Dramatizaciones de lecturas de las UUDD (puestas en escena de diálogos, teatros, noticias, entrevistas…) o con motivo de distintas efemérides y días institucionales.
-
2«El monstruo de los colores» (25-Noviembre-Igualdad-Emociones)
Durante la celebración del día 25-N Día Contra la Violencia de Género en el colegio trabajamos las EMOCIONES, descubriendo el concepto de las emociones e interiorizando su correcta identificación, debatiendo la interrelación de las emociones con la violencia, visualizando el cuento “El monstruo de colores” extraído del Libro «El monstruo de colores» de Anna Llenas y plasmando la continuación del cuento en 2º y 3º ciclo redactando una nueva idea con un dibujo alusivo.
En el 1º ciclo, colorean el monstruo que más les haya gustado con algunos de los colores utilizados con anterioridad escribiendo la emoción debajo.
En Infantil se narra el cuento a cargo de los alumnos/as de 6º curso con la ayuda de los niños/a de infantil y se les enseña la canción de «El monstruo de colores» por parte de los alumnos/as de 4º C ayudando a nuestros pequeños a llenar de colores nuestros dos monstruos.
Se trabaja estas Emociones: la TRISTEZA , el MIEDO, la CALMA; la comparativa entre dos conceptos clave: las emociones y la violencia.
OS DEJAMOS EL DOCUMENTO EN PDF elaborado por la coordinadora de Coeducación
25-de-noviembre-dia-contra-la-violencia-de-genero
Os dejamos imágenes de la representación del cuento y la canción en INFANTIL:
EL CUENTO 6º A LOS ARTISTAS
CLASES DE INFANTIL QUE PARTICIPARON EN LA ACTIVIDAD
- “Arturo y Clementina” (25-Noviembre- Igualdad)
24 de noviembre de 2017
En este día 24, viernes, se ha conmemorado en nuestro colegio el día «Contra la Violencia de Género». A través de la coordinación del Plan de Igualdad, se ha propuesto una lectura común para todo el centro y se han realizado diversas actividades adaptadas al nivel del alumnado de cada ciclo.
La lectura elegida es «Arturo y Clementina«, que trata de dos tortugas enamoradas que deciden compartir su vida. Clementina es alegre, vivaz y soñadora y Arturo carga sobre su caparazón la responsabilidad de mantenerla y ofrecerle todo lo que él considera valioso. Pero los criterios de ambos son muy diferentes. Mientras Clementina quiere sentir el arte y la vida creando, Arturo sólo valora la cultura ya consagrada y se ríe de “la ingenuidad” de su compañera al querer desarrollar distintas actividades artísticas.
Clementina va cargando en sus espaldas los prejuicios e inseguridades de su marido, hasta verse totalmente aprisionada. Cuando Clementina huye de esa protección asfixiante, Arturo no entiende cómo ella rechaza todos sus esfuerzos por brindarle una vida regalada y llena de objetos valiosos.
El cuento ha sido leído en formato pdf en las pizarras digitales por el alumnado de cursos superiores y escuchado online por los más pequeños.
Y, en el tercer ciclo, se han realizado también actividades orales y el alumnado de 5º C lo ha representado para todo el Centro utilizando el nuevo Taller de títeres que han realizado los padres de este alumnado y utilizando para vestuario y todos los materiales empleados, material reciclado.
Madres preparando los disfraces reciclados
Ensayando el alumnado Taller de marionetas Material reciclado para la representación
Esta actividad, además de estar integrada en el Plan de Igualdad, lo está en el PLC y Ecoescuela.
Y trabajando las EMOCIONES dentro del Programa «Creciendo en Salud«.
Aquí dejamos el vídeo de la representación
- “Retratos de Andalucía” (Andalucía)
Como todos los años, es ya una cita importante en nuestro calendario escolar, la celebración del Día Institucional de Andalucía. Con actividades durante la mañana de un lluvioso martes día 27 y centradas en torno a nuestros Símbolos y a nuestra Gastronomía con el ya tradicional «Desayuno Molinero» además de un toque de humor y magia.
Y en la representación teatral que se pasó a los días jueves y viernes, (1 y 2 de marzo) se puso en escena «Retratos de Andalucía», donde además, se habló de la Historia, Situación, Personajes célebres y Provincias de Andalucía, y donde el toque flamenco y la música andaluza no podían faltar a la cita ni tampoco nuestra Gastronomía con la recreación del «salmorejo cordobés».
