- Dentro de la ACTUACIÓN 2: “Metodología y estrategias para trabajar la lectura y la comprensión escrita”.
Durante el segundo año de participación en el proyecto, a partir de la evaluación inicial del trabajo realizado durante el primer año, con los docentes participantes del Programa PLC de este curso escolar y la Comisión del PLC, en el mes de octubre, se estableció un Plan de Actuación con un cronograma de desarrollo del proyecto presentado en Séneca incluyendo, además, el Proyecto de Formación Específica, y que debía recoger algunas propuestas concretas para nuestro Centro y este segundo año que son, entre otras opciones, (menciono las relativas a esta Actuación):
- la elaboración exhaustiva del proyecto lector del centro, abarcando la lectura intensiva (fragmentos y textos breves) y extensiva (obras completas),
- actualización y mejora del Mapa de Géneros Discursivos del centro.
Entre los OBJETIVOS ESPECÍFICOS se encuentran también:
– La elaboración exhaustiva y desarrollo del Proyecto Lector del Centro, abarcando la lectura intensiva y extensiva;
-Potenciar y mejorar con Actividades y Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos en todas las áreas de la CCL, nuestros Apartados principales del Proyecto mínimo viable: Expresión Oral, Lectura y Comprensión Lectora, Expresión Escrita, Aprendizaje Cooperativo y Lectura en Familia. Este curso abordaremos también la Tipología de Textos y Géneros literarios y no literarios.
Experiencias Educativas concretas:
1. En todos los niveles se prioriza la lectura diaria comprensiva de distintos tipos de textos según la asignatura, el carácter del texto (científico, descriptivo, narrativo…) y si es continuo o discontinuo. Con actividades de comprensión escrita.
(Todo el curso y todos los cursos).
LECTURAS COLECTIVAS EN LA BIBLILIOTECA (18-05-2017)
Lecturas en pantalla de clase colectivas con cuentos elegidos desde Internet. 2º B
9 de mayo 2018 Lectura extensiva un día de la semana. El libro se selecciona de las colecciones de la Biblioteca o del Rincón de biblioteca de clase.
2. Lectura en voz alta del Libro Viajero de cada curso con su temática concreta.
(Semana del Libro) I Edición. (Todos los cursos).
También se leen en la pizarra digital del aula en versión PDF o en otro formato preparado que se van recopilando en una Carpeta que se encuentra ubicada en todos los ordenadores del profesorado o en el pendrive individual. También se leen en los propios formatos que el alumnado realice como por ejemplo en PowerPoint. Ejemplo: trabajo realizado por 3ºA en la Semana del Libro 2018 (27-04-2018) sobre su maleta viajera realizado en PowerPoint y que será recogido en el apartado de TIC. (Podéis pinchad en el subrayado destacado y accedéis también a él):
3. En todos los niveles se dedica una de las sesiones mensuales del horario de tutoría a la lectura de textos encaminados a trabajar distintos valores y emociones. (Vinculado con el Plan Lector, el Proyecto de Coeducación, el proyecto Escuela: Espacio de Paz, el programa “Creciendo en Salud” y “Ecoescuelas”), y sobre los que se realizarán actividades antes, durante y después de la lectura: actividades para activar conocimientos previos, anticipar el contenido textual haciendo predicciones, realizar diálogos, hacer y responder preguntas, representar el cuento, etc.
(Inicio Curso 2017/2018).
Como objetivo nos hemos propuesto en este curso dedicar una sesión mensual a la lectura de cuentos cortos que favorezcan la reflexión sobre los valores básicos de convivencia y las emociones, de forma que, además de la lectura en sí misma, se ayude al alumnado a desarrollar sus competencias emocionales y sociales:
- Reconocer, expresar y saber gestionar emociones.
- Dominar las habilidades sociales básicas: escuchar, saludar, despedirse, dar las gracias, pedir un favor, mostrar agradecimientos, pedir disculpas…
- Respetar a los demás.
- Favorecer la comunicación y la asertividad: recibir los mensajes con precisión, iniciar y mantener conversaciones, expresar los pensamientos y sentimientos propios a la vez que se respeta a los demás, con sus opiniones y derechos.
- Fomentar un comportamiento prosocial y cooperativo: realizar acciones a favor de otras personas, sin que lo hayan solicitado.
- Prevenir y solucionar conflictos.
Y en torno a estas lecturas se realizan actividades o se incorporan recursos para potenciar este apartado y que puede disfrutar todo el colegio según el curso y a través de los años.
Con todo lo anterior, no sólo contribuiremos a que nuestro alumnado mejore el aspecto lector y la animación a la lectura, sino a que crezca más feliz, respetado, empático y solidario, con conocimientos para prevenir y detectar el acoso escolar. Para ello, además de la lectura de los textos, se realizarán actividades previas y posteriores a la lectura según la edad del alumnado, de forma que también se favorezca la competencia lingüística a nivel oral y escrito: motivación hacia la lectura, activación de conocimientos previos, búsqueda de información de la biografía del autor, debates sobre lo que se ha captado del texto, introducción de un final distinto, cambio de personajes, representación teatral, resumir idea principal, responder a preguntas, crear una nueva historia incorporando los personajes del texto, describir el personaje favorito, etc.
Teniendo en cuenta la multitud de aspectos que se pretenden trabajar y, aunque el PLC sea el eje vertebrador de esta experiencia, la selección de textos se hará de forma coordinada con el proyecto lector, el plan de igualdad, el proyecto «Escuela: Espacio de Paz», el proyecto «Ecoescuelas» y el programa «Creciendo en Salud».
Para seleccionar los textos, hemos elegido un «lema» mensual que guiará el argumento de la lectura y que será el mismo para todos los niveles. Los elegidos son los siguientes:
- OCTUBRE: La cooperación, el trabajo en equipo y la solución de problemas.
- NOVIEMBRE: El amor, la autoestima y la coeducación.
- DICIEMBRE: La diversidad y la igualdad de oportunidades.
- ENERO: El valor de la amistad y el compañerismo.
- FEBRERO: La importancia de expresar los sentimientos.
- MARZO: La empatía, la generosidad, la solidaridad y el respeto.
- ABRIL: El valor de la pasión, el esfuerzo y la constancia como motor de cambio.
- MAYO: La importancia de valorar y cuidar la naturaleza.
En este curso y al no disponer en formato pdf de todas las lecturas, hemos empezado el Banco de Lecturas en otros formatos: vídeos, audiocuentos, lecturas grabadas, etc.
Desde la Atención a la Diversidad, también incluiremos alguna relación de Lecturas complementarias y para Días o efemérides señalados en dicho Banco de Lecturas, como el tema de Igualdad.
Aquí adelantamos algunos ejemplos:
Partiendo de estos lemas, las lecturas seleccionadas para cada curso son las que ponemos a continuación, que serán revisadas anualmente y modificadas en la medida que se crea conveniente.
INFANTIL
PRIMEROS CURSO DE PRIMARIA
CURSOS SUPERIORES DE PRIMARIA
OS DEJAMOS EL DOCUMENTO EN PDF elaborado por la coordinadora de Coeducación
25-de-noviembre-dia-contra-la-violencia-de-genero
Pinchad en la imagen y se visualiza los PRODUCTOS DE LAS LECTURAS EN VALORES
ALGUNOS EJEMPLOS DE PRODUCTOS, TAREAS O RECURSOS REALIZADOS POR NUESTRO ALUMNADO 2016-2018
ACTIVIDADES Y RECURSOS TRABAJADOS EN EL COLEGIO 25-N (2016)
Este año se ha trabajado durante la celebración del día 25-N Día Contra la Violencia de Género en el colegio las EMOCIONES, descubriendo el concepto de las emociones e interiorizando su correcta identificación, debatiendo la interrelación de las emociones con la violencia, visualizando el cuento “El monstruo de colores” extraído del Libro «El monstruo de colores» de Anna Llenas y plasmando la continuación del cuento en 2º y 3º ciclo redactando una nueva idea con un dibujo alusivo.
En el 1º ciclo, coloren el monstruo que más les haya gustado con algunos de los colores utilizados con anterioridad escribiendo la emoción debajo.
