Actividad «Pequeñas Genialidades«, que consiste en presentar al resto de compañeros y compañeras un área que se domine (tocar un instrumento, alguna manualidad, etc.) utilizando todos los medios necesarios. (II Edición). También se incorpora la sección de Experimentos, de Circuitos y Concursos donde la Expresión Oral es la protagonista. Cada «genialidad» es de iniciativa propia del alumnado que en un momento concreto de la semana trae algo que quiere explicar y dar a conocer al resto de la clase sobre una afición, una curiosidad, un tema surgido de las explicaciones en casa, etc.
Os dejamos unos ejemplos de estas genialidades expresadas en forma oral en una clase.
«Pequeñas Genialidades«
2016 (4º C)
11-11-2016
Victoria nos enseña a hacer mantelitos como los hace su abuela a través del papel, realizan papiroflexia y aprenden a realizar una labor artesana.
17-11-2016
Alba nos ilustra sobre el aloe vera. Genialidad que se le ocurre a partir de adoptar cada curso nuestra planta de aloe vera en clase. Se trae un libro de casa sobre plantas, pide a compañeros y compañeras que le ayuden a leer y curiosidades de la planta y así apoya su explicación oral.
15-12-2016
Pablo nos trae una maqueta, tierra en un recipiente y otros dibujos para explicarnos la proporcionalidad de la Tierra en sus distintos elementos: agua, tierra…
2017
24-01-2017
Tres alumnos nos enseñan en este día alguna genialidad relacionada con la música y sus instrumentos musicales. Surgió a raíz del taller realizado en este curso sobre Instrumentos Musicales reciclados.
Francisco José nos trae su trompeta, explica sus elementos, cómo montarla y prepararla para tocarla, nos hace una demostración interpretando una canción y la escala musical, además de que comparte con la clase su afición.
Antonio nos trae un instrumento curioso de países africanos traído por sus padres de un viaje.
Inés nos muestra uno de los instrumentos del Taller de clase para explicarnos cómo lo han realizado en familia: su padre lo monta con restos de madera, ella lo decora y pinta…
9-03-2017
Inés nos expone un trabajo que ha montado a partir de un tema de plantas que se está dando en naturales y nos habla del Alcornoque: sus características, partes, productos que salen a partir de él, etc.
16-03-2017
José Antonio y Lucas nos enseñan los elementos del tambor, nos explican cómo tocarlo y cómo suena el redoble, algunos pasos de nuestra Semana santa lucentina aprovechando esta celebración.
23-03-2017
Irene nos trae a clase un instrumento antiguo muy original.
27-04-2017
Pablo nos trae un telescopio que tiene en su casa y nos explica sus elementos e invita a sus compañeros/as a mirar y compartir por un rato su afición favorita.
2018 8(5º C)
4-04-2018
Lucas y José Antonio vuelven por fechas cercanas a la Semana Santa, a hablarnos del tambor y del distinto toque por paso, de manera más perfeccionada ya que han aprendido mucho más sobre esto.
15-05-2018
Francisco y Álvaro nos explican las figuras geométricas con las figuras de clase.
«Experimentos»
2016/2017
Experimentos en casa sobre mexcla de líquidos y su resultado, se fotografían y explican en clase.
23 de febrero de 2017. Volcanes y su erupción: ellos/as los construyen e investigan cómo hacerlo erupcionar sin indicaciones de la maestra. luego lo exponen a la clase y lo hacen erupcionar. Se hacen por equipos. Trabajo cooperativo. Los logros obtenidos les hacen felices. Los resultados se colocan en las mesas expositivas temáticas en el pasillo del colegio. Mesas itinerantes.
25-01-2018
23-02-2017
3-03-2017
2017/2018
Las densidades
«Circuitos»
4-05-2017
2-06-2017
MESA EXPOSITIVA
«Concursos»
Qué es un Rey para ti?
Fundación Orange patrocina anualmente el concurso escolar ¿Qué es un Rey para ti?, organizado por FIES (Fundación Institucional Española), en el que participan miles de estudiantes de Educación Primaria y de Enseñanza Secundaria Obligatoria, ESO, de centros educativos de toda España.
El objetivo del concurso es que los escolares españoles se acerquen al monarca y la Corona y que conozcan el papel que la Constitución reserva a la primera de las instituciones españolas. En la edición 2017 se presentaron alumnado de nuestro colegio con un proyecto grabado con dos preguntas: ¿Qué es un Rey para ti? y si «Ahora eres el rey o reina de España» aprovechando que se estaba hablando en clase de los Derechos del Niño/a, el Día de la Paz y de manera espontánea se nos ocurre expresarlo y grabarlo. Os dejamos con algunas grabaciones.
Se ve cómo expresan sus ideas previas sobre un Rey y sus buenos deseos de este día tras un imaginario planteamiento: «Ahora eres un Rey o una Reina».
30 de enero de 2017
¿Qué es un Rey para ti?
Pregunta del Prado inventada:
«Ahora eres un Rey o una Reina»
21-10-2020 «Enseñándonos trucos de magia»
Volver al inicio.. | ||