CURSO 2017/2018
HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE. WEB DE LA JUNTA
ENLACES DE INTERÉS DE ESTE PROGRAMA EN LA WEB DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
PRIMER TRIMESTRE
En el mes de diciembre, durante la Semana de la Diversidad, se ha trabajado «el reconocer las capacidades de todas las personas, con la investigación en el ámbito concreto del deporte», aprovechando el día de las personas con discapacidad.
1. Recordamos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. (3 y semana del 4 al 8 de diciembre de 2017)
La actividad de la semana de la diversidad que han realizado los alumnos de altas capacidades que acuden al aula de pedagogía terapéutica consistía en investigar sobre la participación de personas españolas con discapacidad en el deporte.
Uno de los objetivos que se trabajan en su programa de intervención es el desarrollo de la curiosidad, a veces en temas de su interés y otras en temas propuestos. En este caso, se les presentó la idea y la finalidad de su trabajo que iba a ser expuesto para que todo el colegio pudiera leerlo. (PLC y Deporte en el Escuela de nuestro Centro)
Así pues, teniendo presente que es fundamental reconocer las capacidades de todas las personas, con esta investigación en el ámbito concreto del deporte, por lo cual relacionamos esta actividad con el proyecto «Creciendo en Salud», en el día de las personas con discapacidad se pretende sensibilizar a todo el alumnado sobre el respeto, la tolerancia, la aceptación, la integración, la inclusión y la socialización de todos ellos en nuestra sociedad y especialmente en nuestro Centro, donde tantos alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo están escolarizados.
2. Trabajamos las EMOCIONES en el 25-N, con «Arturo y Clementina» (24 de noviembre de 2017)
En este día 24, viernes, se ha conmemorado en nuestro colegio el día «Contra la Violencia de Género». A través de la coordinadora del Plan de Igualdad, Pilar Jiménez, se ha propuesto una lectura común para todo el centro y se han realizado diversas actividades adaptadas al nivel del alumnado de cada ciclo.
La lectura elegida es «Arturo y Clementina«, que trata de dos tortugas enamoradas que deciden compartir su vida. Clementina es alegre, vivaz y soñadora y Arturo carga sobre su caparazón la responsabilidad de mantenerla y ofrecerle todo lo que él considera valioso. Pero los criterios de ambos son muy diferentes. Mientras Clementina quiere sentir el arte y la vida creando, Arturo sólo valora la cultura ya consagrada y se ríe de “la ingenuidad” de su compañera al querer desarrollar distintas actividades artísticas.
Clementina va cargando en sus espaldas los prejuicios e inseguridades de su marido, hasta verse totalmente aprisionada. Cuando Clementina huye de esa protección asfixiante, Arturo no entiende cómo ella rechaza todos sus esfuerzos por brindarle una vida regalada y llena de objetos valiosos.
El cuento ha sido leído en formato pdf en las pizarras digitales por el alumnado de cursos superiores y escuchado online por los más pequeños.
Se han trabajado las EMOCIONES a través de las diversas actividades:
En infantil y el aula específica, se han hecho pequeñas «Clementinas» con cartón de huevo pidiendo que se las quiera bien, de forma que también hemos favorecido el desarrollo del reciclaje y la Ecoescuela y con el lema ¡QUIÉREME BIEN!
En el primer ciclo, se han realizado distintas actividades orales a partir del cuento y se han elaborado dibujos en los que se ha representado lo más significativo de la historia.
En el segundo ciclo, también se han realizado actividades orales, opinando sobre distintos sucesos ocurridos en el cuento.
Y, en el tercer ciclo, se han realizado también actividades orales y el alumnado de 5º C lo ha representado para todo el Centro, utilizando el nuevo Taller de títeres que han realizado los padres de este alumnado y utilizando para vestuario y todos los materiales empleados, material reciclado.
