untitled

 

  1. FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 

 

  • En relación con las líneas de trabajo que nuestro Centro ha seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, detallamos los siguientes apartados del Proyecto de Formación Específica:
  • La Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos: perfil de formación del profesorado del C.E.I.P. “El Prado”. Actualizado al Tercer y último año del PLC. Curso 2018-2019.

 

 

  Formación previa del centro en relación con la CCL
  Grupos de trabajo en el CENTRO
  Código Título  Fecha de inicio Fecha de fin Nº de participantes del Claustro
  041410GT084008 “El lenguaje en el aula de 3 años” Noviembre 2003 Junio 2004 8
  071410GT090 Grupo de Trabajo “Elaboración propia de materiales curriculares para el Aula de Educación Infantil de 5 años (curso anterior, de 4 años) Octubre 2006 Mayo 2007 Infantil
  081410GT0870 “El valor de los pictogramas y su utilidad en educación infantil” Octubre 2007   Mayo 2008 Coordinadora
  081410GT087004 “El valor de los pictogramas y su utilidad en educación infantil” Octubre 2007   Mayo 2008 6
  091410GT1930 “El valor de los pictogramas y su utilidad didáctica en educación infantil.(II Parte)” Octubre 2008   Mayo 2009 Coordinadora
  091410GT193007 “El valor de los pictogramas y su utilidad didáctica en educación infantil.(II Parte)” Octubre 2008   Mayo 2009 8
  091410GT154015 “Atención a la Diversidad: la inclusión, una nueva realidad, un nuevo reto.” Noviembre 2008   Mayo 2009 15
  101410GT174005 “Elaboración de cuadernos de trabajo” Octubre 2009 Mayo 2010 6
  121410GT104008 “Un mundo para todos” Septiembre 2011 Mayo 2012  
  121410GT144007 “Bits Enciclopédicos” Octubre 2011 Mayo 2012 7
  131410GT026006 “Banco de Recursos”. Octubre 2012 Mayo 2013 6
  131410GT019009  “La aventura de las letras”.   Octubre 2012  Mayo 2013  
  141410GT029005-8 «Estimulación del lenguaje oral en Educación Infantil» Octubre 2013 Mayo 2014 9
  141410GT116002 “Aplicación de los Bits de inteligencia” Noviembre 2013 Junio 2014  
  151410GT058001-2 “Proyectos en el aula de infantil” Septiembre 2014 Mayo 2015  
  1410GT128003 “Encyclopedic Intelligent Bits”. Septiembre 2014 Junio 2015  
  161410GT080006 “Aprendizaje de nuevas tecnologías: herramientas audiovisuales” Octubre 2015 Mayo 2016  
  161410GT050004 “Elaboración de Recursos siguiendo la Metodología TEACCH” Octubre 2015 Mayo 2016  
  161410GT120001 “Diseño del Blog de Aula del Primer Ciclo de Educación Primaria a través de Jimdo” Octubre 2015 Mayo 2016 Primer Ciclo
  171410GT026 “Compilación de Canciones y Juegos Populares de la Cultura Inglesa y Francesa” Octubre 2016 Junio 2017 7
    Grupo de Trabajo: “Bilingual Materials” Octubre 2017 Junio 2018 5
  181410GT013 Grupo de Trabajo: “Actualización e impulso al Plan de Atención a la Diversidad en nuestro Centro” Octubre 2017 Mayo 2018 EOE, Jefa de Estudios y Coordinadora PLC (7)
  181410GT019 Grupo de Trabajo sobre “Medidas y Actividades en torno a todas las competencias para el período de Adaptación Infantil” Octubre 2017 Mayo 2018 5
  191410GT009 Grupo de Trabajo: “Educación Bilingüe en el Prado” Octubre 2018 En curso 5
  191410GT011 Grupo de Trabajo: “Acercando el TEA a nuestro Centro” Octubre 2018 En curso 9
 

Formación en CENTRO

 

  Código Título  Fecha de inicio Fecha de fin Nº de participantes del Claustro
  151410CC038009

«Integración de las competencias clave en el ámbito educativo  C.E.I.P. El Prado».

 

Marzo 2015 Mayo 2015

100%

También Formación en el Centro

  161410CC019011 «Profundización Fase II. Integración de las competencias clave en el ámbito educativo. CEIP El Prado» Enero 2016 Junio 2016

100%

También Formación en el Centro

  171408PR0299132 “Encuentro con escritores y escritoras Docentes 2017” Enero 2017 Junio 2017 Grupo del Claustro
  181410GE064 “TEL: Trastorno Específico del Lenguaje en el Aula” 15 Mayo 2018 22 mayo 2018 5
  181408PR027

“Encuentro con escritores y escritoras Docentes 2018”

 

18 Diciembre 2017 14 Junio 2018 Grupo del Claustro
 

Jornadas, Cursos, Encuentros PROFESORADO

 

  Código Título  Fecha de inicio Fecha de fin Nº de participantes del Claustro
  101410GE115

“Intercambio de Experiencias Educativas de Infantil y Primaria»

 

Abril 2010 Abril 2010 Claustro
  121410GE89156

“III Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas»

 

Mayo 2012 Mayo 2012 Claustro
  151410CC038037

«Integración de las competencias clave en el ámbito educativo C.E.I.P. El Prado».

 

Marzo 2015 Junio 2015 Coordinadora Centro
  151410CC038009

«Integración de las competencias clave en el ámbito educativo  C.E.I.P. El Prado».

 

Marzo 2015 Mayo 2015 100%
  151410CC050020

«Integración de las competencias clave en el ámbito educativo. Responsables y ETCP de Centros Educativos».

