|
- En relación con las líneas de trabajo que nuestro Centro ha seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, detallamos los siguientes apartados del Proyecto de Formación Específica:
- La Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos: perfil de formación del profesorado del C.E.I.P. “El Prado”. Actualizado al Tercer y último año del PLC. Curso 2018-2019.
Formación previa del centro en relación con la CCL | |||||||||||||
Grupos de trabajo en el CENTRO | |||||||||||||
Código | Título | Fecha de inicio | Fecha de fin | Nº de participantes del Claustro | |||||||||
041410GT084008 | “El lenguaje en el aula de 3 años” | Noviembre 2003 | Junio 2004 | 8 | |||||||||
071410GT090 | Grupo de Trabajo “Elaboración propia de materiales curriculares para el Aula de Educación Infantil de 5 años (curso anterior, de 4 años) | Octubre 2006 | Mayo 2007 | Infantil | |||||||||
081410GT0870 | “El valor de los pictogramas y su utilidad en educación infantil” | Octubre 2007 | Mayo 2008 | Coordinadora | |||||||||
081410GT087004 | “El valor de los pictogramas y su utilidad en educación infantil” | Octubre 2007 | Mayo 2008 | 6 | |||||||||
091410GT1930 | “El valor de los pictogramas y su utilidad didáctica en educación infantil.(II Parte)” | Octubre 2008 | Mayo 2009 | Coordinadora | |||||||||
091410GT193007 | “El valor de los pictogramas y su utilidad didáctica en educación infantil.(II Parte)” | Octubre 2008 | Mayo 2009 | 8 | |||||||||
091410GT154015 | “Atención a la Diversidad: la inclusión, una nueva realidad, un nuevo reto.” | Noviembre 2008 | Mayo 2009 | 15 | |||||||||
101410GT174005 | “Elaboración de cuadernos de trabajo” | Octubre 2009 | Mayo 2010 | 6 | |||||||||
121410GT104008 | “Un mundo para todos” | Septiembre 2011 | Mayo 2012 | ||||||||||
121410GT144007 | “Bits Enciclopédicos” | Octubre 2011 | Mayo 2012 | 7 | |||||||||
131410GT026006 | “Banco de Recursos”. | Octubre 2012 | Mayo 2013 | 6 | |||||||||
131410GT019009 | “La aventura de las letras”. | Octubre 2012 | Mayo 2013 | ||||||||||
141410GT029005-8 | «Estimulación del lenguaje oral en Educación Infantil» | Octubre 2013 | Mayo 2014 | 9 | |||||||||
141410GT116002 | “Aplicación de los Bits de inteligencia” | Noviembre 2013 | Junio 2014 | ||||||||||
151410GT058001-2 | “Proyectos en el aula de infantil” | Septiembre 2014 | Mayo 2015 | ||||||||||
1410GT128003 | “Encyclopedic Intelligent Bits”. | Septiembre 2014 | Junio 2015 | ||||||||||
161410GT080006 | “Aprendizaje de nuevas tecnologías: herramientas audiovisuales” | Octubre 2015 | Mayo 2016 | ||||||||||
161410GT050004 | “Elaboración de Recursos siguiendo la Metodología TEACCH” | Octubre 2015 | Mayo 2016 | ||||||||||
161410GT120001 | “Diseño del Blog de Aula del Primer Ciclo de Educación Primaria a través de Jimdo” | Octubre 2015 | Mayo 2016 | Primer Ciclo | |||||||||
171410GT026 | “Compilación de Canciones y Juegos Populares de la Cultura Inglesa y Francesa” | Octubre 2016 | Junio 2017 | 7 | |||||||||
Grupo de Trabajo: “Bilingual Materials” | Octubre 2017 | Junio 2018 | 5 | ||||||||||
181410GT013 | Grupo de Trabajo: “Actualización e impulso al Plan de Atención a la Diversidad en nuestro Centro” | Octubre 2017 | Mayo 2018 | EOE, Jefa de Estudios y Coordinadora PLC (7) | |||||||||
181410GT019 | Grupo de Trabajo sobre “Medidas y Actividades en torno a todas las competencias para el período de Adaptación Infantil” | Octubre 2017 | Mayo 2018 | 5 | |||||||||
191410GT009 | Grupo de Trabajo: “Educación Bilingüe en el Prado” | Octubre 2018 | En curso | 5 | |||||||||
191410GT011 | Grupo de Trabajo: “Acercando el TEA a nuestro Centro” | Octubre 2018 | En curso | 9 | |||||||||
Formación en CENTRO
|
|||||||||||||
Código | Título | Fecha de inicio | Fecha de fin | Nº de participantes del Claustro | |||||||||
151410CC038009 |
«Integración de las competencias clave en el ámbito educativo C.E.I.P. El Prado».
