CURSO 2018-2019
2018
OCTUBRE
1. «Apertura de la Biblioteca Escolar» (08 de octubre de 2018)
En esta semana el alumnado de colegio visita nuestra Biblioteca escolar para comenzar el Programa del Proyecto Lector del Prado.
Para los más pequeños, la coordinadora, da información sobre la Biblioteca, cómo elegir el libro adecuado a su nivel, cómo comportarse en la Biblioteca, cómo cuidar los libros, el uso del carnet que los identifican y que lleva un número que será su código hasta que terminen la Primaria, etc. Es un momento importante para ellos que ya se llevarán su libro a casa, realizarán su ficha y tendrán unos días para ir a la Biblioteca, sacar otro libro, leer en ese precioso lugar y disfrutar de la maravillosa aventura de los libros en el colegio. Y participarán de todas las actividades que, desde el Proyecto Lector, organice el Colegio.
Os dejamos imágenes de alumnos del Centro y de los pequeños y pequeñas de 4 años conociendo la Biblioteca como espacio común del colegio.
2. «STOP Accidentes nos visita y nos habla de prevención con un Taller sobre movilidad» (17 y 18 de octubre de 2018)
17 y 18 de octubre de 2018
«Ahora vamos andando al cole»
Por un entorno urbano seguros y sostenible
Nuestro alumnado del Segundo y Tercer Ciclo ha participado durante estos dos días, un taller teórico de 50 minutos donde se han repasado valores de movilidad y se han explicado las bases y temática del Concurso queda nombre a esta Campaña: «Ahora vamos andando al cole», que ha comenzado gracias a la labor de STOP Accidentes que puso en marcha este proyecto para definir los caminos escolares más seguros a cada centro a través de la Asociación de Niños y Niñas Caminantes por un Ambiente Sostenible y Seguro. (A.N.C.A.S).
Patrocinado por la Fundación MAPFRE quieren impulsar esta iniciativa y conseguir llegar a los centros escolares interesados en facilitar a sus alumnos una movilidad segura y sostenible, que se inscriban y propongan a sus alumnos que realicen un taller educativo en el que se desarrollarán los valores de convivencia en la movilidad y las conductas viales seguras.
El objetivo es poner de manifiesto los riesgos y enseñar conductas, actitudes y valores viales seguros (como la responsabilidad y la solidaridad), fomentando tanto el caminar como el uso de la bicicleta y del transporte público.
Como culminación de la campaña se realiza el Concurso “Ahora vamos andando al cole” en el los escolares de 3º a 6º primaria deberán escribir una carta, hacer un dibujo o ambas cosas, con un mensaje relacionado con la Seguridad Vial.
Habrá un premio por cada comunidad autónoma y un premio nacional. El ganador de cada comunidad autónoma recibirá una bicicleta y un casco, y el ganador nacional será premiado con:
-
3.000€ (tres mil euros) para que, la clase a la que pertenezca el alumno ganador, realice un viaje o excursión donde el centro escolar elija.
-
Material deportivo/educativo por valor de 1.000€ (mil euros), para el centro educativo al que pertenezca el alumno ganador.
Se puede participar con el colegio hasta el 16 de noviembre de 2018
Infórmate en www.stopaccidentes.org
Os dejamos el documento de la participación y las fotos del Taller. También pudimos visualizar en sexto vídeos impactantes sobre las consecuencias de un despiste en la conducción por culpa del teléfono.
3. «Alumnado de Sexto del Prado acude a unos de los Conciertos Didácticos en el Góngora» (19 de octubre de 2018)
Este viernes hemos asistido a uno de los conciertos didácticos en el teatro Góngora que, desde hace 25 años se vienen realizando para los más pequeños y donde la Orquesta de Córdoba y sus músicos junto a los niños son los protagonistas de este programa que pretende acercar a menores de 6 a 10 años a la música clásica.
La música es narrada, en este caso, de la mano de la actriz Ana Hernández que ha descubierto hoy la música del compositor vascofrancés Maurice Ravel. Cuentos que en este teatro suenan mejor y que afianza que la música clásica no tiene por qué ser aburrida. Para la gran mayoría de nuestro alumnado esta ha sido su primera experiencia musical con orquesta incluida. Pero ha sido atrayente y muy bonita la vivencia. Y hemos aprendido muchísimo.
Esta actividad se ha puesto en marcha para todos los municipios de Córdoba desde la Delegación de Cultura de la Diputación con la que pretenden que se acerquen a la música de grandes compositores, vivan donde vivan. El autobús nos lo facilitan gratuitamente y también hemos podido visitar este teatro que fue construido entre los años 1929 y 1932 por el arquitecto madrileño Luis Gutiérrez Soto. Fue uno de los teatros más importantes de la ciudad y en la década de los 80 prácticamente el único por el cierre del Gran Teatro. En su sala, además de representaciones teatrales y cinematográficas, se celebraron conciertos, mítines y diversos actos. En 1997, se cerró debido a su mal estado. El nuevo Teatro Góngora fue adquirido por el Ayuntamiento de Córdoba en 2004, que abrió sus puertas en Octubre de 2011.
