CURSO 2018-2019
1. «Alumnado de Sexto del Prado de excursión a L’Aljara. Centro de Educación medioambiental». (28 de Noviembre 2018)
Centro de Educación Ambiental y Multiaventura l´Aljara (Pinchando aquí o en la imagen accedemos a la página del Centro).
En el día de hoy nuestro alumnado de Sexto ha visitado y disfrutado de L’Aljara: situado en un paraje natural único, declarado Lugar de Interés Comunitario por la Unión Europea, con una riqueza de vegetación autóctona de BOSQUE MEDITERRÁNEO única en la zona, donde nuestros alumnos y alumnas han realizado TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL que les han acercado al conocimiento y respeto de la Naturaleza.
Además hemos complementado nuestras actividades medioambientales con las de MULTIAVENTURA, más concreto: tirolina, que han hecho de la visita a l´Aljara una jornada inolvidable.
El PROGRAMA DE LA VISITA A L´ALJARA ha sido el siguiente:
09:00 h salimos de camino a Córdoba
A la llegada: Bienvenida y presentación. Se organizaron los grupos de trabajo asignando a cada uno de ellos un monitor/a que les han acompañado, guiado y atendido durante toda la jornada.
Desayunamos desayuno molinero con pan, aceite y azúcar y zumo de naranja.
A continuación realizamos los Talleres de los cuales destacamos estas actividades:
«LO QUE EL BOSQUE ESCONDE…»: En este taller interactivo, los alumnos y alumnas se convierten en auténticos exploradores: podrán descubren realmente como son por dentro las «casas» de los animales del bosque, sus madrigueras y nidos que habitualmente construyen. Para conseguir este efecto han recreado los hábitats naturales de zorros, conejos, ardillas , abejas, hormigas, pájaros carpinteros, jabalíes, ….. logrando que los niños y niñas puedan compartir su intimidad, viendo sus refugios por dentro en pleno bosque, y comprendiendo un poco mejor su modo de vida.
Estuvimos viendo las «casas» del jabalí, de las hormigas, pájaro carpintero bellotero, madriguera de conejos, zorrera o madriguera de zorros.
Se les habló de que el hombre cambia el hábitat del zorro, por ejemplo, y están en peligro de extinción. Seguimos por el sendero de piedras de oro y llegamos al mundo de las hadas, donde eligen una palabra y se concede un deseo no material, sino de corazón. Ahí está la pólvora de hada para Papá Noel…
LA MAGIA DEL BOSQUE EN OTOÑO: Recorren el BOSQUE DE L´ALJARA donde conocen algunos frutos de otoño, membrillos, castañas; ven cómo las hojas cambian de color, el musgo, las setas, los madroños… el bosque huele a musgo húmedo y fresco… además se ve el REINO DE LAS HADAS, que, como todos nosotros, se están preparando para recibir al frío que ya pronto llegará.
RUTA DE LAS SIETE PUERTAS- GYMKANA BOTÁNICA:
Aprendimos en esta aventura a través de una ruta BOTÁNICA por el Bosque Mediterráneo de l´Aljara, sobre las encinas, los quejigos, los olivos, los álamos, las jaras, las hierbas aromáticas, las huellas de los animales que lo habitan, los cantos de los pájaros, … toda una aventura llena de aprendizaje.
Y, entre aventura y aventura algunos grupos iban llegando a La cabaña de Papá Noel:
El alumnado vive la asombrosa experiencia de VISITAR A PAPÁ NOEL en su cabaña del Bosque de l´Aljara, recorriendo el sendero del bosque de l´Aljara que les lleva a la cabaña de Papá Noel.
Allí, en un ambiente especialmente mágico, escuchan las maravillosas historias de sus viajes por el mundo y habla con ellos y ellas de sus deseos.
Y otros realizaban la actividad multiaventura practicando con la Tirolina.
Hicimos una parada para almorzar todos juntos y juntas, que les encantó también.
De 14:30h a 16:00h realizamos actividades en torno a esos Talleres para que todos los grupos pasaran por todas las rutas.
Y ya para finalizar volvimos al punto de encuentro de la llegada donde se despedían de los magníficos monitores y monitoras que atendieron a nuestros grupos dinamizándolos.