En Infantil se narra el cuento a cargo de los alumnos/as de 6º curso con la ayuda de los niños/a de infantil y se les enseña la canción de «El monstruo de colores» por parte de los alumnos/as de 4º C ayudando nuestros pequeños a llenar de colores nuestros dos monstruos.
Se trabajan estas Emociones: la TRISTEZA , el MIEDO, la CALMA; la comparativa entre dos conceptos clave: las emociones y la violencia.
OS DEJAMOS EL DOCUMENTO EN PDF elaborado por la coordinadora de Coeducación
25-de-noviembre-dia-contra-la-violencia-de-genero
Y a continuación, os dejamos imágenes de la representación del cuento y la canción en INFANTIL:
EL CUENTO 6º A
También los mayores participaron poniendo sus EMOCIONES a los dos monstruos. Y, por supuesto, los más pequeños se divirtieron poniendo su EMOCIÓN a sus dos monstruos.
CLASES DE INFANTIL QUE PARTICIPARON EN LA ACTIVIDAD
MUESTRA DE TRABAJOS EN ESPACIOS COMUNES DEL CENTRO en torno al cuento.
Actividades de Educación Emocional trabajando el valor y la lectura del mes y el valor” (5 años A. Octubre 2018).
Narración del cuento “El pez Arcoíris” (alegría, felicidad, ilusión). Preguntas de comprensión oral. Hablamos sobre lo que nos enseña el cuento.
NOVIEMBRE 2017: «Arturo y Clementina»
CUESTIONES ORALES
EJEMPLOS DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR UN CURSO, A PARTIR DE LAS LECTURAS EN VALORES TRABAJANDO LOS GÉNEROS DISCURSIVOS.
ACTIVIDADES/PRODUCTOS 3º A (2018). Resúmenes con dibujo. Mini libros
ACTIVIDADES/PRODUCTOS 3º A (2018) IMAGEN O DIBUJO Y A TRAVÉS DEL CÓMIC DE LA HISTORIA
ACTIVIDADES/PRODUCTOS 3º A (2018) IMAGEN O DIBUJO Y A TRAVÉS DE LA DESCRIPCIÓN DEL PERSONAJE Y VALORACIÓN PERSONAL. OTROS RESUMEN.
- Visualización del Cuento de Valores “Me llamo Paz” 5º C. Grabación del audiocuento a partir de su propio cuento realizado colectivamente con ilustraciones propias y redactando su texto. Creación propia. 2018. Ya mencionado en el apartado de E.Oral apartado 18
4. «Actividades de Educación Emocional trabajando el valor y la lectura del mes y la lectura” (ejemplo 5 años. Octubre 2018).
Desarrollo de la sesión
-Presentamos la lámina de la FELICIDAD. Decimos lo que nos hace feliz.
-Juego “Un muñeco para ti”. Cada niño da un muñeco a un compañero(a) a la vez que dice algo positivo suyo.
-Presentamos la lámina del DIÁLOGO. Hablamos sobre normas que lo rigen, así como manera más adecuada de solucionar los conflictos.
-Juego-canción “Al jardín de la alegría”. Los niños se sitúan en dos filas, unos frente a otros, y un niño(a) pasa por el medio bailando y escoge a un compañero para bailar con él. Los demás palmean y cantan la canción.
-Narración del cuento “La lechera” (alegría, felicidad, ilusión). Preguntas de comprensión oral. Hablamos sobre lo que nos enseña el cuento.
-Recordamos lo que nos hace felices y realizamos “La receta de la felicidad”.
–Narración del cuento “El pez Arcoíris” (alegría, felicidad, ilusión). Preguntas de comprensión oral. Hablamos sobre lo que nos enseña el cuento.
«Lágrimas bajo la cama»
Dibujo alusivo a la lectura del libro . Alumnado de 5 años. 2019
5. La fluidez lectora, trabajando y valorando la velocidad lectora, con los apartados finales de cada Unidad Didáctica de los niveles superiores, con el “Duende de las Palabras”, “Fluidez lectora”, o “Leo literatura tradicional” (Primero y Segundo); una prueba de velocidad lectora al final de trimestre para todos los cursos; potenciando la precisión y la expresividad, con lecturas de obras de teatro y poesías, lecturas colectivas de comprensión que se han grabado con el alumnado de Quinto y de poesías compartidas en equipos que también se han grabado y mejoran la expresividad, etc.
0. MODELO EVALUACIÓN LECTORA Y CRITERIOS
1. EVOLUCIÓN Lectura 18-19 PRIMER CICLO 1º
2. EVOLUCIÓN Lectura 18-19 PRIMER CICLO 2º
3 Y 4. EVOLUCIÓN Lectura 18-19 SEGUNDO CICLO
5 Y 6 EVOLUCIÓN Lectura 18-19 TERCER CICLO
ANEXO 9. PROYECTO LECTOR LECTURAS EXTENSIVAS EL PRADO
ANEXO 10. PLAN ORALIDAD PRIMERA FASE ANEXO PROYECTO LECTOR EL PRADO 2018
6. Bookcrossing en “El Prado”. Semana del Libro. II Edición
“BookCrossing o BC es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es liberar libros para que sean encontrados por otras personas. Y así tu libro puede recorrer el mundo y tú tienes la oportunidad de leer muchísimos libros. Tienes que cumplir la regla de “liberar” un libro y recoger otro que previamente han registrado en una web internacional o nacional.
Este fenómeno a través de las redes llamó la atención a nuestros niños y por ello hacemos nuestro “Bookcrossing” en El Prado con los libros que los alumnos de Quinto de Primaria han cedido. Se hace un trabajo previo (Fase I) de registrar en una Tabla en Office Excel de títulos, editorial, titular del libro y les pegan una pegatina con un número y código.”
Se ha habilitado un cajón Bookcrossing que será nuestro punto libre de recogida y liberación de libros que se ubicará en el pasillo del nivel y durante los jueves pueden realizar el cambio. (Fase 2) Habrá algunos encargados para acompañar al “visitante” a la clase de 5º C para que ellos mismos dejen anotados en el documento sus datos y así, en todo momento, sabemos dónde está el libro y quién lo tiene. (Fase 3 que será iniciada en la Semana del Libro).
Proyecto vinculado: Plan Lector, TIC
Curso 2018. Inauguración 26 de abril. Semana del Libro.
Antecedentes:
Dentro de la ACTUACIÓN 3 del PLC: “Banco de lecturas” y tiempo semanal destinado a la mejora de la lectura y la comprensión lectora: «Inauguración del BOOKCROSSING en “EL PRADO”. Se inaugura por el Director el lunes, 24 de abril de 2017
FASES:
Enero 2017, estudio del Bookcrossing y preparación del Cajón.
Se hace un trabajo previo (Fase I) de registrar en una Tabla en Office Excel de títulos, editorial, titular del libro y les pegan una pegatina con un número y código.”
Se ha habilitado un cajón Bookcrossing que será nuestro punto libre de recogida y liberación de libros que se ubicará en el pasillo del nivel y durante los jueves pueden realizar el cambio. (Fase 2) Habrá algunos encargados/as para acompañar al “visitante” a la clase de 5º C (2018 y de 4ª C en el 2017) para que ellos mismos dejen anotados en el documento sus datos y así, en todo momento, sabemos dónde está el libro y quién lo tiene.
(Fase: inicio o inauguración en la Semana del Libro).
Se deja visible en el pasillo de entrada o de acceso a las aulas de los niveles del ciclo superior.
Proyecto vinculado: Plan Lector, TIC.
Además de lo anterior, se han realizado diversas actividades durante el curso para favorecer el gusto y la motivación por la lectura; así como la mejora de la velocidad, la precisión y la expresividad lectora. Entre ellas destacamos las siguientes:
7. «Cuentacuentos»:
El alumnado de un curso aprenderá un cuento que contará a niños y niñas de otros cursos para conmemorar distintas efemérides. Será una actividad internivelar y podrá ser alumnado más pequeño el que cuente el cuento a otro de más edad o al contrario. Con esta actividad no sólo se trabaja la lectura, el trabajo en equipo, la animación a la lectura…., sino que se potencia muchísimo la expresión oral.
