CURSO 2016/2017
DOSSIER «creciendo en Salud» 2016-2017
ENLACES DE INTERÉS DE ESTE PROGRAMA EN LA WEB DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
PRIMER TRIMESTRE
Durante este trimestre, hemos trabajado, sobre todo, el consumo de la Fruta, con actividades integradas en el Plan de Consumo de Frutas del colegio.
Y durante todo el trimestre, se ha trabajado en el Día de la No Violencia, dentro de la Línea de la Salud Socio-Emocional, las Emociones cantando e interpretando el Cuento del «Monstruo de los Colores» para el alumnado de Infantil.
1. La FRUTOTECA llega al Prado para concienciarnos en el consumo de fruta. (25 de octubre de 2016)
Este día contamos con la información que nos ofrece el centro de interpretación de Frutas y Hortalizas móvil e itinerante que ha posibilitado que los niños se conciencien del consumo de frutas y hortalizas a través de una carpa hinchable donde los niños entran y viven experiencias únicas con vídeos en 3d .
Sobre todo, incidían en el consumo del plátano de Canarias.
2. Trabajamos las EMOCIONES en el 25-N, con nuestros MONSTRUOS DE COLORES … (25 de noviembre de 2016)
Este año se ha trabajado durante la celebración del día 25-N Día Contra la Violencia de Género en el colegio las EMOCIONES, descubriendo el concepto de las emociones e interiorizando su correcta identificación, debatiendo la interrelación de las emociones con la violencia, visualizando el cuento “El monstruo de colores” extraído del Libro «El monstruo de colores» de Anna Llenas y plasmando la continuación del cuento en 2º y 3º ciclo redactando una nueva idea con un dibujo alusivo.
En el 1º ciclo, han coloreado el monstruo que más les ha gustado con algunos de los colores utilizados con anterioridad escribiendo la emoción debajo.
En Infantil se ha narrado el cuento a cargo de los alumnos/as de 6º curso con la ayuda de los niños/a de infantil y se les ha enseñado la canción de «El monstruo de colores» por parte de los alumnos/as de 4º C ayudando nuestros pequeños a llenar de colores nuestros dos monstruos.
Os dejamos imágenes de esta actividad y el enlace con la página de 25-N donde podéis ver todo el Programa completo realizado desde la coordinación de Coeducación y el Manifiesto leído ese día en el Centro.
IMÁGENES DEL CUENTO 6ºA

NUESTROS MOSNTRUOS ANTES DE SER IMPREGNADOS DE COLORES Y EMOCIONES. 4º C
INFANTIL 4 AÑOS
PARTICIPANTES REPRESENTACIÓN
INFANTIL 5 AÑOS B
INFANTIL 5 AÑOS A
INFANTIL 3 AÑOS B
INFANTIL 3 AÑOS A
SEGUNDO TRIMESTRE
Durante el Segundo Trimestre hemos desarrollado las siguientes Actividades dentro del Proyecto Creciendo en Salud centradas en dos pilares:
– Actividades centradas en el Consumo de Frutas con el Concurso de la Fruta: el Frutómetro y la Cartilla de la Fruta, los días del Consumo de frutas (25-27 de enero y 16,17 y 20 de marzo) y el Frutibús o Ruta de la Fruta.
– Y el otro pilar: centrado en la base de nuestra alimentación mediterránea: el aceite, el pan.. celebrando el 23 de febrero, el Día de Andalucía con un desayuno molinero basado en nuestro aceite de oliva, y la información y concienciación de los alimentos «Sin Azúcar», con una exposición por parte de madres del colegio a los alumnos/as de Primaria (los días 7, 8 y 9 de marzo), con la realización de un mural didáctico sobre el tema.
Cerca de la finalización del trimestre y, para festejar la Semana Santa y los dulces o repostería típica de nuestra tierra, se disfruta de unos rosquillos y torrijas elaboradas por madres del colegio en nuestra cocina.
