24 de octubre (celebrado el 5 de noviembre)

 

Hemos celebrado el Día de las Bibliotecas escolares cuyo lema este año es «Por un futuro sostenible», (estaba programado el viernes, 31 de octubre, haciéndolo coincidir con nuestra Fiesta de Halloween, pero ha sido aplazado al martes 5 por motivo de la lluvia), poniendo en valor nuestra Biblioteca en nuestro entorno más cercano: nuestra escuela, sus patios, sus zonas verdes, su olivo Matusalén…

Es por ello que comenzamos con una de las dos actividades integradas del curso, (esta vez conectamos Ecoescuela, Hábitos Saludables (E. Física, «recreos alternativos e inclusivos», «desayunos saludables»), Bilingüismo y Plan Lector, dando el pistoletazo al Plan de la Biblioteca de este curso). A principios de noviembre hemos disfrutado con esta preciosa actividad con nuestro alumnado y las Familias Lectoras:

«¡1, 2, 3, salimos al Prado a leer!»

Nuestra PRADOTECA, sale a nuestro entorno más cercano, nuestros patios y rincones: abrimos nuestra Biblioteca a toda la Comunidad Educativa. Las palabras, los libros, los cuentacuentacuentos, los juegos con la lectura, los buenos hábitos en la naturaleza… traspasan las paredes de nuestra Biblioteca y rincones lectores del centro y durante este Día, seremos BIBLIOTECA todos junt@s, jugando, contando historias, danzando y cantando, haciendo manualidades, hablando, riendo, jugando en inclusión, disfrutando de nuestro medio ambiente más cercano, respetando las normas del circuito y de los juegos, comenzando el Plan Lector…  

Por eso, hemos elegido en la semana previa, lectura planificada, unas actividades preparatorias de escritoras y una manualidad reciclada que se han expuesto en nuestro rincón “Pradorrestaurante” donde servimos los mejores sueños y creaciones y donde hemos compartido un desayuno saludable.

Talleres de galletas de Halloween,  llaveritos de hamma beads, chapas, una zona de «juego entre libros», «Abordaje en la Biblioteca» con cuentacuentos, una «disco Biblioteca» o nuestros rincones de juegos alternativos e inclusivos en la zona «Biblioteca Play».

Las Familias han tenido acceso libre desde las 10 de la mañana para verlo en las zonas habilitadas alrededor acotada.

Hemos compartido esta actividad integrada todo el Claustro, todo el alumnado y las madres/padres ayudantes en las distintas zonas haciendo el circuito lector. La actividad ha comenzado a las 9,30 h y ha terminado sobre las 13:00 horas terminando en el punto de encuentro lector: «Bibliosorpresa»: donde cada alumno/a ha recibido un libro por sorpresa e iniciando el Plan de lecturas intensivas de la Biblioteca.

¡Defendemos un futuro sostenible apostando por la lectura, porque leer es avanzar, es defender nuestro medio ambiente, es apostar por los valores buenos y mucho más que nos regalan los libros: nos hacen pensar, ser mejores y elegir con libertad una vida de calidad apostando por la sostenibilidad y el cuidado de todo lo que nos rodea.

Se inicia una de las actividades del Plan de Biblioteca: el préstamo de libros y el “CLUB DEL BUEN LECT@R”.

«¡1, 2, 3, todos en El Prado a leer!»

 

Un poco de historia.

La Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, impulsa la celebración del Día de las Bibliotecas este 24 de octubre de 2024.

Desde el año 2019 se incorpora a la celebración el lema ‘Aptas para todos los públicos’, que estará presente en todas actividades que se pongan en marcha.

Además, la celebración del Día de las Bibliotecas tiene desde ese momento un hilo conductor temático diferente cada año.

“Por un futuro sostenible”

El lema de este año, «Por un futuro sostenible», pretende destacar el papel fundamental que desempeñan todas las tipologías de bibliotecas (públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales/regionales) en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Más allá de los ODS relacionados con la Cultura y el Conocimiento a los que claramente contribuyen las bibliotecas, estas instituciones fomentan: la educación de calidad, la igualdad de género, la consolidación de instituciones más democráticas, la difusión de información veraz, la reducción de la pobreza, el cuidado del medio ambiente…

En lo relacionado con esta perspectiva medioambiental, cada vez más las bibliotecas están adoptando prácticas sostenibles para reducir su huella ecológica, como la implementación de edificios energéticamente eficientes y programas de reciclaje. Además, educan a sus comunidades de usuarios en la importancia del cuidado del medio ambiente a través de numerosos talleres, conferencias y recursos educativos. Este trabajo respalda las iniciativas europeas y nacionales para una economía más verde y sostenible, como el Pacto Verde Europeo y la Estrategia Española de Economía Circular.

Como instituciones democráticas, las bibliotecas son espacios accesibles abiertos a la participación de la ciudadanía, que busca en ellas un lugar de encuentro, de intercambio de opiniones y conocimiento, de puesta en marcha de nuevas ideas y proyectos, siendo especialmente relevantes en zonas rurales y/o poco pobladas.

Igualmente, las bibliotecas contribuyen a la reducción de la brecha digital, proporcionando acceso a las nuevas tecnologías y formación en competencias digitales para personas de todas las edades y contextos, en línea con la Estrategia España Digital 2026 y los objetivos de la Década Digital de Europa.

 

 

 

¡A DISFRUTAR DE LA LECTURA!  

   

Cartel conmemorativo a cargo del ilustrador Nicolás Aznárez

 

GALERÍA DE IMÁGENES Y VÍDEOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ZONA 1:

PRADORRESTAURANTE

 

 

 

 

 

«EXPO HALLOWEEN»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ZONA 1: TALLERES DE GALLETAS DE HALLOWEEN, CHAPAS Y HAMMA BEADS, MINIFERIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ZONA 2: DESAYUNOS SALUDABLES

 

 

 

 

 

 

 

 

ZONA 3 «BAILES-JUEGOS ENTRE LIBROS»

 

 

 

 

 

 

 

ZONA 4 «DANZAMOS CON LA MÚSICA» (a cargo de la mamá, Cristina Herrero)

 

 

 

 

 

 

 

 

ZONA 5 «BIBLIOTECA PLAY I» (a cargo de las maestras Pilar Jiménez y Pilar Ramírez)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ZONA 6 «¡ABORDAJE EN LA BIBLIOTECA!» 

 

 

 

 

 

 

 

 

ZONA 7 «COREO-BIBLIO. BAILAMOS JUNTOS» (a cargo de Araceli Hidalgo)

 

 

 

 

 

ZONA 8 «BIBLIOTECA PLAY II»  (a cargo del maestro Rafael Suárez)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ZONA 9 «BIBLIOTECA PLAY III» (a cargo del maestro José Carlos Alcaide)

 

 

 

 

 

 

 

ZONA 0 «BIBLIOSORPRESA» (a cargo de la mami Eva Mª Roldán)

 

 

 

 

 

 

 

COREO-BIBLIO FINAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEYENDO, LUCHAMOS TAMBIÉN POR UN FUTURO SOSTENIBLE

 

 

 

 

 

 

     
  Volver al inicio..