Para ello hemos creado una página propia donde podéis visualizar estos Cuentacuentos: Pincha en la imagen
También se trabaja la lectura y comprensión oral con los «cuentacuentos» trabajados con motivo en las visitas/charlas con autores y autoras de cuentos que se trabajen previa y posteriormente en el aula. Durante el curso 2016/17 lo ha hecho D. Antonio Jesús López Jiménez el día 17 de febrero a través de la convocatoria «Encuentro con escritores Docentes de Córdoba 2017) para leernos su cuento «La Ardilla Mimilla«. Y en este curso 2017/18 ha sido con el escritor D. Emilio Calvo y sus cuentos de «Tristancho», el día 25 de abril.
8. ACTIVIDADES EN TORNO AL PROYECTO LECTOR: LIBRO, BIBLIOTECA Y FAMILIAS LECTORAS
1. Continuaremos con la creación de la biblioteca de aula dentro de cada clase. «El rincón de clase»
2. «Actividades del Club del Buen Lector«:
Se mantiene los préstamos de libros y el «El Club del Buen Lector”, que es una forma de reconocer a final de cada Trimestre el alumno o alumna que más haya leído en ese Trimestre.
PRIMER TRIMESTRE
SEGUNDO TRIMESTRE
E imágenes de los mejores lectores y lectoras del tercer trimestre que cierra las Actividades y Programa de la Biblioteca en este curso:
Eugenia Roldán Cuadra. 1º A
Silvia Gálvez Guijarro. 1º B
Javier González Belmont. 2º A
Amaya Osuna Caballero. 2º B
Flor Cobo Pérez. 3º A
Rosario Martínez Lara. 3º B
Pilar Román Moreno. 3º C
Alejandro Delgado Cobos. 4º A
Marina Muñoz Luque. 4º B
David Sánchez García. 4º C
Irene María Burguillos Muñoz. 5º A
Javier Alba Delgado. 5º B
Alba Carmona Cantero. 5º C
Francisco Pérez Carmona. 6º A
Alejandro Jiménez Pineda. 6º B
Ghilane Maamori. 6º C
Club Lector 2018-2019
Ayudantes del primer Trimestre Biblioteca. 19-12-2018
3. «Conoce tu Biblioteca»
Para los más pequeños, el/la coordinador/a, da información sobre la Biblioteca, cómo elegir el libro adecuado a su nivel, cómo comportarse en la Biblioteca, cómo cuidar los libros, el uso del carnet que los identifican y que lleva un número que será su código hasta que terminen la Primaria, etc.
Es un momento importante para ellos que ya se llevarán su libro a casa, realizarán su ficha y tendrán unos días para ir a la Biblioteca, sacar otro libro, leer en ese precioso lugar y disfrutar de la maravillosa aventura de los libros en el colegio. Y participarán de todas las actividades que, desde el Proyecto Lector, organice el Colegio.
Os dejamos imágenes de alumnos de Primero.
31 de octubre de 2017.
Hoy, aunque estaban celebrando Halloween, los alumnos de Primero B vuelven a visitar la Biblioteca, como cada martes, para iniciarlos en la lectura, en el uso del carnet de la biblioteca, en las normas de recogida del libro con el coordinador: hay que soltar primero, pasar a la mesa común de recogida del libro que más le guste y vuelven a pasar para dar por recogido el libro seleccionado. Ya casi lo tienen asimilado, además de cómo hay que comportarse en este espacio público, cómo respetar su turno, cómo compartir lectura individual y colectiva allí, etc. Os dejamos imágenes de este momento del aprendizaje de la biblioteca.
22 DE FEBRERO 2019
Alumnado de 5 años recibiendo por primera vez su carnet de biblioteca. En esta ocasión alumnos y alumnas de Sexto C les da la bienvenida junto a la coordinadora y al final de la explicación de la maestra, ellos les leen un cuento.
El alumnado de Sexto C les lee un cuento y les va enseñando la biblioteca.
ENTREGA DE SU PRIMER CARNET DE BIBLIOTECA
CONOCEN LA ZONA DE LOS PRÉSTAMOS Y SE LES EXPLICA DÓNDE SE COGEN.
CÓMO SE HACE EL PROCESO DE RECOGIDA
SE LE HACE ENTREGA DE LA FICHA.
SALEN FELICES de SU BIBLIOTECA.
Curso 2020-2021
«Conoce tu biblioteca por primera vez» Y para el alumnado de INFANTIL , especialmente, se hace una visita en el curso de 3 y 4 años (coincidiendo con el mes de la lectura, abril) y ya en los 5 años, se les hace los carnets por primera vez y comienzan en el segundo trimestre con sus primeros préstamos en la Biblioteca .
Visita del alumnado de 4 años (“Conoce la Biblioteca”) para que conozcan la instalación del Centro, se vayan familiarizándose con el lugar mágico de los libros. Día 20 de abril, 12.30 h. El alumnado de 3 años también la realizará en un día a determinar en la semana del 23 al 27 de abril 2018.
Como se viene haciendo hasta ahora, cada tutoría seguirá visitando la biblioteca del centro semanalmente para realizar préstamos de libros y otras actividades. También se realiza visitas a la Biblioteca Municipal para participar en Cuentacuentos. Como ejemplo y continuando con Gloria Fuertes como eje central del curso 2017-2018 se visita la Biblioteca Municipal.
24 de octubre de 2018. Alumnado de 4 años A visitando la Biblioteca.
4. «Conoce tu Biblioteca Municipal»
Visita Guiada a la Biblioteca Municipal de Lucena , Segundo Ciclo de Primaria. (9-11 de mayo de 2017)
Durante estos tres días los tres niveles de Cuarto de Primaria visitaron de una manera dirigida por una responsable de la Biblioteca Pública Municipal esta instalación, con motivo y culminación de las Actividades del Día del Libro. Coordinado por Mª José Lara.
Estuvimos visitando las Salas principales, se nos explicó el uso de cada una, cómo buscar un libro, cómo sacar partido de esta instalación pública para el estudio y lectura, se explicó de manera detallada cómo están catalogados e indicados públicamente las secciones de las distintas estanterías, se leyó unos Poemas de Gloria Fuertes como colofón a la actividad y se ha obtenido el carnet de la Biblioteca para todo el alumnado que no lo tuviera y actualizado el deteriorado, extraviado o renovado algún dato.
Fue una visita muy entretenida y muy didáctica apara todos. Gracias A Inma que nos atendió como guía estupendamente. Os dejamos las imágenes de Cuarto C el día 9 de mayo.
5. Lectómetros en clases:
«Lectómetro reciclado en El Prado» (20 de octubre 2017)
Dentro del Programa del PLC del presente curso se recogen unas actuaciones a nivel de Lectura y Comprensión Lectora que comienza desde Primero y que complementa las actividades de nuestro Plan Lector en desarrollo actualmente: se trata de los Lectómetros en clase. Y este lectómetro, especialmente, en clave Ecoescuela. Es un lectómetro realizado con restos de telas, es decir, reutilizado y reciclado con un uso didáctico.
Este lectómetro ha sido realizado y puesto en marcha en la clase de Primero B de nuestro colegio.
El lectómetro es un medidor de los libros leídos por un alumno/a a lo largo de un curso escolar.
Nuestro lectómetro lo hemos titulado. «YO LEO, TÚ LEES, ELLOS LEEN», y son bolsillos mágicos donde los niños y niñas de esta clase van introduciendo en su número de lista correspondiente, un palillo que previamente han decorado con el título del libro leído en casa o en clase, y donde han señalado con un asterisco del color y tamaño que hayan seleccionado del código de puntuación cualitativo que conocen por su maestra. El código va en función de si le ha gustado más o menos para «recomendárselo a sus compañeros/as» y así, si alguno coge ese mismo libro puede ver qué puntuación le dio su compañero anteriormente.
