El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Tomando como base muchos años de trabajo de las Naciones Unidas en el área de las discapacidades, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (PDF), aprobada en 2006, ha avanzado aún más los derechos y el bienestar de estas personas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de desarrollo internacionales.
ESTRATEGIA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INCLUSIÓN DE LA DISCAPACIDAD 2019
PROPUESTA DE ACTIVIDADES
DÍA DE LA DISCAPACIDAD Y LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 2019
El día 3 de diciembre se celebra el Día de las Personas con Discapacidad y el día 5 de diciembre la Constitución española, por lo que este año se ha propuesto unir ambas efemérides en un mismo trabajo.
Dado que en nuestro cole encontramos a muchos alumnos y alumnas que viven este tipo de circunstancias, es fundamental trabajar este tema en la tutoría con vuestro alumnado y se realizará abordando el artículo 49 de la Constitución.
“Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este título otorga a todos los ciudadanos.”
En los cursos más altos explicaremos el artículo relacionándolo con contenidos de ciencias sociales y el vocabulario. Además se puede hacer referencia al cambio de terminología de personas con discapacidad en vez de disminuidos que ya no se utiliza.
Se hará también un resumen de las diferentes discapacidades existentes.
– En la escuela caben todos: hay un apartado para cada discapacidad con presentaciones, cuentos y mucho material. http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com.es/2009/12/dia-mundial-de-la-discapacidad.html
A continuación se pueden ver algunos cortos en clase para sensibilizar a nuestro alumnado y concienciar de la importancia de la aceptación de todas las personas y su integración en la sociedad.
– Entre pasillos y aulas: en esta página podéis encontrar varias presentaciones para tratar el tema y muchos vídeos cortitos. http://entrepasillosyaulas.blogspot.com.es/2013/11/3-de-diciembre-dia-de-la-discapacidad.html
– Paz e igualdad en el cole: En la entrada de este blog encontramos una selección de cuentos y vídeos que nos hacen reflexionar sobre la diversidad y la integración, así como otros en los que él o la protagonista tienen alguna discapacidad http://pazeigualdadenelcole.blogspot.com.es/2014/11/videos-y-cuentos-especiales-para.html?m=1
En los ordenadores de la sala de profesores habrá una carpeta con cortos ya descargados.
Cuerdas (con el final cambiado). El cazo de Lorenzo. El circo de la mariposa. Por cuatro esquinitas de nada. Elmer. Aquí tenéis los enlaces de algunos de ellos:
– THE PRESENT https://www.youtube.com/watch?v=o9L1Ofpqbec
– TAMARA https://www.youtube.com/watch?v=foRUY2l4-3I
– LOS COLORES DE LAS FLORES https://www.youtube.com/watch?v=BhheUpOB640
– IAN https://www.youtube.com/watch?v=ecctx69wJO4
– CUERDAS https://www.youtube.com/watch?v=4INwx_tmTKw
– EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS https://www.youtube.com/watch?v=HRdhaHKIJeM
Por último vamos a reflexionar sobre lo que se debe hacer y lo que no con personas con discapacidad. Por ejemplo, debemos ayudarles cuando lo necesiten pero no hacerles todas las cosas. Debemos acercarnos a hablar con ellos cuando estén solos por si quieren compañía pero no manejarlos a nuestro antojo. Para que quede constancia de estas reflexiones cada clase elaborará en cartulina un trabajo en el que se recojan las actuaciones concretas que podemos y debemos llevar a cabo cuando nos encontramos con personas con discapacidad.
RECURSOS DIDÁCTICOS
CONSTITUCIÓN
LIBROS LECTURA EXTENSIVA:
ES UN PASAPALABRA ESTUPENDO
Canción sobre la Constitución
Cuadernos para trabajar la Constitución
La Constitución a través del cuento
Podéis utilizar este documento en la pizarra digital o imprimirlo para construir una “mini constitución” a través de cuentos tan conocidos como Los tres cerditos o Caperucita Roja
Autoría: https://www.instagram.com/elcreatimundo_/
Lecturas/cuentos sobre la Constitución
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA A TRAVÉS DEL CUENTO
Otros Recursos
constitucion-española-en-castellano
constitucion-española-en-frances
constitucion-española-en-ingles
10 derechos fundamentales de los niños, por Quino
A 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño
El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole
El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.
El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.
El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.
DISCAPACIDAD
Cuentos para trabajar la Discapacidad:
BLANCANIEVES Y LOS SIETE ALIENIGENAS
BUBA, EL DRAGON MASCOTA DE LA PRINCESA CARLOTA
INFANTIL Dibuja y colorea a LA PRINCESA DIFERENTE
INFANTILUne con una raya los objetos con los personajes
LAPRINCESA CARLOTA Y SU DRAGON MASCOTA
Cuaderno de Actividades: Día Internacional de las personas con Discapacidad
El 3 de Diciembre se conmemora el Día Internacional de las personas con discapacidad. Por ello, el Equipo Específico de Atención al alumnado con Discapacidad Visual de Málaga (EEADV) ha elaborado un cuaderno de actividades para trabajar en los centros educativos dicha efeméride.
En las 36 páginas de este cuaderno puedes encontrar actividades organizadas para cada etapa educativa, desde Infantil a Secundaria, donde trabajar con el alumnado a través de cuentos, videos, fichas, juegos…aspectos relacionados con el sistema lecto escritor braille y con la discapacidad visual.
Proyecto colaborativo de miembros de Sandbox Educación con el objetivo de visibilizar la diversidad coincidiendo con la semana en la que se celebra el día de la discapacidad o, cómo nos gusta llamarla: semana de las múltiples capacidades.
Actividad dirigida al alumnado de infantil y primeros cursos de primaria con la intención de generar en ellos conciencia de que un mundo diverso es más rico y gratificante.
10 cortos para concienciar sobre la Discapacidad
10 cortos para concienciar sobre la discapacidad | Blog Vicens Vives
¿Necesitas actividades variadas para trabajar la estación de Invierno? ¡Aquí tienes una gran cantidad de ellas para elegir creadas por @nsuamar !
Volver al inicio.. | ||