– Y durante todo el trimestre, en algunos niveles, se han trabajado en las clases, dentro de la Línea de la Salud Socio-Emocional, las Emociones.
1. DÍA DEL CONSUMO DE FRUTAS (25-27 de enero de 2017)
Los días 25, 26 y 27 de Enero comenzó el Plan de Consumo de Frutas que la Junta de Andalucía promueve y al que estamos adscritos y participamos activamente junto más actividades durante el curso y dentro del Proyecto «Creciendo en Salud». Primera Fase.
«La Junta de Andalucía ha iniciado el reparto de frutas y hortalizas entre casi 400.000 alumnos de 1.400 centros de Infantil y Primaria que se han adherido al Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas para el curso escolar 2016/2017. Esta iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en colaboración con Educación y Salud, se enmarca en la línea de actuación Estilos de Vida Saludables del programa Creciendo en Salud, que impulsa la Consejería de Educación con el objetivo de promover los valores de una alimentación sana y hábitos alimenticios saludables entre escolares de 3 a 12 años de la comunidad autónoma andaluza.
Este curso, durante el que se desarrolla la séptima edición del plan, el número de centros y alumnos participantes se ha incrementado respecto al año anterior en 150 y 49.858, respectivamente. En concreto, durante el segundo y tercer trimestre se realizarán cinco repartos de frutas y hortalizas a cada centro escolar, con producto para tres días en cada uno de ellos, por lo que cada alumno recibirá 15 raciones. En total, se van a repartir unas 5.991.465 raciones de fruta y hortaliza fresca y de IV Gama (entera o pelada, troceada y envasada al vacío) y gazpacho.
La distribución se realizará a través de 14 unidades móviles dotadas de un sistema de mantenimiento de frío, medios de localización y personal para el reparto. Su consumo será in situ y en horas distintas a las del comedor escolar, coordinado y supervisado por el profesorado y con ayuda del personal que el centro estime conveniente. La fruta será de temporada y consistirá, en el caso de Infantil, en 80 gramos de fruta convencional (ciruela, fresa, mandarina, manzana o pera); 70 gramos de fruta procesada IV Gama (caqui, naranja, manzana, melón o sandía); 70 gramos de tomate cherry/zanahoria y tomate cherry/pimiento o pepino; y una monodosis de 200 mililitros de gazpacho ecológico.
Para los escolares de Primaria las cantidades serán de 130 gramos de fruta convencional, 110 gramos de fruta de IV Gama, 100 gramos de tomate cherry/zanahoria y tomate cherry/pimiento o pepino, y una monodosis de 200 mililitros de gazpacho ecológico». WEB oficial de la JA.
El día 25 fue caquis, el día 26, ciruelas y el día 27, mandarinas.
2. CONCURSO de FRUTA «El Prado»
«EL FRUTÓMETRO de Aula» y «La CARTILLA FRUTERA» (8 de febrero de 2017)
El concurso que comienza hoy, miércoles, ocho de febrero,tiene por meta principal el incremento del consumo de fruta en el centro. Por ello, se plantea un doble objetivo. Uno a nivel de aula/centro cuyo instrumento será el Frutómetro de Aula y otro a nivel individual contabilizado a través de la Cartilla Frutera.
Frutómetro de aula
Se trata de una tabla de datos ampliada a formato A3 y acompañada de un cartón cuya función es dar sostén y facilitar su colocación en el aula. Está formado por varios campos para rellenar (nombre alumnado y número de piezas).
El primer paso a realizar sería completarlo, colorearlo y adornarlo con motivos relacionados con la temática planteada.
Cada miércoles, antes del recreo, el profesorado que se encuentre en el aula en ese momento, será el encargado de realizar el recuento de piezas de fruta y lo anotará en el frutómetro de aula. El formato de dicho conteo puede ser numérico, gomets, sello, dibujo…
Posteriormente el alumnado de 5º de primaria, pasará por las distintas clases anotando el número de piezas en un estadillo y lo reflejará en el panel situado en la entrada del centro. En dicho panel se podrá observar la cantidad de piezas conseguidas por clases y el total del centro.
