«Lecturas en Valores: productos»
ANEXO 10. PLAN ORALIDAD PRIMERA FASE ANEXO PROYECTO LECTOR EL PRADO 2018
ANEXO 4
LECTURAS EXTENSIVAS
LECTURAS MENSUALES POR NIVEL PARA TRABAJAR LOS VALORES Y EMOCIONES
Teniendo en cuenta la multitud de aspectos que se pretenden trabajar y, aunque el PLC sea el eje vertebrador de esta experiencia, la selección de textos se hará de forma coordinada con el Proyecto Lector, el Plan de Igualdad, el Proyecto «Escuela: Espacio de Paz», el Proyecto «Ecoescuela» y el Programa «Creciendo en Salud».
Para seleccionar los textos, hemos elegido un «lema» mensual que guiará el argumento de la lectura y que será el mismo para todos los niveles. Los elegidos son los siguientes:
- OCTUBRE: La cooperación, el trabajo en equipo y la solución de problemas.
- NOVIEMBRE: El amor, la autoestima y la coeducación.
- DICIEMBRE: La diversidad y la igualdad de oportunidades.
- ENERO: El valor de la amistad y el compañerismo.
- FEBRERO: La importancia de expresar los sentimientos.
- MARZO: La empatía, la generosidad, la solidaridad y el respeto.
- ABRIL: El valor de la pasión, el esfuerzo y la constancia como motor de cambio.
- MAYO: La importancia de valorar y cuidar la naturaleza.
En este curso será revisado y ampliado con lecturas complementarias que trabajan los Valores como las que aquí aparecen ya:
En este curso y al no disponer en formato pdf de todas las lecturas, hemos empezado el Banco de Lecturas en otros formatos: vídeos, audiocuentos, lecturas grabadas, etc.
Desde la Atención a la Diversidad, también incluiremos alguna relación de Lecturas complementarias y para Días o efemérides señalados en dicho Banco de Lecturas. Como las lecturas por la Igualdad.
Partiendo de estos lemas, las lecturas seleccionadas para cada curso y puestas en marcha en este curso de manera efectiva son las siguientes. Os dejamos este apartado con otros recursos del Banco de Lecturas.
OTROS RECURSOS Y ACTIVIDADES SOBRE LAS LECTURAS
BANCO DE RECURSOS
INFANTIL
3 AÑOS
OCTUBRE: «El ovillo mágico»
NOVIEMBRE: «Liti y Tete»
DICIEMBRE: «Pequeño pájaro de tierra»
ENERO: ¿A qué sabe la luna?»
ACTIVIDADES
powercuentoaqusabelalunaactividades
PRODUCTOS INFANTIL 3 AÑOS B CURSO 2020-21
FEBRERO: «Simón corazón de camaleón»
MARZO: «Pájaro amarillo»
ABRIL: «El Globo aventurero»
MAYO: «El viaje de Nora»
4 años
OCTUBRE: «Orejas de mariposa»
NOVIEMBRE: «¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?»
DICIEMBRE: » Monstruo rosa»
ENERO: «La paloma Mari Paz»
FEBRERO: «El monstruo de colores»
CANCIÓN
Dado de las emocionesEL MONSTRUO DE COLORES
Dominó de las emocionesEl monstruo de colores
elmonstruodecolores-150206032900-conversion-gate01
Fichas Sudoku ALEGRÍAEl monstruo de colores
Fichas Sudoku CALMAEl monstruo de colores
Fichas Sudoku RABIAEl monstruo de colores
Fichas Sudoku TRISTEZAEl monstruo de colores
Fichas Tres en rayaEl monstruo de colores
Puzzle Emocional Monstruo de Colores By Mundo de Rukkia (A4)
Puzzle Emocional Monstruo de Colores By Mundo de Rukkia (Letter)
Tablero Sudoku El monstruo de colores
Tablero Tres en raya El monstruo de colores
ACTIVIDADES Y RECURSOS TRABAJADOS EN EL COLEGIO 25-N (2016)
Este año se ha trabajado durante la celebración del día 25-N Día Contra la Violencia de Género en el colegio las EMOCIONES, descubriendo el concepto de las emociones e interiorizando su correcta identificación, debatiendo la interrelación de las emociones con la violencia, visualizando el cuento “El monstruo de colores” extraído del Libro «El monstruo de colores» de Anna Llenas y plasmando la continuación del cuento en 2º y 3º ciclo redactando una nueva idea con un dibujo alusivo.
En el 1º ciclo, coloren el monstruo que más les haya gustado con algunos de los colores utilizados con anterioridad escribiendo la emoción debajo.
En Infantil se narra el cuento a cargo de los alumnos/as de 6º curso con la ayuda de los niños/a de infantil y se les enseña la canción de «El monstruo de colores» por parte de los alumnos/as de 4º C ayudando nuestros pequeños a llenar de colores nuestros dos monstruos.