 

Marzo 2015 Mayo 2015 Coordinadora, curso Semipresencial
  161410CC019002 «Profundización Fase II. Integración de las competencias clave en el ámbito educativo. CEIP El Prado» Enero 2016 Junio 2016 Coordinadora Centro
  161410CC00 2015 «Profundización Fase II. Integración de las competencias clave en el ámbito educativo. Responsables y ETCP de Centros Educativos” Enero 2016 Junio 2016 Coordinadora Centro, curso Semipresencial.
  161410CC019011 «Profundización Fase II. Integración de las competencias clave en el ámbito educativo. CEIP El Prado» Enero 2016 Junio 2016 100%
  181410PR008

“Lucena , Ciudad Plurilingüe”

 

9 de abril 2018 9 de abril 2018 Claustro
  181410PR008

“Lucena , Ciudad Plurilingüe”, El Prado: Un Proyecto de trabajo integrado”

 

9 de abril 2018 9 de abril 2018 Coordinadora PLC
 

Perfil Formación PRIMARIA

 

  Código Título

 Fecha de inicio

 

   
 

 

 

 

Tutora

Definitiva

Plantilla Centro

  • «Método Interactivo de lectura: Glenn Doman”.

 

  • “La aventura de las letras II”

 

  • “Iniciación algoritmo ABN”

 

 

  • 2009

 

 

  • 2013

 

  • 2015
   
 

 

Tutora Definitiva

Plantilla Centro

 

  • 101410GE116011: Curso a distancia “Cuadernia, creación de cuadernos multimedia educativos”.
  • Abril 2010- Junio 2010
     
 

 

 

 

Tutora Definitiva

Plantilla Centro

 

  • 041410GE021038: Curso “Iniciación Internet y diseño página web de un centro educativo”.

 

  • 121410GE06038: Curso “Uso didáctico de a Pizarra Digital Promethean”.

 

  • 161410AZ06084: Curso Semipresencial “Iniciación al Algoritmo ABN”
  • Abril 2004-Mayo 2004

 

 

  • Noviembre 2011-Diciembre 2011

 

 

  • Noviembre 2015- Enero2016
   
 

 

Tutora Definitiva

Plantilla Centro

 

  • 171410GE052006: Curso Semipresencial “Ortografía Cantada”.

 

  • Curso “ABP en Educación Infantil y Primaria”.

 

  • Enero 2017-Febrero 2017

 

 

  • Curso 2015-2016
   
 

 

 

 

 

 

Tutor Especialista E.F

Definitivo

Plantilla Centro

 

  • 051410GT070006: Grupo de Trabajo “Acercamiento a la comunidad educativa a través de la web del centro”

 

  • 061410GT057003: Grupo de Trabajo “Mantenimiento de la página web.”

 

  • 101410GE102010: Curso “Escuela TIC. 2.0: Módulo II”.

 

  • Formación específica de Educación Física: evaluación, didáctica, actividad física y salud, legislación, juegos y deportes alternativos, etc.
  • Noviembre 2004-Abril 2005

 

 

 

  • Septiembre 2005-Mayo 2006

 

 

  • Febrero 2010-Marzo 2010
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tutores Bilingüe

Especialistas

  • 112116GE022006: “Jornadas para centros con modalidad de enseñanza bilingüe”.

 

  • 112116GE045020: Formación en centros “La integración del currículum de las lenguas en el Pinzón”

 

  • 112116FC042017: “Uso pedagógico de las PDI”.

 

  • 12148PL03050: “Curso de Profundización Lingüística en inglés para la obtención del B2”.

 

  • 131410GT068009: Grupo de Trabajo “Animación a la lectura”.

 

  • 114128FCO73027: Curso Semipresencial Formación en Aprendizaje Cooperativo en San Juan de Aznalfarache”

 

  • ABP en educación Infantil y Primaria”.

 

  • Enfoque y metodología en aulas bilingües”.

 

  • “Inteligencia emocional”.

 

  • 161410PR023: “Jornadas Iniciales para nuevos centros bilingües”.

 

  • 181410GE002: “Jornadas para coordinadores de centros bilingües 2017-2018”.

 

  • Formación del profesorado en lengua extranjera francés”.

 

  • AICLE: Textos, tareas y andamiaje en el aula bilingüe.

 

  • 14700213 “Actividades de formación para la Adquisición del Nivel Competencial de C1 en la Lengua Inglesa”

 

  • Jornadas para coordinadores de centros bilingües 2018-2019”.
  • Otros varios:
  • “La motivación en el aprendizaje del inglés”.
  • “Bilingüismo y desarrollo del lenguaje”.
  • “Recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza de las competencias básicas en lengua inglesa”.
  • “El uso de las nuevas tecnologías en la clase. Uso del Power Point en el aula”.
  • “La enseñanza Bilingüe en Inglés en las distintas etapas educativas”
  • Otros propios de Educación Física, Valores, coordinación de Igualdad, mediación,
  • Septiembre 2010-Junio 2011

 

 

  • Octubre 2010-Mayo 2011

 

 

 

  • Noviembre 2012-Mayo 2013

 

  • Enero 2013-Mayo2013

 

 

  • Marzo 2011

 

 

  • Octubre 2011-Abril 2012

 

 

 

  • Curso 2015-2016

 

 

  • 2016

 

 

  • 2016

 

  • Junio 2006

 

 

 

  • Septiembre 2017

 

 

 

  • Octubre 2017 – Junio 2018

 

  • Octubre 2017- Junio 2018

 

  • 11 enero 2018 a 6 de junio 2018

 

 

 

  • Octubre 2018 (en curso)
   
  Especialistas Religión
  • 171408PR044: “Actuaciones metodológicas para trabajar y evaluar por competencias en la clase de religión”
  • 16 de febrero 2017 al 6 de abril 2017
     
 

Perfil Formación INFANTIL

 

  Código Título  Fecha de inicio Fecha de fin  
 

 

 

 

 

 

Tutora Infantil

Definitiva Plantilla Centro

  • 041410GE021026: Curso “Iniciación Internet y Diseño página web de un centro educativo”.

 

  • 071410GE22016: Curso con seguimiento “Las matemáticas, la Lectura y la Escritura bajo el prisma constructivista”.

 

  • 091410GE62009: “Curso con seguimiento “Alfabetización en las TIC”.

 

  • 121410GE39053: Jornadas “Método Interactivo de lectura: Glenn Doman”.