El código es a base de asteriscos de tres colores y tres diferentes tamaños: rojo pequeño: «no te lo recomiendo, no me ha gustado demasiado»; verde mediano: «te lo recomiendo, me ha gustado; y amarillo grande: «me ha gustado muchísimo y te lo súper recomiendo».
Los más ávidos lectores de la clase tienen su recompensa al final del trimestre porque el que más lee con su ficha de lectura escrita y su palillo decorado podrá ser el «buen lector» y podrá pertenecer al Club del Buen Lector de la Biblioteca. En clase se lee, en la biblioteca también de manera colectiva y en casa realizando una ficha de lectura, donde escriban el título del libro leído, y unas cuestiones según el tipo de ficha que les toca (hay tres tipos, «comprender», «sentir» e «imaginar», así la maestra puede saber si lo han leído y comprendido. Con esta actividad pretendemos fomentar el hábito por la lectura.
Aunque la mejor recompensa es la que han ido obteniendo a lo largo del proceso: mejora del nivel lector, de la comprensión lectora, del vocabulario, desarrollo de la creatividad y fantasía…
¡¡Así ha quedado de bonito el Lectómetro y además, reciclado!!
No sólo contribuiremos a que nuestro alumnado mejore el aspecto lector y la animación a la lectura, sino a que crezca más feliz y conseguimos un objetivo de nuestro proyecto «Ecoescuelas» y el programa de la Biblioteca dentro del «Plan Lector» del Centro.
Otro Lectómetro en el Centro es el realizado en el curso de Tercero C a base de dibujos de libros que el alumnado va pintando por libros leídos.
6. «Organización de “cuentacuentos” y visitas/charlas con autores y autoras de cuentos que se trabajen previa y posteriormente en el aula.«Encuentro con escritores y escritoras Docentes de Córdoba»
17 de febrero de 2017. “Encuentro con escritores y escritoras Docentes de Córdoba 2017″. Hoy hemos recibido la visita de D. Antonio Jesús López Jiménez, contando su cuento “La Ardilla Mimilla».
Esta experiencia educativa favorece el desarrollo de valores a través de cuentos. Enmarcado en el PLC de nuestro Centro, la actividad ha tenido varias fases:
Con anterioridad a la visita del autor, hemos realizado distintas actividades previas según la edad del alumnado al que han ido dirigidas, a fin de permitir que los niños y niñas se motiven e interesen por el tema de la lectura; activen conocimientos previos; conozcan el vocabulario y conceptos imprescindibles para comprender el texto y realicen sus predicciones sobre el contenido del texto.
En infantil se ha hablado sobre las cualidades típicas de las ardillas, sobre los sueños y la importancia de perseguirlos y se han creado unas “felpas” con la protagonista de la historia que han lucido durante la lectura del cuento por parte el autor.
En primaria, se ha realizado diversas actividades previas:
– LLUVIA DE IDEAS: se ha preguntado a nuestro alumnado de qué pensaban que trataría el libro partiendo del título de la obra y se ha dialogado sobre las distinta opiniones, de modo que trabajase la imaginación, el turno de palabra, el respeto hacia las demás opiniones…
– IMPRENSIONES SOBRE LA PORTADA: se ha mostrado la portada del cuento y se les ha preguntado sobre lo que les sugería, inventando historias partiendo de la misma.
– INTERÉS POR EL AUTOR: se les ha despertado la curiosidad por el escritor del texto, creando una batería de preguntas que después se les han formulado al autor tras la lectura del cuento.
Una vez leído el cuento por el autor, también hemos realizado algunas actividades posteriores, como:
– El audiocuento creado por el maestro Alfonso y su clase 1º A, en el que cada niño y niña pone voz a un trocito del cuento. Para escucharlo, podéis acceder a la web personal del tutor en la que nos enlaza el vídeo:
– O la representación teatral que ha hecho la maestra Mª José Lara y su clase 4º C.
Y en el día de la visita nos lee el propio autor su Cuento a todos los Ciclos del Colegio y según el nivel se ha preparado preguntas que nos ha contestado el propio autor.
Imágenes de la posterior representación teatral a partir del cuento por parte del alumnado de 4º C
- Durante este curso 2017/18 lo hará Emilio Calvo de Mora a través de la convocatoria «Encuentro con escritores Docentes de Córdoba 2018» para leernos unos cuentos variados para todo el centro. Fecha: 25de abril
– Se han seleccionado 5 cuentos de los 16 ofrecidos por el escritor en torno a Tristancho: “El lápiz mágico”, “Una de piratas y zanahorias”, “Cosas que se pueden hacer de mayor”, “Un nombre nuevo” y “Una de inventos”.
Esta experiencia educativa favorece el desarrollo de valores a través de cuentos. Enmarcado en el PLC de nuestro Centro, la actividad ha tenido varias fases:
- Con anterioridad a la visita del autor, hemos realizado distintas actividades previas según la edad del alumnado al que han ido dirigidas, a fin de permitir que los niños y niñas se motiven e interesen por el tema de la lectura; activen conocimientos previos; conozcan el vocabulario y conceptos imprescindibles para comprender los textos y realicen sus preguntas sobre el contenido del texto.
Previamente, se hizo una selección de seis cuentos entre los 16 enviados por el autor que serían los que se iban a trabajar por Ciclos y Aula:
«El lápiz mágico» Cuento número 2: Infantil, AAEE y Primer Ciclo
«Una de piratas y de zanahorias», cuento número 10
«Cosas que se pueden ser de mayor», cuento número 12
«Un nombre nuevo», cuento número 14
«Una de inventos», cuento número 16
Los Ciclos Segundo y Tercero los leen todos y preparan preguntas sobre los que elijan para el debate con el escritor.
Para Infantil se elegiría aquel cuento que fuera acorde a las Unidades trabajadas en ese Trimestre y la Actividad previa sería la Lectura del cuento a elegir por la tutora y como Actividad final, estaría la realización de dibujos alusivos al cuento elegido para decorar el Salón de Actos el día del encuentro con el escritor..
Para AAEE: Lectura del cuento a elegir por la tutora (actividad previa) y dibujos para decorar el Salón de Actos, como actividad final, durante la visita del escritor.
1º de Primaria: Lectura del cuento nº2 «El lápiz mágico» a los compañeros de 3º de Primaria el día del Encuentro, en sus clases.
2º de Primaria: Hacen un final al cuento nº 2 previamente y un dibujo para decorar el Salón de Actos el día del Encuentro del Escritor.
3º de Primaria: Escuchan el cuento por parte de sus compañeros/as y hacen dibujo.
Con el alumnado de 4º de Primaria y 5º de Primaria antes de la visita, se leen los seis cuentos y se seleccionan los que quieran por parte del tutor/a. Se realiza Debate, Comprensión lectora, preguntas del alumnado que le harían al autor, etc. Se seleccionan tres o cuatro preguntas por nivel para realizarlas en sus encuentros respectivos con nuestro Escritor. El día de la visita asisten al Encuentro en dos franjas horarias.
4º de Primaria: Debate con el autor. 11’45 – 12:45.
5º de Primaria: Debate con el autor. 9:45 – 10:45.
Actividad posterior en clase: redactan el final de la Historia fantástica que iniciaron con el escritor en su visita con cuatro o cinco palabras que él puso. Lo hacen en sus cuadernos de Lengua.
6º de Primaria: Lectura en clase de los seis cuentos y debate en clase.
Como esperábamos y por eso solicitamos este Encuentro con un escritor o escritora en el Centro, es una experiencia gratificante para afianzar lecturas de autores locales, en este caso; incentivar el gusto por la lectura, escuchando de manera directa, el por qué ahora es un escritor, qué le inspiró entonces y ahora a elegir a sus personajes, a contarnos en directo ese cuento o ese libro que ha leído el alumno/a.. a ellos/as les parece ilusionante y a nosotros, muy didáctico y contribuye a potenciar de manera inmediata la CCL en nuestro alumnado.
-
INFANTIL Lectura del cuento a elegir por la tutora y dibujos para decorar el Salón de Actos. AAEE Lectura del cuento a elegir por la tutora y dibujos para decorar el Salón de Actos. 1º Lectura del cuento nº2 a los compañeros de 3º 2º Hacer un final al cuento nº 2 y un dibujo para decorar el Salón de Actos. 3º Escuchan el cuento y hacen dibujo. 4º Debate con el autor. 11’45 – 12:45. 5º Debate con el autor. 9:45 – 10:45. 6º Debate en clase y actividades tras el encuentro.
