CURSO 2020/2021
HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE. WEB DE LA JUNTA
ENLACES DE INTERÉS DE ESTE PROGRAMA EN LA WEB DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
En este curso 2020/21 las circunstancias derivadas debido a la excepcionalidad del COVID-19 han hecho que el planteamiento y la realización de actividades haya sido diferente.
A continuación se realizará un resumen de cómo se ha llevado a cabo el
Programa de hábitos de vida saludable (HHVS) en este curso escolar en el CEIP El Prado así como las actividades desarrolladas:
– Dada las circunstancias producidas por el COVID-19, la prevención y promoción de la higiene tanto de nuestro alumnado, profesorado y comunidad educativa ha sido el principal y mayor objetivo planteado para este curso. A nivel de Centro se diseñó un excelente Protocolo COVID-19 que se ha puesto en práctica de forma exitosa en todo del Centro. En las distintas tutorías se ha reforzado la importancia
de la higiene, sobre todo de manos, y se han establecido medidas para su
promoción. Por ejemplo: “las áreas de higiene” en las distintas clases. Todo ello ha hecho que los casos de contagiados por el virus y clases confinados hayan sido muy pocos, pudiendo considerarse como un éxito.
– A nivel de aula, el profesorado ha realizado diferentes acciones y actividades didácticas para la promoción de la salutogénesis entre nuestro alumnado.
– La participación de las familias ha sido muy positiva y ha colaborado siempre que se le ha necesitado, por ejemplo en el reparto de la fruta.
– Se han recibido charlas formativas de educación sexual para el alumnado de 6º de Educación Primaria por parte de la médico del E.O.E.
– Dados algunos casos de problemas de alimentación saludable en alumnado de Educación Infantil, se creyó necesario dar charlas de prevención y promoción de hábitos de vida saludable entre los más pequeños por parte de la médico del E.O.E.
– Dentro de las líneas de intervención del Programa a la que este Centro está adscrito (educación emocional y estilos de vida saludable), tras el análisis de necesidades iniciales realizado en el primer trimestre, no cabe duda que la higiene ha sido el aspecto donde más se ha insistido. También se ha creído conveniente reforzar más la línea de educación emocional. Para ello, se han diseñado a una batería de actividades de educación emocional y gestión de emociones para llevarlas a cabo a nivel de tutoría. Este material emocional, que ha sido complementado con charlas formativas en primer ciclo por parte del equipo de
orientación del Centro, ha contribuido positivamente en la convivencia a nivel general y particular en las distintas aulas.
Formación y Salud desde el Equipo de Orientación Educativa
Desde el EOE de nuestro colegio se ha desarrollado el Programa de promoción de Hábitos de vida saludable.
– La orientadora ha desarrollado el programa “Educación Emocional en los cursos 1º y 2º de Educación Primaria. TALLER EDUCACIÓN EMOCIONAL.
– La orientadora ha desarrollado también el Taller de EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL, con el alumnado de los cursos de 6º de Educación Primaria.
• La médica del EOE ha participado en el programa “Estilos de Vida Saludable”: alimentación saludable, actividad física, control del sobrepeso. Higiene corporal.
–
• Se han desarrollado actuaciones relacionadas con enfermedades crónicas: Asma y diabetes…
Recetarios de cocina dentro del Plan Integrado de Lectura y el libro, realizado por el alumnado de Infantil.
Se inicia la actividad en colaboración con las familias «Recetario de cocina»: un día a la semana el niño que le toque por orden de lista explica a sus compañeros la receta hecha en familia. Mandan fotos de los pasos y un vídeo de uno de los momentos de elaboración de la receta y el que le toque se lo va explicando a sus compañeros.
Esta actividad la han enlazado con el cuento «Marcelina en la cocina» que han estado trabajando en el curso Matemáticas ABN&CUENTOS que han estado realizando las tutoras de 4 años, además de la tutora de 3 años C y 5 años A. En total: 5 clases de Infantil.
Al final de la actividad del recetario (en junio) se elabora por parte de las tutoras un PDF con las recetas dadas de todas las mamás.
Pinchad la imagen para acceder al PDF.
En el mes de octubre hemos tenido Formación de buenos hábitos, esta vez sobre prevención en accidentes y hábitos saludables: ir andando al colegio. Y hemos conocido y saboreado gastronomía típica de este tiempo.
En el mes de noviembre nuestro alumnado se compromete con el Deporte y los Buenos Hábitos: participan en la XXI Carrera Popular «Ciudad de Lucena» en un ambiente saludable, familiar y deportivo, Y se informa de la labor realizada en AMARA, en temas de salud, talleres, voluntariado con una actividad promovida por Videoluc TV y la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento y los centros educativos participantes.