 

  • 121410GE65006: Curso “Las TIC en Educación Infantil”.

 

  • 171410GE056027: Jornada “ABN en Educación Infantil.
  • Abril 2004-Mayo 2004

 

 

 

  • Enero 2007-Febrero 2007

 

 

 

  • Diciembre 2008-Mayo 2009

 

 

  • Octubre 2011

 

 

 

  • Mayo 2012

 

 

  • Febrero 2017
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tutora Infantil

Definitiva Plantilla Centro

  • 031410GT037: Grupo de Trabajo · “¿Queréis que contemos y nos inventemos muchos cuentos?”

 

  • Grupo de Trabajo: “Trabajamos en la Biblioteca”.

 

  • 071410GT034: Grupo de Trabajo “Habilidades Sociales”.

 

  • 081410GE76: Curso “El Lenguaje, puro juego”.

 

 

  • 081410GT111: Grupo de Trabajo “Juegos y Dinámicas de Grupo para el Aula III”.

 

  • 081410GE41: Jornada: “Competencia Comunicación Lingüística”.

 

 

  • 091410GE62: “Alfabetización en las TIC”.

 

 

  • 101410GT024: Grupo de trabajo “Aprendizaje cooperativo”

 

  • 121410GE39053: Jornadas “Método Interactivo de lectura: Glenn Doman”.
  • 121410GE42: “Cómo tratar las dificultades de lecto-escritura en la Educación Infantil y Primaria”.

 

  • Curso a distancia: “Elaboración de materiales Didácticos para la PDI con Activinspire”.

 

  • 121410GE65: “Las TIC en Educación Infantil”

 

  • 161410GE071: “Aquí cabemos todos. Un Proyecto de integración en el aula.”

 

  • 171410GE056027: Jornada “ABN en Educación Infantil. Las matemáticas de forma natural y sencilla”.

 

  • Noviembre 2002-Junio 2003

 

 

  • Noviembre 2003–Mayo 2004

 

  • Noviembre 2006- Mayo 2007

 

  • Noviembre 2007-Diciembre 2007

 

 

  • Octubre 2007-Mayo 2008

 

 

  • Febrero 2008

 

 

 

 

  • Diciembre 2008 a Mayo 2009

 

 

  • Noviembre 2010-Mayo 2011

 

  • Octubre 2011

 

 

  • Octubre 2011

 

 

 

  • Marzo 2011-Mayo 2011

 

 

  • Mayo 2012

 

 

  • Junio 2016

 

 

 

  • Febrero 2017

 

 

   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tutora

Definitiva Plantilla Centro.

  • 081410GT151011: Grupo de Trabajo: “Método para la mejora de la Lectoescritura”. Coordinad.

 

  • 091410GT175011: Grupo de Trabajo: “Método para la mejora de la Lectoescritura”

 

  • 081410GT120006: Grupo de Trabajo. “Me relaciono, me socializo”.

 

  • 101410GE258006: Curso semipresencial “Dificultades de Aprendizaje en Lectura y Escritura: Evaluación y Tratamiento”

 

  • 101410GE101004: Curso “Escuela TIC 2.0.: Módulo II”.

 

  • 101410GF49079: Encuentro “Intercambio de Experiencias de Grupos de Trabajo y Formación en centros”.

 

  • 121410GE42005: Curso “Cómo tratar las dificultades de Lectoescritura en la Educación Infantil y Primaria”.

 

  • 121410FC009007: Formación en Centros. “Desarrollo de la Competencia Lectora”

 

  • 161410PR023006: “Jornadas Iniciales para nuevos Centros Bilingües”.

 

  • 171410GE012004: Curso “Iniciación al Algoritmo ABN

 

  • 171410GE087016: Jornadas “Plan de Formación de Autoevaluación y Mejora de los Centros Educativos”.

 

  • 171410GE056009: Jornadas “ABN en Educación Infantil. Las matemáticas de forma natural y sencilla”.

 

  • 181410GE049: Higiene postural y técnica vocal en el aula”

 

  • Octubre 2007-Mayo 2008.

 

 

  • Noviembre 2008- Mayo 2009.

 

 

  • Enero 2010-Marzo 2010

 

 

  • Enero 2010- Marzo 2010

 

 

 

 

  • Febrero 2010-Marzo 2010

 

  • Mayo 2010

 

 

 

 

  • Octubre 2011- Mayo 2012

 

 

 

  • Octubre 2011- Mayo 2012.

 

 

  • Junio 2016.

 

 

 

  • Octubre 2016- Noviembre 2016

 

  • Junio 2017

 

 

 

 

  • Febrero 2017

 

 

 

 

  • 29 de enero al 5 de Febrero 2018
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tutora

 

  • 12148A01: Curso con seguimiento “Riecu 2012-2013: Red de Infantil escuela-CEP-Universidad a través de los Proyectos de trabajo y la formación inicial”.

 

  • 141408FC072: Formación en centros “Egipto en el CEIP Noreña. El trabajo por Proyectos”.

 

  • 0151408GE036: Curso “Metodología ABN de las Matemáticas en Educación Infantil”.

 

  • 174129GT047: Grupo de Trabajo: “¿Cómo usar la web del Centro y la Plataforma Helvia?”.

 

  • 181410GE035: Iniciación al Aprendizaje basado en Proyectos en Educación Infantil”

 

  • Diciembre 2012-Marzo 2013

 

 

 

 

  • Octubre 2013- Mayo 2014

 

 

  • Octubre 2014

 

 

 

 

  • Noviembre 2016-Mayo 2017

 

 

  • 16 al 23 de enero 2018

 

   
 

 

 

Tutora

  • SE4GT41000521 GT “Cuéntame un cuento”.

 

  • Formación en centros: “Bibliotecando”.

 

  • Curso: Inicio al Algoritmo ABN”
  • Noviembre 2010-Mayo 2011
  • Noviembre 2012- Mayo 2013

 

  • Octubre 2013-Noviembre 2013
   
 

Tutora

Definitiva Plantilla

Centro

  • Curso: Inicio al Algoritmo ABN”.

