23 de noviembre de 2018
Cerramos las Actividades que tenemos programadas en torno al 25-N, Día de la Infancia y Discapacidad que este año se han integrado para aunar esfuerzos y recursos y ser fieles a unos de los dos Proyectos de carácter interdisciplinar y social que nos marcamos a lo largo del curso (lo iniciamos en el curso pasado-PLC-) que está bajo el lema El Prado «Un Proyecto de Trabajo Integrado». El tema central de todas las celebraciones es el contexto más cercano al alumnado, Lucena y se integran por trimestres, actividades y recursos lingüísticos en torno a estas efemérides. Coordinado por Mª Araceli Gálvez (por Igualdad) y Mª Carmen Sánchez (por Intercentros).
También nuestro Centro, un año más, se suma a todos los actos y actividades que se van organizando desde las Instituciones locales: Ayuntamiento, colectivos y asociaciones… participando en su campaña oficial y eventos fuera o dentro de nuestro Centro.
Así y dentro de la campaña, que lleva como lema ‘Quiéreme bien’, han participado los alumnas y alumnos de Infantil de 5 años y los de Tercero de Primaria de nuestro Colegio el día 5 de noviembre en los Talleres de Juguetes No Sexistas y No Violentos que se han realizado en nuestras aulas, que han servido para concienciar a nuestro alumnado sobre la importancia y la necesidad de vivir en igualdad de género.
También han participado desde el 5 de Octubre en los Talleres dirigidos a escolares de 10 a 16 años y que se están desarrollando hasta este mes en los diferentes centros sociales municipales que existen repartidos por la ciudad, llamados «Jóvenes contra la violencia de género en tu barrio’. Los talleres utilizarán el lenguaje artístico para trabajar junto a los menores participantes los mensajes contrarios a la discriminación. Las actividades, según las zonas, se proponen como talleres de camisetas creativas, talleres de pintura y talleres de grabados y sellos. Todos los trabajos artísticos se expondrán a partir del 30 de noviembre en una exposición en la Biblioteca.
Para culminar estas actividades, nuestro Colegio ha preparado unos RECURSOS PARA TRABAJAR EN EL AULA Este día 23 DE NOVIEMBRE, VIERNES, CON MOTIVO DEL DÍA 25, DIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
La celebración de este día se realizará desde dos ámbitos.
-
Desde Intercentros la propuesta a abordar desde todos los colegios de Lucena es la siguiente: trabajar la letra de la canción “Déjala que baile” a nivel de tutoría, que ese día se escuchará como “canción oficial” durante el recreo, así como la colocación a todo el alumnado de una pulsera con cinta de color lila-morado.
-
A nivel de centro, desde el Plan de Igualdad, la propuesta es la realización de un mural. En el centro de este mural se “dibujará” la forma de un gran lazo morado con los lazos realizados por el alumnado de Educación Infantil, colocando alrededor las manos rojas realizadas por el resto del alumnado de Educación Primaria.
Las actividades desarrolladas por los Ciclos han sido:
INFANTIL – AULA ESPECÍFICA
Vídeo cuento “Ni un besito a la fuerza”
https://www.youtube.com/watch?v=HoUQyo5p-5Q
A nivel de tutoría se explicará la importancia de no verse obligado a hacer algo a la fuerza si te hace sentir violento, incómodo o alterado.
Realización de lazos de color lila-morado en los que escribirán o dibujarán mediante un pictograma u otra imagen alusiva, una palabra de elogio (amor, amistad, compañerismo, confianza, tolerancia, comprensión, igualdad, etc.) para colocarlos en el muralete.
PRIMARIA
En el primer ciclo visionado del video cuento “Ni un besito a la fuerza” elaborado por los alumnos del colegio Santo Tomás de Aquino y proceder a su análisis.
http://bibliorios.blogspot.com/2014/12/ni-un-besito-la-fuerza.html
En el segundo y tercer ciclo trabajar a nivel de tutoría la letra de la canción “Déjala que baile” de Melendi y Alejandro Sanz. También se propone la letra de “La puerta violeta” de Rozalén.
Realización de un mural con manos de papel recortadas y coloreadas de rojo. En el centro de la mano se escribirá la palabra NO y se acompañará de una breve frase o mensaje en el que se rechace la violencia de género o acto desagradable relacionado con esta temática. Hubo parte de alumnado que las palabras fueron escritas en inglés.
