LECTURAS EXTENSIVAS
PROPUESTAS DE LECTURAS PARA TRABAJAR EL VALOR DE LA IGUALDAD EN EL PRADO
Teniendo en cuenta la multitud de aspectos que se pretenden trabajar y, aunque el PLC sea el eje vertebrador de esta experiencia, la selección de textos se hará de forma coordinada con el Proyecto Lector, el Plan de Igualdad, el Proyecto «Escuela: Espacio de Paz», el Proyecto «Ecoescuela» y el Programa «Creciendo en Salud».
Para seleccionar los textos, hemos elegido un «lema» mensual que guiará el argumento de la lectura y que será el mismo para todos los niveles. Los elegidos son los siguientes:
- OCTUBRE: La cooperación, el trabajo en equipo y la solución de problemas.
- NOVIEMBRE: El amor, la autoestima y la coeducación.
- DICIEMBRE: La diversidad y la igualdad de oportunidades.
- ENERO: El valor de la amistad y el compañerismo.
- FEBRERO: La importancia de expresar los sentimientos.
- MARZO: La empatía, la generosidad, la solidaridad y el respeto.
- ABRIL: El valor de la pasión, el esfuerzo y la constancia como motor de cambio.
- MAYO: La importancia de valorar y cuidar la naturaleza.
En este curso será revisado y ampliado con lecturas complementarias que trabajan los Valores como las que aquí aparecen ya:
En este curso y al no disponer en formato pdf de todas las lecturas, hemos empezado el Banco de Lecturas en otros formatos: vídeos, audiocuentos, lecturas grabadas, etc.
Desde la Atención a la Diversidad, también incluiremos alguna relación de Lecturas complementarias y para Días o efemérides señalados en dicho Banco de Lecturas. Como las lecturas por la Igualdad que son las que aquí que proponemos:
BANCO DE LECTURAS «POR LA IGUALDAD»
(Algunas propuestas coinciden con alguna Lectura propuesta para el Centro dentro del Banco de Lecturas extensivas por Valores)
En esta serie que a continuación presentamos es una sugerencia aportada en el Blog dedicado a Recursos educativos para Educación Primaria e Infantil publicado en esta dirección https://auladelosrecursos.wordpress.com/2017/06/07/10-cuentos-para-ninos-que-fomentan-la-igualdad-y-
Las princesas también se tiran pedos
¿Es posible que una princesa se tire pedos? Es la pregunta que Laura le hace a su padre tras volver del colegio. Un compañero había afirmado en clase que Cenicienta se tiraba pedos. Sin embargo, incrédula, Laura le hace esa pregunta a su padre y, para su sorpresa, éste saca de la biblioteca “El libro secreto de las princesas” en el que se documenta la verdadera historia de éstas y afirma que, sí, ellas también se tiran pedos.
En esta historia divertida, entrañable Ilan Brenman desmitifica el rol de las princesas y promueve las preguntas que pocos nos hacemos cuando somos niños, promoviendo la imaginación y permitiendo tanto a los menores como a los adultos profundizar en el arte de preguntarse sobre las cosas e imaginar que no siempre son como nos las imaginamos o nos las cuentan.
Rosa caramelo
Margarita es la única de las elefantas cuya piel no es rosa. En un mundo en el que elefantes y elefantas son educadas de forma distinta, ellas comen flores que tienen gusto raro, viven dentro de un cercado y tienen adornos rosas. Todo para conseguir ese tono de piel rosáceo que les permitirá casarse con un buen elefante. Mientras tanto, ellos viven libres, se duchan en el río, comen lo que quieren y duermen bajo los árboles. Margarita, es la excepción. No come flores, su piel es gris y, ante la frustración de sus padres, consigue escapar del cerco y vivir como una elefanta libre, igual que sus compañeros varones y muestra el camino al resto de elefantas.
Con colores vivos y dibujos atractivos, Adela Turín propone una visión crítica que permite analizar los estereotipos sexistas y reflexionar con niños y niñas sobre la diferencia en los juegos, la forma de vestir o el lugar en el que cada uno habita.
¡En familia!, Sobre el hijo de la nueva amiga del hermano de la exmujer del padre y otros parientes
¿Se ven reflejados los niños en las familias de los cuentos? Probablemente no. En este libro, cuyo subtítulo es de por sí bien explicativo, la escritora Alexandra Maixiener y la ilustradora Anke Kuhl, cuentan de forma amena y divertida lo que ven los niños en la sociedad: padres separados, viudos, divorciados, homosexuales, hijos, hermanos, hermanastros, niños adoptados, los que viven en parejas mixtas, huérfanos o las familias que no tienen hijos.