 

  • Jornadas de Formación Responsables de Biblioteca”
  • Octubre 2013-Noviembre 2013
  • 26 de octubre 2018
     
 

 

 

Tutora

  • Grupo de Trabajo: “Habilidades sociales y expresión de emociones en el aula de Educación Infantil”

 

 

  • 2016
   
 

Perfil Formación E.E, AL, PT, EOE

 

  Código Título  Fecha de inicio Fecha de fin Nº de participantes del Claustro
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Co-Tutoras

  1. Especial. Aula Específica
  • 132321GE25004 «Enseñanza Aprendizaje de la Expresión escrita en Educación Primaria”.

 

  • 142320GE001006”Jornada para responsables de Bibliotecas escolares”.

 

  • 142321GE25006 “Estimulación del Lenguaje Oral y Técnicas de relajación en Educación Infantil”.

 

  • 141813GE008: Curso Semipresencial “Mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística en Secundaria”.

 

  • 151410FC006003 “Mejorando mi Ortografía” Formación en centros.

 

  • “Materiales y Recursos para trabajar las Competencias Clave en las Áreas de Lengua Castellana y Matemáticas en un Centro”

 

 

  • 181410GE030: Taller práctico de Neuroeducación: Herramientas para el aula del siglo XXI”.

 

  • 181410GE037: Intervención con el alumnado que presenta trastornos del espectro autista” (se trabaja entre otros aspectos, el bienestar emocional del alumnado cono TEA).

 

  • 181410GE063: “Educación emocional a través de la Biodanza”. Fase II.

 

 

  • Formación específica en PT y AL: convivencia, resolución de conflictos en el aula y otras.
  • Enero 2013- Junio 2013

 

 

  • Noviembre 2013

 

 

 

  • Febrero 2014

 

 

 

  • Noviembre 2013-Junio 2014

 

 

 

  • Octubre 2014-junio 2015

 

  • 1 de septiembre 2016 al 31 de mayo 2017

 

 

 

  • 15 al 27 Noviembre 2017

 

 

 

  • 15 de enero al 12 Febrero 2018

 

 

 

 

  • 14 de febrero al 14 de marzo 2018

 

 

 

   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A.L. Especialista

  • 161410GE013010: Curso “Hablamos juntos”.

 

  • 171410GE035004: Curso Semipresencial “Wordpress en Averroes: Crea tu Blog de Aula o la web del centro”.

 

  • 171410GE052006: Curso Semipresencial “Ortografía Cantada”.

 

  • 171410GE054009: Jornadas “Patios dinámicos”.
  • 171410GE074033: Educación para las Emociones: aprendiendo a sentir”.

 

  • Formación específica en PT y AL.
  • Noviembre 2015

 

 

  • Noviembre 2016-Diciembre 2016

 

 

 

  • Enero 2017-Febrero2017

 

 

  • Febrero 2017
  • Marzo 2017-Mayo 2017
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Orientadora EO

Definitiva plantilla

Centro

  • Formación específica en temas de orientación educativa: educación inclusiva, atención educativa al alumnado con TGC, con AACC, coaching paradocentes, la convivencia en los centros educativos, protocolo NEAE, medidas específicas para respuesta educativa al alum nado NEAE, estrategias para la atención a la Diversidad en el Aula Ordinaria, etc.
  • “Creación de Blogs educativos con Averroes”.
  • “Herramientas Google aplicadas a la educación”.
  • “Sentir pensando y pensar sintiendo”.
     

 

 

 

 

A.L. Especialista

Definitiva plantilla

Centro

  • 081410FC23008: Curso Semipresencial “Escuela y participación desde la perspectiva de género: el amplio mundo de las emociones”.

 

  • 091410GE38022: Jornadas “Tratamiento de la Violencia de género”.

 

  • 101410GE258013: Curso semipresencial “Dificultades de Aprendizaje en lectura y escritura: evaluación y tratamiento”.

 

  • 114132GT025002: Grupo de trabajo “Estrategias para la convivencia familia escuela”.

 

  • 171408PR041015: “Jornadas de seguimiento del PLC de Centro”.

 

  • 181410GE064: “Educar, el Arte de encender los ojos”
  • Formación específica en PT y AL: comunicación y lenguaje en la parálisis cerebral infantil, educación inclusiva, discapacidad: TDAH, recorrido didáctico en la diferencia, etc.
  • Octubre 2008-Diciembre 2008

 

 

 

 

  • Diciembre 2008

 

 

 

  • Enero 2010. Marzo 2010

 

 

  • Noviembre 2010-Junio 2011

 

 

 

  • Febrero 2017

 

 

  • 23 Abril 2018

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PT Especialista. Coordinadora EO

Definitiva plantilla

Centro

  • 061105GT135: Grupo de trabajo

”I Plan de Igualdad”.

 

  • 081814GE01501: Curso “La música en la Educación Infantil”.

 

  • 082926GT056: Grupo de trabajo “Uso didáctico de las TIC”.

 

  • 082926GT108: Grupo de Trabajo “Sobre convivencia escolar”

 

  • 091410FC0501: Curso “Desarrollo curricular de las TIC, formación inicial en centro TIC”.

 

  • 10148CB08F: Formación en centros “La integración de las TICs en el aula”.

 

  • Jornadas “Educar para la Convivencia: educar en valores, aula de convivencia”

 

  • 121410FC006: Formación en centros “Desarrollo de la expresión escrita”. Coordinadora.

 

  • Jornadas “Recursos educativos digitales para niños entre 3 y 7 años”

 

  • 141409GE017: Curso “Recursos Educativos Digitales para Primaria”

 

  • 141409GE038010: Curso con seguimiento “Creamos e ilustramos cuentos digitales”.

 

  • 161410GE021: Curso “Metodología ABN en Infantil”

 

  • 181410GE028: “Jornadas para Coordinadores/as de Grupos de Trabajo y Formaciones en Centro”

 

  • 181410GE075: “Educar, el Arte de encender los ojos”.

