En este día se visita e inaugura de manera oficial las dos actividades centrales e integradas que tenemos para este curso y que celebramos en este día 29 de abril, lunes que se celebra el «Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre generaciones».

Nuestro salón de actos se ha convertido en una Casa por la Diversidad, una iniciativa puesta en marcha desde el Plan Integrado de Lectura y el Libro del colegio con el impulso y la colaboración de las Familias del Prado, la Asociación de Alzheimer Nuestros Ángeles y la Fundación ONCE, con el objeto de que los niños y sus familias conozcan cómo se adapta una vivienda a una enfermedad como el Alzheimer.

Las instalaciones de la casa, cuentan con letreros en español e inglés y también en lenguaje  Braille.  Seguimos comprometidos con la lectura, la Inclusión, la Salud y las Familias.

Ha quedado inaugurado todo por el Sr. Alcalde y la Sra. Directora del colegio. Nos ha acompañado la Sra. Inspectora de Educación Dña. Juana Bolancé García, el Coordinador Provincial de Lectura y Bibliotecas Escolare, D. Bartolomé Delgado Cerrillo y las dos concejalas-delegadas de Servicios Sociales y Educación del Ayuntamiento. Además, hemos contado con la presencia de responsables sanitarios de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer «AFA» de nuestra ciudad.

Forma parte de nuestro Plan Integrado de la Lectura y el Libro que tenemos durante los meses de abril y Mayo que llevamos realizando desde hace años incluidos en nuestro Plan Lingüístico de Centro (PLC). Y desde el curso pasado, dentro del PROA+ Transfórmate y nuestros Planes, Programas y efemérides, elegimos dos Proyectos Integrados con la Comunidad Educativa (Familias Lectoras o Equipo Impulsor). Colofón de la Semana del Libro.

El curso pasado elegimos la «Casa por la Igualdad» y «Te cuento cada Día» en torno al 8-M como los dos Proyectos Integrados y este año trabajamos la Diversidad, Inclusión, Discapacidad, hábitos saludables.. todo el curso a través de la formación, Plan de Lectura, celebraciones y proyectos Integrados, como: «Nuestra Casa por la Diversidad», «Expocuento 2024» y como nexo de unión «Te cuento abuelita y abuelito».

Este Proyecto último lo hemos realizado con las Familias y serán los abuelos y abuelas los que hoy lean a sus niet@s o les cuenten sus niet@s el cuento que han estado trabajando este mes y ha cobrado vida en Expocuento 2024.

Con la Casa por la Diversidad, este día en el que conectamos nuestras generaciones les enseñamos a nuestro alumnado cómo convivir con una abuelo o abuela con Alzheimer, discapacidad motórica, visual… Hemos ido trabajándolo durante los trimestres pasados en la clase y en casa y ahora lo experimentamos en una recreación de una casa, que puede ser la nuestra.

Como Proyecto social final, los mayores irán a leer a residencias de mayores.

¡OS ESPERAMOS FAMILIAS!

Os dejamos enlaces a las noticias publicadas en distintos medios de la localidad comprometidos también con la educación.

El Colegio El Prado presenta su Casa por la Diversidad y Expocuento 2024 (lucenanoticiasvtv.com)

El colegio El Prado de Lucena refuerza sus proyectos educativos con Expocuento y La Casa de la Diversidad (andaluciacentro.com)

El CEIP El Prado celebra con una jornada en familia su Expocuento y la Casa por la Diversidad (lucena.es)

Expocuento 2024 y La Casa por la Diversidad en el colegio El Prado (lucenahoy.com)