El PROGRAMA HA SIDO EL SIGUIENTE:
Mi madre la oca (concierto para niños y niñas de 6 a 10 años) MAURICE RAVEL (1875-1937) – L e tombeau de Couperin – Pavana para una infanta difunta – Mi madre la oca Narración: Ana Hernández Directos invitado: Salvador VázquezY os dejamos las imágenes del alumnado de Sexto A y C asistiendo al Concierto
4. «Toñete visita El Prado y nos sensibiliza sobre el Autismo» (22 de octubre de 2018)
Este lunes la Asociación de Autismo de Córdoba ha traído el proyecto “Toñete en las aulas” a nuestro Centro, con el objetivo de acercar el Trastorno del Espectro Autista (TEA) a nuestro alumnado.
Se trata del tercer año en el que se repite esta actividad que ya ha llegado a los Colegios Antonio Machado y Virgen del Valle.
El objetivo es concienciar a los más pequeños acerca de un trastorno que en Lucena afecta a unas 50 familias.
Toñete es un personaje de cuento que cobra vida visitando cada año miles de niños en colegios de Córdoba y la Provincia. Representa a un niño con autismo no verbal que, a través de pictogramas, juega canta y baila con niños de entre 4 y 8 años, demostrando así que la diversidad funcional es enriquecedora y fácilmente integrable en los colegios y en la sociedad.
La actividad se desarrolló durante la mañana en el Salón de Actos en dos sesiones con los niveles de Primero y Segundo respectivamente y en el patio de Infantil a la hora del recreo, donde nuestro protagonista saludó a todos nuestros pequeños/as y repartió globos azules junto a miembros de dicha Asociación.
Las sesiones al Primer Ciclo de Primaria consistió en contar el cuento de Toñete. El muñeco es el protagonista del cuento Toñete en la clase de Magenta. En primer lugar, antes de que conozcan a Toñete, se explica a los niños el contenido de este cuento, en el que se dice que cada pequeño no es igual y que el hecho de que un menor carezca de lenguaje verbal no quiere decir que sus compañeros no puedan comunicarse o jugar con él.
Durante la exposición del cuento se habló de que en nuestro Centro conocían a algún alumno niño o niña “diferente”, que “emplean la lengua de signos».
Después por sorpresa apareció Toñete y se comunicó con los niños a través de sus pictogramas (signos que representan esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura), jugaron, bailaron y cantaron canciones juntos.. Tras una breve salida de Toñete, se habló de los pictogramas, se enseñó «Mi agenda», el libro de Toñete, se les destacó la idea que se desprende de esta actividad: “que los menores se conciencien de que existen diferentes formas de comunicarse y a que todos los niños les gusta jugar de una u otra forma”.
TOÑETE A TRAVÉS DE NUESTRAS GRABACIONES
PRIMER NIVEL
PASEO DE TOÑETE POR INFANTIL
SEGUNDO NIVEL
A Toñete siempre le acompañan unos globos azules, que es color que simboliza el autismo, uno de los muchos trastornos del desarrollo que conlleva ausencia o alteración en el lenguaje verbal. Y así fue como apareció, de nuevo, en el Salón de Actos, con muchos globos azules que los niños y niñas de nuestro Colegio recibieron con la misma alegría con la que estuvieron durante toda la actividad.
Os dejamos el Recurso del Cuento en pdf.
Cuento de Toñete
PINCHAD AQUÍ
cuento parte 1
PINCHAD AQUÍ
cuento parte 2
«Toñete es un niño muy feliz que quiere jugar con sus compañeros de colegio.
Sin embargo, los demás niños no le dejan porque no conoce las reglas y no sabe hablar.
Toñete se dirige triste hacia la clase. ¡La clase no parece la misma de siempre!
Al entrar ve a una maestra muy especial: Magenta.
Los demás niños tampoco saben hablar pero todos se entienden de maravilla con ella.
Con Magenta las tareas y los juegos son muy divertidos y cada vez que hacen algo bien, ella les hace cosquillas.
Y como todo lo explica con dibujos, cantando y riendo, lo entienden en un periquete.
¡Menuda sorpresa! ¡Uno de los niños que no quisieron jugar con Toñete! Es Manolín. ¡Y ahora es él quien no entiende nada!
Pero Magenta sabe qué hacer: se acerca a Manolín y se lo explica todo con dulzura y paciencia como si cantase en vez de hablar.
Gracias a Magenta, por fin Manolín y Toñete pudieron entenderse y … ¡jugar juntos!
Al ver que Manolín se entendía con Toñete, los demás niños le imitaron y aprendieron que podían conseguirlo.
Aquel día, Manolín aprendió una gran lección: si estás dispuesto a entender, podrás comunicarte, incluso con aquellos que no pueden hablar.
Desde entonces, Toñete y Manolín son grandes amigos.
Toñete y Manolín acaban de dar el primer paso de un largo camino.»
Toñete fue creado por el pintor cordobés Octavio Mora Cardador, que colaboró en la realización del cuento didáctico “Toñete en la clase de Magenta”, que a su vez componía el calendario que la Asociación Abraza editó para el año 2012.
Equipo de la Asociación de Autismo de Córdoba.
Autismo Córdoba es una entidad sin ánimo de lucro que data del año 1995, promovida por familiares de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), en la que facilitan apoyos y servicios específicos para las personas con este tipo de trastorno y sus familias.
Nuestro agradecimiento a D. Miguel Berlanga, secretario de la Asociación de Autismo de Córdoba, que nos ofrecido algunas imágenes y vídeos de la actividad.
