CURSO 2017-2018
2017
SEPTIEMBRE
1. «Apertura de la Biblioteca Escolar» (04 de octubre de 2017)
En esta semana el alumnado de colegio visita nuestra Biblioteca escolar para comenzar el Programa del Proyecto Lector del Prado.
Para los más pequeños, el coordinador, da información sobre la Biblioteca, cómo elegir el libro adecuado a su nivel, cómo comportarse en la Biblioteca, cómo cuidar los libros, el uso del carnet que los identifican y que lleva un número que será su código hasta que terminen la Primaria, etc. Es un momento importante para ellos que ya se llevarán su libro a casa, realizarán su ficha y tendrán unos días para ir a la Biblioteca, sacar otro libro, leer en ese precioso lugar y disfrutar de la maravillosa aventura de los libros en el colegio. Y participarán de todas las actividades que, desde el Proyecto Lector, organice el Colegio.
Os dejamos imágenes de alumnos de Primero.
31 de octubre de 2017.
Hoy, aunque estaban celebrando Halloween, los alumnos de Primero B vuelven a visitar la Biblioteca, como cada martes, para iniciarlos en la lectura, en el uso del carnet de la biblioteca, en las normas de recogida del libro con el coordinador: hay que soltar primero, pasar a la mesa común de recogida del libro que más le guste y vuelven a pasar para dar por recogido el libro seleccionado. Ya casi lo tienen asimilado, además de cómo hay que comportarse en este espacio público, cómo respetar su turno, cómo compartir lectura individual y colectiva allí, etc. Os dejamos imágenes de este momento del aprendizaje de la biblioteca.
OCTUBRE
1. «Talking at Break Time» («Conversar en el recreo») comienza de nuevo en El Prado» (octubre de 2017)
Octubre de 2017
Ha comenzado en este mes la actividad bilingüe: «Talking at break Time»(«Conversar en el recreo»). Cada día de colegio a la hora del recreo, dos alumnos de 5º o de 6º de Primaria mantienen una conversación en Inglés durante cinco minutos como mucho. Mientras tanto, el resto de alumnos que están en el patio tienen la oportunidad de escuchar una conversación cotidiana. Durante el primer trimestre, los tópicos en los que se basan las conversaciones son los siguientes: saludos, presentarse a uno mismo y a los demás, y hablar sobre el tiempo atmosférico.
Carmen y Lidia (5º C) 9-10-2017
Lucas y José Antonio (5º C) 10-10-2017
Nuestro alumnado de Primero B hace «ecoescuela» desde pequeños. Con la colaboración de las familias y con una finalidad muy útil para su trabajo diario se han reutilizado cajas de frutas y restos de telas de casa para obtener cada alumno y alumna de esta clase una caja para su material de clase y que además de tener un fin práctico y reutilizable para próximos cursos, han quedado así de bonitas. Además los niños han disfrutado viendo cómo de cajas de desecho han conseguido una caja tan práctica y preciosa y cómo sus madres han sido participantes de una actividad interna de clase y han contribuido, entre todos, a hacer más y mejor ecoescuela. ¡A seguir!
3. «Lectómetro reciclado en El Prado» (octubre de 2017)
20 de octubre de 2017
Dentro del Programa del PLC del presente curso se recogen unas actuaciones a nivel de Lectura y Comprensión Lectora que comienza desde Primero y que complementa las actividades de nuestro Plan Lector en desarrollo actualmente: se trata de los Lectómetros en clase. Y este lectómetro, especialmente, en clave Ecoescuela. Es un lectómetro realizado con restos de telas, es decir, reutilizado y reciclado con un uso didáctico.
Este lectómetro ha sido realizado y puesto en marcha en la clase de Primero B de nuestro colegio.
El lectómetro es un medidor de los libros leídos por un alumno/a a lo largo de un curso escolar. Nuestro lectómetro lo hemos titulado. «YO LEO, TÚ LEES, ELLOS LEEN», y son bolsillos mágicos donde los niños y niñas de esta clase van introduciendo en su número de lista correspondiente, un palillo que previamente han decorado con el título del libro leído en casa o en clase, y donde han señalado con un asterisco del color y tamaño que hayan seleccionado del código de puntuación cualitativo que conocen por su maestra. El código va en función de si le ha gustado más o menos para «recomendárselo a sus compañeros/as» y así, si alguno coge ese mismo libro puede ver qué puntuación le dio su compañero anteriormente.
El código es a base de asteriscos de tres colores y tres diferentes tamaños: rojo pequeño: «no te lo recomiendo, no me ha gustado demasiado»; verde mediano: «te lo recomiendo, me ha gustado; y amarillo grande: «me ha gustado muchísimo y te lo súper recomiendo».
Los más ávidos lectores de la clase tienen su recompensa al final del trimestre porque el que más lee con su ficha de lectura escrita y su palillo decorado podrá ser el «buen lector» y podrá pertenecer al Club del Buen Lector de la Biblioteca. En clase se lee, en la biblioteca también de manera colectiva y en casa realizando una ficha de lectura, donde escriban el título del libro leído, y unas cuestiones según el tipo de ficha que les toca (hay tres tipos, «comprender», «sentir» e «imaginar», así la maestra puede saber si lo han leído y comprendido. Con esta actividad pretendemos fomentar el hábito por la lectura.