Cartilla frutera
Aprovechando la buena aceptación que tiene el concurso lector, se traslada dicho formato al consumo de frutas. En este caso, a cada fruta traída para consumir en el desayuno le corresponderá una pegatina para completar la cartilla. Al final del concurso, se premiará con un diploma y otro obsequio al que más fruta haya consumido en clase. Durará un mes aproximadamente.
Os dejamos los Recursos
Cartilla consumo fruta Sellos frutas cartilla
3. DÍA DEL CONSUMO DE FRUTAS (16, 17 y 20 de febrero de 2017)
Segunda Fase de Consumo de Frutas. Los días 16, 17 y 20 de Febrero continuó la segunda fase del Plan de Consumo de Frutas que la Junta de Andalucía promueve y al que estamos adscritos y participamos activamente junto más actividades durante el curso y dentro del Proyecto «Creciendo en Salud».
El día 16 fue peras, el día 17, naranjas y el día 20, manzanas.
4. RUTA DE LA FRUTA: «EL FRUTIBÚS» (22 de febrero de 2017)
La Ruta de la Fruta
Este plan, financiado por la Unión Europea y la Junta de Andalucía, incluye una serie de medidas de acompañamiento para ser integradas tanto por parte del profesorado como de las familias andaluzas. Entre éstas, destaca el ‘Frutibús’, un autobús especialmente adaptado y equipado con material audiovisual para la realización de una serie de juegos y actividades relacionados con las frutas y hortalizas, que visitará más de 150 centros escolares de las ocho provincias andaluzas, desarrollando de esta forma un proyecto de educación nutricional conocido como ‘Ruta de la Fruta’. Concretamente, desde el pasado mes de diciembre ya ha visitado unos 60 centros de las provincias de Sevilla, Almería y Granada y actualmente está recorriendo centros de Córdoba.
El enfoque didáctico y ameno de las actividades desarrolladas por el equipo de profesionales de este autobús propicia un mejor conocimiento por parte de los escolares de los beneficios que reporta una dieta sana.
5. CELEBRAMOS NUESTRO DÍA DE ANDALUCÍA en EL PRADO con un rico DESAYUNO MOLINERO. (23 de febrero de 2017)
Como todos los años en nuestro Centro y dentro del Día de Andalucía, compartimos un «Desayuno Molinero». Con la colaboración del AMPA, todas las mesas quedan dispuestas en el patio principal para los cursos de Primaria y en Salón Infantil para los cursos de Infantil, a las 11 de la mañana. Bocadillos de jamón y aceite de oliva de nuestra tierra (ofrecido por la Junta de Andalucía dentro de su Programa de «Desayunos Saludables» al que nos adscribimos).
Nuestro alumnado disfrutó, desayunó de manera saludable y todo salió como estaba previsto. Esta actividad dio pie al Acto Institucional del Colegio.
DESAYUNO SALUDABLE DÍA DE ANDALUCÍA
Aceite para el Día de Andalucía
En esta línea dirigida a reforzar hábitos de alimentación saludable entre la población escolar, la Junta ha repartido 20.818 botellas de aceite de oliva virgen extra a 1.252 centros escolares a través de las Delegaciones Territoriales de cada provincia. La distribución se ha realizado en función del número de alumnos de cada centro educativo.
En total, se han entregado a los colegios algo más de 10.400 litros de aceite de oliva virgen extra amparados por la Denominación de Origen Sierra Mágina que consumirán cerca de 395.000 escolares andaluces, respondiendo así a todas las solicitudes recibidas. Esta cantidad supone casi el triple (+270%) del volumen repartido en 2016, cuando se distribuyeron 7.650 botellas de aceite de oliva (3.825 litros).