Podéis pinchar aquí para los datos de Contacto CONTACTO Asociación Autismo Córdoba Avda. Vía Augusta, no 1 y 3 – 14011 Córdoba Tel. 957 492527 e-mail: info@autismocordoba.org www.autismocordoba.org PINCHANDO EN LA IMAGEN PODÉIS ACCEDER AL BLOG DE AUTISMO DE CÓRDOBA
NOVIEMBRE
1. «El Prado participa en la XX «Carrera Popular de Lucena» (04 de noviembre de 2018)
El domingo 4 se celebraba la XX Carrera Popular de Lucena, organizado por el PDM de nuestro Excmo. Ayuntamiento de Lucena con la colaboración de los colegios e institutos para mantener el «carácter familiar» de una carrera que reúne a más de 2.000 corredores entre todas las categorías, en las que participaron nuestro alumnado del Prado, como todos los años, por las calles de Lucena y la Ciudad Deportiva.
Para hacer realidad esta prueba, la más numerosa de la provincia tras la carrera popular de Córdoba, el PDM cuenta, como ya hemos mencionado y como todos los años, con la colaboración de los centros educativos de Primaria y Secundaria del municipio y este año, con el Consejo Regulador de la DO Lucena, que ha participado en la dotación de los premios de los ganadores de las principales categorías entregando el peso del corredor en aceite de oliva virgen extra. Esta carrera mantiene igualmente su sello solidario al colaborar con el Banco de Alimentos de Córdoba, que estará presente en la ciudad deportiva con un expositor para recoger los productos no perecederos que aporten los participantes.
Se puso en marcha a las 9.30 horas con la competición en categorías júnior, senior y veteranos con un recorrido urbano de 10 kilómetros con salida y meta en las instalaciones de la ciudad deportiva. A continuación, fue el turno del resto de categorías, desde peques hasta juvenil, con distancias que oscilan entre los 100 metros y los 2 kilómetros. La prueba contó con más de 300 atletas sumando más de 2.000 los participantes en el conjunto de carreras programadas.
Se vivió una jornada de deporte, convivencia y práctica de vida saludable
En la PRUEBA REINA que se disputaba sobre una distancia de 10 km por las calles de Lucena y en la propia pista del Patronato Deportivo y que era prueba valedera para el circuito provincial de Carreras Populares, tuvimos a una madre de nuestro Colegio: Raquel Manjón-Cabeza Torres (que entró junto a la atleta que quedó en segundo lugar con un segundo de diferencia), quedando clasificada en tercer lugar en la General, con un tiempo de 44 minutos y 35 segundos.: , ¡ENHORABUENA CAMPEONA!
Después se celebraban las carreras correspondientes a las distintas categorías de pruebas base donde participaron en torno a 115 alumnos/as de nuestro Centro en las distintas Categorías masculinas y femeninas. De antemano, vaya nuestra ENHORABUENA por la participación y porque 15 alumnos/as de nuestro centro han quedado entre los 10 primeros puestos: dos alumnos y una alumna (1º puesto); una alumna y un alumno (2º puesto); dos alumnos y tres alumnas (3º puesto); dos alumnas (5º puesto); dos alumnas (7º puesto); y una alumna (8º puesto).
Datos tomados del listado remitido oficialmente por el PDM a los Centros Educativos participantes. Resultados ofrecidos por la Federación Andaluza de Atletismo.
Dejamos las imágenes e instantáneas de este día para nuestro alumnado. Todos fueron unos campeones y campeonas porque participaron con deportividad y alegría en un día soleado y donde la familia acompañó a nuestros peques fomentando este hábito saludable.
Pondremos la clasificación de los diez primeros /as por carrera y categoría.
Algunas imágenes están tomadas por Jesús Ruiz «El Gitanito» para «Lucena Hoy» digital y el resto han sido facilitadas por las madres.
¡¡¡FELICIDADES!!!
CARRERA 4: PEQUES FEMENINO. DISTANCIA 100 M Ganadoras: Infantil 5 años B, segundo lugar: TERESA MUÑOZ BURGOS; Infantil 5 años A, tercer lugar: MARTA GÓMEZ MAQUEDA; Infantil 5 años A, quinto lugar: Mª DEL CARMEN LÓPEZ MARTÍNEZ; Infantil 5 años A, séptimo lugar: BLANCA FERNÁNDEZ GRANADOS.
HUGO FERNÁNDEZ DE 4 AÑOS A, primero en su categoría (no aparece en los listados oficiales) CARRERA 8: PREBENJAMÍN FEMENINO2. DISTANCIA 200 M Ganadora: 2º A, quinto lugar: Mª ARACELI SÁNCHEZ GARCÍA Imagen de SALMA CHAHI (tercer puesto) no aparece en listados oficiales: CARRERA 10: PREBENJAMÍN MASCULINO2. DISTANCIA 200 M Ganador: 1º A, tercer lugar: MARIO HERENCIA BARRANCO CARRERA 12: BENJAMÍN FEMENINO2. DISTANCIA 500 M Ganadora: 3º A, primer lugar: INMA BARRANCO BLÁZQUEZ CARRERA 14: BENJAMÍN MASCULINO2. DISTANCIA 500 M Ganador: 4º B, primer lugar: PABLO MUÑOZ RODRÍGUEZ 4º B, tercer lugar: AKRAM RAMI FELLAHI CARRERA 15: ALEVÍN FEMENINO. DISTANCIA 800 M Ganadoras: 5º C, tercer lugar: INÉS JURADO LARA 5º A, séptimo lugar: ARACELI MAÍLLO PÉREZ 6ºB, octavo lugar: ARACELI BARBA PINEDA CARRERA 16: ALEVÍN MASCULINO. DISTANCIA 800 M Ganador: 6º B, segundo lugar: MARIO TORRALBO TIENDA
¡¡¡ENHORABUENA POR LA PARTICIPACIÓN DE TODO EL ALUMNADO DEL PRADO!!!
