CURSO 2020-2021
Os dejo enlace con la página especial de Lectura y Comprensión Lectora. Biblioteca, incluido en la Página especial de «Experiencias Educativas. PLC». PINCHA AQUÍ
1. (02 de octubre de 2020). Apertura de la Biblioteca Escolar.
Este curso se hemos tenido un inicio especial de curso y esto también ha afectado a la apertura de uno de lo espacios comunes más visitados durante el curso académico: nuestra Biblioteca.
Durante el mes de septiembre, tras el inicio del curso escolar y la implantación de todas las medidas COVID-19 hemos estado formalizando varios documentos: el plan anual, las medidas especiales para la puesta en marcha de la Biblioteca, limpiando, ordenando, reordenando el interior, etc. Lo primero que hemos formalizado ha sido el horario del uso.
En esta semana primera de octubre hemos iniciado la organización de la Biblioteca y la plasmación de las actividades para este curso.
En los primeros días del mes, mientras adaptamos el protocolo de uso nuestro alumnado de segundo visita nuestra Biblioteca escolar para comenzar el Programa del Proyecto Lector del Prado y con ello también, el Plan de Biblioteca de nuestro Centro, con la hora de lectura colectiva, los viernes.
02-10-2020
Otro alumnado comenzaba a usar la Biblioteca como espacio de exposición oral de trabajos.
La Biblioteca quedaba bien organizada y limpia tras el verano.
08-10-2020
Pero quedaba otra fase más: el 21 de septiembre recibimos de la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE, Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, el documento «Directrices Organización y funcionamiento Bibliotecas Escolares 2020 – 2021«, que también se ha publicado en el Portal de Lectura y Biblioteca Escolares. En los Anexos de dicho documento se recogen las recomendaciones de medidas para el uso de las dependencias de la biblioteca así como las condiciones de uso de los servicios bibliotecarios. Por otra parte, nos deja también el enlace a las líneas prioritarias de trabajo para el curso 2020-2021 que se encuentra en la sección del portal de la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares y que se incluirán en el Plan de este año. De este Documento extraemos unas directrices para la organización y funcionamiento de nuestra Biblioteca, adaptada a nuestra realidad y biblioteca y sin perjuicio de los establecido por la Comisión Específica COVID-19 del centro: medidas en relación al uso de las dependencias e instalaciones de la Biblioteca Escolar y en relación al personal responsable de la misma.
De este documento que hemos elaborado se readapta el espacio con todas las medidas preventivas para el COVID-19
21-10-2020
Y así, se da el pistoletazo de salida para una de las actividades centrales: el préstamo de libros, el 23 de octubre, con el alumnado del Tercer Ciclo:
El 29 de octubre iniciaba la actividad el Segundo Ciclo
Y así todos l@s alumn@s comenzaban el Plan Lector menos el alumnado de Primero que tendrán su programa en el segundo trimestre porque, debido al confinamiento, quedaron sin realizar el programa dirigido a los más pequeños de Infantil, de 5 años, de conocer la Biblioteca. Para éstos, habrá una recepción en el mes de enero a cargo de los ayudantes de biblioteca y la coordinadora les dará información sobre la Biblioteca, cómo elegir el libro adecuado a su nivel, cómo comportarse en la Biblioteca, cómo cuidar los libros, el uso del carnet que los identifican y que lleva un número que será su código hasta que terminen la Primaria, etc. Es un momento importante para ellos que ya se llevarán su libro a casa, realizarán su ficha y tendrán unos días para ir a la Biblioteca, sacar otro libro, leer en ese precioso lugar y disfrutar de la maravillosa aventura de los libros en el colegio. Y participarán de todas las actividades que, desde el Proyecto Lector y la Biblioteca, organice el Colegio.
También hemos tenido un cambio importante de programa: hemos cambiado Biblioweb 2 a Biblioweb Séneca y aún no se ha podido imprimir los nuevos carnets y hemos tenido que ir funcionando al mismo tiempo que el programa nuevo se ponía en marcha, con todos sus errores del inicio.