Aunque la mejor recompensa es la que han ido obteniendo a lo largo del proceso: mejora del nivel lector, de la comprensión lectora, del vocabulario, desarrollo de la creatividad y fantasía…
¡¡Así ha quedado de bonito el Lectómetro y además, reciclado!!
No sólo contribuiremos a que nuestro alumnado mejore el aspecto lector y la animación a la lectura, sino a que crezca más feliz y conseguimos un objetivo de nuestro proyecto «Ecoescuelas» y el programa de la Biblioteca dentro del «Plan Lector» del Centro.
NOVIEMBRE
1. «XIX Carrera Popular de Lucena» (05 de noviembre de 2017)
5 de noviembre de 2017
Este domingo se celebraba la XIV Carrera Popular de Lucena, organizado por el PDM de nuestro Excmo. Ayuntamiento de Lucena y que, según la organización, tuvo récord de participación: 2.417 cordobeses entre todas las categorías, en las que participaron nuestro alumnado del Prado, ya que cuenta con la colaboración de los colegios de Lucena.
En la PRUEBA REINA que se disputaba sobre una distancia de 10 km por las calles de Lucena y en la propia pista del Patronato Deportivo y que era prueba valedera para el circuito provincial de Carreras Populares con 400 inscritos, tuvimos a una madre de nuestro Colegio que quedó en segundo lugar en la General, Raquel Manjón-Cabeza Torres, con un tiempo de 45:28. ¡ENHORABUENA CAMPEONA!
Raquel compartiendo el pódium de las ganadoras
Después se celebraban las carreras correspondientes a las distintas categorías de pruebas base donde participaron 113 alumnos/as de nuestro Centro en las distintas Categorías masculinas y femeninas. Y con unos resultados muy buenos para nuestro alumnado. De antemano, vaya nuestra ENHORABUENA por la participación y porque 19 de nuestros alumnos han quedado entre los 10 primeros puestos: un alumno y una alumna (1º puesto); dos alumnos y una alumna (2º puesto); un alumno y una alumna (3º puesto);dos alumnos (4º puesto); dos alumnas (5º puesto); dos alumnos y dos alumnas (7º puesto); una alumna (8º puesto); dos alumnas (9º puesto) y un alumno (10º puesto).
Os dejamos el listado CLASIFICACIÓN XIX CARRERA POPULAR EL PRADO 2017 en PDF que hemos preparado para que podáis visualizar los participantes de nuestro Colegio y si queréis, podéis imprimir, el lugar según categoría y participantes que lograron llegar a meta y ser identificados para su clasificación.
Datos tomados de la página oficial del PDM (pinchad imagen y podéis acceder a toda la información)
TAMBIÉN SE COLGARÁN EN EL PANEL DEL COLEGIO.
Y aquí os dejamos algunas Fotos del evento deportivo de nuestros participantes. Se lo pasaron genial y ¡dejaron el pabellón del Prado muy alto!
¡¡¡FELICIDADES!!!
Ganadores 2ºB: 2º y 3º lugar: IGNACIO CAÑETE MOLERO Y ÁLVARO PÉREZ CASTRO, respectivamente. Participantes alumnado de Infantil 5 años B: 3º A Mª Magdalena Mora Pino (5º puesto Benjamines F-1-) Infantil:
Prebenjamines Femenino
ALICIA PADILLA MUÑOZ, 2º Puesto Benjamín F. (2) Infantil 4 años A
¡¡¡ENHORABUENA POR LA PARTICIPACIÓN DE TODO EL ALUMNADO DEL PRADO!!!
2. Talking at Break Time’ («Conversar en el recreo») en el mes de noviembre» (noviembre de 2017)
Continúa en el mes de noviembre la actividad bilingüe: «Talking at break Time»(«Conversar en el recreo»). Cada día de colegio a la hora del recreo, dos alumnos de 5º o de 6º de Primaria mantienen una conversación en Inglés durante cinco minutos como mucho. Mientras tanto, el resto de alumnos que están en el patio tienen la oportunidad de escuchar una conversación cotidiana. Durante el primer trimestre, los tópicos en los que se basan las conversaciones son los siguientes: saludos, presentarse a uno mismo y a los demás, y hablar sobre el tiempo atmosférico.
6 de noviembre 2017alumnas de Sexto
Jordi e Inés (5º C) 27-11-2017
3. «Acércate a mi cole» Videoluc entra en las aulas del Prado» (23 de noviembre de 2017)
Videoluc, con la colaboración de la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Lucena y algunos colegios como el CEIP «El Prado», lleva profesionales de distintas materias de nuestra localidad a nuestras aulas para mostrar lo que hacen en su profesión y así dan a conocer su trabajo.
La cita será trimestralmente en nuestro colegio con los tres cursos de Quinto. En este caso, ha sido 5º C en este trimestre el elegido y el invitado es un profesional del Ayuntamiento, el gerente de «Aguas de Lucena» D. Ángel Martínez, que nos ha venido a hablar de:
– el agua: características y composición, el Planeta Azul, el Ciclo de Agua, el Agua como base de la civilización y el Ciclo Urbano del Agua.