3. «Un Taller de juguetes No Sexistas en El Prado. Campaña 25N: «Quiéreme bien» (5 de noviembre de 2018)
4. «El alumnado de 5 años visita la Villa Romana de Almedinilla» (14 de noviembre de 2018)
Durante toda la mañana nuestro alumnado de 5 años del C.E.I.P. «El Prado» ha estado visitando la Villa Romana de Almedinilla. Ha sido la primera actividad extraescolar del curso y que, además, viene a consolidar el centro de interés que estos cursos están estudiando en este primer trimestre.
Momentos de la salida ilusionados y nerviosos esperando el autobús:
¡Ya se van nuestros peques! En el bus…
Llegaron a la Villa Romana «El Ruedo» y tomaron un rico desayuno.
Después fueron ataviados con sus túnicas romanas y recorrieron la villa romana
A continuación, en el Centro de Recepción vieron un vídeo, donde una mariposa les transportaban al pasado para contemplar cómo sería la Villa Romana en aquella época.
Y por el Parque Corea, se dirigieron al Museo, donde visitaron la Sala dedicada al aceite y al olivo, la sala de la cultura íbera y la de la cultura romana. Allí pudieron contemplar en directo las estatuas y elementos encontrados tanto en la Villa Romana como en el Poblado Íbero del Cerro de la Cruz.
¡¡Volvieron a casa súper felices y contando un montón de anécdotas y todo lo que aprendieron!
5. «Acércate a mi cole» Videoluc entra en las aulas del Prado, comprometidos con la Educación» (22 de noviembre de 2018)
Videoluc, con la colaboración de la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Lucena y algunos colegios como el CEIP «El Prado», lleva profesionales de distintas materias de nuestra localidad a nuestras aulas para mostrar lo que hacen en su profesión y así dan a conocer su trabajo. La cita será trimestralmente en nuestro colegio con los tres cursos de Quinto. En este caso, ha sido 5º B en este trimestre el elegido y hemos hablado de las nuevas tecnologías y sus riesgos. El invitado ha sido un profesional de la seguridad informática, D. David Sánchez Jiménez, Auditor de seguridad informática, Número 1 a nivel nacional del Programa cibercooperantes del Instituto Nacional de ciberseguridad INCIBE, con el que colabora y que nos ha venido a hablar de: «Las 10 claves para navegar seguros por Internet».
Nos estuvo hablando de todas las claves para que podamos navegar seguros y seguras por Internet, los bulos que suelen aparecer por las redes y cómo detectarlas, incluso nos dio el acceso a su enlace tuciberseguridadmeimporta.com
Pincha en el enlace y accederéis a su página donde podéis contactar con este profesional para todas vuestras dudas .
Respondió a todas las preguntas que les hizo el alumnado muy motivado por saber lo qué pasaba en determinadas ocasiones en sus ordenadores, situaciones o experiencias oídas o vividas sobre acoso, situaciones raras que les aparecen, etc. Y nos dejó claro muchos conceptos y cosas que hacemos mal respecto al móvil, ordenador, etc.
6. The Hugs´Day! «El día de los abrazos»» (27 de noviembre de 2018)
Dentro de nuestro Programa de «Creciendo en Salud» se encuentra el trabajo de las Emociones, en clase.
Nos basamos en el Programa de Hábitos Saludables de la Junta al cual estamos adscritos y donde encontramos entre sus líneas, el de la Educación Emocional. En su guía didáctica de Educación Emocional, encontramos la justificación de esta línea de actuación. Os dejamos el enlace a la Guía Didáctica y a los Recursos que tiene publicados la página oficial de la Junta de Andalucía dentro del Programa.
Y hoy os dejamos una actividad muy sencilla que hemos puesto en marcha en el patio con el alumnado de Sexto B, que consistía en convertir nuestra hora de recreo en el momento o día de los abrazos. Se acercan a maestros/as y compañeros/as y le ofrecen un abrazo que es correspondido. Aquí tenéis algunas imágenes de nuestras emociones:
7. «Gymkana deportiva desde Intercentros. Día del Niñ@ien» (28 de noviembre de 2018)
Dentro del Programa «Escuela Espacio de Paz», Intercentros, se colabora para que el Deporte sea también una actividad segunda cita en esta semana especial de celebración fue convocada por el Excmo. Ayuntamiento, a través de su Delegación de Deportes y el PDM, en las instalaciones de Atletismo. Nuestro alumnado de Cuarto fue a jugar, divertirse con compañeros de otros colegios, alternando juegos, deporte y baile en una gymkana de juegos. Se lo pasaron genial y fueron verdaderos protagonistas en esta conmemoración especial del Día del Niño.
Las imágenes también lo avalan…
La actividad ha estado muy divertida, han jugado en todas las estaciones con mucha deportividad y se lo han pasado estupendamente.
Han terminado muy cansados pero con una gran sonrisa en sus rostros, como deben siempre estar los niños y niñas del mundo, muy felices y disfrutando del juego y del deporte.
8. «Alumnado de Sexto del Prado de excursión a L’Aljara» (28 de noviembre de 2018)
Centro de Educación Ambiental y Multiaventura l´Aljara (Pinchando aquí o en la imagen accedemos a la página del Centro).