Representación «RETRATOS DE ANDALUCÍA» (1 y 2 de marzo de 2018)
En el Salón de Actos, se estuvo representando con poesía y música de la tierra, la tercera parte del proyecto «Sentir de, Ser de…», donde el alumnado de 5ºC hicieron una maravillosa puesta en escena donde se habló de Andalucía desde su Geografía, la Historia de sus Civilizaciones, sus Símbolos, su Economía, su Folklore y Gastronomía. Aquí os lo dejamos en partes y y también en una grabación completa al final del reportaje.
- Dramatizaciones en la UDI Integrada con motivo de Andalucía 2019 (27 de febrero de 2019)
2018-2019
Como todos los años, es ya una cita importante en nuestro calendario escolar, la celebración del Día Institucional de Andalucía. Este año ha sido el Producto final de nuestra Unidad Didáctica Integrada realizada por primera vez en el modelo consesuado por el centro, donde la tarea final era la celebración institucional de Andalucía y también tendrá en el Carnaval otra de sus tareas finales con la elaboración de chirigotas por parte de todos los niveles.
UDI: ANDALUCÍA: HIMNO DE ANDALUCÍA Y DEL COLEGIO. Tradiciones populares.
Como tarea final de la Unidad Integrada que hemos trabajado todos los ciclos estos meses sobre Andalucía y nuestras tradiciones populares, está la “celebración o Acto Institucional” del día de hoy, donde conmemoramos la fiesta de nuestra Comunidad
Y dentro del Acto, como actividad principal y final de este trabajo ha sido y es la letra y música de nuestro Himno andaluz y de nuestro Himno del colegio (que también lo hemos ido escuchando semana tras semana), preparándonos para nuestro 40 Aniversario.
Todo ello, con trabajos realizados en las clases por los alumnos y alumnas de los distintos ciclos, como la poesía andaluza, dramatizaciones sobre Andalucía en el aula y el himno a flauta, en el ciclo superior.
Dentro de las tradiciones populares también trabajamos las letras y música de nuestras chirigotas en el día del Carnaval.
Para el montaje del Acto Institucional también se preparó una presentación en forma de poesía:
Entre las tareas trabajadas estos meses y más específicamente, esta semana, os presentamos algunas tareas que evidencian el trabajo en expresión oral y escrita con trabajo previo de investigación y, en algunos casos, trabajo en equipo. Concretamente para esta página y este apartado destacamos la «Dramatización» o el género literario del Teatro aprovechando un texto realizado por la maestra Tutora de Quinto A y durante la semana del acto de Andalucía, lo han representado en el aula dos clases diferentes Quinto A y Quinto C.
Un mismo texto visto, trabajado y representado desde dos prismas diferentes:
Y ha quedado así de bonito.
- «Mujeres Inventora importantes» en el 8-M
8 de marzo de 2019
Para conmemorar el 8 de marzo, desde el Plan de Igualdad de nuestro Centro, se han propuesto actividades que interrelacionen nuevamente nuestros Proyectos de Centro de manera integrada: esta vez parte del Proyecto de igualdad relacionado con PLC, proyecto TIC y día de Andalucía. Todo ha estado coordinado por Araceli Gálvez.
Seguimos el hilo conductor marcado desde 2016-17 siguiendo el tema de mujeres importantes y más concretamente, complementamos el contenido del curso pasado: (en el Segundo Ciclo se propusieron descubrir diez MUJERES ANDALUZAS que han destacado en distintos ámbitos (cine, música, filosofía, literatura, pintura, deporte, etc.) con el fin de resaltar la labor femenina a lo largo de la historia. Se hicieron grupos de cuatro o cinco alumnas/os y los días 1, 2, 5, 6 y 7 de marzo, se acercaron a un mural en el que se fueron dando las pistas sobre dos mujeres. Después, buscaron en Internet o en otras fuentes de quién se trataba y fueron solucionando la incógnita. Y el día 8 de marzo se dieron las soluciones y expuestos los Ganadores/as. Se pone en valor el TRABAJO EN EQUIPO Y APRENDIZAJE COOPERATIVO.