Respondió a todas las preguntas que les hizo el alumnado muy motivado por saber lo qué provocaban las toallitas en el inodoro, cómo llega el agua tan limpia a nuestras casas, si se podía acabar el agua, de dónde se toma el agua… Y nos dejó esquemas, dibujos y carteles con lo explicado este día que puede ser un recurso muy útil para clase.
4. «El Prado visita el Planetario móvil más grande de España «(21 y 27 de noviembre de 2017)
El Planetario móvil más grande de España visita Lucena del 20 de Noviembre al 14 de Diciembre de 2017.
Ha quedado emplazado en el Auditorio Municipal de nuestra Ciudad y el alumnado de nuestro Colegio lo visitado el 21 y el 27 de noviembre. Es una actividad organizada y patrocinada por la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento y se realiza gracias a la colaboración del Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT) y el Ayuntamiento de Trujillo.
La cúpula inflable mide 12 metros de diámetro y tiene una capacidad para acoger en su interior hasta 40 personas. Gracias a esta estructura de cúpula, se logra una sensación envolvente que consigue «despertar la curiosidad e interés del espectador y, lo más importante, que comprendan y compartan la necesidad del desarrollo científico para nuestra sociedad».
Los primeros en visitarlo fueron los alumnos y alumnas del Primer Ciclo, el día 21, que también tuvieron una proyección de media hora. Y los últimos fueron el alumnado de 5ºC, el día 27 de este mes que, al igual que los pequeños, quedaron impresionados con el Planetario y con la observación de las principales estrellas, constelaciones y planetas.
¡Aprendieron y se lo pasaron genial!
MARTES 21 DE NOVIEMBRE
PRIMERO A Y B
SEGUNDO A Y B
QUINTO C,
LUNES 27 DE NOVIEMBRE
5. «Nuestro alumnado de Primero de visita pre-navideña a «La ciudad de Chocolate» de «La Estepeña»» (28 de noviembre de 2017)
Os dejo la entrada a la página oficial de la «La Estepeña» de donde se puede obtener la información de estas visitas escolares y donde se puede visionar el proceso de elaboración de unos productos tan típicos con son los Mantecados y Dulces de Navidad, en una de las empresas con tanta tradición, como es “La Estepeña”.
http://www.laestepena.es/entrada/
Y aquí os dejo las imágenes donde las caras y alegría de los niños avalan lo bien que se lo pasaron en esta salida de hoy.
6. «El Prado visita el Aula Móvil de la Fundación Repsol» (28 de noviembre de 2017)
Hoy, martes, el Aula Móvil de la Fundación Repsol llega junto al Pabellón del PDM y es visitado por nuestros escolares de Quinto de Primaria, en tres turnos.
Este Aula móvil es un proyecto educativo que pretende fomentar en los escolares el interés por la ciencia, la energía y el uso responsable y eficiente de los recursos energéticos.
A través de actividades interactivas, conducidas por educadores especializados, los participantes aprenden sobre el mundo de la energía. Algunos temas que han descubierto son…
-
La importancia de la energía en nuestra vida
-
El reto actual de atender la necesidad de energía de forma sostenible
-
Las últimas novedades en investigación e innovación de la industria energética
-
Las aplicaciones del petróleo y sus derivados
-
Los procesos de exploración, refino y obtención de los productos derivados del petróleo.
La Fundación Repsol pone a nuestra disposición este Aula Móvil dentro de una campaña de sensibilización educativa dirigida principalmente a docentes y estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, así como al público general, colectivos, asociaciones profesionales, universitarios, etc.
Además, Aula Móvil está adaptada para personas con discapacidad, facilitando tanto su acceso como su participación en la dinámica.
Las visitas de grupos, que se desarrollan en el interior de este Aula Móvil, tienen una duración de unos 50 minutos y son totalmente gratuitas.
Ha sido muy didáctica, hemos aprendido muchas cosas y lo han puesto en práctica a través de las nuevas tecnologías.
DICIEMBRE
1. «Nuestro alumnado del Primer Ciclo disfrutan de un «Star free day» al mes» (18 de Diciembre de 2017)
La mayoría del alumnado del Primer Ciclo, tienen un día cada mes en las clases de Educación Física, donde pueden llevar al colegio un juego o juguete libre, de su casa, que quiera disfrutar en el patio o compartir con sus compañeros/as. Han comenzado el 18 de diciembre , seguirá a la vuelta de vacaciones de Navidad, con un juego o regalo de Navidad. Y así cada mes tendrán una «star free day». Les proporciona mucha alegría el poder jugar con algo propio y compartirlo, enseñarlo, jugar y ser felices. Cuando el tiempo no acompaña, se trae un juego de mesa o cualquier otro que no sea para ser utilizado al aire libre. No valen juegos bélicos o peligrosos para su integridad.
Patines, juegos de suelo en grupo, muñecas, coches teledirigidos, tablets y un sinfín de cosas se ha ido viendo estos días. Esta actividad está coordinada por la maestra Toñi Tirado.
2. «Actividades variadas Navideñas en El Prado» (14 al 22 de diciembre de 2017)
Hemos realizado muchas actividades navideñas en nuestro colegio, variadas y animadas, lectoras y lingüísticas, musicales o artesanales, lúdicas y con marcado acento ecoescuela o incluso con tema igualdad, por eso de que nuestro colegio integramos todos nuestros proyectos y planes incluso en Navidad.