 

  • Coordinadora GT “Actualización e Impulso al Plan de Atención a la Diversidad en nuestro Centro”.
  • 181410GE078: Intervención educativa con el Alumnado TEA en el Aula”

 

  • Formación específica en PT y AL: lenguaje de signos, cómo mejorar el aprendizaje y atención a la Diversidad en el Aula, taller de resolución de conflictos, intervención con alumnado TGc en C.E.E. y aulas específicas, el ordenador en la intervención logopédica, educación inclusiva, autismo y educación, etc.
  • Febrero 2006-Junio 2007
 

  • Enero 2008

 

 

  • Diciembre 2008-Junio 2009

 

  • Enero2009- Junio 2009

 

  • Octubre 2009-Enero 2010

 

 

  • Noviembre 2010-Mayo 2011

 

 

  • Octubre 2011

 

 

 

  • Octubre 2011-Mayo 2012

 

 

  • Octubre 2013

 

 

 

  • Noviembre 2013

 

 

  • Marzo 2014-Abril 2014

 

 

  • Noviembre 2015-Diciembre 2015

 

  • 15 de noviembre 2017

 

 

  • 23 de abril 2018

 

 

  • 11 de octubre 2017 a 31 de mayo 2018

 

  • 24 de abril 2017 a3 de mayo 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

Nuestro Centro es de tres líneas en de Educación Primaria, no obstante, en este momento, en los niveles de 2º y 3º y en Educación Infantil, se han reducido los grupos por nivel, a dos.

El Centro cuenta con Aula Específica Mixta con capacidad para cinco alumnos.

La plantilla está compuesta por 35 maestros/as: 9 especialistas en Educación Infantil; 10 de Educación Primaria; 3 de Inglés; 2 Bilingües; 1 de Francés; 1 de Música; 1 de E. Física; 3 de Pedagogía Terapéutica; 2 de Audición y Lenguaje (una de ellas compartida) y tres más de Religión. Además contamos con una Monitora escolar, Orientadora a tiempo parcial, dos monitoras de EE y 4 auxiliar de comedor. Además de una Auxiliar de conversación.

En total: definitivos hay 23 y en Comisión de servicios: 12

Hemos querido plasmar el perfil de Formación de  nuestra plantilla actual destacando sólo en el apartado de Grupos de Trabajo  y Formación en Centro de nuestro profesorado definitivo con temática que puede aportar experiencias y formación al Proyecto Lingüístico de nuestro Centro.

Y en el perfil individual, (que se ha dividido en Primaria y Bilingüe, Infantil, E.E y EO, PT y Al)  sólo hemos destacado aquellos cursos, jornadas, encuentros y grupos de trabajo (éstos últimos ya fuera de nuestro Centro) que tienen relación con el PLC. Hemos señalado en negrita los últimos realizados por los Docentes.

Después hay una Formación de carácter anual del Claustro en general y que es:

Proyecto “Ecoescuela” 96% del Claustro; Proyecto “Creciendo en Salud” 50% del Claustro;  “PLC” 50% del Claustro  y otros planes en los que se participa.

Además de más formación con la que cuenta el profesorado que no se ha reflejado aquí  por no estar directamente relacionado con PLC.

 

  • Las Necesidades formativas de nuestro profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa y de la concreción de nuestros Objetivos específicos, líneas de trabajo y tareas expuestos será el que sigue, teniendo en cuenta estas consideraciones:
    • el intenso perfil de formación reflejado relativa a este Programa con la que cuenta el profesorado de nuestro Centro, muy relacionada con los contenidos de nuestros Objetivos y Programa y
    • los Grupos de Trabajo y cursos de formación iniciados que irán en beneficio de algunos de los Objetivos que había que potenciar (y que será compartida con nuestros docentes).

 

Nos apoyaremos en el Documento de referencia de nuestro Centro en cuanto a formación, el “Plan de Formación del Profesorado 2018/2019”, ya que es una herramienta de planificación y mejora de la calidad de la enseñanza en nuestro centro. A través del mismo se pretende responder a las necesidades formativas demandadas por el Claustro. Y porque quiere ser un proceso de reflexión sobre nuestra propia práctica docente, las necesidades del centro y del alumnado, para realizar los cambios pertinentes, se elabora este Plan partiendo de nuestra situación actual en cuanto a Programas, Planes o Proyectos, ya que nos encontramos en el tercer año del  Proyecto Bilingüe, por tanto, la formación del profesorado va a estar orientada a este aspecto, a conocer la cultura inglesa y formarse en el conocimiento de las lenguas extranjeras; también nos situamos en el tercer año del Proyecto Lingüístico de Centro, por lo que todas las actividades propuestas para nuestra formación, irán encaminadas a la implementación de conocimientos y actividades centradas en este ámbito. Y además de esto, al ser un centro Ecoescuela  participamos  en concursos de ámbito nacional e internacional y con entidades participativas tanto a nivel de la Consejería como de ámbito privado.

Por eso y por la importancia de la permanencia en estos dos Proyectos de tan alto nivel, hace que los planteemos como ejes vertebradores de nuestro centro, plasmándolos de manera transversal en todas las actividades que se lleven a cabo para la celebración de efemérides y planes y programas que se durante este curso, elaborando un Proyecto Integrado que lleve implícito el PLC y Ecoescuelas.

 

Nuestro centro es centro TIC y dispone de página WEB que se va actualizando de manera periódica y frecuente. Unida a esta página existen Blogs por ciclos, por lo que se hace necesaria una formación básica en este tipo de ejercicios.

Entre los Objetivos están la cultura del trabajo en equipo, la toma de decisiones y los acuerdos compartidos y el intercambio de buenas prácticas profesionales generando una actitud de reflexión permanente sobre la práctica docente y sus implicaciones educativas y sociales. Y el de respaldar el desarrollo de modelos educativos y estrategias de enseñanza- aprendizaje que permitan dar respuesta a la diversidad y a la atención personalizada del alumnado, contribuyendo al incremento de la equidad y la igualdad de oportunidades para todas las personas.