Esta iniciativa se enmarca en el programa de Hábitos de Vida Saludable ‘Creciendo en Salud’ en el que colaboran las consejerías de Educación, Salud, Igualdad y Políticas Sociales, y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
6. El Prado «SIN AZÚCAR». (7,8 y 9 de marzo de 2017)
Durante estos tres días hemos tenido unas sesiones informativas para los cursos de Primaria sobre la importancia de conocer los alimentos que contienen azúcar, cuánta azúcar hay en ellos, qué consecuencias puede tener en nuestra vida, hábitos inapropiados de consumo diario de alimentos que sobrepasan los niveles de azúcar adecuados para nuestra edad, etc.
Os dejamos la PRESENTACIÓN realizada estos tres días en el Salón de Actos por parte de las madres que lo han realizado. Pincha el rótulo de «SIN AZÚCAR»
Estas sesiones informativas han sido a cargo de madres de nuestro Centro, integrado en el Programa de «Creciendo en Salud» (Actividades del Plan de Alimentación Saludable) que coordina Miguel Ángel Fernández.
A estas charlas muy trabajadas previamente, con ejemplos prácticos, ilustraciones presentadas de manera muy atractiva, páginas web, consumo de alimentos alternativos, etc. les han añadido la elaboración de un panel mural que se encuentra ubicado en la planta baja del colegio titulado «Sin Azúcar» y que puede ser manipulado por el alumnado con ejemplos, datos e imágenes muy didácticas para este fin.
Otro ejemplo más de la buena relación y trabajo cooperativo contexto escuela-familia en El Prado.
A estas charlas se añadirá otro eje muy importante: el de la Familia, que muy pronto tendrá la posibilidad de escuchar también la opinión de un sanitario de nuestra localidad que hablará de todo esto junto a las madres colaboradas.
Estas madres que forman este magnífico equipo «Sin Azúcar» son:
Raquel Ortiz Ayala
Charo Pineda Lopera
Sonia Ramírez del Pino
Araceli Burgos Lavela
Beatriz Onieva Arcos
M. Carmen Rodríguez Martín
Raquel Manjón-Cabeza Torres
¡Enhorabuena equipo por vuestro esfuerzo, compromiso, ilusión y buen trabajo!
Os dejamos algunas imágenes del tablón y de las sesiones del 8 y 9 de marzo (Segundo y Tercer Ciclo, respectivamente)
7. Seguimos con el CONSUMO DE FRUTAS (16, 17 y 20 de marzo de 2017)
Durante estos tres días continuamos con el Plan de Consumo de Frutas que la Junta de Andalucía promueve y al que estamos adscritos y participamos activamente junto más actividades durante el curso y dentro del Proyecto «Creciendo en Salud». Tercera Fase.
«La Junta de Andalucía ha iniciado el reparto de frutas y hortalizas entre casi 400.000 alumnos de 1.400 centros de Infantil y Primaria que se han adherido al Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas para el curso escolar 2016/2017. Esta iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en colaboración con Educación y Salud, se enmarca en la línea de actuación Estilos de Vida Saludables del programa Creciendo en Salud, que impulsa la Consejería de Educación con el objetivo de promover los valores de una alimentación sana y hábitos alimenticios saludables entre escolares de 3 a 12 años de la comunidad autónoma andaluza».
Esta vez tocó turno a las ricas fresas, unas dulces peras y unas manzanas muy buenas que disfrutaron todo nuestro alumnado de Primaria e Infantil.
8. Termina el CONCURSO DE FRUTAS «EL PRADO» y se entregan los RECONOCIMIENTOS a los COMEFRUTAS GANADORES (29 de marzo de 2017)
El pasado 8 de febrero comenzamos en el centro un Concurso de frutas. Su duración ha sido de seis semanas y se ha llevado a cabo los miércoles. El alumnado de 5º de primaria ha sido el responsable del recuento por clases.
Las cinco clases que más frutas han logrado reunir son:
1º A 280 PIEZAS. 