Se trabajan estas Emociones: la TRISTEZA , el MIEDO, la CALMA; la comparativa entre dos conceptos clave: las emociones y la violencia.
OS DEJAMOS EL DOCUMENTO EN PDF elaborado por la coordinadora de Coeducación, Mª de la Paz Corpas.
25-de-noviembre-dia-contra-la-violencia-de-genero
Aquí os dejamos también el Vídeo cuento del Cuento «El mosntruo de colores» de Anna Llenas,
También os dejamos una canción que podéis utilizar como Recurso en clase de Música esta semana o ambientando alguna actividad que estéis trabajando en torno al 25-N
Canción «El monstruo de los Colores«, JR Muñoz
Os dejamos imágenes de la representación del cuento y la canción en INFANTIL:
EL CUENTO 6º A LOS ARTISTAS
También los mayores participaron poniendo sus EMOCIONES a los dos monstruos.
CLASES DE INFANTIL QUE PARTICIPARON EN LA ACTIVIDAD
MUESTRA DE TRABAJOS EN ESPACIOS COMUNES DEL CENTRO en torno al cuento.
MARZO: «Abrázame»
ABRIL: «Osos»
MAYO: «Había una vez una semilla»
5 años
OCTUBRE: «El pez arcoiris»
Actividades de Educación Emocional trabajando el valor y la lectura del mes y el valor” (5 años A. Octubre 2018).
Desarrollo de la sesión
-Presentamos la lámina de la FELICIDAD. Decimos lo que nos hace feliz.
-Juego “Un muñeco para ti”. Cada niño da un muñeco a un compañero(a) a la vez que dice algo positivo suyo.
-Presentamos la lámina del DIÁLOGO. Hablamos sobre normas que lo rigen, así como manera más adecuada de solucionar los conflictos.
-Juego-canción “Al jardín de la alegría”. Los niños se sitúan en dos filas, unos frente a otros, y un niño(a) pasa por el medio bailando y escoge a un compañero para bailar con él. Los demás palmean y cantan la canción.
-Narración del cuento “La lechera” (alegría, felicidad, ilusión). Preguntas de comprensión oral. Hablamos sobre lo que nos enseña el cuento.
-Recordamos lo que nos hace felices y realizamos “La receta de la felicidad”.
–Narración del cuento “El pez Arcoíris” (alegría, felicidad, ilusión). Preguntas de comprensión oral. Hablamos sobre lo que nos enseña el cuento.
NOVIEMBRE 2017: «Arturo y Clementina»
CUESTIONES ORALES
GRABADO POR LOS PADRES Y MADRES QUE TAMBIÉN VISUALIZARON LA REPRESENTACIÓN.
DICIEMBRE: «Elmer»
ENERO: «Chivos chivones»
FEBRERO: «Lágrimas bajo la cama»
Dibujo alusivo a la lectura del libro . Alumnado de 5 años. 2019
MARZO: «La Gallina Cocorina»
ABRIL: «El punto»
MAYO: «Salvaje»
PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE PRIMARIA
PRIMERO
OCTUBRE: » La ovejita que vino a cenar»
NOVIEMBRE: «Acacia y el viento»
DICIEMBRE: «Un bicho raro»
ENERO: «¡Cómo mola tu escoba!»
1º A Curso 2020-2021
FEBRERO: «Los tentáculos de Blef»
MARZO: «La vaca que puso un huevo»
ABRIL: «El pequeño jardinero»
MAYO: «Capitán Verdemán»
SEGUNDO
OCTUBRE: «El dragón Zog»
NOVIEMBRE: «Rosa caramelo»
DICIEMBRE: «Por cuatro esquinitas de nada»
ENERO: «Negros y blancos»
FEBRERO: «Los tentáculos de Blef-Rabia»
MARZO: «Camuñas»
ABRIL: «La vaca que se subió a un árbol»
MAYO: ¿Por qué debo reciclar?»
TERCERO
OCTUBRE: «Te quiero casi siempre»
NOVIEMBRE: «¿Quién ayuda en casa?
DICIEMBRE: «El cazo de Lorenzo»
Día 3 de Diciembre de 2015
Con motivo del Día internacional de la Discapacidad se hicieron actividades de reflexión, visualización de vídeos y pequeños cuentos en clase por parte de cada tutor/a y en torno a este tema.
Os dejamos este interesante Montaje del libro de Isabel Carrier: «El cazo de Lorenzo»: Cuento metafórico para comprender y respetar a las personas que son diferentes.
Se hizo un Panel en la entrada del colegio, por parte de la Coordinadora del Equipo de Orientación, muy ilustrativo de personas importantes para el mundo que, con algún tipo de Discapacidad, han sido y son, personas que han legado cosas únicas a través de la historia: su ingenio, su conocimiento, un legado para todos.