En el mes de diciembre nuestro alumnado de Quinto hacen una salida al bosque Mediterráneo, visitando el Centro de Educación Ambiental y Multiaventura l´Aljara.
Y durante todo el trimestre y hasta final del curso realizamos para promover el consumo de frutas a nivel centro, el «III Concurso de frutas «El Prado».
1. STOP Accidentes nos visita y nos habla de prevención con un Taller sobre movilidad (17 y 18 de octubre de 2019). «Ahora vamos andando al cole»
Por un entorno urbano seguros y sostenible.
Nuestro alumnado del Segundo y Tercer Ciclo ha participado durante estos dos días, de un taller teórico de 50 minutos donde se han repasado valores de convivencia en la movilidad y las conductas viales seguras y se han explicado las bases y temática del Concurso que da nombre a esta Campaña: «Ahora vamos andando al cole», que ha comenzado gracias a la labor de STOP Accidentes que puso en marcha este proyecto para definir los caminos escolares más seguros a cada centro a través de la Asociación de Niños y Niñas Caminantes por un Ambiente Sostenible y Seguro. (A.N.C.A.S).
Patrocinado por la Fundación MAPFRE quieren impulsar esta iniciativa y conseguir llegar a los centros escolares interesados en facilitar a sus alumnos una movilidad segura y sostenible, que se inscriban y propongan a sus alumnos que realicen un taller educativo en el que se desarrollarán los valores de convivencia en la movilidad y las conductas viales seguras.
El objetivo es poner de manifiesto los riesgos y enseñar conductas, actitudes y valores viales seguros (como la responsabilidad y la solidaridad), fomentando tanto el caminar como el uso de la bicicleta y del transporte público.
Como culminación de la campaña se realiza el II Concurso “Ahora vamos andando al cole” en el que los escolares de 3º a 6º primaria deberán escribir una carta, hacer un dibujo o ambas cosas, con un mensaje relacionado con la Seguridad Vial, con el objetivo de conseguir comportamientos seguros en el camino escolar. Se pretende promover los valores viales de una movilidad sostenible, segura y saludable en los desplazamientos diarios de la comunidad escolar que impulse un modelo de convivencia dentro del espacio de movilidad compartida.
El Concurso se dirige a los escolares de 3º a 6º primaria que deberán escribir una carta o hacer un dibujo, dirigido a sus padres, a alguna institución, a sus compañeros o a quien ellos quieran, permitiendo multiplicar el mensaje de la seguridad vial y brindar consejos tanto en su entorno familiar, en su municipio y a la población en general.
Fundación MAPFRE y STOP Accidentes entregarán los siguientes premios a los 2 Ganadores Nacionales:
1ª categoría (alumnos de 3º y 4º de Primaria):
- Entrega al centro escolar al que pertenezca el alumno ganador de un importe de 1.000€ (mil euros), retención sin deducir, para que la clase de dicho alumno realice un viaje o excursión donde el centro escolar elija.
- Entrega de material deportivo/educativo por valor de 500€ (quinientos euros), retención sin deducir, para el centro educativo al que pertenezca el alumno ganador.
2ª categoría (alumnos de 5º y 6º curso de Primaria):
- Entrega al centro escolar al que pertenezca el alumno ganador de un importe de 1.500€ (mil quinientos euros, retención sin deducir, para que la clase de dicho alumno realice un viaje o excursión donde el centro escolar elija.
- Entrega de material deportivo/educativo por valor de 500€ (quinientos euros), retención sin deducir, para el centro educativo al que pertenezca el alumno ganador
Se llevará a cabo en seis comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia, Madrid y Valencia. El premio a nivel regional es de una bicicleta y casco al alumno/a ganador/a)
Se puede participar con el colegio hasta el 16 de noviembre de 2019.
Infórmate en www.stopaccidentes.org
Os dejamos el documento de la participación y las fotos del Taller realizado el 17 de octubre para los niveles de 4º y 5º.
2. «Postres tradicionales en octubre». (Finales de octubre de 2019)
Con motivo de la llegada de la Fiesta de Todos los Santos y Difuntos, se habló de la gastronomía tradicional en estas fechas. Gracias a Araceli Cruces facilitamos la receta de unas ricas gachas:
Gachas de coscurrones
Ingredientes: 1 litro de agua, un vaso ( tamaño agua) de azúcar, dos varas de canela, anís (según guste), canela en rama, pan duro, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, un vaso de harina (del que dos cucharadas soperas serán de maicena si queremos las gachas más suaves).