Antes del encuentro, dibujos sobre «El lápiz mágico» y decoración del Salón de Actos.
LECTURA POR MINI GRUPOS del cuento «El lápiz mágico» del alumnado de Primero al alumnado de Segundo.
Inventan un Final a un planteamiento que hace el escritor para que aprendan a «inventar cuentos» . Segundo Ciclo
TERCER CICLO
Lectura de «Cosas que se pueden ser de mayor» por parte del escritor. Debate a partir del cuento con el alumnado sobre la «imaginación», qué inspira a alguien a escribir..
«Lectura de «Vida de un caracol»
Vamos a crear: Inventarán un cuento a partir de tres palabras que dicen ellos mismos: 3 sustantivos donde Tristancho sea el protagonista.
fútbol, gato y casa. Él empieza el cuento y ellos continúan el cuento en un tiempo: 5 minutos de manera colectiva
Actividad posterior en clase de 5º C: redactan el final de la Historia fantástica que iniciaron con el escritor en su visita con cuatro o cinco palabras que él puso. Lo hacen en sus cuadernos de Lengua y lo leen.
7. «Cuentacuentos» entre el alumnado:
El alumnado de un curso aprenderá un cuento que contará a niños y niñas de otros cursos para conmemorar distintas efemérides. Actividad internivelar: el alumnado de 5 años cuenta al de sexto y al revés. O en este curso 2018, alumnado de quinto al de Infantil y al revés.
(18 y 19 de diciembre de 2017). «Te lo cuento por Navidad»
Desde la coordinación del Plan Lector de este curso y como actividad de la Biblioteca y del PLC, dentro de las actividades navideñas y como colofón al Trimestre lector, se han realizado unos Cuentacuentos a cargo del alumnado de Infantil de 5 años y Sexto de Primaria. Los mayores les cuenta a los pequeños su cuento y al revés.
El cuento elegido por el alumnado de Sexto se relaciona con el tema de Ecoescuela: «La necesidad de cuidar las plantas y no arrancar árboles ni en Navidad. Aprenden a reutilizar y a formar sus árboles con objetos de casa», como el árbol de libros de nuestra biblioteca o los realizados en Infantil y Primero B.
«EL ÁRBOL DE NAVIDAD» (Escrito por Tes Nehuén en «Cuentos Breves.org de Navidad»
«Lía miraba el árbol anonadada. Siempre le habían gustado los abetos pero nunca se había parado tan cerca de uno. Estaba feliz porque finalmente su padre se había decidido a sembrar uno en el jardín. El árbol extendía sus brazos como queriendo abrazar el mundo y ella sentía que a su lado siempre podría estar a salvo, y soñaba con que crecerían juntos y serían amigos para siempre.
Una tarde cuando Lía regresó del colegio el árbol había sido talado. Junto al hogar del salón se hallaba un trozo de él, su verde copa enterrada en un cajón de madera y llena de adornos y luces. Su padre la recibió con una gran sonrisa y le dijo. ‘Este año tendremos el mejor árbol de navidad del lugar, hijita’. Lía salió corriendo y se encerró en su habitación.
Durante días su padre intentó comprender qué le ocurría; ella no sabía cómo expresarlo. Finalmente le dijo que no le gustaba cómo se veía con las luces, que lo prefería en el jardín, con sus ramas llenas de pajaritos. Su padre le dijo que los abetos se compraban para ser talados en navidad y armar el árbol pero Lía que era una niña muy inteligente le respondió que le daba igual lo que él y el mundo pensara que ella sabía que los abetos eran criaturas maravillosas y que no era justo que se las considerara meros objetos navideños.
La tristeza de la niña se calmó cuando unos meses más tarde comprobó que el tronco talado tenía nuevos y verdes brotes. Durante un largo tiempo estuvo mimándolo y ocupándose de que las hormigas no lo convirtieran en su sustento para el invierno. Llegó nuevamente la navidad y el abeto estaba rebosante de vida. Esta vez Lía se movió más deprisa que su padre y llevó los adornos y las luces al jardín. Cuando su padre vio lo que su hija había hecho: un precioso árbol vivo y navideño, se sintió orgulloso de ella y le prometió que nunca más talaría el abeto.
A partir de ese año, el árbol fue el gran protagonista de las navidades familiares; en torno a él bailaban y cantaban todos los humanos, uniéndose al coro de pajaritos y lombrices que vivían en su enorme copa.»
El cuento elegido por el alumnado de 5 años es a base de pictogramas y relacionado con el tema de la Igualdad: «Papá Noel se pone enfermo y es Mamá Noel la que reparte los regalos a todos los niños del mundo. Él, mientras, se queda en casa y le prepara mientras tanto, la merienda.»
Es un cuento de la escritora Pilar Alberdi. Cuentos navideños para pequeños lectores.
Al finalizar cada cuento se hace entrega del reconocimiento como miembro del Club del Buen Lector al alumno o alumna designados como mejor lector del trimestre de cada clase.
CURSO 2018-2019
«Te lo cuento por Navidad»
En esta edición es el alumnado de Quinto de Primaria los que leen Cuentos a los más pequeños y pequeñas de Infantil.
Curso 2019-2020
«Te lo cuento» por Navidad
Del 9 al 18 de diciembre de 2019.
Es una actividad propia de la Biblioteca.
«Al préstamo de libros, Club del Buen Lector y la Biblioteca de Aula, se les unirá una actividad trimestral propia de la Biblioteca Escolar integrada en el PLC como fomento de la CCL en el alumnado: todo ello estará integrado en “Experiencias Educativas” Tarea final del Primer Proyecto de Trabajo Integrado (unión de Planes, Programas y Días Institucionales del Centro) englobado con la CCL, TIC y BILINGÜISMO: “Ser de, vivir en, conocer y sentir Andalucía desde los Derecho del niño y la No Violencia, la Constitución, la Discapacidad y la Diversidad, desde la Amistad, los libros, el Medio Ambiente, las Emociones, la Salud y la perspectiva de género.” Y que concluía en la semana y el mes del libro con un Programa de Actividades para todo el Centro. (Tercer Proyecto Integrado).
PRIMER TRIMESTRE – COMPRENDER – “TE LO CUENTO POR NAVIDAD”
Son Cuentacuentos que se realizará en un rincón especial de la Biblioteca Escolar o en las clases. Con una temática navideña, contará con la peculiaridad de que los más pequeños realizarán sus cuentacuentos para los mayores (Tercer Ciclo) y viceversa. Y la otra peculiaridad novedosa de este año es que participan todos los niveles y se cuentan unos cursos a otros.
Aquí os dejamos muestra de los preciosos Cuentacuentos que han realizado nuestro alumnado durante estas dos semanas prenavideñas. ¡¡¡ENHORABUENA a todos!!! y a disfrutar:
INFANTIL 4 «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD AL TERCER CICLO. » APAGA LA TELE Y ENCIENDE UN LIBRO».
INFANTIL 5 AÑOS A «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD AL TERCER CICLO. «LA LEYENDA DEL ÁRBOL DE NAVIDAD». Se puede visualizar la representación del cuento pinchando aquí
PRIMERO A «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a TERCERO A. «DUENDES ZAPATEROS».
PRIMERO B «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a 3º B. «NO A LOS JUGUETES FEOS».
SEGUNDO A «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a 4º A. «UN LEÓN EN BELÉN».
SEGUNDO B «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a 4º «EL NIÑO QUE LO QUIERE TODO».
SEGUNDO C «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a 4º B. «EL RENO RUDOLF».
TERCERO A «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a 1º A. «EL ZAPATERO Y LOS DUENDES».
TERCERO B «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a 1º B. «LA HISTORIA DEL OTRO REY MAGO».
CUARTO A «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD A 1º A y 1º B. «UNA GRAN FAMILIA».