16:00h Salida de los autobuses de regreso al centro escolar. ¡Nos despedimos esperando volver a vernos pronto! . Una experiencia cultural, medioambiental, de convivencia y lúdica maravillosa que, sin duda, encantó a pequeños y grandes en este día estupendo que nos acompañó en la sierra cordobesa.
2. Seguimos apostando por las salidas verdes: en la naturaleza onociendo nuestro entorno y espacios naturales: El Prado visita al Torcal de Antequera (12 de diciembre de 2019)
Hoy han visitado el Torcal de Antequera nuestro alumnado de Segundo Ciclo. El Torcal de Antequera es un paraje natural único, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
Han realizado un divertida y didáctica visita con guía por el Paraje Natural del Torcal de Antequera que es uno de los paisajes kársticos más importantes de Europa y alberga una gran biodiversidad de fauna y flora. Además, las formas imitativas de la caliza nos adentran en un mundo onírico y casi surrealista.
Gracias al apoyo de monitores experimentados, los alumnos conocen a fondo los secretos del Paraje Natural Torcal de Antequera, el paisaje kárstico más importante de Europa y, sin duda, el más bello de todos.
Nuestra visita ha quedado así:
Programación (aprox.)* de la visita:
-
10:00h: Recepción del grupo en el Centro de Visitantes Torcal Alto. Tiempo libre para el desayuno y uso de aseos.
-
10:30h: División de los alumnos a razón de 1 Guía / 25 alumnos + 1 docente (aprox). Cada guía se presentará ante su grupo e informará sobre el desarrollo de la visita.
-
10:45h: Comienzo del itinerario a pie por el Torcal de Antequera. El recorrido que se realizará preferentemente es la Ruta de los Ammonites. En el caso que el grupo tenga menos tiempo o capacidad para esta ruta y/o la meteorología no sea favorable, se adaptará el recorrido en tiempo y dificultad a las necesidades del grupo.
-
13:15h: Regreso al Centro de Visitantes Torcal Alto. En el caso que el grupo disponga de tiempo, pasarán a visitar el museo interactivo.
-
14:00h: Fin de la visita. Despedida y valoración de la actividad.
*Esta programación sería la ideal para realizar la visita completa, pero las visitas siempre se adaptan en horario, duración y dificultad a las necesidades del grupo.
Ruta de senderismo a pie: si el grupo tiene suficiente tiempo disponible y capacidad, se realizará la “Ruta de los Ammonites” o similar. En caso contrario de alumnos de menor edad (4º Primaria o inferior), si el grupo no dispone de tiempo suficiente o las condiciones climatológicas no son las adecuadas, el guía adaptará el recorrido en longitud, dificultad y duración a las necesidades del grupo y las circunstancias.
Ruta de los Ammonites:
-
ruta de senderismo por terreno pedregoso e irregular. No recomendado a personas con movilidad reducida
-
longitud (aprox.): 4,50km
-
duración (aprox.): 2,50 horas
-
dificultad: baja-media
-
recomendable el uso de botas de montaña o calzado similar
-
ruta interpretativa: el guía realizará diversas paradas para interpretar el paisaje. La temática interpretativa variará según la edad de los alumnos
-
interés: vistas panorámicas, huellas de fósiles marinos de Ammonites y Belemnites, restos de asentamientos humanos, formaciones kársticas, biodiversidad autóctona, etc.
Además de todo el material, calzado y ropa adecuados es muy importante:
– RESPETAR el entorno natural que visita. El Paraje Natural Torcal de Antequera es un espacio natural protegido de alto valor ecológico. Le rogamos tenga una conducta responsable en su visita y se cuide de:
o no arrojar basura, colillas, comida, etc. Existen contenedores en el entorno del CV Torcal Alto. Haga uso de ellos.
o no alterar el entorno en ninguna de sus formas: ruidos estridentes, cortar plantas/flores, molestar a la fauna salvaje, expolio de fósiles/rocas, etc.
o no abandonar los senderos para evitar el exceso de erosión fuera de los mismo
Os dejamos enlace a su página oficial pinchando aquí
Y las bonitas imágenes que nos han dejado de la ruta
3. «La puesta en marcha de las Patrullas Verdes-Saludables». (Enero 2019)
Con motivo de la puesta en marcha del II Concurso de Fruta del Centro, se han puesto en marcha este mes las «patrullas saludables», es una alternativa a nuestras patrullas verdes pero relacionadas con la salud, en este caso velan por el buen consumo de fruta del colegio. Os dejamos algunas indicaciones del concurso.