Todo cabe. Todo aquello que conforma la vida cotidiana de niños y mayores y con lo que tienen que aprender a convivir. Ganador del premio de literatura alemana de no ficción en 2011, el cuento no sólo refleja los distintos tipos de familia, sino que refleja también las distintas formas de llamarse, lo que comen, el ruido que hacen… para llegar a una conclusión: no importa como sea la familia. Lo realmente importante es sentirse queridos.
Bienvenido a la familia
Es un libro original que permite entender a los niños y niñas las diferentes maneras en las que un bebé puede llegar a una familia. Es interesante para leer a los pequeños que empiezan a tener inquietudes y preguntas sobre su llegada a la familia: “cuando pasó esto ¿yo dónde estaba?, ¿cómo llegué? o ¿de dónde salí?.
Explora las diferentes maneras en que un bebé o un niño pueden llegar a una familia: parto natural, adopción, familia de acogida, así como los distintos tipos de familia; monoparentales, padres del mismo sexo, etcétera. Su mensaje es que cada familia es diferente y cada familia es igualmente válida y especial, no importa cómo o cuándo llegan a la familia.
El caso de Lorenzo
El libro cuenta la historia de Lorenzo, un niño diferente, distinto a los demás, que está atado a un cazo rojo que se ve obligado a arrastrar permanentemente.
El cazo se atasca, lo retrasa y le representa un reto que impide a Lorenzo realizar algunas tareas y llevar una vida ‘normal’. Poco a poco Lorenzo va aprendiendo a superar los muchos retos que su cazo le provoca gracias a la ayuda de algunas personas.
Lo realmente interesante de este libro es que no representa la diferencia como algo negativo, sino sólo como algo con lo que hay que aprender a convivir. Las personas con ciertas discapacidades (representada por ese cazo rojo) no tienen porqué querer deshacerse de ellas o verlas como un estorbo. Lo que necesitan es saber llevarlas y vivir con ellas. Esta metáfora queda clara cuando, con la ayuda de otros, Lorenzo consigue una mochila en la que lleva su cazo sin que esté arrastrándose y enredándose en todos lados.
El libro, escrito por Isabelle Carrier, está escrito con palabras tiernas e imágenes sencillas y divertidas que conmueve al lector independientemente de la edad.
El dragón Zog
En este cuento los dragones son buenos, las princesas prefieren ser doctoras y a los príncipes no les va lo de luchar, sino que prefieren ser enfermeros y tiene final feliz. Los protagonistas alcanzan sus sueños, pero por el camino tienen que demostrar que lo que conocen, aquello que creían ya establecido puede romperse y permitir a cada cual conseguir su sueño.
El protagosista de esta historia es un dragón llamado Zog, que está en una escuela y le gustaría ser el mejor en muchas cosas, pero al que no le gusta nada eso de tener que raptar pricesas.
El libro de Julia Donaldson y Axel Scheffler, es apto para niños desde 3 años por la facilidad y sencillez de sus textos e ideal para aquellos que están ya metidos en la aventura de empezar a leer solos.
Mercedes quiere ser bombera.
Es un cuento para niños que deben leer los adultos. Se aprende a ser mujeres, al igual que se aprende a ser hombres, a ser iguales y a ser diferentes. Un día en clase, la profesora pregunta a los alumnos qué quieren ser de mayores. Todo transcurre de forma tranquila hasta que Mercedes dice que ella quiere ser bombera. Su compañero Jaime le responde que no puede ser.
¿Por qué? Porque no hay mujeres bomberas. Entonces empieza un debate en clase, en donde todos exponen sus ideas. Unos están de acuerdo con Jaime. Otros no. Hablan de lo que hacen los hombre y lo que hacen las mujeres. Mercedes está convencida que lo será y que intentará conseguir sus sueños por todos los medios.
Enseñamos y aprendemos a ser hombres y a ser mujeres, a ser iguales y a ser diferentes al tiempo que transmitimos y configuramos nuestras filias y nuestras fobias. La igualdad entre los géneros no es sólo una postura ética y cívica, sino una imperiosa necesidad en nuestras vidas y nuestras sociedades, es una exigencia humana. El libro está escrito por Beatriz Moncó e ilustrado por Mabel Pierola.
Está bien ser diferente
Todo un clásico, este libro colorido, con ilustraciones llamativas y poco texto, nos lleva a través de distintas posibilidades de familia, amigos, relaciones, colores, razas y situaciones que cualquier niño puede encontrar en la vida. Está bien llegar el último. Está bien ser adoptado. Está bien sentir vergüenza. Para concluir con: Está bien ser diferente. Tú eres especial e importante sólo por ser tú.