También tenemos en cuenta la detección de las necesidades de nuestro centro educativo que ha sido concretada partiendo del análisis de la Memoria de Autoevaluación y propuestas de mejora recogidas en el Plan de Mejora que ha sido la del:

  • Equipo de Orientación, Ciclo de Infantil y Primer Ciclo: necesidad de formación en la atención de alumnado TEA.
  • Equipo Bilingüe: necesidad de crear material motivador para el aprendizaje de idioma y que faciliten y mejoren la  actividad docente en nuestro centro.

Y tendremos en consideración los Objetivos específicos contenidos en nuestro Plan de Formación de Centro.

Partiendo de todo esto, en nuestro centro este curso escolar se llevará a cabo la formación a través de la modalidad de Grupos de Trabajo y Formación en Centro basándonos en la competencia del trabajo en equipo, y a través de proyectos en los que todo el Claustro participa.

En colaboración con el CEP y la Consejería de Educación se pretende recibir formación en nuestro centro sobre:

 

  • PLC
  • Líneas de actuaciones ante el alumnado TEA en el aula ordinaria.
  • TIC-TAC.

 

Además, este año en el centro se llevarán a cabo dos Grupos de Trabajo basados en temáticas que afectan al interés del profesorado: bilingüismo y diversidad.

Paralelamente a esta formación, todo el Claustro participa activamente en dos de estos Proyectos y en la formación específica de cada uno de ellos:

  • Ecoescuelas
  • Escuela Espacio de Paz
  • Plan Lectura en Familias
  • Plan Creciendo en Salud
  • Proyecto Lingüístico de Centro

 

Ateniéndonos a la nueva normativa de 30 de junio de 2014 sobre programas educativos y reconocimiento profesional del profesorado responsable de la coordinación de dichos programas educativos en centros públicos así como el profesorado participante, Ecoescuelas y PLC son considerados P1.

Según estas instrucciones, el coordinador/ a llevará a cabo un proyecto de formación en centros que seguirá las siguientes pautas:

 

– Como somos un Centro con más de un curso escolar de permanencia en la Red, la persona que ejerza la coordinación del programa organizará en octubre una sesión de trabajo con el profesorado participante en el programa para:

 

  • Establecer el Plan de Actuación del curso escolar en función de los objetivos de mejora

 

  • Concretar las necesidades formativas necesarias para abordar con éxito dichos Planes.

 

Estas necesidades formativas serán consensuadas con la asesoría de referencia.

 

Antes del 15 de noviembre, la persona que ejerza las coordinaciones, elaborarán y presentarán en el Portal Séneca, para la aprobación por parte de los responsables de Delegación, el Proyecto específico de Formación que recoja los aspectos que aquí se mencionan en este Proyecto de Actuación. Y al finalizar el curso escolar, en el cuestionario de la memoria de evaluación que se habilita en Séneca, se dedicará un apartado específico a la valoración y evaluación del proyecto específico de formación.

 

– El profesorado inscrito en los Programa Educativos se compromete a participar en las actuaciones formativas incluidas en el mismo para facilitar el éxito de su desarrollo.

 

 

Por ello y una vez reunido el profesorado participante en el Programa y analizada la propuesta que el Programa PLC de la Consejería de Educación nos ofrece en su página 15 como formación específica, concluimos que:

 

  • nuestra FORMACIÓN ESPECÍFICA iría encaminada:

 

  • A completar el trabajo cooperativo pero desde propuestas internas del centro del profesorado que ya lo tienen integrado en el aula.
  • Profundización en destrezas comunicativas y, sobre todo, herramientas TIC en web, blogs y aula. (TAC).
  • El aprendizaje basado en proyectos es otra vertiente a tener en cuenta.
  • Formación en programas de Bilingüismo y sobre Evaluación y sobre aspectos concretos desde la Diversidad.
  • Continuar con la modalidad de Grupos de Trabajo que se iniciaron el curso pasado respecto a Bilingüismo y Diversidad.
  • Además tendremos Formación interna al Claustro sobre PLC, de carácter trimestral: líneas generales, experiencias educativas y presentación de nuestro PLC definitivo, respectivamente. (En la del Segundo Trimestre contaremos con la Coordinadora y asesora del PLC de la Comisión Pedagógica del PLC).
  • También y, atendiendo a las demandas de nuestro centro podemos solicitar talleres para desarrollar el trabajo con el alumnado y/o las familias, sobre todo relativas a comunicación audiovisual y metodologías innovadoras para el desarrollo de la comunicación lingüística.
  • Además de la participación en cuantas actividades formativas que, con carácter obligatorio, se determinen para este programa para la coordinación del Proyecto o la participación en cuantas actividades formativas intermedias que, con carácter voluntario, se realicen tras las convocatorias de las Comisión técnica provincial de formación correspondiente o nuestro CEP de referencia.

 

 

  • Las Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación irán en torno a:

 

  • Trabajos por Proyectos, expresión oral formal y profundización en destrezas comunicativas y herramientas TIC (web, blog, periódico escolar, aula…).

 

  • Se han creado en este curso dos Grupos de Trabajo en función de necesidades concretas detectadas en nuestro Centro:

– Para Primaria/Bilingüe: “Educación Bilingüe en el Prado” para seguir con el Banco de Recursos de nuestro Centro (que no teníamos e iniciamos el curso pasado) y potenciando nuestra corta andadura como Centro Bilingüe (3º año). Octubre 2018 a junio 2019.

– Para el alumnado de NEE: Grupo de Trabajo: “Acercando el TEA a nuestro Centro” basado en la elaboración y recopilación de material y recursos útiles para atender a este alumnado en el aula ordinaria. (Octubre 2018 a junio de 2019).

 

  • Jornadas Finales “El PLC en el Prado” para presentación de nuestro plan definitivo y los productos finales a través de nuestras “Experiencias Educativas”, abiertas a la localidad, con la colaboración de patrocinadores y el CEP.