Elaboración: hiervo el agua con las varas de canela y azúcar, apartando un poco para diluir la harina, freímos el anís en las dos cucharadas soperas de aceite y lo añadimos al agua y harina. Se va removiendo toda la masa y cuando empiece a hervir lo seguimos moviendo unos diez minutos con el fuego bajo para que no se peguen.
Después se vierten en una fuente decorándolas con los coscorrones, canela molida y, unas almendras fritas o nueces.
Truco: si las queremos más brillantes y con mejor sabor; el vaso de azúcar lo haré caramelo y lo añadiré al agua cuando esté hirviendo.
Receta facilitada por: Doña Antonia Morante Barba.
Gachas de café
Ingredientes: 1 litro de café, o agua con dos cucharadas de café descafeinado, tres cucharadas soperas de vino dulce, dos clavos, dos varas de canela, un vaso (tamaño 250 cc.) de harina de la que la tercera parte será de maicena, 1 vaso de azúcar (tamaño 250 cc) , canela molida y nueces.
Elaboración: Hierva el café con la canela, clavos y azúcar azúcar, separando un poco líquido para diluir la harina que se añadirá seguidamente a la cacerola en la que removeremos hasta unos 10 minutos después de espesar con el fuego lento al final para que no se peguen.
Se decoran con canela en polvo y nueces o almendras tostadas.
Receta Facilitada por : Dña. Antonia Morante Barba
3. «El Prado y el Deporte: participa en la XXI «Carrera Popular de Lucena» . (4 de noviembre de 2019)
Este domingo se celebraba la XXI Carrera Popular de Lucena, organizado por el PDM de nuestro Excmo. Ayuntamiento de Lucena con la colaboración de los colegios e institutos para mantener el «carácter familiar» de una carrera que reúne a más de 2.000 corredores entre todas las categorías, en las que participaron nuestro alumnado del Prado, como todos los años, por las calles de Lucena y la Ciudad Deportiva.
Para hacer realidad esta prueba, la más numerosa de la provincia tras la carrera popular de Córdoba, el PDM cuenta, como ya hemos mencionado y como todos los años, con la colaboración de los centros educativos de Primaria y Secundaria del municipio y este año, con el Consejo Regulador de la DO Lucena, que ha participado en la dotación de los premios de los ganadores de las principales categorías entregando el peso del corredor en aceite de oliva virgen extra. Esta carrera mantiene igualmente su sello solidario al colaborar con el Banco de Alimentos de Córdoba, que estará presente en la ciudad deportiva con un expositor para recoger los productos no perecederos que aporten los participantes.
Se puso en marcha a las 9.30 horas con la competición en categorías júnior, senior y veteranos con un recorrido urbano de 10 kilómetros con salida y meta en las instalaciones de la ciudad deportiva. A continuación, fue el turno del resto de categorías, desde peques hasta juvenil, con distancias que oscilan entre los 100 metros y los 2 kilómetros. La prueba contó con más de 300 atletas sumando más de 2.000 los participantes en el conjunto de carreras programadas.
Se vivió una jornada de deporte, convivencia y práctica de vida saludable
Dejamos las imágenes e instantáneas de este día para nuestro alumnado. Todos fueron unos campeones y campeonas porque participaron con deportividad y alegría en un día soleado y donde la familia acompañó a nuestros peques fomentando este hábito saludable.
Pondremos la clasificación de los diez primeros /as por carrera y categoría.
Algunas imágenes están tomadas por Jesús Ruiz «El Gitanito» para «Lucena Hoy» digital y el resto han sido facilitadas por las madres.
¡¡¡FELICIDADES!!!
CARRERA 4: PEQUES FEMENINO. DISTANCIA 100 M
Ganadoras:
Infantil 5 años B, segundo lugar: TERESA MUÑOZ BURGOS;
Infantil 5 años A, tercer lugar: MARTA GÓMEZ MAQUEDA;
Infantil 5 años A, quinto lugar: Mª DEL CARMEN LÓPEZ MARTÍNEZ;
Infantil 5 años A, séptimo lugar: BLANCA FERNÁNDEZ GRANADOS.