2. (09 de octubre de 2020). ¡PRIMER Premio regional de Andalucía Bibliotecas Escolares para El Prado
Nuestro colegio ha recibido el PRIMER Premio regional de Andalucía para Bibliotecas Escolares, categoría Infantil y Primaria: dotado con 5.000 € y trofeo.
En el BOJA del 9 de octubre, se ha publicado la Resolución de 1 de octubre por la que se hace público el Fallo del jurado para la concesión de los III Premios de Bibliotecas escolares y fomento de la lectura por parte de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, correspondientes al curso académico 2019-2020.
R E S U E L V E
Primero. Hacer público y elevar a definitivo el fallo del jurado constituido al efecto, acordado en reunión celebrada el día 25 de septiembre de 2020, cuyo contenido por modalidades es el siguiente:
a) Premio «Biblioteca escolar» al reconocimiento a centros con buenas prácticas docentes en bibliotecas escolares. Categoría: Centros de Educación Infantil y Primaria.
Conceder un Primer Premio, consistente en dotación económica de 5.000 euros y trofeo, al CEIP El Prado de Lucena (Córdoba), por el desarrollo y expansión de su biblioteca escolar que promueve la participación y la responsabilidad organizativa del alumnado, al tiempo que promociona experiencias lectoras tales como el Club del buen
lector, trabajando a partir de proyectos interdisciplinares, de marcado carácter innovador, y facilitando las tareas de investigación en su entorno digitalizado que se ha convertido en un canal fundamental de comunicación y aprendizaje.
Estamos muy felices porque el reconocimiento viene a ratificar que el camino que iniciamos hace cuatro cursos con la realización de nuestro Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), nuestro Proyecto Lector y nuestra manera nueva de trabajar de manera integrada con los Planes y Programas del centro donde la Biblioteca se convierte en un eje vertebrador de todo ello, es el correcto. Tenemos que seguir por esa línea y seguir potenciando las destrezas básicas del alumnado: expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita, escritura creativa… y, sobre todo, LEER. No hay mejor instrumento desde que nace el niño de conseguir todas las metas educativas y de desarrollo personal que nos propongamos.
¡A seguir trabajando! Nuestra biblioteca, pese a estas circunstancias, se pondrá en marcha en breve, de otra manera y potenciando la difusión más virtual también , como ya hicimos en el período de confinamiento, que fuimos capaces de poner en valor el Plan integrado de la lectura y el libro con muchas actividades en torno a estos temas, todo el profesorado, padres y el alumnado en plena cuarentena, durante dos meses. Y salieron productos maravillosos que fueron subidos a su página especial en nuestra web y que paso enlace. Unos hábitos y fomento de la lectura desde la distancia. Pincha aquí en la página mencionada
¡¡¡La Biblioteca somos todos, el Prado está hoy de enhorabuena!!!
21-10-2020
Os dejamos enlace a la noticia publicada por Diario Córdoba (escrito por Olga Alba). Pincha la imagen.
https://www.diariocordoba.com/noticias/educacion/biblioteca-ceip-prado-es-premiada-sus-buenas-practicas_1393451.html
3. (14 de octubre de 2020). La Biblioteca como espacio de uso para la puesta en práctica de retos y actividades.
Reto en grupo: «Realizar una novela policíaca»
4. (04 de noviembre de 2020). ¡Ya tenemos Biblioweb Séneca: nuestra Biblioteca disponible para todo El Prado!
La Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición de todos los centros educativos andaluces una nueva plataforma para la gestión de las bibliotecas escolares : BiblioWeb Séneca.
El curso pasado nuestro Centro hizo el traspaso de ABIES que era el programa que llevaba más de 20 años gestionando nuestras bibliotecas a BiblioWeb 2, que era una página web. Sin apenas recorrido por el período inactivo de la cuarentena, a finales de octubre hemos hecho el traspaso a Biblioweb-Séneca (desaparecerán los anteriores programas).
Biblioweb 2
Ahora…
Biblioweb Séneca está centralizada nuestra Biblioteca a través de Séneca. Tiene una parte pública también. Es online. Puedes ver catálogos de otras bibliotecas.