|
Marzo 2015 | Mayo 2015 |
100% También Formación en el Centro |
|||||||||
161410CC019011 | «Profundización Fase II. Integración de las competencias clave en el ámbito educativo. CEIP El Prado» | Enero 2016 | Junio 2016 |
100% También Formación en el Centro |
|||||||||
171408PR0299132 | “Encuentro con escritores y escritoras Docentes 2017” | Enero 2017 | Junio 2017 | Grupo del Claustro | |||||||||
181410GE064 | “TEL: Trastorno Específico del Lenguaje en el Aula” | 15 Mayo 2018 | 22 mayo 2018 | 5 | |||||||||
181408PR027 |
“Encuentro con escritores y escritoras Docentes 2018”
|
18 Diciembre 2017 | 14 Junio 2018 | Grupo del Claustro | |||||||||
Jornadas, Cursos, Encuentros PROFESORADO
|
|||||||||||||
Código | Título | Fecha de inicio | Fecha de fin | Nº de participantes del Claustro | |||||||||
101410GE115 |
“Intercambio de Experiencias Educativas de Infantil y Primaria»
|
Abril 2010 | Abril 2010 | Claustro | |||||||||
121410GE89156 |
“III Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas»
|
Mayo 2012 | Mayo 2012 | Claustro | |||||||||
151410CC038037 |
«Integración de las competencias clave en el ámbito educativo C.E.I.P. El Prado».
|
Marzo 2015 | Junio 2015 | Coordinadora Centro | |||||||||
151410CC038009 |
«Integración de las competencias clave en el ámbito educativo C.E.I.P. El Prado».
|
Marzo 2015 | Mayo 2015 | 100% | |||||||||
151410CC050020 |
«Integración de las competencias clave en el ámbito educativo. Responsables y ETCP de Centros Educativos».
|
Marzo 2015 | Mayo 2015 | Coordinadora, curso Semipresencial | |||||||||
161410CC019002 | «Profundización Fase II. Integración de las competencias clave en el ámbito educativo. CEIP El Prado» | Enero 2016 | Junio 2016 | Coordinadora Centro | |||||||||
161410CC00 2015 | «Profundización Fase II. Integración de las competencias clave en el ámbito educativo. Responsables y ETCP de Centros Educativos” | Enero 2016 | Junio 2016 | Coordinadora Centro, curso Semipresencial. | |||||||||
161410CC019011 | «Profundización Fase II. Integración de las competencias clave en el ámbito educativo. CEIP El Prado» | Enero 2016 | Junio 2016 | 100% | |||||||||
181410PR008 |
“Lucena , Ciudad Plurilingüe”
|
9 de abril 2018 | 9 de abril 2018 | Claustro | |||||||||
181410PR008 |
“Lucena , Ciudad Plurilingüe”, El Prado: Un Proyecto de trabajo integrado”
|
9 de abril 2018 | 9 de abril 2018 | Coordinadora PLC | |||||||||
Perfil Formación PRIMARIA
|
|||||||||||||
Código | Título |
Fecha de inicio
|
|||||||||||
Tutora Definitiva Plantilla Centro |
|
|
|||||||||||
Tutora Definitiva Plantilla Centro
|
|
||||||||||||
Tutora Definitiva Plantilla Centro
|
|
|
|||||||||||
Tutora Definitiva Plantilla Centro
|
|
|
|||||||||||
Tutor Especialista E.F Definitivo Plantilla Centro
|
|
|
|||||||||||
Tutores Bilingüe Especialistas |
|
|
|||||||||||
Especialistas Religión |
|
||||||||||||
Perfil Formación INFANTIL
|
|||||||||||||
Código | Título | Fecha de inicio | Fecha de fin | ||||||||||
Tutora Infantil Definitiva Plantilla Centro |
|
|
|||||||||||