HUGO FERNÁNDEZ DE 4 AÑOS A, primero en su categoría (no aparece en los listados oficiales)
CARRERA 8: PREBENJAMÍN FEMENINO2. DISTANCIA 200 M
Ganadora:
2º A, quinto lugar: Mª ARACELI SÁNCHEZ GARCÍA
Imagen de SALMA CHAHI (tercer puesto) no aparece en listados oficiales:
CARRERA 10: PREBENJAMÍN MASCULINO2. DISTANCIA 200 M
Ganador:
1º A, tercer lugar: MARIO HERENCIA BARRANCO
CARRERA 12: BENJAMÍN FEMENINO2. DISTANCIA 500 M
Ganadora:
3º A, primer lugar: INMA BARRANCO BLÁZQUEZ
CARRERA 14: BENJAMÍN MASCULINO2. DISTANCIA 500 M
Ganador:
4º B, primer lugar: PABLO MUÑOZ RODRÍGUEZ
4º B, tercer lugar: AKRAM RAMI FELLAHI
CARRERA 15: ALEVÍN FEMENINO. DISTANCIA 800 M
Ganadoras:
5º C, tercer lugar: INÉS JURADO LARA
5º A, séptimo lugar: ARACELI MAÍLLO PÉREZ
6ºB, octavo lugar: ARACELI BARBA PINEDA
CARRERA 16: ALEVÍN MASCULINO. DISTANCIA 800 M
Ganador:
6º B, segundo lugar: MARIO TORRALBO TIENDA
¡¡¡ENHORABUENA POR LA PARTICIPACIÓN DE TODO EL ALUMNADO DEL PRADO!!!
4. «Acércate a mi cole» Videoluc entra en las aulas del Prado, comprometidos con la Educación». Línea del Programa «Creciendo en Salud» Uso positivo de las TIC
22 de noviembre de 2018
Videoluc, con la colaboración de la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Lucena y algunos colegios como el CEIP «El Prado», lleva profesionales de distintas materias de nuestra localidad a nuestras aulas para mostrar lo que hacen en su profesión y así dan a conocer su trabajo.
La cita será trimestralmente en nuestro colegio con los tres cursos de Quinto. En este caso, ha sido 5º B en este trimestre el elegido y hemos hablado de las nuevas tecnologías y sus riesgos. El invitado ha un profesional de la seguridad informática, D. David Sánchez Jiménez, Auditor de seguridad informática, Número 1 a nivel nacional del Programa cibercooperantes del Instituto Nacional de ciberseguridad INCIBE, con el que colabora y que nos ha venido a hablar de: «Las 10 claves para navegar seguros por Internet».
Nos estuvo hablando de todas las claves para que podamos navegar seguros y seguras por Internet, los bulos que suelen aparecer por las redes y cómo detectarlas, incluso nos dio el acceso a su enlace tuciberseguridadmeimporta.com
Pincha en el enlace y accederéis a su página donde podéis contactar con este profesional para todas vuestras dudas .
Respondió a todas las preguntas que les hizo el alumnado muy motivado por saber lo qué pasaba en determinadas ocasiones en sus ordenadores, situaciones o experiencias oídas o vividas sobre acoso, situaciones raras que les aparecen, etc. Y nos dejó claro muchos conceptos y cosas que hacemos mal respecto al móvil, ordenador, etc.
5. El alumnado de Quinto del Prado de excursión a L’Aljara: una salida muy saludable al bosque mediterráneo. (11 de diciembre de 2019)
Centro de Educación Ambiental y Multiaventura l´Aljara (Pinchando aquí o en la imagen accedemos a la página del Centro).
En el día de hoy nuestro alumnado de Quinto ha visitado y disfrutado de L’Aljara: situado en un paraje natural único, declarado Lugar de Interés Comunitario por la Unión Europea, con una riqueza de vegetación autóctona de BOSQUE MEDITERRÁNEO única en la zona, donde nuestros alumnos y alumnas han realizado TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL que les han acercado al conocimiento y respeto de la Naturaleza.
Además hemos complementado nuestras actividades medioambientales con las de MULTIAVENTURA, más concreto: tirolina, que han hecho de la visita a l´Aljara una jornada inolvidable.
El PROGRAMA DE LA VISITA A L´ALJARA ha sido el siguiente:
09:00 h salimos de camino a Córdoba.
A la llegada: Bienvenida y presentación. Se organizaron los grupos de trabajo asignando a cada unos monitores que les han acompañado, guiado y atendido durante toda la jornada.
5º A
5º C
Desayunamos desayuno molinero con pan, aceite y azúcar y zumo de naranja.
