LENGUA
unPROFESOR colabora con Clan TV/La 2 en una programación especial con contenidos educativos para paliar la falta de clases. A continuación os dejamos los enlaces a las listas de reproducción para encontrar de forma rápida e intuitiva las lecciones aparecidas en estas emisiones y el contenido de aquellas lecciones que hemos creído más interesantes para nuestro alumnado.
PRIMARIA
1ª lección: Palabras esdrújulas con tilde y sin tilde: ejemplos
Imagen de Pinterest
En castellano las palabras cuentan con una determinada acentuación. Es diferente dependiendo en qué punto pongamos la fuerza de la entonación de cada palabra. La acentuación se puede marcar mediante el uso de tildes o no y existen distintos tipos de ella teniendo en cuenta en qué lugar se encuentra la sílaba tónica de la palabra. En esta lección de unPROFESOR vamos mostrarte qué son las palabras esdrújulas con tilde y sin tilde además de ejemplos para que puedas aprender a identificarlas fácilmente.
Qué son las palabras esdrújulas
En primer lugar debemos conocer qué es el acento y qué tipos de acentuación existen. El acento es la mayor intensidad con la que se pronuncia una de las sílabas que aparecen en cada palabra. Sobre la que sílaba que recae esta fuerza se llama sílaba tónica y el resto de ellas son consideradas sílabas átonas. Las sílabas tónicas pueden aparecer señaladas a través de una tilde que nos indicará en qué lugar es en el que se encuentra la fuerza de la misma.
Dependiendo de la posición que tome la sílaba tónica dentro de la palabra en cuestión podemos hablar de tres tipos de acentuaciones:
Palabras llanas: son aquellas que cuentan con un acento en la penúltima sílaba.
Palabras agudas: su sílaba tónica siempre se encuentra en la última sílaba.
Palabras esdrújulas: acentuación se encuentra en la antepenúltima sílaba.
Para entenderlo mejor veamos algunos ejemplos de cada una de ellas:
Palabras llanas: perro, mosca, ventana, moneda, coche.
Palabras agudas: camión, tractor, Colón, actuación, guion, corazón.
Palabras esdrújulas: murciélago, fantástico, célula, gráfica, fábula, atlético.
Palabras esdrújulas con o sin tilde
Ahora ya conoces qué son las palabras esdrújulas y dónde se sitúa su sílaba tónica por lo que podemos pasar a definir cuándo llevan o no llevan tilde. La primera regla que debes tener en cuenta es que las esdrújulas se acentúan siempre, pero estas pueden o no llevar tilde o acento gráfico. En este caso, se trata de un acento denominado como prosódico.
Las palabras esdrújulas no son las más abundantes, por lo que se pueden diferenciar muy fácilmente al contar con el acento gráfico en la antepenúltima sílaba. Veamos algunos ejemplos más de palabras esdrújulas para comprobar que todas ellas cuentan con tilde.
-
Centímetro
-
Geológico
-
Carátula
-
América
-
Cálido
-
Película
-
Afónico
-
Químico
-
Retórica
-
Romántico
-
Escéptico
-
Número
-
Tentáculo
-
Teléfono
-
Científico
-
Árboles
-
Triángulo
-
Ecológico
-
Vértigo
La excepción que confirma la regla
Como ya hemos señalado las palabras esdrújulas siempre llevan tilde, pero existe una excepción. En algunas ocasiones estas palabras aunque cuente con un acento tónico que indica que se trata de una palabra esdrújula aparece sin tilde.
Estos casos son muy sencillos de identificar ya que son los adverbios que finalizan en –mente. Dicho de otro modo, cuando nos encontremos con una palabra de este tipo, es muy probable que no lleve acento en el lugar que pensamos o directamente no lo lleve a pesar de que sea esdrújula.
Los adverbios acabados en –mente siempre se acentúan teniendo en cuenta la acentuación de la palabra original, es decir, a la hora de colocar en ellos la tilde debemos hacerlo siempre obviando que existe la terminación –mente. Para poder entenderlo mejor veamos algunos ejemplos:
-
Audazmente: si separamos la terminación veremos que la palabra audaz es aguada y que en este caso no lleva tilde.
Otros casos pueden ser los siguientes:
-
Popularmente
-
Igualmente
-
Sosegadamente
-
Mentalmente
-
Calladamente
-
Popularmente
-
Históricamente: en este caso nos encontramos con que sí aparece acentuada ¿cuál es el motivo? Que la palabra histórica es una palabra esdrújula y que por la tanto aparece con tilde en su forma original.
Las sobresdrújulas
Estas son las palabras menos frecuentes en cuanto a acentuación se refiere, se pueden englobar dentro de las esdrújulas y son las que sitúan su sílaba tónica en sílaba anterior a la antepenúltima. Tan solo se presentan cuando nos encontramos ante formas verbales que cuentan con varios pronombres personales juntos. Podemos ver los siguientes ejemplos:
-
Comunícaselo: en este caso vemos que la palabra está compuesta por comunica+ se +lo. Aquí siempre aparecerá con tilde, al igual que el caso de las esdrújulas.
