El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

¡LA CIENCIA SÍ ES COSA DE CHICAS!

Desde nuestro colegio hemos querido dar celebrar de manera integrada con nuestras efemérides y Planes y Proyectos (especialmente el Plan de Igualdad) este día dando visibilidad al trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas de STEM, para que sean un referente para nuestro alumnado, reivindicando un mayor acceso y participación plena y equitativa de las niñas y las mujeres en la ciencia.

Hemos tenido dos charlas ofrecidas por «11 de febrero», una iniciativa ciudadana cuyo objetivo es promover la organización de actividades para conmemorar el 11 de febrero.

Para celebrar el día de “La mujer y la niña en la ciencia”, nuestro centro recibirá la visita de dos mujeres científicas:

1. Por un lado, hemos contado con la visita de Alicia Jurado  el día 24 de enero (dirigido al alumnado de 6º de Educación Primaria). Alicia es investigadora en el departamento de Didácticas Específicas y nos ha dado visibilidad a las mujeres científicas a lo largo de la Historia que han sido conocidas y también muchas mujeres que no han sido conocidas ni reconocidas y han aportado inventos y conocimientos importantes a nuestras vidas y a la Ciencia. Ha hablado de las científicas mujeres que estudian actualmente en la Universidad de Córdoba animando a las alumnas a elegir el camino que deseen sin pensar que sea una carrera tradicionalmente no relacionada con las mujeres. Finalmente nos ha contado su propia experiencia, su primera vocación, sus trabajos, etc.

2. Y ya en febrero, el día 1, hemos tenido en las aulas del colegio, para alumnado de 5º de Primaria, a la investigadora María José García del Rosal. Es investigadora en el departamento de Agronomía y nos ha hablado de un tema muy interesante. Ante el constante crecimiento de la población mundial, la agricultura se ha visto sometida a una considerable presión para incrementar su producción y así poder satisfacer la creciente demanda de alimentos, viéndose obligada a aumentar su productividad en un 70%. Esto ha llevado a un uso excesivo de agroquímicos en general (fertilizantes, herbicidas y plaguicidas) con el consiguiente coste medioambiental. Su línea de investigación trata de buscar alternativas al uso de fertilizantes químicos que permitan reducir los costes de producción y minimicen los efectos negativos sobre el medioambiente. Para ello, tratan de conseguir variedades de plantas más eficientes en la absorción de nutrientes a través del uso de microorganismos.

3. Posteriormente, el alumnado que ha asistido a las Charlas del 11F, ha participado en un concurso de cómic «Conociendo a las UCOcientíficas« dirigido a los centros educativos de la provincia de Córdoba. Esta actividad se realiza desde el área de Francés, Inglés y Lengua.

El objetivo del certamen es acercar y dar a conocer la actividad de las investigadoras de la Universidad de Córdoba, creando referentes femeninos cercanos entre el alumnado. Para ello, se convoca a los centros a elaborar cómics que presenten la vida profesional y líneas de investigación de las científicas que visiten sus aulas.

Los autores/as de los tres cómics seleccionados por el jurado recibirán una tablet valorada en 200€.

El Prado ayuda a cumplir el objetivo de esta celebración: dar voz a las mujeres y a las niñas para que tengan un papel protagonista en aquellas áreas de la ciencia que son imprescindibles para el desarrollo humano. Con esta iniciativa promovemos la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como su participación plena y equitativa en la ciencia.

Este año se centra en el papel de las mujeres, las niñas y la ciencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): la ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible.  Actualmente, en algunos países del mundo existe una lucha de géneros, donde las mujeres han sido relegadas en la participación en disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas.

¡¡EL PRADO CON LA IGUALDAD TAMBIÉN EN LA CIENCIA!!

• Nuestra Unidad de Programación Interdisciplinar y Globalizada