CUARTO B «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a 2º C. «UNA NAVIDAD EN EL BOSQUE».
QUINTO A «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a INFANTIL 3 AÑOS A. «EL REGALO DE LOS REYES MAGOS».
QUINTO B «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a INFANTIL 3 AÑOS B. «EL RENO RUDOLPH».
QUINTO C «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a INFANTIL 4 AÑOS A. «UNA NAVIDAD EN EL BOSQUE».
SEXTO A «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a INFANTIL 4 AÑOS B. «LA HORMIGA Y LA CIGARRA».
SEXTO C «SE LO CUENTA» POR NAVIDAD a INFANTIL 5 AÑOS B. «CUENTO DE NAVIDAD».
Curso 2020-2021
«Cuentacuentos» por Navidad
Del 9 al 21 de diciembre de 2020.
Es una actividad propia de la Biblioteca.
Al préstamo de libros, Club del Buen Lector y la Biblioteca de Aula, se les unirá una actividad trimestral propia de la Biblioteca Escolar integrada en el PLC como fomento de la CCL en el alumnado: todo ello estará integrado en “Experiencias Educativas” Tarea final del Primer Proyecto de Trabajo Integrado (unión de Planes, Programas y Días Institucionales del Centro) englobado con la CCL, TIC y BILINGÜISMO.
PRIMER TRIMESTRE – COMPRENDER – “TE LO CUENTO POR NAVIDAD”
Son Cuentacuentos que se realizará en un rincón especial de la Biblioteca Escolar o en las clases. Con una temática navideña, contará con la peculiaridad este año de que los más pequeños no realizarán sus cuentacuentos para los mayores y viceversa, sino que se cuentan entre niveles.
La otra peculiaridad novedosa de este año es que participan todos los niveles y se lo cuentan unos cursos a otros.
Aquí os dejamos muestra de los preciosos Cuentacuentos que han realizado nuestro alumnado durante estas dos semanas prenavideñas. ¡¡¡ENHORABUENA a todos!!! y a disfrutar:
«CUENTACUENTOS NAVIDEÑOS EN FORMA DE POESÍA»
INFANTIL
«CUENTACUENTOS NAVIDEÑOS»
PRIMARIA
1º DE PRIMARIA
2º DE PRIMARIA
3º DE PRIMARIA
4º DE PRIMARIA
5º DE PRIMARIA
6º DE PRIMARIA
¡¡¡Una preciosa actividad!!!
8. Por otro lado, en Infantil se realiza la actividad «La familia cuenta cuentos«, en la que un familiar cuenta un cuento clásico cuya temática guarda relación con la unidad que se está trabajando.
9. En el tercer Ciclo: quinto nivel, se llevará a cabo la actividad «¡Te lo recito y tú…un poquito!: con libros prestados de la Biblioteca o de la propia casa, elegidos por la Familia o por el alumnado. Los que se entregan desde la Biblioteca y elige el alumnado son todos de Gloria Fuertes (para seguir con la misma autora trabajada desde el curso pasado). “¿Me cuentas un Cuento?”, (II edición). O en este curso 2018-2019: «Te escribo un cuento, te lo cuento y represento en equipo» (II edición)
10. “Yo soy… Y te lo Cuento«, que consiste en escuchar en clase o en el lugar de trabajo, a un padre o madre que les cuente en qué trabajan, con presentaciones TIC, con material que traigan a clase o visitando su lugar de trabajo.
11. Recital Poesía de autores/as andaluces al alumnado que visita la Biblioteca en la Semana del Libro. Horario de visita a la Biblioteca.
12. “Concurso Lector”, centralizado con Imaginar: (este año, como novedad, se amplía a Infantil, Primer y Segundo Ciclo). 26 de abril de 2018. Semana del Libro.
- Tercer Ciclo de Primaria: “Cien maneras de acabar una historia”
- Segundo Ciclo de Primaria: “Cien lugares para una historia”. Describe y dibuja el colegio del 2050.
- Primer Ciclo de Primaria: “Cien protagonistas para una historia”. Dibuja y describe al protagonista.
- Educación Infantil: “Cien portadas para una historia”.
Entrega de diploma el 26 de abril de 2018. Semana del Libro
13. Realización del Mercadillo de Libros (II Edición) (finales de mayo y principio de junio, con el objetivo de que el alumnado se marche a las vacaciones de verano con un libro que pertenecía a un compañero de su Centro.
I Mercadillo de Intercambio de Libros «EL PRADO» (5 de mayo de 2017)
Comienzo de recepción de libros, uno por familia.
Esta actividad consiste en entregar y recepcionar, si cumple el nivel de la edad del alumno que lo dona. Una vez donado por el alumno y aceptado, el día del Intercambio, recibe otro del mismo nivel donado por otro alumno. Ha sido una experiencia muy integrada, porque han participado familias en la donación del libro, madres y padres que han remodelado y transformado nuestra Biblioteca en «El Reino del Libro», con marcapáginas a los participantes acorde a la ambientación medieval y alumnos de quinto y sexto que han seleccionado, catalogado y preparado el Mercadillo.
SEGUNDO CICLO
14. Rincón Viajero en la Biblioteca, para que todas los libros viajeros sean visionados durante la evolución del alumnado en la escuela
15. FAMILIAS LECTORAS
1. «Poesías y Adivinanzas»: (Semana del Libro y durante el curso 2017/2018 incluyéndose en el Proyecto Lector, Familias Lectoras, Andalucía, Igualdad y TIC).
- Actividad en Familia: “Te lo Recito y tú …un poquito” (Semana del Libro incluyéndose en el Proyecto Lector, Familias Lectoras y TIC). Inicio: Tercer Trimestre Curso 2017-2018. I edición
Actividad enfocada a escuchar por parte de la familia del alumnado una poesía que le guste recitada por su familia en clase, pero el alumnado participa junto al familiar en un momento determinado: una estrofa final, un pareado conjunto, etc. y lo pueden escenificar como deseen. Alumnado de Quinto de Primaria. Han participado 10 Familias en total de Quinto.
TRÍPTICO DÍA DEL LIBRO 2018 TE LO RECITO EN FAMILIA
- Día 23 de abril, lunes
10.15 h: Jordi Aguilera Moreno (padre) y Jordi Aguilera Jiménez
– “EL REY DE LOS HELADOS” (GLORIA FUERTES)
Encarnación Romero González (madre) 5º A
Poemas de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Gustavo Adolfo Bécquer.
13.15 h: Araceli Egea Lara (Tita), Adrián Romero Lara (3ºB, primo) e Inés Alcántara Lara.
– “LA PRIMAVERA SE ASOMA” de Emilio Pablo
- Día 24 de abril, martes
9.00 h: Gregorio Espejo Jiménez (Tito), José Antonio Onieva Espejo
– “VERSOS INGENIOSOS” de Gloria Fuertes (Situaciones Imposibles)
13.15 h: Natividad Ranchal Carmona (madre) y Gema Almagro Ranchal
– “VIVA EL MUNDO CAMBIANTE, VIVA EL MUNDO AL REVÉS” de Gloria Fuertes
- Día 25 de abril, miércoles
13.15 h: Carmen Pérez Fernández (madre) y Lucas Carmona Pérez
– “A LA PRIMA PRIMAVERA” de Gloria Fuertes
- Día 26 de abril, jueves
13.15 h: Ángeles Arroyo Muñoz (madre) e Irene Jiménez Arroyo
– “EL REY DE LOS HELADOS” (GLORIA FUERTES)
Pedro Cobo Roldán (padre) y Pablo Cobo Pérez
– “MENSAJE DE CORAZÓN” (creación propia), “La Tierra” Gabriela Mistral y “EL CAPITÁN PIRATA” de José Espronceda
Mati Dorado Delgado (madre) y Victoria Bermúdez Dorado
– “LAS ADIVINANZAS” de Gloria Fuertes
13.30 h: Trini Cantero Jurado (madre) y Alba Carmona Cantero
– “KAPERUCITO” de “Vidas chistosas y curiosas” de Gloria Fuertes
PINCHAD EN LA IMAGEN SIGUIENTE Y ACCEDERÉIS A LA PÁGINA DE «LECTURA EN FAMILIA» DONDE PODRÉIS VISUALIZAR TODOS LOS VÍDEOS
- Y en Infantil se lleva a cabo los “Cuentacuentos tradicionales”. Actividad enfocada por Unidades que se trabaja un tema o un centro de interés y a partir de un cuento tradicional, cada familia va a clase y lo interpreta o “lo cuenta” como quiere, cuya temática guarda relación con la unidad que se está trabajando. (Familias repartidas por trimestres). Inicio: Primer Trimestre Curso 2017-2018. Alumnado de Infantil 5 años.
