CURSO 2023-2024

Os dejo enlace con la página especial de Lectura y Comprensión Lectora. Biblioteca, incluido en la Página especial de «Experiencias Educativas. PLC». PINCHA AQUÍ

 

1. (06 de octubre de 2022). Apertura de la Biblioteca Escolar.

Apertura de la Biblioteca Escolar. (06 de octubre de 2022). 
Este curso se inicia el Plan lector, las lecturas extensivas y los préstamos de la biblioteca en el mes de octubre complementado con actividades de clase: retos lectores, productos y retos finales realizados en el espacio de la Biblioteca, etc.

 

Durante el mes de septiembre, tras el inicio del curso escolar se limpia, ordena, reordenando el interior, etc. Lo primero que hemos formalizado ha sido el horario del uso.

     En esta semana primera de octubre hemos iniciado la organización de la Biblioteca y la plasmación de las actividades para este curso.

 

 

2. La Biblioteca contando a nuestro esqueleto de Halloween: Celebramos Halloween de manera integrada en El Prado

31 de octubre de 2023 «Yo soy un esqueleto y te lo cuento»

Como ya viene siendo habitual, cada año, por estas fechas del puente de Todos los Santos, los alumnos y alumnas del centro quieren impregnarse del espíritu de Halloween.

Esta Efemérides la celebramos en bilingüe, también trabajada desde el Plan de Lectura del centro y con nuestro centro de interés, actividades integradas e integradoras que han girado en torno al cuerpo humano, de forma que se integra con los contenidos de las ANL (Salud y cuerpo humano: entorno y seres vivos) y además guarda relación con el centro de interés común del centro “Mis emociones representadas” y más concretamente, con el del primer trimestre: «Yo soy y te lo cuento«.

Se trata de enfocar todo el contexto curricular  relacionado con esta festividad, desde las distintas áreas, de una forma globalizada y que tenga un sentido para nuestro alumnado.

Así, en el mes de octubre son son cuatro actividades centrales las que hemos realizado integradas en nuestro Plan de Lectura también:

1. El «Día de las Escritoras» y el «Día de las Bibliotecas con Familias Lectoras.

2. Sensibilización/Igualdad de oportunidades. Programa de Salud en el cole:  «Acércate a mi cole” sobre Lucena Acoge.

3. Sensibilización/Salud. Programa de Salud en el cole: «Soporte vital: primeros auxilios»

4. Halloween”: “Yo soy un esqueleto y te lo cuento«

Y han sido las siguientes:

– Cada clase ha decorado calaveras decoradas con flores con papel de seda, cartulina, goma eva… Una de ellas ha decorado nuestras cristaleras de las puertas y otras ha servido de decoración de los pasillos.

– Se han tematizado nuestras lecturas de esta semana a partir de una secuenciación planificada. Hemos leído en cuentos en torno a esqueletos con Halloween: «¡Qué risa de huesos!», «Anacleto el esqueleto», «El esqueleto coqueto», «Un esqueleto en el colegio»…

-En Música y en Infantil se han visualizado canciones y cuentos desde la pizarra digital en torno a esqueletos.

– En Educación Física se han trabajado las instrucciones utilizando las partes del cuerpo y relacionadas con la lateralidad (Ej: Touch your left ear…).

– Plástica: realización de mandalas (catrinas, esqueletos, calaveras…), realización de las felpas de catrinas usando flores de papel o goma eva. Manos, ojos… de papel maché u otro material reciclado.

– Trabajo sobre el vocabulario de Halloween y canciones en inglés.

Todas estas actividades ha culminado en el día de Halloween (31 de octubre), en el que el alumnado y profesorado nos hemos disfrazado, con la ambientación en los personajes de las películas que se han visualizado al final de la jornada como la actividad de «después» de la semana de lectura planificada: esqueletos, catrinas, partes del cuerpo… usando diferentes materiales, reciclados, diademas de flores, tutús… Nuestro PRODUCTO FINAL.

-Las películas visionadas por las tutorías han sido  «Coco», «Pesadilla antes de Navidad», «La novia cadáver».., 

Por tanto, se ha trabajado de manera integrada como así se marca en nuestro principal OBJETIVO DEL PLC/BILINGÜISMO: «Efemérides y celebraciones del centro» desde todas las competencias lingüísticas, artísticas y sociales: tradiciones, expresión artística, expresión oral, escrita, comprensión oral y escrita, escritura creativa, oralidad, etc.

Los Objetivos que persiguen estas Actividades son:

  • Fomentar el conocimiento de la cultura  de los países de habla inglesa en la  celebración de la festividad de HALLOWEEN (31 de Octubre). 

  • Aceptar otras culturas y tradiciones de países que influyen en nuestras manifestaciones culturales y adoptamos como propias.

  • Identificar elementos relacionados con Halloween y sus disfraces.

  • Fomento de la lectura desde todos los proyectos.

 

Desde la Biblioteca todos los libros de préstamo de esta semana y el resto del mes están en torno al misterio, Halloween, suspense.. seleccionados para esta ocasión y se ha preparado el esqueleto principal del Centro con nuestro libro «Un esqueleto en avión» de SM que será reubicado en la Pradoteca, en la zona del Cuentacuentos, además de inaugurar el nuevo cofre de los Valores, esta vez, se han colado unos pocos de misterio y esqueletos:

 

 

 

     
  Volver al inicio..