Ensayando el alumnado Taller de marionetas Material reciclado para la representación
Además de las anteriores actividades por ciclos, a nivel de centro se ha elaborado un mural común, para el que el alumnado del ciclo de infantil, de PT y del aula específica han aportado imágenes para rellenar los caparazones de las tortugas con las que se ha decorado un mural general con distintas imágenes…
…Algunas de ellas con lo que SÍ VALE en el AMOR para el caparazón de Clementina.
Esta actividad, además de estar integrada en el Plan de Igualdad, lo está en el PLC y Ecoescuela. Y trabajando las EMOCIONES dentro este Programa «Creciendo en Salud».
El mural ha quedado así de bonito donde el alumnado de Primaria ha aportado palabras con el «Sí Vale en el Amor» y con palabras con el «No Vale en el Amor» y todo bajo el lema
«¡QUIÉREME BIEN!»
Os dejamos el enlace con la Entrada de la Noticia, pinchando aquí o en la foto del mural siguiente:
SEGUNDO TRIMESTRE
Durante el Segundo Trimestre hemos desarrollado las siguientes Actividades dentro del Proyecto Creciendo en Salud centradas en dos pilares:
– Actividades centradas en el Consumo de Frutas con el Concurso de la Fruta los días del Consumo de frutas (30-31 de enero y 1 de febrero de 2018 y 16,17 y 20 de marzo).
– Y el otro pilar: centrado en la base de nuestra alimentación mediterránea celebrando el 27 de febrero, el Día de Andalucía con un desayuno molinero basado en nuestro rico aceite de oliva.
– Y durante todo el trimestre, en algunos niveles, se han trabajado en las clases, dentro de la Línea de la Salud Socio-Emocional, las Emociones y en algunas Celebraciones del colegio ya que están las mismas integradas en un mismo Proyecto cuyo eje vertebrador es el PLC.
1. DÍA DEL CONSUMO DE FRUTAS (30-31 de enero y 1 de febrero de 2018)
30 de enero al 1 de febrero de 2018
Primera Fase de Consumo de Fruta. Hoy comienza en nuestro Colegio El Prado este Proyecto impulsado por la Junta de Andalucía: «Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas», que abarcará tres días en los meses de actividad escolar. Comenzamos hoy 30 de enero con el consumo de Naranja Ecológica, el 1 de febrero le sigue la Pera y el tercer día la mandarina Ecológica en piezas.
En la página oficial de «Hábitos de vida Saludable» de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía aparece toda la información de este Plan y el de «Creciendo en Salud» que también lo llevamos a cabo en nuestro Colegio.
Pinchad en la imagen y accederéis a la página oficial
2. CELEBRAMOS EL DÍA DE LA AMISTAD regalando EMOCIONES. (14 de febrero de 2018)
SAINT VALENTINE’S DAY (February 14th)
Como ya iniciamos el curso pasado, hemos celebrado el Día de la Amistad en el colegio en clave Bilingüe, también a través de módulos de globoflexia de nuestras Patrullas de Convivencia y desde los Valores y Emociones que nos han transmitido todo el alumnado del Centro y un sabor dulce que nos han regalado el alumnado de E. Especial.
Todo ello desde la base de la expresión escrita dentro de la Acción de favorecer la CCL en todas las Áreas, en la Expresión Escrita y en el Programa de Bilingüismo del Proyecto Lingüístico de nuestro Centro.
Principalmente, la actividad ha consistido, desde Bilingüe, en que cada alumno/a ha hecho y enviado una tarjeta de San Valentín en forma de corazón a un compañero/a de clase. Aunque tradicionalmente esta celebración ha estado relacionada con el romanticismo, hemos aprovechado esta importante efeméride cultural para promover la amistad entre nuestros alumnos/as. En ese sentido, las tarjetas de San Valentín incluyen mensajes sobre la amistad en inglés (así como en francés en algunos niveles). Además, el interior de las tarjetas ha sido decorado para hacerlas aún más atrayentes. Se fomenta además, el valor de expresar lo que sientes, tus emociones, deseando un Feliz Día, una amistad que perdure, un agradecimiento que no has dicho, etc.
