El JUEGO DE LA OCA

Iniciamos el Trimestre de Actividades y efemérides celebrando el «DÍA DE LA PAZ» . ENERO

Trabajo Globalizado Efemérides: PAZ, NO VIOLENCIA NI CONFLICTOS, SEGURIDAD, SALUD

 

El 30 de Enero es una de las fechas más importantes de nuestro calendario escolar. En torno a este día reflexionamos, actuamos e intentamos adquirir y transmitir hábitos y valores generadores de PAZ;  porque la Educación para la Paz forma parte de nuestro currículo escolar y para conseguirlo hemos de inculcar valores de justicia, perdón, responsabilidad, igualdad….»

Para conmemorar el día de la Paz y la No-Violencia desde el Colegio El Prado se realizarán varias actividades destinadas a que el alumnado vivencie y asimile que defendemos ser un una escuela espacio de paz, junto con valores como el respeto, la tolerancia y el uso del diálogo para solucionar los conflictos.

Entre ellas, desde el lunes 22 de enero cada curso de Primaria e Infantil están participando en la actividad el Juego de la Oca con la Paloma de la Paz hasta el martes 30 de enero, que todo el cole lo celebraremos en el patio.

Este juego fue creado para la celebración del Día de la Paz 2018 donde cada clase desde 2º a 6º de Educación Primaria propuso una prueba-juego cooperativo (14 aulas = 14 casillas), la prepararon en tamaño cartulina explicándola por escrito y con un dibujo alusivo. El título de la actividad se ha traducido a inglés y francés y se trabajan las indicaciones e instrucciones del juego en ambos idiomas, como por ejemplo: es tu turno, lanza el dado… Las clases de educación infantil decoraron a su gusto las casillas con las palomas (en vez de ocas) y las clases de 1º de Educación Primaria elaboraron el lema del juego con la frase: DE PALOMA A PALOMA Y TIRO PORQUE LA PAZ MOLA. También traducido al inglés.

Finalmente, el aula específica decoraron la paloma central del juego que es la última casilla.

 

Con esta actividad promovemos la vivencia y la reflexión sobre la importancia del juego cooperativo y se plasmará en la paloma de la paz de intercentros.

Además de desarrollar el trabajo cooperativo a través del juego hay un objetivo importante: el aprender a convivir con otros niños y niñas con habilidades y destrezas diferentes, pero todas respetables y necesarias para conseguir superar las distintas pruebas de las casillas.

 

 

Además de esto, cómo prueba visible de actividad en equipo estamos realizando un puzle-mural sobre LA PAZ MOLA que está colocado en el hall del edificio principal. Nuestros Muraletes temáticos e integrados.

 

El objetivo es aprender a convivir con otros niños y niñas con habilidades y destrezas diferentes, pero todas respetables y necesarias para conseguir superar las distintas pruebas de las casillas. Los juegos cooperativos contribuyen a que los niños optimicen sus habilidades sociales a la vez que descubren cómo desarrollar su comportamiento en grupo. Los juegos cooperativos son aquellos en los que los jugadores no compiten entre sí. En cambio, tienen un objetivo común para que ganen o pierdan juntos. La diversión proviene de la camaradería y el desafío del juego, no de ser el único jugador (o equipo) que quede en pie cuando todos los demás son eliminados. Entre sus muchos beneficios están los siguientes:
-Fomenta la cooperación como habilidad.
-Requiere y por lo tanto desarrolla habilidades de comunicación.
-Fomenta la empatía.
-Ayuda a los niños a desarrollar y comprender el concepto de confianza.
-Les enseña a solventar los problemas que puedan surgir durante el juego, así que aprenderán a mantener un compromiso con los demás y a buscar soluciones comunes.
-Evolucionan su vocabulario fomentando el diálogo.
-Inculca las habilidades de escucha.
-Fomenta el amor propio y la confianza en uno mismo.
-Desarrolla el lenguaje y las habilidades de negociación.
-Enseña a los niños a seguir instrucciones.

En definitiva, todas ellas actitudes fundamentales para alcanzar un grupo de alumnado defensor de la cooperación para alcanzar las metas, lo que redundará en unas relaciones basadas en el respeto, la tolerancia y la paz, así como la no-violencia como forma de resolver las dificultades y los conflictos, apoyándose en el diálogo.

El juego consiste en un tablero gigante de la oca plastificado que estará en el suelo, junto al cartel del lema: de paloma a paloma y tiro porque la paz mola, también tenemos un dado y fichas de gran tamaño que motivan al alumnado a participar.