2. En el segundo ciclo, se ha llevado a cabo la actividad «¿Me lees este cuento?» en su primera edición el curso pasado con el alumnado de Cuarto, que ha consistido en leer un cuento en familia y realizar exposiciones orales individuales o acompañados de algún familiar, de forma que se resuman oralmente las ideas principales del libro, se de la opinión o se responda a preguntas que hagan los/las demás compañeros/as . Y en este curso se ha realizado en forma de Taller con el Alumnado de Primero B.
- Taller de Lectura Familiar: Cuentacuentos el Alumnado de Primero B.
Inicio: Tercer Trimestre 2018. Semana del Libro. Día: 8 de junio 2018
- Actividad en Familia: “¿ME LEES ESTE CUENTO?” Del 25 al 28 de abril 2017
Actividad enfocada a escuchar por parte del alumnado un libro o cuento que le guste contado por su familia en clase y después trabajarlo conjuntamente por alumnos-familias para representarlo en forma de teatro. Se realiza dentro del Plan del Segundo Ciclo de la Semana del Libro y las clases participantes son las del Nivel de Cuarto de Primaria. Coordinado por Mª José Lara
LECTURAS
– CRISTINA JAIME MONTERO: CUENTO: “PINOCHO NO ERA EL MENTIROSO” Martes, 25, 13.00 h.
– PEDRO COBO ROLDÁN Y PABLO COBO PÉREZ. CUENTO: “EL MUSEO DE LOS DINOSAURIOS” Miércoles 26, 1ª. HORA
– TRINI CANTERO JURADO, CUENTO: “EL PATITO BELLO”. Miércoles, 26, 13:00h
– NATI RANCHAL CARMONA Y GEMA ALMAGRO RANCHAL, CUENTO: “EL FANTASMA DE CANTERVILLE” (Oscar Wilde). Miércoles, 26 13:15 horas
– REYES ORDÓÑEZ CANO Y JUAN PACHECO ORDÓÑEZ, CUENTO: “PABLO, LA LIEBRE Y LA TORTUGA”. Miércoles, 26 13:30 h
– ÁNGELES ARROYO MUÑOZ, CUENTO: “LAS AVENTURAS DE DON QUIJOTE”. Jueves, 27 , 12:30 h
– PAQUI OSUNA DELGADO. CUENTO: “CAPERUCITA DESCOLORIDA”, Jueves, 27, 12:30 horas.
– MATI DORADO DELGADO. CUENTO. “ALADINO Y LA LÁMPARA ESPANTOSA” Jueves 27, 13:00 h
– MARI CARMEN GARCÍA CAMPAÑA y CARMEN JIMÉNEZ GARCÍA: CUENTO: “CENICIENTO” Viernes, 28, 12.45 horas
3. «¡Actúa conmigo!».
Dentro de la Actuación 6 del PLC: “Leemos en Familia”: Actividad en Familia. Es el complemento de la Actividad anterior: tras escuchar por parte del alumnado un libro o cuento contado por la familia en clase y trabajarlo conjuntamente por alumnos-familias, se representa en forma de representación teatral por familias. Día 28 de abril 2017. Se incluye en el Proyecto Lector y TIC.
Se realiza dentro del Plan del Segundo Ciclo para la Semana del Libro y la clase participante es la del Nivel de Cuarto C de Primaria.
La idea es ir celebrando cada dos años.
TEATRO 1
OBRA: LA BELLA DURMIENTE (12:00 HORAS)
ACTORES: (5 FAMILIAS) 4º C
LA REINA (ANGELES ARROYO MUÑOZ)
EL REY (MIGUEL ANGEL JIMÉNEZ ARROYO)
HADA FLORA: (TRINI CANTERO JURADO)
HADA FAUNA: (LUISA LÓPEZ CÓRDOBA)
HADA PRIMAVERA: (PATRICIA JIMÉNEZ ARROYO)
MALÉFICA: (MARI CARMEN ESPEJO)
EL DRAGÓN: (JOSE ANTONIO ONIEVA ESPEJO)
EL PRINCIPE: (FRANCISCO JOSÉ Jiménez Bermúdez)
AURORA: (IRENE JIMÉNEZ ARROYO)
TEATRO 2
OBRA: EL PEZ DE ORO (12:30 HORAS)
ACTORES: (3 FAMILAS) 4º C
FRANCISCO DÁVILA LÓPEZ (Ivanovich),
JORDI AGUILERA JIMÉNEZ (Pez de oro)
INÉS ALCÁNTARA LARA (Mariushka)
NARRADORA: PAULA AGUILERA JIMÉNEZ. (HERMANA DE JORDI)
OBRA: LA OSA OSADA Y EL OSO DONOSO (13.00 HORAS)
(MINITEATRO) 3
PERSONAJES: OSA, OSO Y NARRADOR. (2 FAMILAS) 4º C
OSA: GEMA ALMAGRO RANCHAL
OSO: CARMEN JIMÉNEZ GARCÍA
NARRADOR: MARI CARMEN GARCIA CAMPAÑA.
4. «Te Recomiendo».
Actividad promovida desde la Coordinación de Familias Lectoras, el curso pasado. Trata de que cada alumno de todos los niveles de Primaria e Infantil, en casa, decore un modelo de portada de libro que se le entrega en clase, con el título y el dibujo que deseen de aquel libro que recomendarían a otro compañero a leer. Todos esos modelos fueron colocados desde el lunes en los murales preparados en las paredes de los pasillos del colegio, por clase, que es la que «recomienda» todos esos libros.
Y así quedó la exposición de «TE RECOMIENDO»:
Y en Infantil, también Recomendaron y decoraron sus paredes por Niveles con esas Portadas de Libros que, desde casa, más les gustaban
5. Mercadillo de Intercambio de Libros «EL PRADO»
I EDICIÓN (5 de mayo de 2017)
Ya mencionado en el anterior apartado
Remodelación de la Biblioteca como «El Reino de los Libros», realizado por madres y padres del Colegio.
Marcapáginas y explicación de su uso por parte de una madre al alumnado participante.
II Edición (del 4 al 8 de junio de 2018)
En torno al Proyecto Lector y el Plan de Biblioteca, incorporando Familias Lectoras, dentro del PLC de nuestro Centro, se vuelve a organizar el Mercadillo de Libros (II Edición) (del 4 al 8 de junio), con el objetivo de que el alumnado se marche a las vacaciones de verano con un libro que pertenecía a un compañero de su Centro. y como colofón al tercer trimestre lector reconociendo, desde la biblioteca, los/las mejores lectores/as de los últimos meses del curso.
Ya en el curso pasado fue una experiencia muy integrada, porque participaron familias en la donación del libro, madres y padres que remodelaron y transformaron nuestra Biblioteca en «El Reino del Libro», con marcapáginas a los participantes acorde a la ambientación medieval y alumnos de quinto y sexto que seleccionaron, catalogaron y prepararon el Mercadillo.
En este curso el alumnado responsable de la coordinación ha sido el equipo de biblioteca de sexto C con su maestro responsable de Biblioteca.
Además se ha aprovechado el último día de la actividad para ir reconociendo al mejor o la mejor lector/a del trimestre ye incorporándolo al panel del Club del Buen Lector de este curso.
Os dejamos momentos de la actividad:
16. «Libros estrellas» para recomendar desde la Biblioteca los último días pre-navideños. (Del 9 al 13 de Diciembre de 2019).