Tutora Infantil Definitiva Plantilla Centro |
|
|
|||||||||||
Tutora Definitiva Plantilla Centro. |
|
|
|||||||||||
Tutora
|
|
|
|||||||||||
Tutora |
|
|
|||||||||||
Tutora Definitiva Plantilla Centro |
|
||||||||||||
Tutora |
|
|
|||||||||||
Perfil Formación E.E, AL, PT, EOE
|
|||||||||||||
Código | Título | Fecha de inicio | Fecha de fin | Nº de participantes del Claustro | |||||||||
Co-Tutoras
|
|
|
|||||||||||
A.L. Especialista |
|
|
|||||||||||
Orientadora EO Definitiva plantilla Centro |
|
||||||||||||
A.L. Especialista Definitiva plantilla Centro |
|
|
|||||||||||
PT Especialista. Coordinadora EO Definitiva plantilla Centro |
”I Plan de Igualdad”.
|
|
Nuestro Centro es de tres líneas en de Educación Primaria, no obstante, en este momento, en los niveles de 2º y 3º y en Educación Infantil, se han reducido los grupos por nivel, a dos.
El Centro cuenta con Aula Específica Mixta con capacidad para cinco alumnos.
La plantilla está compuesta por 35 maestros/as: 9 especialistas en Educación Infantil; 10 de Educación Primaria; 3 de Inglés; 2 Bilingües; 1 de Francés; 1 de Música; 1 de E. Física; 3 de Pedagogía Terapéutica; 2 de Audición y Lenguaje (una de ellas compartida) y tres más de Religión. Además contamos con una Monitora escolar, Orientadora a tiempo parcial, dos monitoras de EE y 4 auxiliar de comedor. Además de una Auxiliar de conversación.
En total: definitivos hay 23 y en Comisión de servicios: 12
Hemos querido plasmar el perfil de Formación de nuestra plantilla actual destacando sólo en el apartado de Grupos de Trabajo y Formación en Centro de nuestro profesorado definitivo con temática que puede aportar experiencias y formación al Proyecto Lingüístico de nuestro Centro.
Y en el perfil individual, (que se ha dividido en Primaria y Bilingüe, Infantil, E.E y EO, PT y Al) sólo hemos destacado aquellos cursos, jornadas, encuentros y grupos de trabajo (éstos últimos ya fuera de nuestro Centro) que tienen relación con el PLC. Hemos señalado en negrita los últimos realizados por los Docentes.
Después hay una Formación de carácter anual del Claustro en general y que es:
Proyecto “Ecoescuela” 96% del Claustro; Proyecto “Creciendo en Salud” 50% del Claustro; “PLC” 50% del Claustro y otros planes en los que se participa.
Además de más formación con la que cuenta el profesorado que no se ha reflejado aquí por no estar directamente relacionado con PLC.
- Las Necesidades formativas de nuestro profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa y de la concreción de nuestros Objetivos específicos, líneas de trabajo y tareas expuestos será el que sigue, teniendo en cuenta estas consideraciones:
- el intenso perfil de formación reflejado relativa a este Programa con la que cuenta el profesorado de nuestro Centro, muy relacionada con los contenidos de nuestros Objetivos y Programa y
- los Grupos de Trabajo y cursos de formación iniciados que irán en beneficio de algunos de los Objetivos que había que potenciar (y que será compartida con nuestros docentes).