Catalogar más fácil…. Se puede enseñar nuestros libros…. puedes hacer tus reservas, informarte de qué leemos en clase, qué leen tus hijos/as, te avisa de los préstamos, podéis hacer Valoraciones de un libro desde casa, podéis escribir una Desiderata y así vemos lo que os gusta o no para comprarlo como fondo nuevo, podéis ver los Anuncios y Noticias y… todo a través de tu iPasen y ya desde este enlace que pasamos.
¡Pincha la imagen y compruébalo!
¡¡¡ NUESTRA BIBLIOTECA ES IMPORTANTE PARA TODOS!!!
5. (20 de noviembre de 2020). La Biblioteca como espacio de uso para la puesta en práctica de retos y actividades y como eje vertebrador de nuestros Planes, Programas y Efemérides.
Nuestra Biblioteca se impregnó de Derechos y Símbolos de nuestra Constitución. Nuestro alumnado ha grabado sus principios desde nuestros rincones lectores.
6. (Del 9 al 18 de diciembre de 2019). «Te lo cuento por Navidad»
«Cuentacuentos» por Navidad
Del 9 al 21 de diciembre de 2020.
Es una actividad propia de la Biblioteca.
Al préstamo de libros, Club del Buen Lector y la Biblioteca de Aula, se les unirá una actividad trimestral propia de la Biblioteca Escolar integrada en el PLC como fomento de la CCL en el alumnado: todo ello estará integrado en “Experiencias Educativas” Tarea final del Primer Proyecto de Trabajo Integrado (unión de Planes, Programas y Días Institucionales del Centro) englobado con la CCL, TIC y BILINGÜISMO.
PRIMER TRIMESTRE – COMPRENDER – “TE LO CUENTO POR NAVIDAD”
Son Cuentacuentos que se realizará en un rincón especial de la Biblioteca Escolar o en las clases. Con una temática navideña, contará con la peculiaridad este año de que los más pequeños no realizarán sus cuentacuentos para los mayores y viceversa, sino que se cuentan entre niveles.
La otra peculiaridad novedosa de este año es que participan todos los niveles y se lo cuentan unos cursos a otros.
Aquí os dejamos muestra de los preciosos Cuentacuentos que han realizado nuestro alumnado durante estas dos semanas prenavideñas. ¡¡¡ENHORABUENA a todos!!! y a disfrutar:
«CUENTACUENTOS NAVIDEÑOS EN FORMA DE POESÍA»
INFANTIL
«CUENTACUENTOS NAVIDEÑOS»
PRIMARIA
1º DE PRIMARIA
2º DE PRIMARIA
3º DE PRIMARIA
4º DE PRIMARIA
5º DE PRIMARIA
6º DE PRIMARIA
¡¡¡Una preciosa actividad!!!
7. «El Club del Buen Lector». (Todo el curso).
Dentro del Proyecto Lector que se realiza durante todo el curso se desarrolla el Plan de Lectura de la Biblioteca y el Club Lector que se organiza desde la coordinación de la Biblioteca. Uno de los Objetivos concretos para el curso es : «Reconocer el trabajo y el esfuerzo en aquellas actividades que se organicen con sus diplomas, carnets, fotos en la web: Club del Buen Lector/a, concurso lector, equipo del alumnado ayudante de la biblioteca, préstamo al lector, etc.»
Esta actividad CONTRIBUYE AL FOMENTO DE LA LECTURA y está integrada dentro del Proyecto Lector que llevamos a cabo en nuestro Colegio y está incluido en el Plan Lingüístico.
Durante el presente curso escolar el eje vertebrador alrededor del cual se buscará mejorar el hábito lector del alumnado y aumentar su motivación para acudir con regularidad a la Biblioteca Escolar será la creación del CLUB DEL BUEN LECTOR y todas las actividades en torno al PROYECTO INTEGRADO DE LA LECTURA Y EL LIBRO.
1. EL CLUB DEL BUEN LECTOR:
Huyendo de competiciones relacionadas con el número de libros leídos, desde la Biblioteca Escolar, y en relación directa con los tutores, se irán destacando cada trimestre a aquellos alumnos/as que vayan demostrando un crecimiento en sus habilidades y actitudes lectoras y en su gusto por leer.