28 de noviembre de 2018
En el día de hoy nuestro alumnado de Sexto ha visitado y disfrutado de L’Aljara: situado en un paraje natural único, declarado Lugar de Interés Comunitario por la Unión Europea, con una riqueza de vegetación autóctona de BOSQUE MEDITERRÁNEO única en la zona, donde nuestros alumnos y alumnas han realizado TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL que les han acercado al conocimiento y respeto de la Naturaleza. Además hemos complementado nuestras actividades medioambientales con las de MULTIAVENTURA, más concreto: tirolina, que han hecho de la visita a l´Aljara una jornada inolvidable. El PROGRAMA DE LA VISITA A L´ALJARA ha sido el siguiente: 09:00 h salimos de camino a Córdoba A la llegada: Bienvenida y presentación. Se organizaron los grupos de trabajo asignando a cada uno de ellos un monitor/a que les han acompañado, guiado y atendido durante toda la jornada. 6ºA 6º B 6º C Desayunamos desayuno molinero con pan, aceite y azúcar y zumo de naranja. A continuación realizamos los Talleres de los cuales destacamos estas actividades: «LO QUE EL BOSQUE ESCONDE…»: En este taller interactivo, los alumnos y alumnas se convierten en auténticos exploradores: podrán descubren realmente como son por dentro las «casas» de los animales del bosque, sus madrigueras y nidos que habitualmente construyen. Para conseguir este efecto han recreado los hábitats naturales de zorros, conejos, ardillas , abejas, hormigas, pájaros carpinteros, jabalíes, ….. logrando que los niños y niñas puedan compartir su intimidad, viendo sus refugios por dentro en pleno bosque, y comprendiendo un poco mejor su modo de vida. Estuvimos viendo las «casas» del jabalí, de las hormigas, pájaro carpintero bellotero, madriguera de conejos, zorrera o madriguera de zorros. Se les habló de que el hombre cambia el hábitat del zorro, por ejemplo, y están en peligro de extinción. Seguimos por el sendero de piedras de oro y llegamos al mundo de las hadas, donde eligen una palabra y se concede un deseo no material, sino de corazón. Ahí está la pólvora de hada para Papá Noel… LA MAGIA DEL BOSQUE EN OTOÑO: Recorren el BOSQUE DE L´ALJARA donde conocen algunos frutos de otoño, membrillos, castañas; ven cómo las hojas cambian de color, el musgo, las setas, los madroños… el bosque huele a musgo húmedo y fresco… además se ve el REINO DE LAS HADAS, que, como todos nosotros, se están preparando para recibir al frío que ya pronto llegará.
RUTA DE LAS SIETE PUERTAS- GYMKANA BOTÁNICA:
Aprendimos en esta aventura a través de una ruta BOTÁNICA por el Bosque Mediterráneo de l´Aljara, sobre las encinas, los quejigos, los olivos, los álamos, las jaras, las hierbas aromáticas, las huellas de los animales que lo habitan, los cantos de los pájaros, … toda una aventura llena de aprendizaje.
Y, entre aventura y aventura algunos grupos iban llegando a La cabaña de Papá Noel:
El alumnado vive la asombrosa experiencia de VISITAR A PAPÁ NOEL en su cabaña del Bosque de l´Aljara, recorriendo el sendero del bosque de l´Aljara que les lleva a la cabaña de Papá Noel.
Allí, en un ambiente especialmente mágico, escuchan las maravillosas historias de sus viajes por el mundo y habla con ellos y ellas de sus deseos.
Y otros realizaban la actividad multiaventura practicando con la Tirolina.
Hicimos una parada para almorzar todos juntos y juntas, que les encantó también.
De 14:30h a 16:00h realizamos actividades en torno a esos Talleres para que todos los grupos pasaran por todas las rutas.
Y ya para finalizar volvimos al punto de encuentro de la llegada donde se despedían de los magníficos monitores y monitoras que atendieron a nuestros grupos dinamizándolos.
16:00h Salida de los autobuses de regreso al centro escolar. ¡Nos despedimos esperando volver a vernos pronto! . Una experiencia cultural, medioambiental, de convivencia y lúdica maravillosa que, sin duda, encantó a pequeños y grandes en este día estupendo que nos acompañó en la sierra cordobesa.
9. «Una salida del alumnado de Quinto del Prado a Córdoba» (29 de noviembre de 2018)
Nuestro alumnado ha estado en el día de hoy visitando la Mezquita, el Alcázar de los Reyes Cristianos y la Ciudad de los Niños en Córdoba.
Se lo han pasado genial y han aprendido un montón.
Os dejamos imágenes de los edificios visitados (pinchad en ellas) para que podáis acceder a sus páginas oficiales y las imágenes de la jornada.
DICIEMBRE
1. «Formación en El Prado: «TEA (Trastorno del Espectro Autista)» (3 de diciembre de 2018)
En nuestro Plan de Formación hemos tenido en cuenta la detección de las necesidades de nuestro centro educativo que ha sido concretada partiendo del análisis de la Memoria de Autoevaluación y propuestas de mejora recogidas en el Plan de Mejora que ha sido la del:
-
Equipo de Orientación, Ciclo de Infantil y Primer Ciclo: necesidad de formación en la atención de alumnado TEA.
Por eso en el mes de diciembre hemos tenido Formación en el centro sobre TEA (Trastorno del Espectro Autista) desde el punto de vista de su atención en el aula.