Nos apoyaremos en el Documento de referencia de nuestro Centro en cuanto a formación, el “Plan de Formación del Profesorado 2018/2019”, ya que es una herramienta de planificación y mejora de la calidad de la enseñanza en nuestro centro. A través del mismo se pretende responder a las necesidades formativas demandadas por el Claustro. Y porque quiere ser un proceso de reflexión sobre nuestra propia práctica docente, las necesidades del centro y del alumnado, para realizar los cambios pertinentes, se elabora este Plan partiendo de nuestra situación actual en cuanto a Programas, Planes o Proyectos, ya que nos encontramos en el tercer año del Proyecto Bilingüe, por tanto, la formación del profesorado va a estar orientada a este aspecto, a conocer la cultura inglesa y formarse en el conocimiento de las lenguas extranjeras; también nos situamos en el tercer año del Proyecto Lingüístico de Centro, por lo que todas las actividades propuestas para nuestra formación, irán encaminadas a la implementación de conocimientos y actividades centradas en este ámbito. Y además de esto, al ser un centro Ecoescuela participamos en concursos de ámbito nacional e internacional y con entidades participativas tanto a nivel de la Consejería como de ámbito privado.
Por eso y por la importancia de la permanencia en estos dos Proyectos de tan alto nivel, hace que los planteemos como ejes vertebradores de nuestro centro, plasmándolos de manera transversal en todas las actividades que se lleven a cabo para la celebración de efemérides y planes y programas que se durante este curso, elaborando un Proyecto Integrado que lleve implícito el PLC y Ecoescuelas.
Nuestro centro es centro TIC y dispone de página WEB que se va actualizando de manera periódica y frecuente. Unida a esta página existen Blogs por ciclos, por lo que se hace necesaria una formación básica en este tipo de ejercicios.
Entre los Objetivos están la cultura del trabajo en equipo, la toma de decisiones y los acuerdos compartidos y el intercambio de buenas prácticas profesionales generando una actitud de reflexión permanente sobre la práctica docente y sus implicaciones educativas y sociales. Y el de respaldar el desarrollo de modelos educativos y estrategias de enseñanza- aprendizaje que permitan dar respuesta a la diversidad y a la atención personalizada del alumnado, contribuyendo al incremento de la equidad y la igualdad de oportunidades para todas las personas.
También tenemos en cuenta la detección de las necesidades de nuestro centro educativo que ha sido concretada partiendo del análisis de la Memoria de Autoevaluación y propuestas de mejora recogidas en el Plan de Mejora que ha sido la del:
- Equipo de Orientación, Ciclo de Infantil y Primer Ciclo: necesidad de formación en la atención de alumnado TEA.
- Equipo Bilingüe: necesidad de crear material motivador para el aprendizaje de idioma y que faciliten y mejoren la actividad docente en nuestro centro.
Y tendremos en consideración los Objetivos específicos contenidos en nuestro Plan de Formación de Centro.
Partiendo de todo esto, en nuestro centro este curso escolar se llevará a cabo la formación a través de la modalidad de Grupos de Trabajo y Formación en Centro basándonos en la competencia del trabajo en equipo, y a través de proyectos en los que todo el Claustro participa.
En colaboración con el CEP y la Consejería de Educación se pretende recibir formación en nuestro centro sobre:
- PLC
- Líneas de actuaciones ante el alumnado TEA en el aula ordinaria.
- TIC-TAC.
Además, este año en el centro se llevarán a cabo dos Grupos de Trabajo basados en temáticas que afectan al interés del profesorado: bilingüismo y diversidad.