4º C 253 PIEZAS. 
4ºB 194 PIEZAS. 
2º B 182 PIEZAS. 
6º C 181 PIEZAS. 
Ha habido 15 Clases han conseguido más de 100 piezas.
Las clases con más COMEFRUTAS por semanas han sido:
1ª semana: 6º C 52 piezas.
2ª semana: 6º C 56 piezas.
3ª semana: 4º C 49 piezas.
4ª semana: 5º A y 1º A 30 piezas.
5º semana: 1º A 60 piezas.
6º semana: 1º A 73 piezas.
El 15 de febrero (segunda semana) reunimos 640 piezas de fruta. Esta ha sido la cantidad máxima alcanzada.
Fue el 1 de marzo (4ª semana) la menos productiva con 369 piezas.
El recuento total ha sido de 3.024 piezas.
El alumnado de 5º de PRIMARIA responsable del recuento es:
5ºA – SARA TRUJILLO MUÑOZ
ÁNGEL RAMÍREZ TOLEDANO
VÍCTOR PLAZA GARCÍA
EZEQUIEL VALVERDE AGUILAR
5º B SARA PINO VALERA
JUANJO REQUEREY CALZADO
MANOLO GONZÁLEZ VARO
VANESA BURGOS BURGUILLOS
JOSE ANTONIO GÁLVEZ GUIJARRO
5ºC BLANCA MURIEL PINO Diseño diploma. LUCÍA ARMERO RODRÍGUEZ Diseño diploma.
Y ahora os presentamos a los comefrutas 2017 por curso:
ISMAEL NAVAS MORENO. INFANTIL 3 AÑOS A
TERESA MUÑOZ BURGOS. INFANTIL 3 AÑOS B
SOFÍA PELÑAVER LUCENA. INFANTIL 4 AÑOS A
LUCÍA RUIZ GUERRERO. INFANTIL 4 AÑOS B
LEYRE PAREDES AGUILERA. INFANTIL 4 AÑOS C
ISRAEL MORENO DÍAZ. INFANTIL 5 AÑOS A
MARIO BUJALANCE GUILLÉN. INFANTIL 5 AÑOS B
JUAN ANTONIO PÉREZ CABELLO. PRIMERO A
DAVID MANJÓN-CABEZA RECIO. PRIMERO B
Mª SIERRA MARTÍNEZ ARMERO. SEGUNDO A
MANUEL MONTES GARCÍA. SEGUNDO B
JESÚS TORO GUIJARRO. TERCERO A
ISABEL CARMONA PÉREZ. TERCERO C
CINDY MAR PÉREZ HERBAS.CUARTO A
ANA MARÍA FERNÁNDEZ RAMÍREZ.CUARTO B
IRENE JIMÉNEZ ARROYO. CUARTO C
NATANAEL GÓMEZ ORTIZ. QUINTO A
THIAGO MANUEL ROLDÁN CARDESO. QUINTO C
VIRGINIA REDONDO LARA. SEXTO A
¡ENHORABUENA COMEFRUTAS CAMPEONES Y A TODO EL ALUMNADO POR SU MAGNÍFICA PARTICIPACIÓN!
TERCER TRIMESTRE
– Durante el último trimestre, hemos trabajado, sobre todo, el Plan de Consumo de la Fruta: con las dos últimas Fases: una en abril (25 y 27) y otra en mayo (24 y 25).
– También se desarrolló una actividad con nuestros alumnos de 5º y 6º del Colegio en la que han estado aprendiendo Salud Dental: funciones de los dientes, tipos de dientes, por qué de una buena higiene.. También se lo han pasado muy bien en este II Taller Infantil que han realizado profesionales de la Clínica ValleDental con nuestro alumnado, encuadrado dentro del Programa “Creciendo en Salud” que se desarrolla en el colegio, y bajo el acuerdo de colaboración con Surco, la Federación de AMPAS del Sur de Córdoba.