-
Díganoslo
-
Tráigaselo
Ejemplos de palabras esdrújulas
A continuación te mostramos un listado con más palabras esdrújulas de todo tipo para que puedas identificarlas y diferenciarlas del resto de palabras:
Académico
Árabe
Comercialmente
Contundentemente
Cónyuge
Dímelo
Escuálido
Esdrújula
Éxtasis
Familiarmente
Hágaselo
Héroe
Ilegalmente
Jurásico
Legalmente
Mágico
Obstáculo
Océano
Ortográfico
Pájaro
Párroco
Pirámide
Recóndito
Ridículo
Sabático
Sarcástico
Satánico
Sépalo
Utópico
Vándalo
Víbora
Esperamos que esta lección sobre las palabras esdrújulas con tilde y sin tilde te haya ayudado a poder comprender qué son y cuándo y cómo se acentúan. En nuestras secciones de Lengua española podrás encontrar más ejemplos sobre temas relacionados con la ortografía y gramática que pueden resultarte muy útiles. Te animamos a que les eches un vistazo
2ª Lección: Reglas de acentuación en castellano
De Imagénes Educativas
Las reglas de acentuación son fundamentales en español porque nos permiten distinguir el significado de las palabras, así como facilitarnos su correcta escritura y pronunciación. El acento o tilde diacrítica (´) se utiliza para señalar la sílaba tónica, esto es, la sílaba que sustenta el mayor golpe de voz. En español, el acento solamente puede recaer sobre una vocal y se utiliza siguiendo unas serie de reglas de acentuación establecidas.
La tilde en castellano es muy importante porque nos permite diferenciar palabras entre sí; por ejemplo, no es lo mismo «público» que «publico» que «publicó». Por esta razón, en esta lección de unPROFESOR estudiaremos cuáles son las reglas de acentuación en castellano. ¡Sigue leyendo!
Reglas básicas de acentuación en español
Para acentuar correctamente las palabras en español, llevamos a cabo una división en tres categorías diferentes según cuál sea la sílaba tónica; de esta manera, tenemos: palabras agudas, que son aquellas cuya sílaba tónica es la última, palabras llanas, con la penúltima sílaba tónica y, por último, las palabras esdrújulas, que tienen como sílaba tónica la sílaba antepenúltima.
Bien, una vez llevada a cabo esta división en tres grupos, vamos a estudiar cuáles son las reglas generales de acentuación en castellano:
Todas las palabras agudas (última sílaba tónica) se acentúan cuando terminan en vocal, «n» o «s»: inglés, camión, papá, París, Japón, café.
Las palabras llanas (penúltima sílaba) se acentúan cuando no terminan en vocal, «n» o «s»: fácil, lápiz, hábil, ángel, árbol.
Las palabras esdrújulas (antepenúltima sílaba) se acentúan siempre: médico, espíritu, plátano, cámara, música.
En este vídeo de unPROFESOR te ayudamos a que puedas diferenciar las palabras agudas, llanas y esdrújulas.
Otra información de interés
Además de las reglas de acentuación que hemos visto en el apartado anterior, a continuación vamos a nombrar brevemente algunos aspectos importantes relacionados con la acentuación gráfica que es muy importante tener en cuenta cuando queremos escribir sin cometer faltas de ortografía.
Por ejemplo, palabras como los adverbios terminando en «-mente» deben acentuarse si al aplicar las reglas de acentuación sobre la palabra base, esta lleva acento. Así, un adjetivo como «fácil» que lleva tilde, da lugar al adverbio de modo «fácilmente», el cual debe acentuarse porque se forma a partir de una palabra con tilde. Sin embargo, «feliz» no lleva acento porque se trata de una palabra aguda que no termina ni en vocal ni en «n» ni en «s» y por tanto no lleva tilde, da lugar al adverbio «felizmente» que, por las razones anteriormente expuestas, tampoco se acentúa.
Por otra parte, las formas verbales que llevan pronombres enclíticos han de acentuarse siempre que así lo establezcan las reglas de acentuación, con independencia de si la palabra sobre la que se forman lleva tilde o no. Así, la forma verbal «coge» no lleva tilde porque es una palabra llana terminada en vocal, sin embargo, la forma imperativa con el pronombre, «cógelo» sí que lleva tilde porque el acento se desplaza, convirtiéndose, en este caso, en una palabra esdrújula que, como hemos visto al principio de esta lección, debe acentuarse siempre. Siguiendo esta idea, podemos enunciar que todas las formas imperativas con pronombres se acentúan siempre, puesto que respetan las reglas básicas de acentuación en castellano.
Además, las palabras compuestas cuyo primer elementos lleva tilde, pierde esta en el primer elemento, como es el caso, por ejemplo, del adverbio «así» que se acentúa porque es una palabra aguda terminada en vocal, pero que sin embargo pierde la tilde cuando se convierte en «asimismo». No obstante, a este respecto es importante tener en cuenta que si las dos palabras que conforman una palabra compuesta van separadas por un guión en medio de las dos, tanto el primer elemento como el segundo elemento de la misma conservarán su acento gráfico: físico-químico.
3ª Lección: Los Verbos
4ª Acentuación de la palabras Llanas o Graves
Recordad que las palabras llanas o graves son aquellas que tienen la tónica en la penúltima sílaba, es decir, que la sílaba que se pronuncia con mayor intensidad es la penúltima. Acentuaremos las palabras llanas si terminan en cualquier consonante menos en n o en s.
ejercicio_acentuacion_de_las_palabras_llanas_o_graves_59
solucion_acentuacion_de_las_palabras_llanas_o_graves_59
5ª Acentuación de los Diptongos e Hiatos
Volver al inicio.. | ||