Paralelamente a esta formación, todo el Claustro participa activamente en dos de estos Proyectos y en la formación específica de cada uno de ellos:
- Ecoescuelas
- Escuela Espacio de Paz
- Plan Lectura en Familias
- Plan Creciendo en Salud
- Proyecto Lingüístico de Centro
Ateniéndonos a la nueva normativa de 30 de junio de 2014 sobre programas educativos y reconocimiento profesional del profesorado responsable de la coordinación de dichos programas educativos en centros públicos así como el profesorado participante, Ecoescuelas y PLC son considerados P1.
Según estas instrucciones, el coordinador/ a llevará a cabo un proyecto de formación en centros que seguirá las siguientes pautas:
– Como somos un Centro con más de un curso escolar de permanencia en la Red, la persona que ejerza la coordinación del programa organizará en octubre una sesión de trabajo con el profesorado participante en el programa para:
- Establecer el Plan de Actuación del curso escolar en función de los objetivos de mejora
- Concretar las necesidades formativas necesarias para abordar con éxito dichos Planes.
– Estas necesidades formativas serán consensuadas con la asesoría de referencia.
– Antes del 15 de noviembre, la persona que ejerza las coordinaciones, elaborarán y presentarán en el Portal Séneca, para la aprobación por parte de los responsables de Delegación, el Proyecto específico de Formación que recoja los aspectos que aquí se mencionan en este Proyecto de Actuación. Y al finalizar el curso escolar, en el cuestionario de la memoria de evaluación que se habilita en Séneca, se dedicará un apartado específico a la valoración y evaluación del proyecto específico de formación.
– El profesorado inscrito en los Programa Educativos se compromete a participar en las actuaciones formativas incluidas en el mismo para facilitar el éxito de su desarrollo.
Por ello y una vez reunido el profesorado participante en el Programa y analizada la propuesta que el Programa PLC de la Consejería de Educación nos ofrece en su página 15 como formación específica, concluimos que:
- nuestra FORMACIÓN ESPECÍFICA iría encaminada:
- A completar el trabajo cooperativo pero desde propuestas internas del centro del profesorado que ya lo tienen integrado en el aula.
- Profundización en destrezas comunicativas y, sobre todo, herramientas TIC en web, blogs y aula. (TAC).
- El aprendizaje basado en proyectos es otra vertiente a tener en cuenta.
- Formación en programas de Bilingüismo y sobre Evaluación y sobre aspectos concretos desde la Diversidad.
- Continuar con la modalidad de Grupos de Trabajo que se iniciaron el curso pasado respecto a Bilingüismo y Diversidad.
- Además tendremos Formación interna al Claustro sobre PLC, de carácter trimestral: líneas generales, experiencias educativas y presentación de nuestro PLC definitivo, respectivamente. (En la del Segundo Trimestre contaremos con la Coordinadora y asesora del PLC de la Comisión Pedagógica del PLC).
- También y, atendiendo a las demandas de nuestro centro podemos solicitar talleres para desarrollar el trabajo con el alumnado y/o las familias, sobre todo relativas a comunicación audiovisual y metodologías innovadoras para el desarrollo de la comunicación lingüística.
- Además de la participación en cuantas actividades formativas que, con carácter obligatorio, se determinen para este programa para la coordinación del Proyecto o la participación en cuantas actividades formativas intermedias que, con carácter voluntario, se realicen tras las convocatorias de las Comisión técnica provincial de formación correspondiente o nuestro CEP de referencia.
- Las Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación irán en torno a:
- Trabajos por Proyectos, expresión oral formal y profundización en destrezas comunicativas y herramientas TIC (web, blog, periódico escolar, aula…).
- Se han creado en este curso dos Grupos de Trabajo en función de necesidades concretas detectadas en nuestro Centro:
– Para Primaria/Bilingüe: “Educación Bilingüe en el Prado” para seguir con el Banco de Recursos de nuestro Centro (que no teníamos e iniciamos el curso pasado) y potenciando nuestra corta andadura como Centro Bilingüe (3º año). Octubre 2018 a junio 2019.