Comenzamos con el montaje del Belén tradicional en la entrada del cole realizado por nuestro querido compañero Antonio Palomino que lo ha montado tan bonito y espléndido. Sencillamente, maravilloso…
Le siguió una actividad que mezclaba lectura, cuentacuentos (PLC) con Ecoescuela e Igualdad y que se llamó:
«Te lo cuento por Navidad» 18 y 19 de diciembre de 2017
Unos Cuentacuentos a cargo del alumnado de Infantil de 5 años y Sexto de Primaria. Los mayores les cuenta a los pequeños su cuento y al revés
Los cuentos elegidos también tienen relación con el tema de la Igualdad.
Al finalizar el cuento se hace entrega del reconocimiento como miembro del Club del Buen Lector al alumno o alumna designados como mejor lector del trimestre de cada clase.
Adornamos nuestras clases, pasillos, salones con Belenes y árboles reciclados
Con información bilingüe de esta festividad
Belenes realizados de plastilina por parte del alumnado de Primero en la clase de Religión.
Los más pequeños realizaron la ya tradicional salida en tren por la ciudad
21 de diciembre de 2017
También hubo salidas del Colegio de los pequeños de Primero a Belenes ya tradicionales en Lucena.
21 de diciembre de 2017
La música tampoco faltó estos días: nuestra Muestra de villancicos navideños desde pequeños a grandes y también en bilingüe
Y el último día del trimestre tuvimos un día repleto de actividades navideñas: desayunos especiales, la llegada de los RRMM y Papá Noel, «Amigos Invisibles», maquillajes especiales, disfraces, regalos, cartas llenas de deseos y la Fiesta Final de Navidad
Y el BAILE FINAL para terminar nuestro reportaje especial de Navidad y nuestra Fiesta Navideña que pone el broche especial a este día mágico y a estos días navideños en El Prado.
PINCHAD AQUÍ O EN LA IMAGEN DE NUESTRO BURRITO SABANERO Y ACCEDÉIS A TODO EL REPORTAJE ESPECIAL, con todos los detalles de las actividades navideñas.
2018
ENERO
1. «Comienza el Plan de Consumo de Frutas en El Prado» (30-31 de enero y 1 de febrero de 2018)
Hoy comienza en nuestro Colegio El Prado este Proyecto impulsado por la Junta de Andalucía: «Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas», que abarcará tres días en los meses de actividad escolar. Comenzamos hoy 30 de enero con el consumo de Naranja Ecológica, el 1 de febrero le sigue la Pera y el tercer día la mandarina Ecológica en piezas.
En la página oficial de «Hábitos de vida Saludable» de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía aparece toda la información de este Plan y el de «Creciendo en Salud» que también lo llevamos a cabo en nuestro Colegio.
Pinchad en la imagen y accederéis a la página oficial
FEBRERO
1. «Lectura en Familia desde los más pequeños» (5 de febrero de 2018)
Dentro de la Actuación 4 del PLC de nuestro Centro: «Metodología y estrategias para trabajar la comprensión y la expresión oral«, tenemos la Actividad de «Cuentacuentos» en clase y en Familia, enlazado también con la Actuación 9 «Plan Lector: Biblioteca y Familias Lectoras«
Entre las numerosas actividades que realizamos está la de los «Cuentacuentos tradicionales» que se inició en el primer trimestre a cargo del alumnado de Infantil de 5 años. Enfocada por Unidades donde se trabaja un tema o un centro de interés a partir de un cuento tradicional, los familiares van a clase, lo interpreta o «lo cuentan» como quiere. Las familias se reparten por Tirmestres.
2. «Talking at Break Time’ («Conversar en el recreo») en el mes de febrero en El Prado» (7 al 9 de febrero de 2018)
Febrero de 2018
Continúa en el mes de febrero la actividad bilingüe: «Talking at break Time»(«Conversar en el recreo»). Cada día de colegio a la hora del recreo, dos alumnos de 5º o de 6º de Primaria mantienen una conversación en Inglés durante cinco minutos como mucho. Mientras tanto, el resto de alumnos que están en el patio tienen la oportunidad de escuchar una conversación cotidiana. Durante el segundo trimestre, los tópicos en los que se basan las conversaciones son los siguientes: ir de compras, saludos, presentarse a uno mismo y a los demás, etc.
Os dejamos con una muestra del programa cuyo tópico es «ir de compras», desarrollado en esta semana de Febrero por el alumnado de 5º C.
Tópico de la semana: «ir de compras». Lucas y Cristina. 5º C
8-02-2018. Lidia y Victoria. Tópico de la semana: «ir de compras». 5ºC
Francisco y Elena. 9-02-2018. Tópico de la semana: «Ir de compras»
MARZO
1. «Charlas sobre acoso escolar y riesgos en Internet para padres y alumnado en El Prado» (5 y 6 de marzo de 2018)
Durante los días 6 y 7 marzo los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria de nuestro Centro han recibido unas charlas de Policías Nacionales que se han trasladado a nuestro colegio, pertenecientes a la Comisaría de Cabra-Lucena, para tratar el tema del ACOSO ESCOLAR y los RIESGOS EN INTERNET.
El primer día se dirigió al alumnado de Sexto de Primaria en el Salón de Actos y, al mismo tiempo, a padres y madres en el Aula TIC.