En segundo lugar, nuestro alumnado del Segundo Trimestre de las Patrullas, en este caso han trabajado las de convivencia, han estado haciendo globoflexia para regalar a niños y niñas que se lo merezcan por su conducta, lo necesiten por su estado de ánimo de ese día o, como en este caso, para regalar corazones y una nota de color en este día tan especial.
Y, por último, un sabor dulce para el profesorado que ha sido premiado a primeras horas de la mañana, en sus clases, con una piruleta de amor, felicidad, humor y amistad por parte de las maestras y alumnado del Aula de Educación Especial que han preparado una cesta preciosa y mágica y les ha servido para canalizar sus emociones y relacionarse con nosotros y hacer un recorrido por todo el colegio, siendo este alumnado el encargado de repartir besos y caramelos de Amistad y Amor.
¡¡¡FELIZ DÍA DE LA AMISTAD!!!
3. CELEBRAMOS NUESTRO DÍA DE ANDALUCÍA en EL PRADO con un rico DESAYUNO MOLINERO. (27 de febrero de 2018)
Nuestro Desayuno Saludable
Como todos los años en nuestro Centro y dentro del Día de Andalucía, compartimos un «Desayuno Molinero». Con la colaboración del AMPA, todas las mesas quedan dispuestas a las 11 de la mañana, en los porches y entradas a las aulas de Primaria y en Salón Infantil para los cursos de Infantil, para degustar apetitosos bocadillos de jamón y un rico aceite de oliva de nuestra tierra (ofrecido por la Junta de Andalucía dentro de su Programa de «Desayunos Saludables» al que nos adscribimos). Este año ha contado con una mesa «Sin Glúten».
Nuestro alumnado disfrutó, desayunó de manera saludable y todo salió como estaba previsto. Esta actividad dio pie al Acto Institucional del Colegio.
DESAYUNO SALUDABLE DÍA DE ANDALUCÍA
Aceite para el Día de Andalucía
En esta línea dirigida a reforzar hábitos de alimentación saludable entre la población escolar, la Junta ha repartido 20.818 botellas de aceite de oliva virgen extra a 1.252 centros escolares a través de las Delegaciones Territoriales de cada provincia. La distribución se ha realizado en función del número de alumnos de cada centro educativo.
En total, se han entregado a los colegios algo más de 10.400 litros de aceite de oliva virgen extra amparados por la Denominación de Origen Sierra Mágina que consumirán cerca de 395.000 escolares andaluces, respondiendo así a todas las solicitudes recibidas. Esta cantidad supone casi el triple (+270%) del volumen repartido en 2016, cuando se distribuyeron 7.650 botellas de aceite de oliva (3.825 litros).
Esta iniciativa se enmarca en el programa de Hábitos de Vida Saludable ‘Creciendo en Salud’ en el que colaboran las consejerías de Educación, Salud, Igualdad y Políticas Sociales, y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
4. DÍA DEL CONSUMO DE FRUTAS (6, 7 y 8 de marzo de 2018)
Segunda Fase de Consumo de Frutas. Los días 6, 7 y 8 de marzo continuó la segunda fase del Plan de Consumo de Frutas que la Junta de Andalucía promueve y al que estamos adscritos y participamos activamente junto más actividades durante el curso y dentro del Proyecto «Creciendo en Salud».
El día 6 fueron las manzanas, el día 7, las fresas y el jueves, día 8, la pera.
TERCER TRIMESTRE
– Durante el último trimestre, hemos trabajado, sobre todo, el Plan de Consumo de la Fruta: con las dos últimas Fases: una en abril (10 al 12) y otra en mayo (9 al 11).
– También se desarrolló una actividad con nuestros alumnos de 5º dentro de la Medida E.O.7. «Debates y Asambleas. Participación oral» del PLC conjuntamente con Proyecto Bilingüe, Proyecto TIC, el programa «Deporte en la Escuela», con Trabajo Cooperativo y enmarcado dentro de este programa «Creciendo en Salud» y es el siguiente: Debate sobre encuesta en inglés en torno al deporte y exposición del trabajo realizado previo, por equipos”.