Se puede leer un libro del rincón de Lectura de clase o de casa que el tutor/a también tendrá en cuenta. Las fichas que se rellenan para estas lecturas, que no son las propias de la biblioteca, estarán a disposición de cada Tutoría. Y se pueden traer también para sellar aunque el control de esas fichas (al igual que las generales) se quedan en clase para su control por el/la Tutor/a.
Si un Buen Lector ha sido distinguido ya como miembro del Club del Buen Lector y ha recibido su carnet de socio no recibirá otro carnet.
Como criterios de admisión al Club, e indirectamente como objetivos a alcanzar durante el curso por el alumnado, se establecen:
• Ser un buen usuario de la biblioteca.
• Respetar las normas de la biblioteca.
• Acudir con regularidad a la biblioteca.
• Mostrar gusto por la lectura.
• Leer con fluidez.
• Comprender lo que se lee.
• Sentir durante la lectura.
• Imaginar después de leer.
Este curso hemos adornado nuestro panel del Club del Buen Lector/a y adornado el rincón del Panel de la entrada donde la «Biblioteca informa» y la puerta de entrada.
PRIMER TRIMESTRE
21 de diciembre de 2020.
Una vez concluido el Primer Trimestre, se ha hecho entrega hoy lunes, en la propia clase, de un diploma acreditativo de reconocimiento al alumnado de todos los cursos de Primaria, que ha destacado y ha sido el mejor lector o lectora del Trimestre. También se le entrega el carnet por formar parte del Club del Buen Lector/a del colegio.
También se le hace entrega de un Diploma al grupo de alumnos y alumnas de Sexto C que han ayudado a la coordinadora del Programa en este trimestre, es decir, han sido nuestros fabulosos ayudantes de Biblioteca.
Esta actividad CONTRIBUYE AL FOMENTO DE LA LECTURA y está integrada dentro del Proyecto Lector que llevamos a cabo en nuestro Colegio y está incluido en el Plan Lingüístico. Os dejamos las imágenes de los mencionados alumnos y alumnas que han ganado.
PRIMER CICLO
1ºA. Hugo Gutiérrez Mata
1ºB. Juan Antonio Pérez Chevez
1º C. Martín Cabello Lucena
2ºA. Alma Sánchez Tarifa
2ºB. Araceli Torres Lara
2º C. Fabio Espinar Manjón-Cabeza
SEGUNDO CICLO
3ºA. Rosa Mª Encabo López
3ºB. Valeria Morillo Reina
3ºC. Elena González Balmont
4ºA. Yeray Aguilera Aranda
4º B. Mª José Torres Lara
TERCER CICLO
5ºA. Carmen Mª Cabello Ortiz
5ºB. José Cabello Lucena
6ºA. Lucía Ruz Castro
6ºB. Daniela Espinar Manjón-Cabeza
6ºC. María Sierra Martínez Armero
AYUDANTES DE BIBLIOTECA, PRIMER TRIMESTRE. 6º C
Paula Aguilera Jiménez, José Mª Caballero Ramírez, Guillermo Cantizani Estepa, Flor Cobo Pérez, Elena Cuadra Calzado, Adrián Dorado Egea, Aguilar, Luis Manuel Dutescu Duduianu, Lucía Espejo Jurado, Rafael Guerrero Torrero, Emilio Herrera Morales, Carmen Hurtado Amaya, Álvaro Mármol Ortega, Elena Martín Moreno, Mª Sierra Martínez Armero, Álvaro Martos Barranco, Pablo Muñoz Rodríguez, David Plaza Lara, Miguel Ángel Ramírez Jiménez, Paula Ramírez Lara, Ángel Reina Muñoz, Marta Roldán Cuadra y Jesús Ruiz Medina.
¡¡¡ENHORABUENA lectores y ayudantes!!!
8. «Libros estrellas» para recomendar desde la Biblioteca estos días navideños (Del 9 al 21 de diciembre de 2020).
Es nuestra ficha especial del final de Trimestre, que adornará en clase nuestros Rincones Lectores y donde el alumnado RECOMIENDA su libro final del préstamo de Biblioteca que aprovecharán para visualizarlo en una estrella, adorno típico de estas fiestas y así podrán verlo el resto de compañeros/as que pueden elegirlo de lectura especial.