En casa casilla encontramos un juego cooperativo o un reto que tienen que superar a través del esfuerzo unificado de todo el grupo. Hemos disfrutado de maravillosos momentos de cooperación, unidad, risas, diversión, compañerismo… Ha sido muy enriquecedor para todos y ojalá puedan extrapolar estás vivencias a sus situaciones cotidianas de cada día.

 

 

Retos con la paloma de la paz 🕊:

Encontrar en el colegio el cartel «Somos Escuela Espacio de Paz», practicar la coreografía de la canción «Mejor que ayer» de Diego Torres, buscar el cartel de «Recreos alternativos» con la protagonista Marcela del cuento del día de la discapacidad, hacer con el cuerpo los símbolos de paz….

 

 

 

Juegos cooperativos como:
1. Pasillo con aros: abrazar al compañero/a para que pueda cruzar y no salirse del aro.

 

 

 

2. Ambulancias: entre todos llevar a un compañero/a en una colchoneta, que no se caiga.

 

 

3. La silla: sentarnos en las rodillas del compañero/a.

 

 

4. Ja ja ja: reírnos junto a nuestros amigos/as.

 

 

 

5. Paz: formar las letras con nuestro cuerpo

 

 

 

6. El tren ciego: con los ojos cerrados, confiar que quien va el último de la fila nos va a guiar en un recorrido.

 

 

7. Levantarse por parejas, de espaldas, incorporándose desde el suelo.

 

 

8. Unidos: todos formamos parte de una arquitectura hecha con lana.

 

 

 

9. Globos a la canasta: entre todos, que el globo no toque el suelo.

 

 

 

10. Enredo: que nadie se suelte.

 

 

 

11. Todos a la isla: que nadie quede fuera.

 

 

 

12. Camino de aros: por parejas en un aro ir avanzando hasta llegar a una meta.

 

 

13. Contra la pared: lanzar la pelota y que la recoja el siguiente, que no caiga al suelo.

 

 

14. A cuatro patas: recorrer un camino de rodillas, apoyado en los tobillos del compañero/a.

 

 

 

Estrenamos nuestro «Cofre de los Valores y Emociones»

Dentro del Plan de Biblioteca hemos inaugurado nuestro «Cofre de los Valores y Emociones» para dar cabida a nuestros Libros de Valores y Emociones que, desde el Proyecto Lingüístico de Centro propone para cada mes y por niveles, con unos valores concretos para trabajarlos desde Infantil a Sexto de Primaria, en el aula y realizando los productos que cada nivel quiera o le sugiera la lectura. Así, comenzamos con el cofre del mes de enero y con sus libros de Valores. Esto forma parte de nuestro Proyecto Interdisciplinar: «Sient@ate bien en El Prado»

 

 

 

Martes, 30 de enero de 2004

¡CELEBRAMOS LA PAZ EN EL COLE! ACTO INSTITUCIONAL

Además de las Lecturas relativas al valor citado en todos los cursos desde Infantil a Primaria en el horario del plan de lectura del mes de enero 12 a 12.30h, se ha realizado el puzle-mural sobre LA PAZ MOLA (prueba dentro de las actividades de la oca de la paz) para colocar en el hall del edificio principal. También hemos escuchado, analizado la letra y aprendido la coreografía con la canción de Diego Torres: Mejor que ayer. Hemos leído el manifiesto, hemos analizado el contenido y reflexionado sobre el mismo. Para llegar a este martes, día 30 realizando:

  • La lectura del manifiesto, muestra del puzle-mural completo, muestra de las palomas de la paz de intercentros decoradas (un alumno/a de cada clase la portará) y realizando la coreografía con la canción de la paz de este año.

Os dejamos las imágenes de este día:

 

 

 