 

  • Formación específica por Equipos Docentes y Formación en Centro en nuestros Planes, Programas y Proyectos. (Todo el curso). Ya hemos solicitado una Formación en Centro sobre cómo afrontar desde el Aula a un alumno/a autista con el 80% de participación. (Comienza el 19 de noviembre 2018). Y sobre Evaluación del PLC e información de interés sobre nuestro PLC a nuestra Asesora de Formación, desde el Equipo de Coordinación Pedagógica del PLC. (Fecha por determinar- Segundo Trimestre). También hay Formación en el Centro sobre Ecoescuela (19 de Noviembre de 2018).

 

  • Además de las convocatorias que puedan publicarse y a las que se sume profesorado participante en el Programa y lo haga extensivo al resto de compañeros del Programa a través de las sesiones de trabajo.

 

  • En la oferta de Actividades Formativas y Certámenes Literarios organizados por los Centros del Profesorado de Córdoba, en cuanto a:
    • Plurilingüismo: “Jornadas para coordinadores/as de centros bilingües” (10 de octubre). Curso con seguimiento “Estrategias de evaluación para el aprendizaje integrado de lenguas y contenidos en centros bilingües” (15 y 29 de noviembre); y curso “Actualización metodológica para profesorado de AL y ANL” Puente Genil, segundo trimestre.
    • En TIC/TAC: “Jornadas de Dinamización digital de centros educativos: jornadas de coordinadores TIC (pendiente fecha por si podemos incluirnos); cursos a través de “Creando Código”, (coordinadora PLC ya está inscrita). Solicitar el curso “El cuaderno del profesorado de iSéneca” en nuestro Centro. Y agregar el curso sobre “Plickers, Kahoot, Genially y otras herramientas para metodologías activas” (segundo trimestre).
    • En Bibliotecas escolares, fomento de la lectura y mejora de la expresión oral y escrita: “Jornadas del Proyecto Lingüístico de Centro” (30 de octubre, 14 de febrero y 30 de abril); “Encuentros con escritores y escritoras 2019” (fecha por determinar); “Jornadas de responsables de Bibliotecas escolares” (26 de octubre). “Ortografía cantada” (noviembre – diciembre 2018). Y si nos conceden el BiblioWeb 2 se participará en la formación específica.

Colaboraremos con el CEP en las iniciativas que de carácter literario local se organice en nuestra localidad.

 

  • Como Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación, contaremos con la Formación y asesoramiento externo del Equipo de Coordinación Pedagógica, cuya principal función será la de ayudar y acompañar a nuestro centro en lo que se refiere al desarrollo del programa, de manera coordinada con las asesoría de formación del CEP de referencia.

Nos apoyaremos de todas las buenas prácticas que podamos compartir en la plataforma virtual de Colabora, de la Documentación y recursos que se consideren necesarios.

 

 

 

EXPERIENCIAS FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y FORMACIÓN EN CENTRO C.E.I.P. «EL PRADO»

1. El Prado» participa en LUCENA, CIUDAD PLURILINGÜE

LFVA39729 de abril de 2018

Nuestro Colegio participa en el IES «Marqués de Comares», de 16:00 a 19:00 h en la Jornada. «Lucena, ciudad plurilingüe”. Con la ponencia : “El Prado, un proyecto de trabajo integrado”, a cargo de María José Lara González, coordinadora del PLC del centro.

Captura de pantalla 2018-07-30 01.27.41

Es una nueva actividad formativa provincial que se organiza por primera vez y que se convoca a través de los tres Centros del Profesorado en estrecha colaboración con la Delegación Territorial de Educación de Córdoba. Se trata de una muestra de comunicaciones y pósteres que los docentes de los centros bilingües y no bilingües de Lucena y Jauja seleccionan para la ocasión para visibilizar y compartir experiencias de éxito en torno a la mejora de la comunicación lingüística en distintas lenguas y en sus múltiples manifestaciones. El objetivo último es crear un espacio educativo que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de experiencias en los centros de estas localidades y dar a conocer el trabajo que se desarrolla en los centros participantes, tanto en las áreas lingüísticas como no lingüísticas. Desde los tres CEP de la provincia, deseamos poner en valor esta magnífica oportunidad de difundir el trabajo en equipo de los docentes de estos centros para sacar adelante sus proyectos, de los que son protagonistas indiscutibles los estudiantes. Agradecemos de antemano la participación de todos las personas que se van a ver implicadas en esta iniciativa.

Contenidos

  • Exposición de experiencias, recursos y materiales en la enseñanza plurilingüe en L1, L2, y L3 de los centros de Lucena y Jauja.
  • Proyecto Lingüístico de centro, Programa bilingüe, Biblioteca escolar, Erasmus+ e intercambios escolares.
  • Coordinación de profesorado de AL y ANL en los centros bilingües.
  • Integración de lenguas y contenidos a través de actividades de aprendizaje creativas y motivadoras.

ESTRUCTURA DE LAS JORNADAS

15.30-16.00 – RECEPCIÓN Y ENTREGA DE MATERIAL.
16.00-17.00 – Conferencia plenaria a cargo del Prof. Dr. Víctor Pavón Vázquez, experto en plurilingüismo de la Universidad de Córdoba: “La controversia de la educación bilingüe: mitos y realidades”. [Salón de actos]
16.00-17.00 – PANELES SIMULTÁNEOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA (I): TRES EXPERIENCIAS COMO MÁXIMO POR HORA Y SALA.
EDUCACIÓN PRIMARIA
SALA 1 [AULA 1º ESO A] – Modera Azahara Gracia
 CEIP Antonio Machado: “Taller de juegos para aplicar en la enseñanza de francés”, a cargo de David Domínguez Muñoz.
 CEIP Al-Yussana: “We Are Europe””, a cargo de Azahara Gracia Ordóñez.
 CEIP Ntra. Sra. del Carmen: “Helpful tips for working with your language assistant”, a cargo de María Poyato Medina.
SALA 2 [AULA 1º ESO C] – Modera Mª José Lara
 CEIP Barahona de Soto y CEIP San José de Calasanz: “Gamificación”, a cargo de África Herrera Fernández y Mercedes Rosales Esteo.
 CEIP Genil (Jauja): “ABP, una excusa para comunicarnos”, a cargo de José Luis Ligero Sánchez.
 CEIP El Prado: “El Prado, un proyecto de trabajo integrado”, a cargo de María José Lara González, coordinadora del PLC del centro.