Esta Ficha está incluida en las ACTIVIDADES PROPIAS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR, que se añade al préstamo de libros, Club del Buen Lector y la Biblioteca de Aula, integrada en el PLC como fomento de la CCL en el alumnado
Esta estrella que ha sido decorada en familia, adorna nuestro árbol mágico de la Biblioteca que, por segundo año, se transforma en un un árbol-libro que ilumina nuestra entrada y después pasará a la Biblioteca.
En la segunda semana de diciembre comenzaban a llegar nuestras estrellas que, este año, han sido todas merecedoras de estar colgadas en el árbol. Algunas se han quedado en clase y en el rincón del Club Lector.
9. «Entrega del Premio a la ganadora de la actividad «Dibujo a mi personaje favorito» (28 de diciembre de 2020)
Biblioteca Pública Provincial de Córdoba.
En pleno confinamiento, este año, por tercer año consecutivo, hemos celebrado la Semana del Libro de manera globalizada con nuestro Proyecto de carácter social e integrador que realizamos por primera vez en el curso 2017-2018, con motivo de la implementación del PLC (Proyecto Lingüístico de Centro) en su segundo año de vigencia.
En esos meses especiales de enseñanza no presencial, las actividades se programaron desde casa, con lo que las tecnologías primaron y, por supuesto, han tenido al libro y su lectura como eje principal de lo que realizaron todos los niveles.
Entre las variadas y múltiples actividades y tareas del Plan Integrador de Lectura y Libro en torno al mes de abril y mayo, hubo una que se hizo para conmemorar el día 23, Día del Libro, llamada:
-
«Dibujo a mi personaje literario favorito».
Propuesta de la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba que quería que los más jóvenes participaran de ese día. Por esa razón se proponía que realizaran dibujos de sus personajes literarios favoritos y contaran por qué lo habían elegido. A lo largo de ese día compartían con todos sus usuarios los dibujos que desde El Prado le hicimos llegar y, tras la reapertura de la biblioteca, elegirían los 3 mejores dibujos para formar parte de una edición «Vuelta a la normalidad» de marcapáginas que distribuirían gratuitamente entre sus usuarios y lectores.
Pues en esa convocatoria participaron alumnado del curso de Quinto C, con los dibujos que se exponen a continuación. Y una de las tres ganadoras del concurso fue nuestra alumna Elena Martín Moreno, con su dibujo del libro «El Principito«, que hoy ha recogido su premio (lote de libros) y los marcapáginas para repartir a sus compañeros/as, a la vuelta de las vacaciones. ¡¡Enhorabuena artista!!
Alumnado de 5º C:
Elena Martín
Carmen Hurtado
Ángel Reina
Sierri Martínez
10. Preparamos un spot para Intercentros desde la Biblioteca.
Desde la Biblioteca hemos elegido realizar nuestra contribución a un vídeo que está preparando Intercentros para visualizar la Nueva realidad que vivimos en los Centros educativos de nuestro municipio. Qué mejor muestra que representar a nuestro colegio uno de los espacios que mejor se ha adaptado a la nueva realidad, siguiendo cumpliendo los objetivos del Plan Lector y el PLC con nuestro propio protocolo pero sin dejar de cerrarla y, al contrario, siguiendo de eje vertebrador de los Planes y Programas del colegio y realizando todas las actividades programadas además de las propias de la Biblioteca. Todo un ejemplo de que la situación educativa ha cambiado pero podemos seguir educando con un libro desde la imaginación y el poder de que se puede seguir dando vida a una Biblioteca y ésta, a su vez, dar vida a un colegio.
Os dejamos nuestro corto que expresa algunas de las adaptaciones del préstamo de libros: dejando en cuarentena los mismos tras su depósito en la Biblioteca. Un pequeño ejemplo:
Y también os dejamos el vídeo final realizado desde Intercentros Lucena mostrando una compilación de vídeos que muestran la nueva realidad que vivimos en los centros educativos de nuestro municipio.
05-03-2021
Volver al inicio.. | ||