Miércoles día 31 de enero de 2024: ¡La Gymkana de la Paz de Intercentros!
Toda la ciudad de Lucena se llena de niños y niñas con camisetas multicolor, en el ambiente se mezcla sonido de música, sonrisas, gritos… Vemos carreras, juegos, bailes, pruebas… Un montón de cosas que normalmente no están en la calle y tantas personas de arriba para abajo sin parar.
Hay mucho movimiento en el centro, en el Coso, en la Plaza Nueva y las calles aledañas, ¿qué pasa hoy?
¡¡¡¡¡Es la gymkana de la paz de intercentros!!!!!
Todos los colegios e institutos participan, nadie quiere perderse esta jornada de diversión, de convivencia, diferentes asociaciones de nuestra localidad también se implican, madres y padres colaboran desinteresadamente. Todos movilizados por una buenísima causa: LA PAZ 🕊
El colegio El Prado no ha querido ser menos y nuestro alumnado de sexto también ha sido partícipe de esta aventura. A las 9 de la mañana hemos salido un grupo de 25 niños y niñas junto con dos profes hacia la Plaza Nueva, donde hemos portado nuestra pancarta de la paz abriendo camino. A las 10 ha empezado la gymkana, pasando por múltiples actividades, todas divertidísimas, interesantes, para reflexionar, para convivir, para experimentar que un mundo en paz es posible. A las una se ha cerrado todo el acto frente al ayuntamiento, con todos los centros educativos de Lucena, leyendo un manifiesto por la tan ansiada paz y con la coreografía de una canción que quiere gritar a los cuatro vientos que defendemos la paz.
No os perdáis el reportaje de fotos y vídeos que reflejan toda la ilusión y las buenas vibras que se han vivido en el día de hoy.

 

El camino…

 

Las madres del Prado, tres artistas valientes que se han encargado de entretener y enseñar, a quién ha pasado por nuestra oca de la paz, que el juego cooperativo es una buena forma de practicar el trabajo en equipo tan necesario en la convivencia y en la forma de aprendizaje que se promueve hoy en día. Las tres lo han hecho muy bien y se han esforzado un montón, entregándose a tope durante toda la mañana, contribuyendo a que la juventud de Lucena aprenda que la paz mola, como dice nuestro lema del juego de la paloma de la paz. Así que mil gracias por cedernos su tiempo y su esfuerzo. Aquí podemos verlas en acción con antiguos alumnos y alumnas del Prado que este año ya están en el instituto.

 

 

 

 

 

Última parte de la jornada en la Plaza Nueva, uno de nuestros alumnos se ha subido al escenario junto a compañeros de otros centros para leer el manifiesto por la paz 🕊

 

Os dejamos imágenes de nuestra marea roja del Prado:

 

 

 

 

 

 

 

 

Una marea de colores bailando al unísono y un suelo cubierto de pancartas de cada cole e instituto con sus mensajes de paz. Ojalá estos buenos deseos se hagan realidad.

 

GALERÍA DE IMÁGENES DE NUESTRO Juego de la Oca con la Paloma de la Paz

 

LUNES 22

4ºB

 

 

 

 

 

4ºA

 

 

6ºC

 

 

 

6ºD

 

 

 

Martes 23

 

 

 

 

 

 

3ºA

 

 

 

 

3ºC

 

 

 

 

Miércoles 24

6ºA

 

 

5ºB

 

 

 

 

 

Jueves, 25

1ºA

 

 

6ºB

 

 

 

 

5ºA

 

 

 

 

 

3ºB

 

 

 

 

 

Viernes, 26

 

1ºB

 

 

 

1ºC

 

 

 

2ºA

 

 

 

 

 

2ºB

 

 

Lunes, 29

 

I4A

 

I4B

 

 

 

I5A

 

 

 

 

 

I5B

 

 

 

Miércoles, 31

 

I3A

 

 

 

 

I3B

 

 

 

 

 

 

 

 

A.E.

 

 

 

 

 

DÍA 30 DE ENERO

I4A

 

 

 

 

I3B

 

 

También hemos participado en «GAME PAZ» : una propuesta desde el Gabinete de Convivencia e Igualdad con los centros inscritos en la RED ANDALUZA ESCUELA ESPACIO DE PAZ durante el presente curso y a la  que pertenecemos.

¿Qué es el GamePaz? El GamePaz es una iniciativa, con motivo del día de la Paz, de hermanamiento interprovincial de centros que pertenecen a la Red Escuela Espacio de Paz. Este año va a ser realmente especial, ya que van a participar 4 provincias de Andalucía: Granada, (provincia precursora de la iniciativa), Almería, Huelva y Córdoba. Al participar tenemos contacto y hermanamiento con 3 centros diferentes. Jugar es muy sencillo, porque está basado en el juego popular del «amigo/a invisible».

Os dejamos el vídeo enviado en la primera fase para presentarnos sin desvelar el nombre del Centro.

 

 

¡¡¡CÓMO MOLA LA PAZ EN EL PRADO»

 

TRABAJAMOS NUESTRAS EFEMÉRIDES DE MANERA INTEGRADA Y GLOBALIZADA CON TODOS LOS PLANES Y PROYECTOS EDUCATIVOS

 

 

 

 

 

 

     
  Volver al inicio..