– Para el alumnado de NEE: Grupo de Trabajo: “Acercando el TEA a nuestro Centro” basado en la elaboración y recopilación de material y recursos útiles para atender a este alumnado en el aula ordinaria. (Octubre 2018 a junio de 2019).
- Jornadas Finales “El PLC en el Prado” para presentación de nuestro plan definitivo y los productos finales a través de nuestras “Experiencias Educativas”, abiertas a la localidad, con la colaboración de patrocinadores y el CEP.
- Formación específica por Equipos Docentes y Formación en Centro en nuestros Planes, Programas y Proyectos. (Todo el curso). Ya hemos solicitado una Formación en Centro sobre cómo afrontar desde el Aula a un alumno/a autista con el 80% de participación. (Comienza el 19 de noviembre 2018). Y sobre Evaluación del PLC e información de interés sobre nuestro PLC a nuestra Asesora de Formación, desde el Equipo de Coordinación Pedagógica del PLC. (Fecha por determinar- Segundo Trimestre). También hay Formación en el Centro sobre Ecoescuela (19 de Noviembre de 2018).
- Además de las convocatorias que puedan publicarse y a las que se sume profesorado participante en el Programa y lo haga extensivo al resto de compañeros del Programa a través de las sesiones de trabajo.
- En la oferta de Actividades Formativas y Certámenes Literarios organizados por los Centros del Profesorado de Córdoba, en cuanto a:
- Plurilingüismo: “Jornadas para coordinadores/as de centros bilingües” (10 de octubre). Curso con seguimiento “Estrategias de evaluación para el aprendizaje integrado de lenguas y contenidos en centros bilingües” (15 y 29 de noviembre); y curso “Actualización metodológica para profesorado de AL y ANL” Puente Genil, segundo trimestre.
- En TIC/TAC: “Jornadas de Dinamización digital de centros educativos: jornadas de coordinadores TIC (pendiente fecha por si podemos incluirnos); cursos a través de “Creando Código”, (coordinadora PLC ya está inscrita). Solicitar el curso “El cuaderno del profesorado de iSéneca” en nuestro Centro. Y agregar el curso sobre “Plickers, Kahoot, Genially y otras herramientas para metodologías activas” (segundo trimestre).
- En Bibliotecas escolares, fomento de la lectura y mejora de la expresión oral y escrita: “Jornadas del Proyecto Lingüístico de Centro” (30 de octubre, 14 de febrero y 30 de abril); “Encuentros con escritores y escritoras 2019” (fecha por determinar); “Jornadas de responsables de Bibliotecas escolares” (26 de octubre). “Ortografía cantada” (noviembre – diciembre 2018). Y si nos conceden el BiblioWeb 2 se participará en la formación específica.
Colaboraremos con el CEP en las iniciativas que de carácter literario local se organice en nuestra localidad.
- Como Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación, contaremos con la Formación y asesoramiento externo del Equipo de Coordinación Pedagógica, cuya principal función será la de ayudar y acompañar a nuestro centro en lo que se refiere al desarrollo del programa, de manera coordinada con las asesoría de formación del CEP de referencia.
Nos apoyaremos de todas las buenas prácticas que podamos compartir en la plataforma virtual de Colabora, de la Documentación y recursos que se consideren necesarios.
EXPERIENCIAS FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y FORMACIÓN EN CENTRO C.E.I.P. «EL PRADO»
1. El Prado» participa en LUCENA, CIUDAD PLURILINGÜE
Nuestro Colegio participa en el IES «Marqués de Comares», de 16:00 a 19:00 h en la Jornada. «Lucena, ciudad plurilingüe”. Con la ponencia : “El Prado, un proyecto de trabajo integrado”, a cargo de María José Lara González, coordinadora del PLC del centro.