Fue impartido por Carolina Parra Carmona y ha sido titulado: «El Aula de Educación Especial, un cambio de Paradigma», en los días 3, 10 y 17 de este mes.
2. «Alumnado del Primer Ciclo disfruta de un «Star free day» al mes» (10 de diciembre de 2018)
Parte del alumnado del Primer Ciclo tiene un día cada mes en las clases de Educación Física, donde pueden llevar al colegio un juego o juguete libre, de su casa, que quiera disfrutar en el patio o compartir con sus compañeros/as. Es este curso el segundo año de su celebración comenzado en este mes de diciembre y seguirá a la vuelta de vacaciones de Navidad, con un juego o regalo de Navidad. Y así cada mes tendrán una «star free day». Les proporciona mucha alegría el poder jugar con algo propio y compartirlo, enseñarlo, jugar y ser felices. Cuando el tiempo no acompaña, se trae un juego de mesa o cualquier otro que no sea para ser utilizado al aire libre. No valen juegos bélicos o peligrosos para su integridad.
Patines, juegos de suelo en grupo, muñecas, coches teledirigidos, tablets y un sinfín de cosas se ha ido viendo estos días. Esta actividad está organizada y coordinada por la maestra Toñi Tirado.
3. «El Prado visita al Torcal de Antequera » (12 de diciembre de 2018)
12 de diciembre de 2018
Hoy han visitado el Torcal de Antequera nuestro alumnado de Segundo Ciclo. El Torcal de Antequera es un paraje natural único, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
Han realizado un divertida y didáctica visita con guía por el Paraje Natural del Torcal de Antequera que es uno de los paisajes kársticos más importantes de Europa y alberga una gran biodiversidad de fauna y flora. Además, las formas imitativas de la caliza nos adentran en un mundo onírico y casi surrealista.
Gracias al apoyo de monitores experimentados, los alumnos conocen a fondo los secretos del Paraje Natural Torcal de Antequera, el paisaje kárstico más importante de Europa y, sin duda, el más bello de todos.
Nuestra visita ha quedado así:
Programación (aprox.)* de la visita:
- 10:00h: Recepción del grupo en el Centro de Visitantes Torcal Alto. Tiempo libre para el desayuno y uso de aseos.
- 10:30h: División de los alumnos a razón de 1 Guía / 25 alumnos + 1 docente (aprox). Cada guía se presentará ante su grupo e informará sobre el desarrollo de la visita.
- 10:45h: Comienzo del itinerario a pie por el Torcal de Antequera. El recorrido que se realizará preferentemente es la Ruta de los Ammonites. En el caso que el grupo tenga menos tiempo o capacidad para esta ruta y/o la meteorología no sea favorable, se adaptará el recorrido en tiempo y dificultad a las necesidades del grupo.
- 13:15h: Regreso al Centro de Visitantes Torcal Alto. En el caso que el grupo disponga de tiempo, pasarán a visitar el museo interactivo.
- 14:00h: Fin de la visita. Despedida y valoración de la actividad.
- ruta de senderismo por terreno pedregoso e irregular. No recomendado a personas con movilidad reducida
- longitud (aprox.): 4,50km
- duración (aprox.): 2,50 horas
- dificultad: baja-media
- recomendable el uso de botas de montaña o calzado similar
- ruta interpretativa: el guía realizará diversas paradas para interpretar el paisaje. La temática interpretativa variará según la edad de los alumnos
- interés: vistas panorámicas, huellas de fósiles marinos de Ammonites y Belemnites, restos de asentamientos humanos, formaciones kársticas, biodiversidad autóctona, etc.
Os dejamos enlace a su página oficial pinchando aquí
Y las bonitas imágenes que nos han dejado de la ruta
3º A 3º B 4º A 4º B4. «Paseando por Lucena» (14 de diciembre de 2018)
Nuestro alumnado de Segundo de Primaria ha aprovechado la ruta ofrecida por la Delegación de Educación de nuestro Ayuntamiento que ofrece a los colegios por la ciudad de las Tres Culturas, paseando por Lucena, visitando plazas y edificios emblemáticos de Lucena con una explicación directa de guías locales y aprovechando también el paseo por el tren turístico y pasando por nuestro poblado navideño.
Así, han conocido la Torre del Castillo del Moral, monumento que alberga el Museo histórico-arqueológico de la ciudad, el Centro de Interpretación de la ciudad ubicado en el que fuera el palacio barroco de los Condes de Santa Ana, el esplendoroso Sagrario de San Mateo, en la iglesia de San Mateo, la plaza de Santiago…
Os dejamos imágenes de esta salida con las visitas didácticas y el paseo que ha encantado a estos pequeños.
2019
ENERO
1. «II Concurso de Frutas C.E.I.P. El Prado» (28 de enero a 5 de abril de 2019)
Hoy 28 de enero hasta el 5 de abril (diez semanas), comienza la segunda edición del Concurso en nuestro colegio: Campeonato de Consumo de Fruta C.E.I.P. «El Prado»
Esta iniciativa ya se puso en marcha hace dos años desde el Proyecto «Creciendo en Salud» y se renueva este curso por su coordinadora Rosa González.
Nuestra meta principal es el incremento del consumo de fruta en el centro. Por ello, se plantea un doble objetivo. Uno a nivel de aula cuyo instrumento será el Frutómetro de Aula y otro a nivel de centro contabilizado a través del muralete de la fruta que contabilizará semanalmente la fruta de cada nivel a través de las «patrullas saludables». La clase que más fruta consuma en todo el centro será la ganadora de un atractivo premio.