También se reflejaron otras mujeres andaluzas que han destacado a lo largo de la historia o desde PT, investigando mujeres que han destacado en el deporte o en el Tercer Ciclo que se llevó a cabo un trabajo de investigación sobre MUJERES LUCENTINAS y se realizaron presentaciones en power-point.
En esta ocasión y siguiendo con el PRIMER PROYECTO INTEGRADO DE NUESTRO CENTRO: (de carácter ANUAL) y de trabajo Integrado (unión de Planes, Programas y Días Institucionales del Centro) englobado con la CCL, TIC y BILINGÜISMO: “Ser de, vivir en, conocer y sentir Andalucía desde los Derecho del niño y la No Violencia, la Constitución, la Discapacidad y la Diversidad, desde la Amistad, los libros, el Medio Ambiente, las Emociones, la Salud y la perspectiva de género», se han realizado para este día dos paneles o Muraletes:
– Uno se encuentra en la entrada con el juego ¿lo inventó un hombre o una mujer? El invento está escrito en ventanas moradas y levantando cada una de ellas lo descubres.
– El otro panel está frente a la sede del AMPA. Se titula «Mujeres que han hecho historia en Lucena». Se inicia con una epidemia de peste donde destacan varias lucentinas que dieron su vida por cuidar a las mujeres contagiadas y finaliza con la imagen de la primera mujer política de nuestra ciudad.
Y, por último, el alumnado de Sexto preparan y representan utilizando un power de fondo, sobre «Mujeres inventoras».
- «Teatro de Marionetas» Para trabajar el Día de la Familia, el Día del Reciclaje, de la Paz, etc.
Actividades y efemérides celebrando el «DÍA DE LA PAZ» .
ENERO
Trabajo Globalizado Efemérides: PAZ, NO VIOLENCIA NI CONFLICTOS, SEGURIDAD, SALUD
27 de enero de 2023. «Las manzanas». A nivel de centro hemos estado trabajando el tema del acoso, de manera integrada, desde el aula
Este teatro ha calado mucho en todos los alumnos y alumnas del colegio El Prado que lo estuvieron viendo el pasado viernes 27 de enero en nuestro salón de actos y que posteriormente reflexionaron sobre todo ello en sus respectivas aulas con sus tutores. Agradecemos a este grupo de actores y actrices su implicación, su buen hacer y su contribución a conseguir un colegio donde todos intentemos llevarnos mejor.
22 de junio de 2023. «Médico a la Fuerza».
Con motivo del final de trimestre y curso, el alumnado de Sexto B trabaja la Oralidad, la escritura creativa y el trabajo en equipo con la puesta en escena de este teatro de Marionetas. Adaptación de «Le medecin malgré lui», de Moliére.
Hemos preparado este Taller de marionetas con una obra que ya pusimos en escena antes de la pandemia, el 15 y 17 de mayo de 2019, con motivo del “Día de la Familia” y el “Día del Reciclaje” (Interpretamos otra obra sobre la naturaleza y el reciclaje).
Recuperamos nuestro precioso Teatrillo de Marionetas que fue realizado por las familias de ese curso y la puesta en escena de obras para marionetas con la idea de mantenerlo como producto del mes de mayo-junio, cada año, ya que se trabaja la lectura, adaptando obras, la expresión oral y escrita, creativa… y es un buen ejemplo de práctica lingüística ya que estamos en el Plan ComunicA, afianzando nuestro Plan Lingüístico de Centro. PLC.
Se adaptan obras ya escritas, se escriben obras propias, se realizan o se renuevan marionetas aunque en este curso hemos tenido la suerte de renovarlas. Este curso también hemos versionado “La manzana” con motivo del Día de la Paz utilizando nuestras singulares marionetas con imágenes adaptadas para entender la obra mejor por parte de los pequeños/as.
Con ellas, nuestro alumnado da rienda suelta a su creatividad y usan el mejor juguete que tenemos: LA IMAGINACIÓN.
El teatro fue realizado por Juan Luis Carrasquilla Barranco (carpintería) y Antonio Bermúdez Quirós (pintura).
Decorado: Reyes Ordóñez Cano (costura) y Trini Cantero Jurado, Mati Dorado Delgado y Sierri Moreno Luque (Pintura de fondos)
La fantasía y la imaginación habitan en el mundo de los niños y niñas.
Esta dramatización también fue visualizada por las familias del alumnado que la representó.
Volver al inicio.. | ||