Los Riesgos de Internet y el mal uso de los móviles e internet por parte de los menores, el acoso escolar o Bullying, los tipos de abusos, cómo identificar a abusadores y abusados e invitaron al alumnado a NO CALLAR NI TOLERAR QUE SALGA IMPUNE EL AGRESOR, fueron temas tratados por los agentes de policía desplazados a nuestro Colegio.
El Oficial de Policía D. David González fue el encargado de dar la charla a los padres en la mañana del día 6 de las que os dejamos estas fotos. Por la tarde, habrá una segunda Charla para otro turno de padres y madres. Estas Jornadas informativas están impulsadas desde el AMPA de nuestro Colegio.
El segundo día estuvo dirigida al alumnado de Quinto de Primaria a cargo de otro Oficial de Policía, acompañado por su Subinspector D. Antonio Molina que nos estuvo hablando de los Riesgos de Internet, lo que debemos tener en cuenta por el uso creciente de las redes sociales (aumento de los delitos informáticos: CIBERBULLING, GROOMING, SEXTING…). También nos contaron de dónde vienen las AMENAZAS, noticias reales de cómo utilizan nuestros datos de usuarios de móviles a través de juegos por ejemplo, en qué somos vulnerables, consejos porque cualquier persona puede ser una víctima, qué delitos se pueden cometer y si existe o no el anonimato.
También nos advirtieron de lo que HACEMOS MAL, como facilitar datos, enviar fotos o vídeos, descargar programas o archivos sin verificar, no configurar la privacidad… y de CÓMO NOS PODEMOS PROTEGER, sobre todo, usando el sentido común, nos aportaron los grandes porcentajes de Pirateo que hay en España respecto al resto de países del mundo…
Y además de contestar a las numerosas preguntas, dudas y ejemplos que el alumnado aportó, nos facilitaron, al final, unas RECOMENDACIONES muy interesantes para todos, como el poder descargar una aplicación ALERTCOPS, sistema de Alertas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de España, que es una aplicación móvil gratuita, que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales.
Permite enviar desde tu smartphone, una alerta de delito o situación de riesgo de la que estás siendo víctima o testigo para ser atendido de manera rápida y eficiente. De manera muy fácil te indica los pasos a seguir para la descarga.
Para mayor información www.alertcops.com
Una PÁGINA DE INTERNET SEGURA PARA NIÑOS/AS: «is4k FORKIDS«. Pinchando la imagen podéis acceder a la página.
Y también nos dejaron el nombre de un JUEGO SEGURO: «Hackers vs. Cybercrook«
Donde tienes la oportunidad de probar el primer juego que combina diversión y aprendizaje en cuestiones relacionadas con la ciberseguridad. En Hackers vs. Cybercrook jugaremos el rol de Sergio, un joven amante de los videojuegos y la moda retro, que deberá proteger su casa de los ataques de un escurridizo Cybercrook, que quiere apoderarse del importante proyecto en el que su padre está trabajando.
Con la ayuda de P.A.C.O. (Procesador Avanzado Central de Operaciones), un superordenador que cumple la función de asistente en este hogar inteligente, Sergio irá pasando por las diferentes misiones con el objetivo de prevenir, evitar y mitigar los ataques, y así poder atrapar al perverso Cybercrook.
A través de las diferentes misiones, tendrás la oportunidad de aprender sobre la importancia de generar contraseñas seguras, la necesidad de realizar copias de seguridad, las precauciones al conectarte a redes wifi públicas y ¡muchas cosas más! Todo ello aderezado con la diversión de aprender jugando.
DOSSIER CONTROLA A TU RED Os dejamos el Dossier que han repartido durante las Charlas que se ha preparado en formato PowerPoint.
DOSSIER CONTROLA A TU RED Y aquí lo hemos convertido a formato PDF
2 . «DÍA DEL CONSUMO DE FRUTAS (6, 7 y 8 de marzo de 2018)
Los días 6, 7 y 8 de marzo continuó la segunda fase del Plan de Consumo de Frutas que la Junta de Andalucía promueve y al que estamos adscritos y participamos activamente junto más actividades durante el curso y dentro del Proyecto «Creciendo en Salud».
El día 6 fueron las manzanas, el día 7, las fresas y el jueves, día 8, la pera.
3. «Huevos de Pascua y mejor lector/a para finalizar el segundo trimestre en la Biblioteca» (19 a 22 de marzo de 2018)
«LOOKING FOR THE BEST READER».
Durante los días 19 al 22 de marzo se terminan las Actividades del Segundo Trimestre de la Biblioteca, dentro del Plan Lector y esta vez, dentro del Proyecto Integrador del Colegio, se enlaza con el Proyecto Bilingüe. Además de trabajar el juego cooperativo.
Nosotros celebramos esta Fiesta Inglesa localizando al Buen Lector del Segundo Trimestre:
A través de seis pistas del juego, en inglés, cada clase participa en grupos de cinco equipos. Cada uno de ellos va acompañado de un alumno/a de 6º para intentar mantener el orden en los desplazamientos por el Centro. Y les ayudarán a seguir las pistas que le conducirán a una dependencia del Centro. Allí cada equipo debe tomar nota del nombre en inglés de la misma y del color del Huevo de Pascua que allí se esconde.