El libro está escrito por Todd Parr, un ilustrador de San Francisco al que le gusta tratar temas de manera inteligente para que llegue a los niños, evitando establecer lo que se considera como ‘normal’ por regla general.
La peluca de Luca
¿Quién decide que una peluca es de niño o de niña? ¿Por qué debería quitármela si no hago daño a nadie? ¿Qué hay de malo en parecer una chica? Estas son algunas de las preguntas que se hace Luca en el libro. Y es que Luca es un tipo especial.
Con sólo cuatro años se enfrenta a super héroes y princesas para defender su peluca azul. Pero sobre todo se atreve a cuestionar las normas que otros le construyen y enfrentarse a ellas.
Es una obra colectiva de un grupo de personas que comparten el objetivo de ser libres y coherentes con sus valores: la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto a la diversidad y la libertad de todas las personas para elegir como ser, como sentir y a quién amar.
Eloísa y los bichos
Eloísa y los bichos es relato emotivo y sincero que nos invita a reflexionar sobre el echo de ser extranjero o inmigrante, obligado a adaptarse a una ciudad, un país y una cultura diferente a la suya. Al mismo tiempo reflexiona sobre las vivencias y las personas que se han dejado atrás.
Es una historia en la que esta niña, la única con forma humana en un mundo de extraños (todos bichos) tiene que comenzar su vida de nuevo, después de haber dejado atrás todo lo que conocía. Lo interesante es que no es ella el bicho raro, sino el ambiente que la rodea en su nuevo lugar de acogida y cómo transita el camino de ir acostumbrándose y adaptándose a ese nuevo entorno. Se trata de un mundo imaginario, pero al mismo tiempo muy real, en el que esta niña nos enseñará la importancia de no perder las raíces, pero al mismo tiempo la necesidad de adaptarnos a lo nuevo y lo diferente que al final nos enriquecerá.
«El amor no pincha»
“El amor no pincha” significa que el amor no duele. Esta es una historia de amigos que pinchan y de amigos que pueden llegar a asfixiar. En este cuento, Púas y su amiga Mía, a través de su amistad y de la relación entre un roble y una hiedra, nos hacen reflexionar sobre la importancia de querernos, respetarnos y saber poner límites para que nadie apague nuestra luz. Este cuento nos ofrece la oportunidad de profundizar en el mundo de las relaciones y de las emociones.
Este libro constituye una valiosa herramienta para trabajar la igualdad. Hemos añadido a modo de material didáctico, algunas pinceladas que ayudan a profundizar en el cuento y sirven de guía para trabajar distintos aspectos de interés como la importancia del respeto en las relaciones, la diferencia entre apego y amor, las relaciones dañinas o tóxicas, la importancia de la asertividad y el saber poner límites, la necesidad de empoderamiento personal, etc.
- Autoras: Ana Pallaruelo y Pilar Pera
- Edad: Infantil.
“Ellas cuentan”
Su objetivo es fomentar la autoestima y el empoderamiento a través de historias inspiradoras. Así, entre las hojas de esta obra se encuentran 50 historias de mujeres y niñas que cambiaron el mundo: desde ‘luchadoras’ como Isabel I de Inglaterra, Juana de Arco, Indira Gandhi, a talentosas artistas, escritoras, actrices y compositoras que contribuyeron a la libertad de expresión como Beatrix Potter, Coco Chanel, Billie Holliday o Emily Brontë.
- Autora: Katherine Halligan
- Editorial: SM.
- Edad de lectura: 10 años, 112 páginas, Cursos: 5º – 6º
“Girls who code”
Lucy está ansiosa por comenzar en el nuevo club de programación después de clase, porque sueña con ser programadora como su madre. ¿Su objetivo? Ayudar a su tío a cambiar el mundo diseñando una nueva app. Sin embargo, no va a ser un curso fácil: le ha tocado trabajar con un grupo de chicas a las que apenas conoce. Gracias a este libro es posible tratar temas relacionados con la adolescencia, el acoso, la amistad y la tecnología.
- Autora: Stacia Deutsch
- Editorial: Edebé
- Edad de lectura: 10 años, 138 páginas, Cursos: 5º – 6º
“Kitty descubre su poder”
Kitty es una niña durante el día, pero por la noche se convierte… ¡en una gata! Además, su madre es una superheroína y, a pesar de tener miedo, la pequeña quiere ser como ella. “Que el miedo no te pare. Eres más valiente de lo que crees”, le repite su madre. La valentía, los miedos, el compañerismo y la responsabilidad son temas que se tratan en este título que pertenece a una nueva colección de libros juveniles.