Frutómetro de Aula.
Se trata de una tabla de datos ampliada a formato A3 y acompañada de un cartón cuya función es dar sostén y facilitar su colocación en el aula. Está formado por varios campos para rellenar (nombre alumnado y número de piezas). El primer paso a realizar sería completarlo, colorearlo y adornarlo con motivos relacionados con la temática planteada. Cada miércoles, antes del recreo, se realiza el recuento de piezas de fruta y se anotará en el frutómetro de aula por parte de la patrulla saludable. Posteriormente el alumnado de las patrullas saludables, cada viernes, anotará el número de piezas en el panel situado en la entrada del centro. En dicho panel o muralete de la fruta se podrá observar la cantidad de piezas conseguidas por clases y el total del centro.
Este Concurso tendrá una duración de diez semanas. Os dejamos el archivo del Frutómetro.
En el aula
Y también recordamos el menú repartido en el Centro y que se aconseja para la distribución del desayuno por días de la semana. El miércoles es el día obligado de la fruta pero lo que ahora queremos pretender con el concurso es incentivar a que puedan traer cada días más fruta al colegio para desayunar.
¡¡¡Mucha suerte a los participantes y a comer mucha fruta!!!
2. «Un taller de Higiene Postural en el colegio» (28 de enero de 2019)
Dentro del Programa «Creciendo en Salud» se configura un Programa para trabajar directamente con el alumnado en clase con el profesional del EOE de nuestro Centro.
En este caso, es el alumnado de Tercer de Primaria el que en el día de hoy ha recibido un Taller Informativo sobre «Higiene Postural» a cargo de Dña. Pilar Guerrero Arana, del equipo de Orientación Educativa de nuestro Centro.
FEBRERO
1. «Charla sobre acoso escolar y riesgos en Internet para el alumnado en El Prado» (7 de febrero de 2019)
Durante esta mañana los alumnos y alumnas de 5º de Primaria de nuestro Centro han recibido una charla por parte de Policías Nacionales que se han trasladado a nuestro colegio, pertenecientes a la Comisaría de Cabra-Lucena, para tratar el tema del ACOSO ESCOLAR y los RIESGOS EN INTERNET.
Los Riesgos de Internet y el mal uso de los móviles e internet por parte de los menores, el acoso escolar o Bullying, los tipos de abusos, cómo identificar a abusadores y abusados e invitaron al alumnado a NO CALLAR NI TOLERAR QUE SALGA IMPUNE EL AGRESOR, fueron temas tratados por los agentes de policía desplazados a nuestro Colegio.
El Oficial de Policía fue el encargado de dar la charla a los padres en esta mañana de las que os dejamos estas fotos. Esta Jornada informativa está impulsada desde el AMPA de nuestro Colegio.
2. «El alumnado de segundo siembra sus semillas en el colegio» (15 de febrero de 2019)
Tras un proceso previo del estudio de la planta, como unidad de Naturales trabajada en el curso de segundo de Primaria, el alumnado de Segundo B han realizado también su siembra de semillas en una botella reciclada, análisis de su evolución tras su cuidado y riego y, posteriormente, el trasplante en zonas de tierra de su colegio: preparación del terreno, trasplante y siembra. Aquí os mostramos algunas imágenes de esa actividad.
3. «El alumnado de Infantil reciben su primer carnet de biblioteca» (22 de febrero de 2019)
«Conoce tu biblioteca»
Para los más pequeños, el/la coordinador/a, da información sobre la Biblioteca, cómo elegir el libro adecuado a su nivel, cómo comportarse en la Biblioteca, cómo cuidar los libros, el uso del carnet que los identifican y que lleva un número que será su código hasta que terminen la Primaria, etc. Es un momento importante para ellos que ya se llevarán su libro a casa, realizarán su ficha y tendrán unos días para ir a la Biblioteca, sacar otro libro, leer en ese precioso lugar y disfrutar de la maravillosa aventura de los libros en el colegio. Y participarán de todas las actividades que, desde el Proyecto Lector, organice el Colegio.
«Conoce tu biblioteca por primera vez»Y para el alumnado de INFANTIL , especialmente, se hace una visita en el curso de 3 y 4 años (coincidiendo con el mes de la lectura, abril) y ya en los 5 años, se les hace los carnets por primera vez y comienzan en el segundo trimestre con sus primeros préstamos en la Biblioteca . 22 de febrero 2019 INFANTIL 5 AÑOS A INFANTIL 5 AÑOS B El alumnado de Sexto C les lee un cuento. ENTREGA DE SU PRIMER CARNET DE BIBLIOTECA CONOCEN LA ZONA DE LOS PRÉSTAMOS Y SE LES EXPLICA DÓNDE SE COGEN. CÓMO SE HACE EL PROCESO DE RECOGIDA SE LE HACE ENTREGA DE LA FICHA. SALEN FELICES DE SU BIBLIOTECA4. «Celebradas las II Jornadas Puertas Abiertas en El Prado» (25 de febrero de 2019)
Hoy lunes, se han celebrado las II Jornada de Puertas Abiertas del C.E.I.P. «El Prado», para dar a conocer nuestras instalaciones a los padres y madres de nuestro nuevo alumnado.
En esta ocasión también hemos contado con la colaboración del AMPA que ofreció a los asistentes una merienda, un detalle que se agradece desde el Centro.