Desde el 28 de enero hasta el 5 de abril (diez semanas), comienza la segunda edición del Concurso en nuestro colegio: Campeonato de Consumo de Fruta C.E.I.P. «El Prado»
Esta iniciativa se pone en marcha por segundo año desde el Proyecto «Creciendo en Salud» siendo la primera edición en el 2017.
Nuestra meta principal es el incremento del consumo de fruta en el centro. Por ello, se plantea un doble objetivo. Uno a nivel de aula cuyo instrumento será el Frutómetro de Aula y otro a nivel de centro contabilizado a través del muralete de la fruta que contabilizará semanalmente la fruta de cada nivel a través de las «patrullas saludables». La clase que más fruta consuma en todo el centro será la ganadora de un atractivo premio.
Frutómetro de Aula.
Se trata de una tabla de datos ampliada a formato A3 y acompañada de un cartón cuya función es dar sostén y facilitar su colocación en el aula. Está formado por varios campos para rellenar (nombre alumnado y número de piezas).
El primer paso a realizar sería completarlo, colorearlo y adornarlo con motivos relacionados con la temática planteada.
Cada miércoles, antes del recreo, se realiza el recuento de piezas de fruta y se anotará en el frutómetro de aula por parte de la patrulla saludable.
Posteriormente el alumnado de las patrullas saludables, cada viernes, anotará el número de piezas en el panel situado en la entrada del centro. En dicho panel o muralete de la fruta se podrá observar la cantidad de piezas conseguidas por clases y el total del centro.
Este Concurso tendrá una duración de diez semanas. Os dejamos el archivo del Frutómetro.
4. «El alumnado de segundo siembra sus semillas en el colegio». (15 de Febrero 2019)
Tras un proceso previo del estudio de la planta, como unidad de Naturales trabajada en el curso de segundo de Primaria, el alumnado de Segundo B han realizado también su siembra de semillas en una botella reciclada, análisis de su evolución tras su cuidado y riego y, posteriormente, el trasplante en zonas de tierra de su colegio: preparación del terreno, trasplante y siembra. Aquí os mostramos algunas imágenes de esa actividad.
5. Elaboramos jabón reciclado. Proyecto Matusalén «El Prado». (Marzo 2019)
En este mes hemos iniciado la Fase de Elaboración de Jabones por parte del alumnado de segundo, tercero, cuarto y sexto y así continuará con el resto de cursos.
En esta Fase inicial se hace una explicación del Proyecto Matusalén en el cual está integrado esta actividad, y dentro del Programa general de Ecoescuela y poniendo en práctica el Bloque de Exposición Oral del PLC del centro. El alumnado de Sexto C, a través de un Power Point, explica en qué consiste este Proyecto a sus compañeros más pequeños donde se habla del por qué del mismo, de cómo se originó en la escuela, se habla de las tres «R», del proceso actual de elaboración y participan madres de ese alumnado ayudando a su elaboración. En otra fase posterior, este alumnado mayor ayuda a envolver los jabones que serán vendidos posteriormente por los que lo han realizado y se deja jabón en tacos para su venta en el colegio. Con el fondo recaudado se realiza un bien social ayudando a niños y niñas del Perú con los que nos solidarizamos desde el inicio del Proyecto.
Os dejamos imágenes de tres momentos:
15 de marzo: Fase 1: Explicación del Proyecto Matusalén por parte del alumnado de Sexto C al alumnado de Segundo y Tercero.
Fase 2: Madres explican la elaboración del jabón en la actualidad y se procede a su realización. El alumnado lo vierte en sus moldes. 15 de marzo (2º y 3º) y 18 de marzo (6ºC Y 4ºC).
Fase 3: Alumnado mayor ayuda al alumnado pequeño a envolver y preparar sus jabones para el fin social. (29 de marzo)
Fase 4: Actividades complementarias como la expresión plástica integrada: realización de dibujos de «Matusalén» nuestro olivo milenario, ubicado en el patio del primer ciclo y realizados por el alumnado de tercero. (18 de marzo)
FASE 1
FASE 2
15 DE MARZO (2º Y 3º)
18 DE MARZO (6º C Y 4ºC)
FASE 3 (29 DE MARZO)
Se envuelven los jabones
FASE 4
Actividades integradas complementarias (tercero)
Volver al inicio.. | ||