Y que quedó así de bonito e impactante:
Letra de las canciones:
DÉJALA QUE BAILE
Hoy que la tierra no es plana
Ni la ciencia ya es de herejes
Hoy que no marcan tendencia
Más las pinturas rupestres
Hoy que no tienen sentido
Las palomas mensajeras
Ahora que por fin las redes unen al planeta
Ella no es la princesa delicada
Que ha venido a este party a estar sentada
Ella no es solamente lo que ves
A ella ni tú ni nadie le para los pies
Déjala que baile con otros zapatos
Unos que no aprieten cuando quiera dar sus pasos
Déjala que baile con faldas de vuelo
Con los pies descalzos dibujando un mundo nuevo
Déjala que baile
Ella es destino, ella es origen
Es el relato y la escritura que conviven
Ella es principio y ella es final
Baila con ella en esta fiesta que es global
Hoy que no hay duelos a muerte
Cada vez que alguien te irrite
Para poder desahogarnos
Hemos inventado Twitter
Si pensamos diferente
Ya no huele a disputa
Los filósofos no brindan con cicuta
Ella no es la princesa delicada
Que ha venido a este party a estar sentada
Ella no es solamente lo que ves
A ella ni tú ni nadie le para los pies
Déjala que baile con otros zapatos
Unos que no aprieten cuando quiera dar sus pasos
Déjala que baile con faldas de vuelo
Con los pies descalzos dibujando un mundo nuevo
Déjala que baile
Ella es destino, ella es origen
Es el relato y la escritura que conviven
Ella es principio y ella es final
Baila con ella en esta fiesta que es global
Oye, escucha
Es la lucha
A rimar
Déjala que baile en esta fiesta
Con la idea de liberarse de una moral impuesta
De no culpabilizarse por buscar la respuesta
Si tiene que casarse que sea con su protesta
Este solo es mi humilde modo de decir
Que aquel que busca un florero es que no cuida su jardín
Así que olvida todo lo aprendido y sal a bailar
Pues ninguna estrella pide permiso para brillar
Déjala que baile con otros zapatos
Unos que no aprieten cuando quiera dar sus pasos
Déjala que baile con faldas de vuelo
Con los pies descalzos dibujando un mundo nuevo
Déjala que baile
Déjala que baile
(Melendi y Alejandro Sanz)
LA PUERTA VIOLETA
Una niña triste en el espejo me
mira prudente y no quiere hablar
Hay un monstruo gris en la cocina
Que lo rompe todo
Que no para de gritar
Tengo una mano en el cuello
Que con sutileza me impide respirar
Una venda me tapa los ojos
Puedo oler el miedo y se acerca
Tengo un nudo en las cuerdas
que ensucian mi voz al cantar
Tengo una culpa que me aprieta
Se posa en mis hombros y me cuesta andar
Pero dibujé una puerta violeta en la pared
Y al entrar me liberé
Como se despliega la vela de un barco
Desperté en un prado verde muy lejos de aquí
Corrí, grité, reí
Sé lo que no quiero
Ahora estoy a salvo
Una flor que se marchita
Un árbol que no crece porque no es su lugar
Un castigo que se me impone
Un verso que me tacha y me anula
Tengo todo el cuerpo encadenado
Las manos agrietadas
Mil arrugas en la piel
Las fantasmas hablan en la nuca
Se reabre la herida y me sangra
Hay un jilguero en mi garganta que vuela con fuerza
Tengo la necesidad de girar la llave y no mirar atrás
Así que dibujé una puerta violeta en la pared
Y al entrar me liberé
Como se despliega la vela de un barco
Desperté en un prado verde muy lejos de aquí
Corrí, grité, reí
Sé lo que no quiero
Ahora estoy a salvo
Así que dibujé una puerta violeta en la pared
Y al entrar me liberé
Como se despliega la vela de un barco
Amanecí en un prado verde muy lejos de aquí
Corrí, grité, reí
Sé lo que no quiero
Ahora estoy a salvo
(Rozalén)
Aquí os dejamos este recurso en PDF por si lo queréis imprimir
letras de canciones y símbolos mural 25-N
Os dejamos un Vídeo resumen que hemos preparado desde la Coordinación TIC. Disfrutad de estos momentos especiales de nuestro alumnado manifestando su NO A LA NO VIOLENCIA