Es nuestra ficha especial del final de Trimestre, que adornará en clase nuestros Rincones Lectores, donde el alumnado RECOMIENDA su libro final del préstamo de Biblioteca, aprovecharán para visualizarlo en una estrella, adorno típico de estas fiestas y así podrán verlo el resto de compañeros que pueden elegirlo de lectura especial.
Esta Ficha está incluida en las ACTIVIDADES PROPIAS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
«Al préstamo de libros, Club del Buen Lector y la Biblioteca de Aula, se les unirá una actividad trimestral propia de la Biblioteca Escolar integrada en el PLC como fomento de la CCL en el alumnado:
Todo ello estará integrado en “Experiencias Educativas” Tarea final del Primer Proyecto de Trabajo Integrado (unión de Planes, Programas y Días Institucionales del Centro) englobado con la CCL, TIC y BILINGÜISMO: “Ser de, vivir en, conocer y sentir Andalucía desde los Derecho del niño y la No Violencia, la Constitución, la Discapacidad y la Diversidad, desde la Amistad, los libros, el Medio Ambiente, las Emociones, la Salud y la perspectiva de género.” Y que concluía en la semana y el mes del libro con un Programa de Actividades para todo el Centro. (Tercer Proyecto Integrado).
PRIMER TRIMESTRE – COMPRENDER – “TE LO CUENTO POR NAVIDAD”
Cuentacuentos que se realizará en un rincón especial de la Biblioteca Escolar o en las clases. Con una temática navideña, contará con la peculiaridad de que los más pequeños serán los cuentacuentos para los mayores y viceversa. Y participan todos los niveles.
También se concluye el trimestre con “Te Recomiendo” mi libro “Estrella”
Aquí os dejamos algunas de nuestras recomendaciones especiales: nuestros «LIBROS ESTRELLAS»:
2º B
Curso 2020-2021
5. «El Club del Buen Lector». (Todo el curso).
Dentro del Proyecto Lector que se realiza durante todo el curso se desarrolla el Plan de Lectura de la Biblioteca y el Club Lector que se organiza desde la coordinación de la Biblioteca. Uno de los Objetivos concretos para el curso es : «Reconocer el trabajo y el esfuerzo en aquellas actividades que se organicen con sus diplomas, carnets, fotos en la web: Club del Buen Lector/a, concurso lector, equipo del alumnado ayudante de la biblioteca, préstamo al lector, etc.»
Esta actividad CONTRIBUYE AL FOMENTO DE LA LECTURA y está integrada dentro del Proyecto Lector que llevamos a cabo en nuestro Colegio y está incluido en el Plan Lingüístico.
Durante el presente curso escolar el eje vertebrador alrededor del cual se buscará mejorar el hábito lector del alumnado y aumentar su motivación para acudir con regularidad a la Biblioteca Escolar será la creación del CLUB DEL BUEN LECTOR y todas las actividades en torno al PROYECTO INTEGRADO DE LA LECTURA Y EL LIBRO.
1. EL CLUB DEL BUEN LECTOR:
Huyendo de competiciones relacionadas con el número de libros leídos, desde la Biblioteca Escolar, y en relación directa con los tutores, se irán destacando cada trimestre a aquellos alumnos/as que vayan demostrando un crecimiento en sus habilidades y actitudes lectoras y en su gusto por leer.
Se puede leer un libro del rincón de Lectura de clase o de casa que el tutor/a también tendrá en cuenta. Las fichas que se rellenan para estas lecturas, que no son las propias de la biblioteca, estarán a disposición de cada Tutoría. Y se pueden traer también para sellar aunque el control de esas fichas (al igual que las generales) se quedan en clase para su control por el/la Tutor/a.
Si un Buen Lector ha sido distinguido ya como miembro del Club del Buen Lector y ha recibido su carnet de socio no recibirá otro carnet.
Como criterios de admisión al Club, e indirectamente como objetivos a alcanzar durante el curso por el alumnado, se establecen:
• Ser un buen usuario de la biblioteca.
• Respetar las normas de la biblioteca.
• Acudir con regularidad a la biblioteca.
• Mostrar gusto por la lectura.
• Leer con fluidez.
• Comprender lo que se lee.
• Sentir durante la lectura.
• Imaginar después de leer.
Este curso hemos adornado nuestro panel del Club del Buen Lector/a y adornado el rincón del Panel de la entrada donde la «Biblioteca informa» y la puerta de entrada.
PRIMER TRIMESTRE
21 de diciembre de 2020.
Una vez concluido el Primer Trimestre, se ha hecho entrega hoy lunes, en la propia clase, de un diploma acreditativo de reconocimiento al alumnado de todos los cursos de Primaria, que ha destacado y ha sido el mejor lector o lectora del Trimestre. También se le entrega el carnet por formar parte del Club del Buen Lector/a del colegio.
También se le hace entrega de un Diploma al grupo de alumnos y alumnas de Sexto C que han ayudado a la coordinadora del Programa en este trimestre, es decir, han sido nuestros fabulosos ayudantes de Biblioteca.
Esta actividad CONTRIBUYE AL FOMENTO DE LA LECTURA y está integrada dentro del Proyecto Lector que llevamos a cabo en nuestro Colegio y está incluido en el Plan Lingüístico. Os dejamos las imágenes de los mencionados alumnos y alumnas que han ganado.
PRIMER CICLO
1ºA. Hugo Gutiérrez Mata
1ºB. Juan Antonio Pérez Chevez
1º C. Martín Cabello Lucena
2ºA. Alma Sánchez Tarifa
2ºB. Araceli Torres Lara
2º C. Fabio Espinar Manjón-Cabeza
SEGUNDO CICLO
3ºA. Rosa Mª Encabo López
3ºB. Valeria Morillo Reina
3ºC. Elena González Balmont
4ºA. Yeray Aguilera Aranda
4º B. Mª José Torres Lara
TERCER CICLO
5ºA. Carmen Mª Cabello Ortiz
5ºB. José Cabello Lucena
6ºA. Lucía Ruz Castro
6ºB. Daniela Espinar Manjón-Cabeza
6ºC. María Sierra Martínez Armero
AYUDANTES DE BIBLIOTECA, PRIMER TRIMESTRE. 6º C
Paula Aguilera Jiménez, José Mª Caballero Ramírez, Guillermo Cantizani Estepa, Flor Cobo Pérez, Elena Cuadra Calzado, Adrián Dorado Egea, Aguilar, Luis Manuel Dutescu Duduianu, Lucía Espejo Jurado, Rafael Guerrero Torrero, Emilio Herrera Morales, Carmen Hurtado Amaya, Álvaro Mármol Ortega, Elena Martín Moreno, Mª Sierra Martínez Armero, Álvaro Martos Barranco, Pablo Muñoz Rodríguez, David Plaza Lara, Miguel Ángel Ramírez Jiménez, Paula Ramírez Lara, Ángel Reina Muñoz, Marta Roldán Cuadra y Jesús Ruiz Medina.
¡¡¡ENHORABUENA lectores y ayudantes!!!
6. «Libros estrellas» para recomendar desde la Biblioteca estos días navideños (Del 9 al 21 de diciembre de 2020).
21 de diciembre de 2020
Es nuestra ficha especial del final de Trimestre, que adornará en clase nuestros Rincones Lectores y donde el alumnado RECOMIENDA su libro final del préstamo de Biblioteca que aprovecharán para visualizarlo en una estrella, adorno típico de estas fiestas y así podrán verlo el resto de compañeros/as que pueden elegirlo de lectura especial.
Esta Ficha está incluida en las ACTIVIDADES PROPIAS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR, que se añade al préstamo de libros, Club del Buen Lector y la Biblioteca de Aula, integrada en el PLC como fomento de la CCL en el alumnado
Esta estrella que ha sido decorada en familia, adorna nuestro árbol mágico de la Biblioteca que, por segundo año, se transforma en un un árbol-libro que ilumina nuestra entrada y después pasará a la Biblioteca.
En la segunda semana de diciembre comenzaban a llegar nuestras estrellas que, este año, han sido todas merecedoras de estar colgadas en el árbol. Algunas se han quedado en clase y en el rincón del Club Lector.
Volver al inicio.. | ||