Y, para finalizar la Jornada, tuvimos una representación teatral del Cuento protagonista de esta celebración: «El cazo de Lorenzo», a cargo de alumnos de sexto de Primaria de nuestro Centro, ¡todos los niños y niñas entendieron el mensaje y además disfrutaron de un tierna y magnífica representación de sus compañeros y compañeras!
Os dejamos imágenes y una muestra en vídeo del mismo
Pinchad la imagen de la Portada resumen de «El cazo de Lorenzo» y disfrutad de la representación
ENERO: «La fuerza de la gacela»
EJEMPLOS DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR UN CURSO, A PARTIR DE LAS LECTURAS EN VALORES TRABAJANDO LOS GÉNEROS DISCURSIVOS.
ACTIVIDADES/PRODUCTOS 3º A (2018). Resúmenes con dibujo. Mini libros
FEBRERO: «Martín Gris»
ACTIVIDADES/PRODUCTOS 3º A (2018) IMAGEN O DIBUJO Y A TRAVÉS DEL CÓMIC DE LA HISTORIA
MARZO: «El príncipe ceniciento»
ACTIVIDADES/PRODUCTOS 3º A (2018) IMAGEN O DIBUJO Y A TRAVÉS DE LA DESCRIPCIÓN DEL PERSONAJE Y VALORACIÓN PERSONAL. OTROS RESUMEN.
ABRIL: «La coleccionista de palabras»
infantil-150202095620-conversion-gate01
lamaletadelaspalabrasbonitas-150531185820-lva1-app6891
MAYO: «Cuida tu planeta»
CUARTO, QUINTO Y SEXTO DE PRIMARIA
CUARTO
OCTUBRE: «La cebra Camila»
NOVIEMBRE: «Historia de los bonobos con gafas»
DICIEMBRE: «Cuidando a Louis»
ENERO: «El hombrecillo de papel»
trabajados por el alumnado de 4º C. Enero 2022.
Lectura «El Hombrecillo de papel»
Productos realizados por el alumnado de 4ºB en el curso 2020-21
FEBRERO: «El faro de los corazones extraviados»
Productos realizados por el alumnado de 4º B curso 2020-21
MARZO: «El caramelo de mora»
22 de marzo de 2022.
Aquí mostramos resultados tan bonitos como estos que aquí dejamos, realizados por el alumnado de 4º C sobre la lectura «Caramelos de mora»:
ABRIL: «Sofía, la vaca que amaba la música»
actividades sofía al final de cuento
MAYO: «Oso polar»
QUINTO
OCTUBRE: «El país de los cuadrados»
NOVIEMBRE: «Mercedes quiere ser bombera»
DICIEMBRE: «El Niño Gris»
ENERO: «El señor Guerra y la señora Paz»
Lectura «El señor Guerra y la señora Paz» (5º A). Enero 2022
FEBRERO: «Laberinto del Alma»
MARZO: «Cereza Guinda»
ABRIL: «Rula busca su lugar»
MAYO: «La playa de Pedro»
SEXTO
OCTUBRE: «Alatorcida»
NOVIEMBRE: «La cenicienta que no quería comer»
122_1_cenicienta-prologo de Maruja Torres-1
25 de Noviembre 2020. Conmemoración del día Internacional contra la Violencia de Género. Aunque no se realizó ninguna actividad a nivel de centro, se expuso un mural referente a este efeméride a la entrada del colegio y de manera integrada, los cuentos de Valores, han servido de tema central para trabajar desde Infantil a Primaria el 25-N para aunar esfuerzos y recursos y ser fieles a unos de los dos Proyectos de carácter interdisciplinar y social que nos marcamos a lo largo del curso (lo iniciamos en el curso 2017-18-PLC-) que está bajo el lema El Prado «Un Proyecto de Trabajo Integrado». Y cuyo tema central de todas las celebraciones es el contexto más cercano al alumnado y se integran por trimestres, actividades y recursos lingüísticos en torno a estas efemérides. En Sexto de Primaria se trabajó especialmente este cuento con distintas actividades:
SEXTO DE PRIMARIA
TRABAJANDO LA LECTURA: «LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES» y los valores del 25-N
SEXTO A
SEXTO B
SEXTO C
VIDEOCUENTO 6ºC «LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES»
AUTORA: Nunila López Salamero. ILUSTRADO por: Myriam Cameros Sierra
Hicieron su propio cuento
DICIEMBRE: «El niño tras la ventana»
ENERO: «Me llamo Paz»
- Visualización del Cuento de Valores “Me llamo Paz” 5º C. Grabación del audiocuento a partir de su propio cuento realizado colectivamente con ilustraciones propias y redactando su texto. Creación propia. 2018
Pinchando en la imagen podéis visualizarlo.
FEBRERO: «Vacío»
MARZO: «La niña y el monstruo»
ABRIL: «El abrigo de Pupa»
MAYO: «Nuestro planeta está en peligro»
Volver al inicio.. | ||