MARZO
1. Acércate a mi cole» Videoluc entra en las aulas del Prado, comprometidos con la Educación (5 de marzo de 2019)
5 de marzo de 2019
Videoluc, con la colaboración de la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Lucena y algunos colegios como el CEIP «El Prado», lleva profesionales de distintas materias de nuestra localidad a nuestras aulas para mostrar lo que hacen en su profesión y así dan a conocer su trabajo. La cita es trimestral en nuestro colegio con los tres cursos de Quinto. En este caso, ha sido 5º A en este trimestre el elegido y hemos hablado de los buenos hábitos en nuestra alimentación. La invitada ha sido una profesional en el campo de la nutrición que además es dietista: Dña. Laura Pérez Naharro, la que ha dado la charla a nuestro alumnado y ha atendido a todas su preguntas y también a las cuestiones planteadas por la presentadora del programa.
2. «Celebradas las XXII Olimpiadas Escolares de Primaria» (15 de marzo de 2019)
El pasado viernes, 15 de marzo y organizadas por el Patronato Deportivo Municipal y con la colaboración de nuestro profesor de Educación Física, Rafael Suárez, se celebraron, en la Ciudad Deportiva, las XXII Olimpiadas Escolares de Primaria, con una gran participación de escolares de todos los colegios de la localidad.
Este alumnado que participaba era ya, previamente, el seleccionado por su buen resultado en nuestro colegio en las distintas categorías: lanzamiento de peso, longitud, velocidad, relevos 4 x 80, fondo y altura y fondo.
Una vez más, el deporte fue el protagonista en una jornada muy positiva para los que participaban y para nuestro alumnado en general al que hay que felicitar por sus buenos resultados y, sobre todo, porque la convivencia entre todo el alumnado de los centros escolares, el espíritu deportivo y el esfuerzo fueron los que más brillaron en este día magnifico.
Adjuntamos el Medallero de las Olimpiadas Escolares.IRENE MARÍA BURGUILLOS MUÑOZ ——— 6º A BRONCE, SALTO DE LONGITUD, ALEVÍN FEMENINO
DAVID ÁVILA MARTÍN (5ºA)
AGUSTÍN VILLABA CABRERA (5º B)
JUAN ALBERTO CALVILLO MARTÍNEZ (5º B)
SERGIO LÓPEZ OSUNA (6º B) —————————-ORO, RELEVOS (4 x 100), ALEVÍN MASCULINO
AGUSTÍN VILLALBA CABRERA (5º B) ————————–ORO, SALTO DE ALTURA, ALEVÍN MASCULINO
SERGIO LÓPEZ OSUNA (6º B) —————BRONCE, SALTO DE ALTURA, ALEVÍN MASCULINO
CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS: SEGUNDO (2 OROS Y 2 BRONCES)
¡¡Enhorabuena a los ganadores /as y a todos/as los que han participado!!
3. Elaboramos jabón reciclado. Proyecto Matusalén «El Prado». (Marzo 2019)
En este mes hemos iniciado la Fase de Elaboración de Jabones por parte del alumnado de segundo, tercero, cuarto y sexto y así continuará con el resto de cursos. En esta Fase inicial se hace una explicación del Proyecto Matusalén en el cual está integrado esta actividad, y dentro del Programa general de Ecoescuela y poniendo en práctica el Bloque de Exposición Oral del PLC del centro. El alumnado de Sexto C, a través de un Power Point, explica en qué consiste este Proyecto a sus compañeros más pequeños donde se habla del por qué del mismo, de cómo se originó en la escuela, se habla de las tres «R», del proceso actual de elaboración y participan madres de ese alumnado ayudando a su elaboración. En otra fase posterior, este alumnado mayor ayuda a envolver los jabones que serán vendidos posteriormente por los que lo han realizado y se deja jabón en tacos para su venta en el colegio. Con el fondo recaudado se realiza un bien social ayudando a niños y niñas del Perú con los que nos solidarizamos desde el inicio del Proyecto. Os dejamos imágenes de tres momentos: 15 de marzo: Fase 1: Explicación del Proyecto Matusalén por parte del alumnado de Sexto C al alumnado de Segundo y Tercero. Fase 2: Madres explican la elaboración del jabón en la actualidad y se procede a su realización. El alumnado lo vierte en sus moldes. 15 de marzo (2º y 3º) y 18 de marzo (6ºC Y 4ºC). Fase 3: Alumnado mayor ayuda al alumnado pequeño a envolver y preparar sus jabones para el fin social. (29 de marzo) Fase 4: Actividades complementarias como la expresión plástica integrada: realización de dibujos de «Matusalén» nuestro olivo milenario, ubicado en el patio del primer ciclo y realizados por el alumnado de tercero. (18 de marzo) FASE 1 FASE 2 15 DE MARZO (2º Y 3º) 18 DE MARZO (6º C Y 4ºC) FASE 3 (29 DE MARZO) Se envuelven los jabones FASE 4 Actividades integradas complementarias (tercero)
4. «Comenzamos el primer Día del Consumo de frutas (Plan de Consumo de Frutas en la Escuela)» (19, 20 y 21 de marzo de 2019)
Primera Fase de Consumo de Fruta. Hoy comienza en nuestro Colegio El Prado este Proyecto impulsado por la Junta de Andalucía: «Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas», que abarcará tres días en los meses de actividad escolar, en la mayoría de las fases.
Reparto de Frutas
Comenzamos hoy 19 de marzo con el consumo de Fresas, el día 20 será de pera en piezas y el día 21 le sigue la Pera IV Gama.
Volver al inicio.. | ||