Es una nueva actividad formativa provincial que se organiza por primera vez y que se convoca a través de los tres Centros del Profesorado en estrecha colaboración con la Delegación Territorial de Educación de Córdoba. Se trata de una muestra de comunicaciones y pósteres que los docentes de los centros bilingües y no bilingües de Lucena y Jauja seleccionan para la ocasión para visibilizar y compartir experiencias de éxito en torno a la mejora de la comunicación lingüística en distintas lenguas y en sus múltiples manifestaciones. El objetivo último es crear un espacio educativo que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de experiencias en los centros de estas localidades y dar a conocer el trabajo que se desarrolla en los centros participantes, tanto en las áreas lingüísticas como no lingüísticas. Desde los tres CEP de la provincia, deseamos poner en valor esta magnífica oportunidad de difundir el trabajo en equipo de los docentes de estos centros para sacar adelante sus proyectos, de los que son protagonistas indiscutibles los estudiantes. Agradecemos de antemano la participación de todos las personas que se van a ver implicadas en esta iniciativa.
Contenidos
- Exposición de experiencias, recursos y materiales en la enseñanza plurilingüe en L1, L2, y L3 de los centros de Lucena y Jauja.
- Proyecto Lingüístico de centro, Programa bilingüe, Biblioteca escolar, Erasmus+ e intercambios escolares.
- Coordinación de profesorado de AL y ANL en los centros bilingües.
- Integración de lenguas y contenidos a través de actividades de aprendizaje creativas y motivadoras.
ESTRUCTURA DE LAS JORNADAS
15.30-16.00 – RECEPCIÓN Y ENTREGA DE MATERIAL.
16.00-17.00 – Conferencia plenaria a cargo del Prof. Dr. Víctor Pavón Vázquez, experto en plurilingüismo de la Universidad de Córdoba: “La controversia de la educación bilingüe: mitos y realidades”. [Salón de actos]
16.00-17.00 – PANELES SIMULTÁNEOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA (I): TRES EXPERIENCIAS COMO MÁXIMO POR HORA Y SALA.
EDUCACIÓN PRIMARIA
SALA 1 [AULA 1º ESO A] – Modera Azahara Gracia
CEIP Antonio Machado: “Taller de juegos para aplicar en la enseñanza de francés”, a cargo de David Domínguez Muñoz.
CEIP Al-Yussana: “We Are Europe””, a cargo de Azahara Gracia Ordóñez.
CEIP Ntra. Sra. del Carmen: “Helpful tips for working with your language assistant”, a cargo de María Poyato Medina.
SALA 2 [AULA 1º ESO C] – Modera Mª José Lara
CEIP Barahona de Soto y CEIP San José de Calasanz: “Gamificación”, a cargo de África Herrera Fernández y Mercedes Rosales Esteo.
CEIP Genil (Jauja): “ABP, una excusa para comunicarnos”, a cargo de José Luis Ligero Sánchez.
CEIP El Prado: “El Prado, un proyecto de trabajo integrado”, a cargo de María José Lara González, coordinadora del PLC del centro.
SALA 3 [AULA 2º ESO A] – Modera Ana Gloria Porras
CEIP Ntra. Sra. de Araceli: “Trabajar la lectoescritura con materiales manipulativos en Educación Infantil”, a cargo de Ana Gloria Porras Roldán y Ana Recio Llamas.
CEIP Virgen del Valle: “Real experiences in a bilingual school”, a cargo de Araceli Guerrero López y Rocío Feria Priego.
2. Formación en El Prado: «TEL (trastorno específico del Lenguaje)
15 y 22 de mayo de 2018
Ha comenzado en nuestro Centro un curso de Formación para el Profesorado titulado: «TEL (Trastorno Específico del Lenguaje) en el Aula» de 17:00 a 20:00 h, durante estos dos días en el Salón de Actos del Colegio, convocado y organizado por el CEP de Priego-Montilla
El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición de éste desde su inicio, prolongándose durante la infancia y adolescencia y pudiendo llegar a dejar secuelas, en algunos casos, en la edad adulta. La detección precoz y el abordaje de los TEL dentro del aula es importante de cara a una prevención y minimización del impacto de sus consecuencias en el desarrollo del niño. La actividad formativa centrará su desarrollo en las características, evaluación e intervención en los TEL.