- Autora: Paula Harrison
- Editorial: Alfaguara
- Edad de lectura: 7 a 10 años, 128 páginas, Cursos: 2º – 5º
“Verás caer una estrella”
‘¡Huye!’ le había dicho su padre a Lucía. Le dio una bolsa con objetos que la ayudarían a cruzar el bosque durante la noche para escapar de los hombres de negro. Tiene miedo, pero no parará hasta llegar al final de este viaje peligroso, enfrentándose a obstáculos y teniendo que tomar decisiones sola. Solo estará a salvo cuando vea una estrella en el crepúsculo. Los lectores acompañarán a la narradora, una madre que le cuenta a su hija la aventura de Lucía mientras avanza por el bosque con valentía.
- Autor: J. L. Martín Nogales
- Editorial: Anaya.
- Edad de lectura: 10-12 años, 96 páginas, Cursos: 5º – 6º
“Adversarias”
La vida de Mirta no está saliendo como esperaba. Siendo capitana de las Amazonas Club de Fútbol, descubre que alguien está filtrando fragmentos de su diario y todo el mundo se está enterando de sus mayores secretos. Para más inri, su equipo tiene que enfrentarse a sus eternas rivales del Deportivo Olimpia, donde está su gran rival: Niki. Mirta está convencida de que le quiere quitar el puesto en el equipo e interponerse entre ella y chico que le gusta. Mientras tanto, con la ayuda de sus amigas, iniciará una investigación para descubrir quién ha robado su diario.
- Autor: Gerard van Gemert y Rick Meijer
- Editorial: Bruño.
- Edad de lectura: A partir de 10 años, 216 páginas, Cursos: 5º – 6º
Ada Lovelace La encantadora de números
Ada fue una niña curiosa con un especial interés por inventar máquinas para volar. Las matemáticas eran su pasión y le llevaron a interesarse por la máquina que Charles Babbage estaba construyendo. De hecho, ella fue quien escribió el algoritmo gracias al cual consiguió que la máquina de Babbage hiciese cálculos sin necesidad de intervención humana. Por eso, muchos la consideran la creadora del primer programa informático de la historia.
- Autor: Jordi Bayarri
- Editorial: Alfaguara.
- Edad de lectura: Desde 8 a 10 años, 48 páginas, Cursos: 3º a 6º
Frida Khalo para niñas y niños
Se trata del primer libro de la colección ‘Otras Princesas’. Cuenta la vida de Frida Kahlo, una artista mexicana que impactó en todos los ámbitos de la vida social de su época. Aborda todos los desafíos a los que Frida tuvo que enfrentarse para llegar a ser una de las referentes más importantes del siglo XX: arte y revolución, lucha de género, cultura originaria, enfermedad y capacidades diferentes. Además, incluye fragmentos divertidos y actividades didácticas, ideales para utilizar en clase.
- Autora: Nadia Fink.
- Editorial: Chirimbote.
- Edad de lectura: Desde 8 a 10 años, Cursos: 3º a 6º
Las princesas también se tiran pedos
A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta: su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas donde Laura encontrará todas las respuestas a sus preguntas.
- Autora: Ilan Brenman.
- Editorial: Algar.
- Edad de lectura: Desde 3 años a 10 años, 32 páginas. Cursos: Infantil a 6º
Ellas también cuentan
Es el Día de la Ciencia, y en sus trabajos sobre grandes científicos del pasado, Sebas, Daniela y el resto de la clase se han olvidado de incluir mujeres. La directora del Colegio Verne decide embarcarlos en un viaje mágico que los llevará a conocer a grandes científicas, como Hipatia, Ada Lovelace, Hedy Lamarr o Jane Goodall. Además de divertirse con la lectura, aprenderán muchas cosas sobre la vida y las aportaciones de algunas de las principales mujeres científicas de la historia.
- Autora: Ana Alonso.
- Editorial: Anaya.
- Edad de lectura: Desde 6 años y 7 años, 96 páginas. Cursos: 2º
14 DE ABRIL DE 2020
PINCHA EN LA IMAGEN Y EN EL CUENTO POR LA IGUALDAD QUE QUIERAS
Cartelera inclusiva (Vamos al cine con estos preciosos títulos). Pincha la imagen.
MI LIBRERÍA DE LA DIVERSIDAD
Volver al inicio.. | ||