IMG_4012IMG_4008 IMG_4009 IMG_4010 IMG_4011 IMG_4015 IMG_4016 IMG_4021 IMG_4022 IMG_4028 IMG_4031

IMG_4032 IMG_4033

HCHG5423TKKR2972
SALA 3 [AULA 2º ESO A] – Modera Ana Gloria Porras
 CEIP Ntra. Sra. de Araceli: “Trabajar la lectoescritura con materiales manipulativos en Educación Infantil”, a cargo de Ana Gloria Porras Roldán y Ana Recio Llamas.
 CEIP Virgen del Valle: “Real experiences in a bilingual school”, a cargo de Araceli Guerrero López y Rocío Feria Priego.

 

2. Formación en El Prado: «TEL (trastorno específico del Lenguaje)

BOXD806215 y 22 de mayo de 2018

Ha comenzado en nuestro Centro un curso de Formación para el Profesorado titulado: «TEL (Trastorno Específico del Lenguaje) en el Aula» de 17:00 a 20:00 h, durante estos dos días en el Salón de Actos del Colegio, convocado y organizado por el CEP de Priego-Montilla

EZMX7215

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición de éste desde su inicio, prolongándose durante la infancia y adolescencia y pudiendo llegar a dejar secuelas, en algunos casos, en la edad adulta. La detección precoz y el abordaje de los TEL dentro del aula es importante de cara a una prevención y minimización del impacto de sus consecuencias en el desarrollo del niño. La actividad formativa centrará su desarrollo en las características, evaluación e intervención en los TEL.

IMPARTIDO POR: Nuria Díez Fernández, Logopeda del CAIT Equipo SIDI (Málaga) y Silvia Cano Serrano, Psicóloga y Logopeda del CAIT Equipo SIDI (Málaga).

OBJETIVOS

-Repasar brevemente el desarrollo del lenguaje en el niño y lo hitos lingüísticos mas importantes en la adquisición de la comunicación y lenguaje. 

-Conocer que es el TEL y sus principales características. 

-Conocer aspectos claves para la detección temprana de los TEL. 

-Dotar al profesorado de conocimientos teórico prácticos para establecer un diagnostico diferencial entre el TEL y el retraso simple del lenguaje (RSL) y/o entre los trastornos del espectro del autismo (TEA).  –Familiarizarse con los diferentes instrumentos de evaluación. 

-Conocer los aspectos mas importantes de la intervención globalizada.
CONTENIDOS :

  •  Introducción teórica a los TEL:

– Definición y características.

– Aspectos para la detección precoz.

– TEL vs. RSL.

– TEL vs. TEA. 

  • Instrumentos de evaluación de los TEL. 
  • Aspectos para la intervención en diferentes áreas de desarrollo (comunicación, lenguaje, socialización). 
  • Exposición de casos por parte de los asistentes al curso y presentación de casos prácticos (a lo largo de todo el curso).

 

ORDV9832

 

 

3. Formación en El Prado: «TEA (Trastorno del Espectro Autista)

IMG_80623 de diciembre de 2018.

En nuestro Plan de Formación hemos tenido en cuenta la detección de las necesidades de nuestro centro educativo que ha sido concretada partiendo del análisis de la Memoria de Autoevaluación y propuestas de mejora recogidas en el Plan de Mejora que ha sido la del:

  • Equipo de Orientación, Ciclo de Infantil y Primer Ciclo: necesidad de formación en la atención de alumnado TEA.

Por eso en el mes de diciembre hemos tenido Formación en el centro sobre TEA (Trastorno del Espectro Autista) desde el punto de vista de su atención en el aula.

Fue impartido por Carolina Parra Carmona y ha sido titulado: «El Aula de Educación Especial, un cambio de Paradigma», en los días 3, 10 y 17 de este mes.

IMG_8063

IMG_8068 IMG_8067 IMG_8066 IMG_8065 IMG_8064

 

4. Formación en El Prado: «Iniciación al Mindfulness para maestros y maestras».

20 y 27 de mayo de 2019.

Dentro de la modalidad de «Formación en Centro» hemos celebrado en nuestro salón de actos dos sesiones de formación para nuestro profesorado impartido por una compañera del Prado: Dña. Araceli Jiménez Egea, cuyo contenido ha tenido como tema central el Mindfulness y ha sido subtitulado «Escuelas llenas de Autoestima, Equilibrio y Bienestar» durante los días 20 y 27 de mayo.  Aquí os dejamos algunas imágenes de dicha formación

 

 

 

CURSO 2019-2020

 

5. «Jornadas de responsables de Bibliotecas escolares». (28 de octubre de 2019)

En la oferta de Actividades Formativas y Certámenes Literarios organizados por los Centros del Profesorado de Córdoba, en cuanto a «Bibliotecas escolares, fomento de la lectura y mejora de la expresión oral y escrita» hemos participado en las  “Jornadas de responsables de Bibliotecas escolares” (28 de octubre).

También tendremos formación específica porque nos han concedido el BiblioWeb 2 a nuestro colegio.

 

7. Formación en El Prado: «Formación Preventiva para el personal Docente» (2 de diciembre de 2019)

Esta tarde hemos tenido en nuestro Centro, Formación teórico-práctica en materia preventiva para todo el personal docente. Esta Formación la ha realizado «Antea prevención» desde la Junta de Andalucía.  Y se hace un análisis de todos los riesgos físicos y no físicos que tenemos en nuestro entorno laboral y así poder evitar algunos problemas también. Al finalizar la jornada se entregó por parte del profesorado de un cuestionario personal.

 

 

 

     
  Volver al inicio..