Los equipos que consigan completar el recorrido llegarán a la Biblioteca, última posta, donde descubrirán el nombre del Buen/a Lector/a de la clase en el segundo trimestre. La duración aproximada es de media hora.
BUENOS LECTORES O LECTORAS DEL SEGUNDO TRIMESTRE
1ºA HUGO MORA PINO 1ºB Mª JOSÉ TORRES LARA
2ºA ROCÍO TORRALBO CARRILLO 2ºB IGNACIO CAÑETE MOLERO
3ºA ELENA MARTÍN MORENO 3ºB PAULA RAMÍREZ LARA
3ºC SOFÍA ORTEGA CRUZ
4ºA JUAN MANUEL CORTÉS JIMÉNEZ 4ºB NATALIA MONTES GUZMÁN
4ºC ALFONSO JIMÉNEZ ALCARAZ
5ºA ARACELI SILLERO MAÍLLO
5ºB PAULA LÓPEZ MUÑOZ
5ºC ÁLVARO GUERRERO EGEA
6ºA CLAUDIA PACHECO ORDÓÑEZ 6ºB ISMAEL ARCOS GRANADOS
6ºC SARA PÉREZ CABEZA
4. «Talking at Break Time’ («Conversar en el recreo») en el mes de marzo en El Prado» (20 a 23 de marzo de 2018)
Marzo de 2018
Continúa en el mes de marzo la actividad bilingüe: «Talking at break Time»(«Conversar en el recreo»). Cada día de colegio a la hora del recreo, dos alumnos de 5º o de 6º de Primaria mantienen una conversación en Inglés durante cinco minutos como mucho. Mientras tanto, el resto de alumnos que están en el patio tienen la oportunidad de escuchar una conversación cotidiana. Durante el segundo trimestre, los tópicos en los que se basan las conversaciones son los siguientes: ir de compras, saludos, presentarse a uno mismo y a los demás, etc.
Os dejamos con una muestra del programa cuyo tópico es «ir de compras», desarrollado en esta semana de Marzo por el alumnado de 5º C.
marzo 2018
Carmen y Fco. 20-03-2018. Tópico de la semana: «Ir de compras»
Sergio y Antonio. 21-03-2018. Tópico de la semana: «Ir de compras»
Saray y Jordi. 23-03-2018. Tópico de la semana: «Ir de compras»
ABRIL
1. «Rompamos juntos barreras por el Autismo» Es también nuestro Lema en El Prado» (2 de abril de 2018)
2 de abril de 2018
La Asamblea General de Naciones Unidas instauró el 2 de abril como Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.
Cada año, el movimiento asociativo del autismo en España, promovido por la Confederación Autismo España, en colaboración con la Confederación Española de Autismo (FESPAU) y en coordinación con Autismo Europa, promueve una campaña de concienciación para dar a conocer este trastorno a la sociedad y atraer la atención sobre las necesidades y la realidad de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.
“Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible” es el lema elegido en 2017 y 2018 para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras, que varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas, a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad.
Para el movimiento asociativo del autismo es muy importante que la sociedad entienda cuáles son las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA porque eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad.
Desde nuestro Colegio también ROMPEMOS JUNTOS BARRERAS POR EL AUTISMO CON nuestro LEMA: «Nuestros alumnos/as pueden…»
OS DEJAMOS EL VÍDEO DE LA CAMPAÑA DE ESTE AÑO
Y RECUERDA: ¡¡¡ABRE LA PUERTA AL AUTISMO!!!
2. «Ha comenzado la Escuela de Padres y Madres 2018 en nuestro Colegio» (5 de abril de 2018)
Ha comenzado la Escuela de Padres y Madres en nuestro Colegio. Es una actividad organizada por la Delegación de Servicios Sociales y Salud del Excmo. Ayuntamiento de Lucena, que durará cuatro jueves más a las 9,30 horas en el Salón de Actos.
Este año se imparten las diferentes sesiones en los siguientes Centros educativos: C.E.I.P. San José de Calasanz, C.E.I.P. Al-Yussana y en nuestro Colegio «El Prado». Además habrá sesiones en el Centro Municipal de Servicios Sociales.
Cada padre o madre podrá acudir a cualquiera de estos centros con independencia de que sea o no el de sus hijos. La entrada es libre y se podrá asistir a cuantas sesiones deseen.
También informan de que existe un servicio de guardería para atender a los niños que padres y madres deseen llevar.
La Escuela de Padres pretende ofrecer a padres y madres un espacio de crecimiento y reflexión que les permita acometer de la mejor manera posible la educación de sus hijos, su orientación, el fomento de su autonomía e independencia, el establecimiento de normas, el fomento de su autoestima o la resolución de los problemas cotidianos entre otros asuntos.
¡¡¡Os animamos a participar en nuestro Colegio o en cualquier otro Centro elegido de la localidad!!!
Os dejamos en la siguiente foto las FRASES PARA LA REFLEXIÓN TRABAJADAS EN EL DÍA DE HOY.
3. «Salida a la «Lucena Histórica» (6 de abril de 2018)
Los alumnos de Quinto A y B de nuestro colegio han realizado una salida para visitar la «Lucena Histórica».
