«LA FÁBRICA DE LOS CUENTOS»
Desde el Programa de «Familias Lectoras» de nuestro Centro, en el curso 2015-2016, se ha creado un Recurso para los cursos de Segundo de Primaria de nuestro Centro para que puedan crear sus propios cuentos.
Aquí os dejamos el resultado del primer Taller:
20 de octubre de 2017
Lectómetro reciclado en El Prado
Dentro del Programa del PLC del presente curso se recogen unas actuaciones a nivel de Lectura y Comprensión Lectora que comienza desde Primero y que complementa las actividades de nuestro Plan Lector en desarrollo actualmente: se trata de los Lectómetros en clase. Y este lectómetro, especialmente, en clave Ecoescuela. Es un lectómetro realizado con restos de telas, es decir, reutilizado y reciclado con un uso didáctico.
El lectómetro es un medidor de los libros leídos por un alumno/a a lo largo de un curso escolar.
Nuestro lectómetro lo hemos titulado. «YO LEO, TÚ LEES, ELLOS LEEN», y son bolsillos mágicos donde los niños y niñas de esta clase van introduciendo en su número de lista correspondiente, un palillo que previamente han decorado con el título del libro leído en casa o en clase, y donde han señalado con un asterisco del color y tamaño que hayan seleccionado del código de puntuación cualitativo que conocen por su maestra. El código va en función de si le ha gustado más o menos para «recomendárselo a sus compañeros/as» y así, si alguno coge ese mismo libro puede ver qué puntuación le dio su compañero anteriormente.
El código es a base de asteriscos de tres colores y tres diferentes tamaños: rojo pequeño: «no te lo recomiendo, no me ha gustado demasiado»; verde mediano: «te lo recomiendo, me ha gustado; y amarillo grande: «me ha gustado muchísimo y te lo súper recomiendo».
Los más ávidos lectores de la clase tienen su recompensa al final del trimestre porque el que más lee con su ficha de lectura escrita y su palillo decorado podrá ser el «buen lector» y podrá pertenecer al Club del Buen Lector de la Biblioteca. En clase se lee, en la biblioteca también de manera colectiva y en casa realizando una ficha de lectura, donde escriban el título del libro leído, y unas cuestiones según el tipo de ficha que les toca (hay tres tipos, «comprender», «sentir» e «imaginar», así la maestra puede saber si lo han leído y comprendido. Con esta actividad pretendemos fomentar el hábito por la lectura.
Aunque la mejor recompensa es la que han ido obteniendo a lo largo del proceso: mejora del nivel lector, de la comprensión lectora, del vocabulario, desarrollo de la creatividad y fantasía…
¡¡Así ha quedado de bonito el Lectómetro y además, reciclado!!
No sólo contribuiremos a que nuestro alumnado mejore el aspecto lector y la animación a la lectura, sino a que crezca más feliz y conseguimos un objetivo de nuestro proyecto «Ecoescuelas» y el programa de la Biblioteca dentro del «Plan Lector» del Centro.
CONCIENCIA SILÁBICA
Trabajamos la conciencia silábica: Damos tantas palmadas como sílabas tenga la palabra
En la siguiente actividad vamos a trabajar la conciencia silábica a través de un divertido ejercicio en el que hay que colorear los círculos y dar tantas palmadas como sílabas tenga la palabra. La conciencia silábica forma parte de las habilidades fonológicas, y hace referencia a la capacidad del niño de entender que la palabra se divide en unidades más pequeñas llamadas sílabas y que se pueden manipular.
Elige la palabra correcta: trabajamos las trabadas
Cuadernillo: «Leo y escribo oraciones» + 100 frases
Recursos Andújar nos comparte un completo cuaderno de más de 100 oraciones para ejercitar la lectura y escritura de frases, ideal para los primeros cursos de primaria.
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