IMPARTIDO POR: Nuria Díez Fernández, Logopeda del CAIT Equipo SIDI (Málaga) y Silvia Cano Serrano, Psicóloga y Logopeda del CAIT Equipo SIDI (Málaga).
OBJETIVOS
-Repasar brevemente el desarrollo del lenguaje en el niño y lo hitos lingüísticos mas importantes en la adquisición de la comunicación y lenguaje.
-Conocer que es el TEL y sus principales características.
-Conocer aspectos claves para la detección temprana de los TEL.
-Dotar al profesorado de conocimientos teórico prácticos para establecer un diagnostico diferencial entre el TEL y el retraso simple del lenguaje (RSL) y/o entre los trastornos del espectro del autismo (TEA). –Familiarizarse con los diferentes instrumentos de evaluación.
-Conocer los aspectos mas importantes de la intervención globalizada.
CONTENIDOS :
- Introducción teórica a los TEL:
– Definición y características.
– Aspectos para la detección precoz.
– TEL vs. RSL.
– TEL vs. TEA.
- Instrumentos de evaluación de los TEL.
- Aspectos para la intervención en diferentes áreas de desarrollo (comunicación, lenguaje, socialización).
- Exposición de casos por parte de los asistentes al curso y presentación de casos prácticos (a lo largo de todo el curso).
3. Formación en El Prado: «TEA (Trastorno del Espectro Autista)
3 de diciembre de 2018.
En nuestro Plan de Formación hemos tenido en cuenta la detección de las necesidades de nuestro centro educativo que ha sido concretada partiendo del análisis de la Memoria de Autoevaluación y propuestas de mejora recogidas en el Plan de Mejora que ha sido la del:
- Equipo de Orientación, Ciclo de Infantil y Primer Ciclo: necesidad de formación en la atención de alumnado TEA.
Por eso en el mes de diciembre hemos tenido Formación en el centro sobre TEA (Trastorno del Espectro Autista) desde el punto de vista de su atención en el aula.
Fue impartido por Carolina Parra Carmona y ha sido titulado: «El Aula de Educación Especial, un cambio de Paradigma», en los días 3, 10 y 17 de este mes.
4. Formación en El Prado: «Iniciación al Mindfulness para maestros y maestras».
20 y 27 de mayo de 2019.
Dentro de la modalidad de «Formación en Centro» hemos celebrado en nuestro salón de actos dos sesiones de formación para nuestro profesorado impartido por una compañera del Prado: Dña. Araceli Jiménez Egea, cuyo contenido ha tenido como tema central el Mindfulness y ha sido subtitulado «Escuelas llenas de Autoestima, Equilibrio y Bienestar» durante los días 20 y 27 de mayo. Aquí os dejamos algunas imágenes de dicha formación
CURSO 2019-2020
5. «Jornadas de responsables de Bibliotecas escolares». (28 de octubre de 2019)
En la oferta de Actividades Formativas y Certámenes Literarios organizados por los Centros del Profesorado de Córdoba, en cuanto a «Bibliotecas escolares, fomento de la lectura y mejora de la expresión oral y escrita» hemos participado en las “Jornadas de responsables de Bibliotecas escolares” (28 de octubre).
También tendremos formación específica porque nos han concedido el BiblioWeb 2 a nuestro colegio.
7. Formación en El Prado: «Formación Preventiva para el personal Docente» (2 de diciembre de 2019)
Esta tarde hemos tenido en nuestro Centro, Formación teórico-práctica en materia preventiva para todo el personal docente. Esta Formación la ha realizado «Antea prevención» desde la Junta de Andalucía. Y se hace un análisis de todos los riesgos físicos y no físicos que tenemos en nuestro entorno laboral y así poder evitar algunos problemas también. Al finalizar la jornada se entregó por parte del profesorado de un cuestionario personal.
Volver al inicio.. | ||