– Y durante todo el trimestre, en algunos niveles, se han trabajado en las clases, dentro de la Línea de la Salud Socio-Emocional, las Emociones.
1. La CLÍNICA VALLEDENTAL realiza un TALLER DE SALUD BUCODENTAL en EL PRADO (18 de abril de 2017)
En el día de hoy nuestros alumnos de 5º y 6º del Colegio han estado aprendiendo Salud Dental: funciones de los dientes, tipos de dientes, por qué de una buena higiene.. También se lo han pasado muy bien en este II Taller que han realizado profesionales de la Clínica ValleDental con nuestro alumnado.


La responsable de impartir esta jornada ha sido la odontóloga Isabel María Cantarero Muñoz, acompañada de las auxiliares Carmen Hurtado y Arita Caballero, responsables de entusiasmar a estos niños con nuestro II Taller de Salud Bucodental Infantil encuadrado dentro del Programa “Creciendo en Salud” que se desarrolla en el colegio, y bajo el acuerdo de colaboración con Surco, la Federación de AMPAS del Sur de Córdoba.
En su página oficial encontramos un enlace a la noticia de este día. De esta fuente tomamos este contenido:
«Para instaurar una buena rutina en los niños y convencerles de que se laven los dientes, lo primero que debemos hacer es informarles. Hacerles entender como es nuestra boca, su anatomía y cómo ha de ser la higiene oral. Cómo usar el cepillo de dientes, y cómo elegir tanto la pasta como el cepillo dental. También debemos informarles de las consecuencias de tener malos hábitos.
Una actividad que en Clínica ValleDental consideramos absolutamente necesaria para formar a nuestros peques en Higiene Oral y buenos hábitos para su Salud Bucal y concienciarles de la importancia que tiene su salud bucodental para su salud general.
En el Colegio Público El Prado disfrutamos con el interés y el entusiasmo que nos mostraron los alumnos y sin lugar a dudas repetiremos la experiencia.
Muchas gracias a tod@s!
Aquí os dejamos los detalles…seguir con la difusión del Convenio creado entre Clínica Valledental y las AMPAS recordando a los padres y madres que disponen de ventajas y descuentos creados para ellos, además de su valoración he higiene bucal sin coste ni compromiso.
Volver a daros las gracias por abrirnos las puertas de vuestro Centro, hemos pasado una mañana divertida donde todos hemos aprendido.»
Aquí os dejo el vídeo preparado por ellos con todos los detalles:
Y pinchando en esta imagen podéis acceder a la página oficial de la Clínica ValleDental de Lucena situada en la Avenida del Parque, número 13.
2. CONSUMO DE FRUTAS (25 y 27 de abril de 2017)
Durante estos dos días y ya en el Tercer Trimestre, continuamos con el Plan de Consumo de Frutas que la Junta de Andalucía promueve y al que estamos adscritos y participamos activamente junto más actividades durante el curso y dentro del Proyecto «Creciendo en Salud». Cuarta Fase.
Esta vez tocó turno a la sandía y al tomate Cherry con zanahorias, que disfrutaron todo nuestro alumnado de Primaria e Infantil.
3. FINALIZA EL PLAN DE CONSUMO DE FRUTA (24 y 25 de mayo de 2017)
Quinta Fase.Durante estos dos días y ya para finalizar el Plan de Consumo de Frutas que la Junta de Andalucía promueve y al que estamos adscritos y participamos activamente junto más actividades durante el curso y dentro del Proyecto «Creciendo en Salud», desayunamos Melón y Gazpacho refrigerado congelado y el siguiente día, tomate Cherry y Pepino.
Nuestro alumnado de Primaria e Infantil han disfrutado del Consumo de Fruta y Verduras durante el curso. Sin duda, una iniciativa estupenda para conocer la rica variedad de frutas y verduras de nuestra tierra y, al mismo tiempo, enseñarles a adquirir el hábito de consumirlas.
.
Volver al inicio.. | ||