– El deporte ha tenido igualmente cabida aprendiendo hábitos y buenas prácticas en la piscina, de cara a la llegada del verano. Los niveles de cuarto y quinto han ido a aprender un poco de ello a las piscinas municipales en el mes de junio. Y los Cuentos Motores se han puesto en marcha en este curso para todos los cursos de Primaria con «El Pirata Goloso, el Capitán Alegría y la Capitana Felicidad”, con motivo del Proyecto Integrador del PLC en torno a la Lectura y el Libro.
– Y para el alumnado de Infantil ha habido una jornada informativa de concienciación y buenos hábitos de cara al verano: el uso de la protección solar.
– Y durante todo el trimestre, en algunos niveles, se han trabajado en las clases, dentro de la Línea de la Salud Socio-Emocional, las Emociones.
1. CONSUMO DE FRUTAS (10 al 12 de abril de 2018)
Durante estos tres días y ya en el Tercer Trimestre, continuamos con el Plan de Consumo de Frutas que la Junta de Andalucía promueve y al que estamos adscritos y participamos activamente junto más actividades durante el curso y dentro del Proyecto «Creciendo en Salud». Tercera Fase.
Esta vez tocó turno a las fresas, la sandía y la manzana, que disfrutaron todo nuestro alumnado de Primaria e Infantil.
11 de abril
Las madres colaboran en el reparto de la fruta:
2. FINALIZA EL PLAN DE CONSUMO DE FRUTA (9 al 11 de mayo de 2018)
Cuarta Fase.
Durante estos tres días y ya para finalizar el Plan de Consumo de Frutas que la Junta de Andalucía promueve y al que estamos adscritos y participamos activamente junto más actividades durante el curso y dentro del Proyecto «Creciendo en Salud», desayunamos Gazpacho Ecológico, Melón IV Gama y el tercer y último día: tomate Cherry y zanahoria.
Nuestro alumnado de Primaria e Infantil han disfrutado del Consumo de Fruta y Verduras durante el curso. Sin duda, una iniciativa estupenda para conocer la rica variedad de frutas y verduras de nuestra tierra y, al mismo tiempo, enseñarles a adquirir el hábito de consumirlas.
3. Cuento motor: “El Pirata Goloso, el Capitán Alegría y la Capitana Felicidad” (mayo de 2018)
Cuentos Motores (I Edición). Se pone en marcha los Cuentos Motores para animar a la lectura utilizando cuentos populares y a través del área de Educación Física y centralizado desde Educación Especial para la integración de su alumnado en los cuentos: propuesta didáctica innovadora, para desarrollar y fomentar las habilidades lectoescritoras, (la animación a la lectura), la motricidad en educación infantil y, en Educación Física, constituye cada cuento un centro de interés que favorece la motivación del alumnado para trabajar los contenidos de su área de forma transversal y el resto de contenidos motores. A esto se le añade la enorme importancia del desarrollo de la CCL en todas sus dimensiones (principalmente en la oral y lectora).
El cuento motor tienen como finalidad la de contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños, es por lo que se integra como un recurso didáctico también en este programa.
El cuento motor es un cuento jugado, vivenciado de manera colectiva, con unas características y unos objetivos propios.
El cuento Motor de esta primera edición es “El Pirata Goloso, el Capitán Alegría y la Capitana Felicidad” que será el cuento motor que se represente en todos los Ciclos, coordinado por E. Especial en colaboración con el profesorado de Educación Física en la Semana del Libro y siguientes.
Es una historia adaptada de este cuento motor para esta actividad, que resalta la importancia de trabajar en equipo, canalizar las Emociones, divertirse aprendiendo lengua, coeducación y todo, mediante la realización de unas pruebas físicas de manera coordinada.
