Qué es ComunicA

 

 

 

Descripción

ComunicA es un programa para la innovación educativa que pretende responder a la compleja situación actual de los procesos de enseñanza y aprendizaje, a saber: alumnado que lee en formatos distintos y cambiantes; que escribe textos de distinta construcción y con diversas finalidades, que comienza a aprender la lengua extranjera a edades tempranas; que interactúa en canales multimedia y en contextos individuales y sociales; que se conecta a las nuevas tecnologías y establece comunicación digital.

ComunicA ofrece estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar. El Programa tiene como prioridad:

  1. La mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
  2. El disfrute de la lectura en el aula.
  3.  El desarrollo de otras competencias clave como la Competencia digital, Aprender a aprender, Competencias sociales y cívicas o Conciencia y expresiones culturales.
  4. Ofrecer una visión integradora de las tipologías textuales como manifestación cultural, lingüística, estética, social, ética e individual que se vinculan con las competencias clave y las nuevas metodologías educativas.

2. Objetivos

  1. Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
  2. Ofrecer recursos y propuestas de trabajo renovadoras e innovadoras para la mejora de la  comunicación lingüística.
  3.  Fomentar el uso positivo de las tecnologías de la comunicación como herramienta y práctica  habitual para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.
  4. Vincular a las familias con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
  5.  Plantear situaciones de aprendizaje reales, contextos concretos en que la lengua se proyecte en su uso social.
  6. Incardinar las actuaciones propuestas por el programa en las programaciones didácticas y en los proyectos educativos de los centros.
  7.  Incrementar el intertexto lector, fomentando el gusto por la lectura y el interés creativo del alumnado. Relacionar la lengua escrita con la lengua oral y los lenguajes no verbales.
  8. Propiciar el desarrollo de actividades en la Biblioteca Escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.

 

 

RECURSOS

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES 

 

 

22 de junio de 2023. «Médico a la Fuerza».

Con motivo del final de trimestre y curso, el alumnado de Sexto B trabaja la Oralidad, la escritura creativa y el trabajo en equipo con la puesta en escena de este teatro de Marionetas. Adaptación de «Le medecin malgré lui», de Moliére.

Hemos preparado este Taller de marionetas con una obra que ya pusimos en escena antes de la pandemia, el 15 y 17 de mayo de 2019, con motivo del “Día de la Familia” y el “Día del Reciclaje” (Interpretamos otra obra sobre la naturaleza y el reciclaje).

Recuperamos nuestro precioso Teatrillo de Marionetas que fue realizado por las familias de ese curso y la puesta en escena de obras para marionetas con la idea de mantenerlo como producto del mes de mayo-junio, cada año, ya que se trabaja la lectura, adaptando obras, la expresión oral y escrita, creativa… y es un buen ejemplo de práctica lingüística ya que estamos en el Plan ComunicA, afianzando nuestro Plan Lingüístico de Centro. PLC.

 Se adaptan obras ya escritas, se escriben obras propias, se realizan o se renuevan marionetas aunque en este curso hemos tenido la suerte de renovarlas. Este curso también hemos versionado “La manzana” con motivo del Día de la Paz utilizando nuestras singulares marionetas con imágenes adaptadas para entender la obra mejor por parte de los pequeños/as.

Con ellas, nuestro alumnado da rienda suelta a su creatividad y usan el mejor juguete que tenemos: LA IMAGINACIÓN.

 

El teatro fue realizado por Juan Luis Carrasquilla Barranco (carpintería) y Antonio Bermúdez Quirós (pintura).

Decorado: Reyes Ordóñez Cano (costura) y Trini Cantero Jurado, Mati Dorado Delgado y Sierri Moreno Luque (Pintura de fondos)

La fantasía y la imaginación habitan en el mundo de los niños y niñas.

 

Esta dramatización también fue visualizada por las familias del alumnado que la representó.

 

 

 

 

 

 

Os dejamos algunos cortos de las grabaciones y el teatro completo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
  Volver al inicio..