Comenzaron visitando el barrio de Santiago, contemplando su parroquia y el busto dedicado a Joseph Ibn Meir Ha-Levi Ibn Megas, uno de los rabinos más importantes de Lucena.
A partir de este punto de partida, comenzaron a visitar los escudos y calles pertenecientes a la antigua ciudad judía, hasta llegar al Coso. Allí entraron a visitar en la Calle Maquedano una casa judía, la cual cuenta con un patio comunitario, fuente típica y rasgos que mezclan a las tres culturas.
La siguiente parada fue de nuevo el Coso, donde explicaron la evolución de los edificios simbólicos y otras muchas curiosidades. Tras ello, visitaron el Castillo del Moral hasta subir a su Torre del Homenaje. La siguiente parada fue la Iglesia de San Mateo, en la cual pudieron aprender datos sobre su procedencia, constructores y estilos artísticos.
Tras una pausa para el recreo, subimos a visitar la última parada, la Necrópolis Judía, situada en la circunvalación de la zona sur de Lucena. Allí, los niños aprendieron los rituales de esta religión y pudieron ver el terreno en el que se han depositado los restos anteriormente encontrados.
¡Se lo han pasado genial y han aprendido un montón!
4. «Tercera Fase de consumo de frutas en El Prado» (10 al 12 de abril de 2018)
Tercera Fase.
Durante estos tres días y ya en el Tercer Trimestre, continuamos con el Plan de Consumo de Frutas que la Junta de Andalucía promueve y al que estamos adscritos y participamos activamente junto más actividades durante el curso y dentro del Proyecto «Creciendo en Salud».
Esta vez tocó turno a las fresas, la sandía y la manzana, que disfrutaron todo nuestro alumnado de Primaria e Infantil.
11 de abril
Las madres colaboran en el reparto de la fruta:
5. «Campeonato de Ajedrez en El Prado preparatorio para el Torneo de Ajedrez Intercentros» (16 al 19 de abril de 2018)
Se celebra en nuestro Centro un campeonato preparatorio del que saldrán los representantes del colegio en el próximo Torneo de Ajedrez Intercentros que se tendrá lugar en el mes de mayo en nuestra ciudad.
Es una cita ya esperada y celebrada por los/las alumnos/as que participan, (serán siete alumnos/as de cada centro) y que, desde El Prado, tendrá su representación con nuestro alumnado que ha pasado estas previas celebradas por primera vez en nuestro Colegio con todo el alumnado de Primaria.
Además se va aprendiendo este deporte y repasando las normas básicas del ajedrez.
6. «Celebradas con éxito para nuestro alumnado las XXI Olimpiadas Escolares de Primaria» (20 de abril de 2018)
El pasado viernes, 20 de abril y organizadas por el Patronato Deportivo Municipal y con la colaboración de nuestro profesorado de Educación Física, David Arroyo y Rafael Suárez, se celebraron, en la Ciudad Deportiva, las XXI Olimpiadas Escolares de Primaria, con una gran participación de escolares de todos los colegios de la localidad.
Este alumnado que participaba era ya, previamente, el seleccionado por su buen resultado en nuestro colegio en las distintas categorías: lanzamiento de peso, longitud, velocidad, relevos 4 x 80, fondo y altura y fondo.
Una vez más, el deporte fue el protagonista en una jornada muy positiva para los que participaban y para nuestro alumnado en general al que hay que felicitar por sus buenos resultados .
Adjuntamos el Medallero de las Olimpiadas Escolares.
MARÍA ALBA DELGADO ———ORO, ALEVÍN FEMENINO, LANZAMIENTO DE PESO (2 KG)
ANDRÉS BLÁZQUEZ CUENCA
MANUEL GONZÁLEZ VARO
MANUEL MORA PINO
ALBERTO LÓPEZ MUÑOZ —————————-ORO, ALEVÍN MASCULINO RELEVOS (4 x 80)
NAIARA MARÍA ZAMORANO EGEA—————PLATA, ALEVÍN FEMENINO FONDO (800 m)
MARÍA ALBA DELGADO
LUISA ARMERO RODRÍGUEZ
BLANCA MURIEL PINO
ANA BELÉN SERRANO MENDOZA————————–BRONCE, ALEVÍN FEMENINO RELEVOS (4 x 80)
¡¡Enhorabuena a los ganadores /as y a todos/as los que han participado!!
MAYO
1. «FINALIZA EL PLAN DE CONSUMO DE FRUTA» (9 al 11 de mayo de 2018)
Cuarta Fase.
Durante estos tres días y ya para finalizar el Plan de Consumo de Frutas que la Junta de Andalucía promueve y al que estamos adscritos y participamos activamente junto más actividades durante el curso y dentro del Proyecto «Creciendo en Salud», desayunamos Gazpacho Ecológico, Melón IV Gama y el tercer y último día: tomate Cherry y zanahoria.
Nuestro alumnado de Primaria e Infantil han disfrutado del Consumo de Fruta y Verduras durante el curso. Sin duda, una iniciativa estupenda para conocer la rica variedad de frutas y verduras de nuestra tierra y, al mismo tiempo, enseñarles a adquirir el hábito de consumirlas.
2. «Un taller de Bailes latinos en El Prado» (23 de mayo de 2018)
Hoy hemos tenido un taller de Bailes Latinos en nuestro colegio con la colaboración de la Academia Paradise de nuestra localidad.