En este caso, el alumnado se convierte en piratas que van en busca de un tesoro, pero lo que se van encontrando en cada cofre es un cuento y una pieza de puzles; habrá alguna adivinanza, alguna poesía que se la deben de aprender y recitar…Las pruebas físicas las coordina el profesorado de E. Física y los contenidos desde E. Especial.
Después, el alumnado de Educación Especial se integrará con el alumnado de Primero para realizar también el cuento motor.
Os dejamos algunas fotos y un enlace a la página propia para que podáis visualizar la actividad completa.
PINCHAD AQUÍ
4. Campaña de cara al verano para nuestros pequeños (1 de junio de 2018)
Con la llegada de los meses de verano es bueno concienciar a nuestros pequeños del uso de la protección solar. Esto es lo que hemos tenido hoy en los cursos de Infantil de 5 años: una campaña informativa a cargo de Dña. Araceli García explicando la importancia de la protección solar, no sólo para el verano sino durante todo el año. A nuestros peques les han encantado, han aprendido un montón y seguro dejarán este verano ponerse la protección solar recordando los consejos de Súper Fusion Boy.
5. DEBATE sobre encuesta en inglés en torno al DEPORTE y exposición del trabajo realizado previo, por equipos (mayo y junio de 2018)
– Fase Inicial: Este trabajo en el aula partió del propio alumnado de Quinto, comenzando a tratar el tema de los deportes en inglés y hablando de ello, reflexionando y debatiendo, llegaron a la conclusión que la mayoría de los niños y niñas no hacen actividad física suficientemente. Que hacen más actividades extraescolares académicas que deportivas. Se les preguntó si creían que era un asunto propio de su clase o de la mayoría del colegio, si dependía de la edad, del sexo, etc.
– Encuesta: Con esa lluvia de ideas y preguntas previas y debate inicial se sigue con la redacción de una encuesta con preguntas centradas en la actividad que ya hacen y también en las que les gustarían hacer.
Se hacen grupos de cinco alumnos/as a los que se le asigna por parte de la Especialista de Inglés, una clase de 1º a 6º de Primaria. Las clases participantes han sido de los tres niveles de 5º .
– Práctica: En la siguiente fase, se encargan de adaptar la encuesta a la edad de la clase que les había tocado y realizaron las encuestas al alumnado asignado.
El debate y la reflexión se ha hecho en inglés y las encuestas las han redactado y realizado en español.
– Gráficos cooperativos: A continuación se recopilan los datos, pasan los títulos y la información importante a inglés, ya que la actividad es bilingüe y cada grupo o equipo se encarga de representarlo en un póster. Han usado textos, gráficos y dibujos para representar su información.
Se ha dedicado un módulo a la semana para este trabajo práctico.
– Visualización tarea: se coloca cada póster al lado de la puerta de la clase correspondiente.
– Debate y reflexión Finales en Tutoría: se reparte una actividad para trabajar en tutoría y reflexionar y debatir sobre los datos que se han obtenido de su alumnado y sobre los beneficios que tiene la actividad física en los niños y niñas y los perjuicios que tiene la falta de ello.
«Debate-Reflexión: ¿Llevamos una vida activa?»
– FASE FINAL: Exposición por equipos sobre los resultados del póster realizado por equipos.
6. ¡Nos vamos a la piscina a nadar! (19 y 20 de junio de 2018)
Durante el martes y el miércoles de la última semana del colegio nos vamos a nadar un poquito a las piscinas municipales dentro de la campaña del PDM dirigida a los centros escolares. Los cursos de cuarto y quinto estuvimos, por niveles, con sus correspondientes monitores, a prendiendo a nadar a distintos estilos, «perdiendo el miedo» al agua y conviviendo en grupo de una jornada diferente y de prevención de cara al verano mejorando hábitos en las piscinas. ¡Lo han pasado fenomenal!
Os dejamos algunos momentos en imágenes
Volver al inicio.. | ||