A continuación realizamos los Talleres de los cuales destacamos estas actividades:
«LO QUE EL BOSQUE ESCONDE…»: En este taller interactivo, los alumnos y alumnas se convierten en auténticos exploradores: podrán descubren realmente como son por dentro las «casas» de los animales del bosque, sus madrigueras y nidos que habitualmente construyen. Para conseguir este efecto han recreado los hábitats naturales de zorros, conejos, ardillas , abejas, hormigas, pájaros carpinteros, jabalíes, etc. logrando que los niños y niñas puedan compartir su intimidad, viendo sus refugios por dentro en pleno bosque, y comprendiendo un poco mejor su modo de vida.
Estuvimos viendo las «casas» del jabalí, de las hormigas, pájaro carpintero bellotero, madriguera de conejos, zorrera o madriguera de zorros.
Se les habló de que el hombre cambia el hábitat del zorro, por ejemplo, y están en peligro de extinción. Seguimos por el sendero de piedras de oro y llegamos al mundo de las hadas, donde eligen una palabra y se concede un deseo no material, sino de corazón. Ahí está la pólvora de hada para Papá Noel…
LA MAGIA DEL BOSQUE EN OTOÑO: Recorren el BOSQUE DE L´ALJARA donde conocen algunos frutos de otoño, membrillos, castañas; ven cómo las hojas cambian de color, el musgo, las setas, los madroños… el bosque huele a musgo húmedo y fresco… además se ve el REINO DE LAS HADAS, que, como todos nosotros, se están preparando para recibir al frío que ya pronto llegará.
RUTA DE LAS SIETE PUERTAS- GYMKANA BOTÁNICA:
Aprendimos en esta aventura a través de una ruta BOTÁNICA por el Bosque Mediterráneo de l´Aljara, sobre las encinas, los quejigos, los olivos, los álamos, las jaras, las hierbas aromáticas, las huellas de los animales que lo habitan, los cantos de los pájaros, … toda una aventura llena de aprendizaje.
Y, entre aventura y aventura algunos grupos iban llegando a La cabaña de Papá Noel:
El alumnado vive la asombrosa experiencia de VISITAR A PAPÁ NOEL en su cabaña del Bosque de l´Aljara, recorriendo el sendero del bosque de l´Aljara que les lleva a la cabaña de Papá Noel.
Allí, en un ambiente especialmente mágico, escuchan las maravillosas historias de sus viajes por el mundo y habla con ellos y ellas de sus deseos.
Y otros realizaban la actividad multiaventura practicando con la Tirolina.
Hicimos una parada para almorzar todos juntos y juntas, que les encantó también.
De 14:30h a 16:00h realizamos actividades en torno a esos Talleres para que todos los grupos pasaran por todas las rutas.
Y ya para finalizar volvimos al punto de encuentro de la llegada donde se despedían de los magníficos monitores y monitoras que atendieron a nuestros grupos dinamizándolos.
16:00h: Salida de los autobuses de regreso al centro escolar.
¡Nos despedimos esperando volver a vernos pronto! . Una experiencia cultural, medioambiental, deportiva, de convivencia y lúdica maravillosa que, sin duda, encantó a pequeños y grandes en este día estupendo que nos acompañó en la sierra cordobesa.
6. «III Concurso de Frutas C.E.I.P. El Prado»
octubre-diciembre de 2019
Al inicio del mes de octubre comienza la tercera edición del Concurso en nuestro colegio: Campeonato de Consumo de Fruta C.E.I.P. «El Prado»
Esta iniciativa ya se puso en marcha hace tres años desde el Proyecto «Creciendo en Salud» y se renueva este curso por su coordinadora Carmen Cuadra.
Nuestra meta principal es el incremento del consumo de fruta en el centro. Por ello, se plantea un doble objetivo. Uno a nivel de aula cuyo instrumento será el Frutómetro de Aula y otro a nivel de centro contabilizado a través del resumen-recogida de datos por clase a través de las «patrullas saludables». La clase que más fruta consuma en todo el centro será la ganadora de un atractivo premio.
Frutómetro de Aula.
Se trata de una tabla de datos que nos ofrece la propia Consejería donde se van apuntando las frutas por semana y alumnado.
SEGUNDO TRIMESTRE
Durante el Segundo Trimestre hemos desarrollado las siguientes Actividades dentro del Proyecto Creciendo en Salud centradas en dos pilares:
– Actividades centradas en el Consumo de Frutas con el Concurso de la Fruta los días del Consumo de frutas.
– Y el otro pilar: centrado en la base de nuestra alimentación mediterránea celebrando el Día de Andalucía con un desayuno molinero basado en nuestro rico aceite de oliva.
Volver al inicio.. | ||