Coordinado desde Educación Física y la seño Toñi hemos aprendido desde Infantil al tercer Ciclo de una mañana totalmente movidita con los ritmos latinos y sus principales pasos que han tenido que memorizar para hacer sus respectivas coreografías.
Se lo han pasado muy bien, han practicado ritmo y memorización tanto en parejas como en grupo y han realizado una clase intensa de movimiento y baile.
INFANTIL
CICLO 1º
CICLO 2º
CICLO 3º
3. «Gymkhana del Medio Ambiente por Intercentros» (30 de mayo de 2018)
Con motivo del Día del Medio Ambiente, se celebra en los espacios públicos de Lucena una Gymkhana del Medio Ambiente, coordinado por Intercentros y la colaboración de la Delegación de Medio Ambiente y con la participación de nuestros Centros escolares de Lucena. Pruebas divertidas, dinámicas, que combinan ejercicio físico, concentración, memoria y otras habilidades y donde aprenden valores medioambientales. Todo ello relacionado con energías renovables, animales en peligro de extinción, alimentación saludable, reciclaje…
Nuestro alumnado aprendió jugando la importancia de cuidar nuestro entorno y se lo pasaron fenomenal.
Nuestro Prado ha participado con 13 alumnos/as que han formado parte de la Patrulla Verde este curso acompañados por la Coordinadora de Intercentros Pilar Ramírez.
Os dejamos las imágenes de las pruebas y el encuentro de inicial de partida en la Plaza Nueva.
JUNIO
1. «Campaña de cara al verano para nuestros pequeños» (1 de junio de 2018)
Con la llegada de los meses de verano es bueno concienciar a nuestros pequeños del uso de la protección solar. Esto es lo que hemos tenido hoy en los cursos de Infantil de 5 años: una campaña informativa a cargo de Dña. Araceli García explicando la importancia de la protección solar, no sólo para el verano sino durante todo el año. A nuestros peques les han encantado, han aprendido un montón y seguro dejarán este verano ponerse la protección solar recordando los consejos de Súper Fusion Boy.
2. «II Edición del Mercadillo de Libros y última fase del Club Lector del Prado» (Del 4 al 8 de junio de 2018)
En torno al Proyecto Lector y el Plan de Biblioteca, incorporando Familias Lectoras, dentro del PLC de nuestro Centro, se vuelve a organizar el Mercadillo de Libros (II Edición) (del 4 al 8 de junio), con el objetivo de que el alumnado se marche a las vacaciones de verano con un libro que pertenecía a un compañero de su Centro. y como colofón al tercer trimestre lector reconociendo, desde la biblioteca, los/las mejores lectores/as de los últimos meses del curso.
El I Mercadillo de Intercambio de Libros «EL PRADO» fue el 5 de mayo de 2017.
Comienzo de recepción de libros, uno por familia.
Esta actividad consiste en entregar y recepcionar, si cumple el nivel de la edad del alumno que lo dona. Una vez donado por el alumno y aceptado, el día del Intercambio, recibe otro del mismo nivel donado por otro alumno.
Ya en el curso pasado fue una experiencia muy integrada, porque participaron familias en la donación del libro, madres y padres que remodelaron y transformaron nuestra Biblioteca en «El Reino del Libro», con marcapáginas a los participantes acorde a la ambientación medieval y alumnos de quinto y sexto que seleccionaron, catalogaron y prepararon el Mercadillo.
En este curso el alumnado responsable de la coordinación ha sido el equipo de biblioteca de sexto C con su maestro David, responsable de Biblioteca.
Además se ha aprovechado el último día de la actividad para ir reconociendo al mejor o la mejor lector/a del trimestre ye incorporándolo al panel del Club del Buen Lector de este curso.
Os dejamos momentos de la actividad:
E imágenes de los mejores lectores y lectoras de este trimestre que cierra las Actividades y Programa de la Biblioteca en este curso:
Eugenia Roldán Cuadra. 1º A
Silvia Gálvez Guijarro. 1º B
Javier González Belmont. 2º A
Amaya Osuna Caballero. 2º B
Flor Cobo Pérez. 3º A
Rosario Martínez Lara. 3º B
Pilar Román Moreno. 3º C
Alejandro Delgado Cobos. 4º A
Marina Muñoz Luque. 4º B
David Sánchez García. 4º C
Irene María Burguillos Muñoz. 5º A
Javier Alba Delgado. 5º B
Alba Carmona Cantero. 5º C
Francisco Pérez Carmona. 6º A
Alejandro Jiménez Pineda. 6º B
Ghilane Maamori. 6º C
3. «¡Nos vamos a la piscina a nadar!» (19 y 20 de junio de 2018)
Durante el martes y el miércoles de la última semana del colegio nos vamos a nadar un poquito a las piscinas municipales dentro de la campaña del PDM dirigida a los centros escolares. Los cursos de cuarto y quinto estuvimos, por niveles, con sus correspondientes monitores, a prendiendo a nadar a distintos estilos, «perdiendo el miedo» al agua y conviviendo en grupo de una jornada diferente y de prevención de cara al verano mejorando hábitos en las piscinas. ¡Lo han pasado fenomenal!
Volver al inicio.. | ||