«Una semana monstruosa en El Prado» 24 al 31 de octubre, 2025
«Yo soy así y te lo cuento»
«Deja a tu monstruo brillar, el mundo necesita tu diferencia»
«Let your monster shine, the world needs your difference»
«Laissez briller ton monstre, le monde a besoin de ta différence»

Como es habitual cada año, la celebración de Halloween se celebra por todo lo alto en el cole, ya que es una de las efemérides impulsadas desde Bilingüismo para acercar la cultura anglosajona a nuestro alumnado. No obstante, se integra y forma parte también del Plan de Biblioteca y el Plan de Lectura Planificada, además del Plan Comunica (Radio Escolar)
Durante la última semana de octubre, nuestro colegio se ha transformado en un auténtico escenario de Monstruos S.A., la famosa película de Pixar que ha servido como eje vertebrador de una experiencia educativa tan divertida como enriquecedora. Además, nuestro lema este curso es la diversidad y, con esta celebración, hemos querido transmitir a nuestro alumnado que no importa el aspecto que tengamos, cómo seamos o las diferentes capacidades que tengamos, que todos tenemos algo bueno dentro y que puede enriquecer al resto. Al igual que los monstruos de la película, que parecen “malos” al principio, pero vemos cómo finalmente tienen un propósito con el que pretenden ayudar a todo el mundo.
Con motivo de la celebración de Halloween, todo el alumnado ha participado en una “Semana Monstruosa”, en la que los pasillos se llenaron de color, creatividad y, por supuesto, ¡monstruos de todos los tamaños! Había que preparar con mimo y esmero nuestras puertas terroríficas, que… ¡teníamos concurso!
Se ha trabajado de manera integrada como así se marca en nuestro principal OBJETIVO DEL PLC/BILINGÜISMO: «Efemérides y celebraciones del centro» desde todas las competencias lingüísticas, artísticas y sociales: tradiciones, expresión artística, expresión oral, escrita, comprensión oral y escrita, escritura creativa, oralidad, etc.
Los Objetivos que persiguen estas Actividades son:
-
Fomentar el conocimiento de la cultura de los países de habla inglesa en la celebración de la festividad de HALLOWEEN (31 de Octubre).
-
Aceptar otras culturas y tradiciones de países que influyen en nuestras manifestaciones culturales y adoptamos como propias.
-
Identificar elementos relacionados con Halloween y sus disfraces.
-
Fomento de la lectura desde todos los proyectos.
Y así se ha quedado nuestro colegio integrado en Halloween:



La celebración comenzó el viernes 24 de octubre, dando el pistoletazo de salida a nuestra Pradoteca, vinculando nuestra efeméride con el Día de las Bibliotecas Escolares. Para este día tan importante preparamos gracias a la colaboración de una mamá (Sonia) cuentacuentos terroríficos. Se encargó de contar dos títulos muy apropiados para las fechas: “What’s in the witch’s kitchen?” para el alumnado de Infantil de 5 años hasta 2º de EP y “Ten Timid Ghosts” para el alumnado de 3º a 6º de EP. Nuestra coordinadora bilingüe adaptó la primera historia para el alumnado de Infantil de 3 y 4 años. Fue una jornada intensa pero muy satisfactoria, donde a través del storytelling, expusimos a nuestro alumnado a la lengua extranjera.
PINCHA EN EL ENLACE Y PODÉIS VISUALIZAR LA ENTRADA AL DÍA DE LAS BIBLIOTECAS
Y también fue el pistoletazo de salida para nuestra nueva sección de Podcast de Prado -Radio, en el día de Halloween
Tras este día, la semana siguiente venía también cargadita, pues cada día había una consigna que cumplir. El lunes hicimos manualidades terroríficas, el martes un peinado adecuado para la ocasión, el miércoles nos pintamos la cara de la forma más aterradora posible, el jueves dejamos volar nuestra imaginación con un disfraz libre y, finalmente el viernes, nos convertimos en monstruos y desayunamos un monstruoso desayuno.
También nos hicimos una escalofriante foto en nuestro Muralete temático «Monstruos, S.A» realizado por nuestro «Equipo A» de las Familias y capitaneado por Eva Roldán.
I3A
I3B

I4A




I4B

I5A



I5B


1ºA

1ºB

2ºA
2ºB
3ºA
3ºB

3ºC


4ºA

4ºC

5ºA



5ºB



5ºC

6ºA

6ºB



AE


El viernes 31 celebramos un acto en el patio donde, a la clase ganadora de cada ciclo, se le otorgó un lote de juegos de mesa cooperativos y educativos que pueden ser disfrutados en su biblioteca de aula.
Entrega de premios a las mejores puertas

INFANTIL
PUERTA I5 AÑOS B


PRIMER CICLO
PUERTA 1ºA


SEGUNDO CICLO
PUERTA 3ºC


TERCER CICLO
PUERTA 5ºC

EQUIPO DE ORIENTACIÓN
PUERTA PT INFANTIL



















¡Y tuvimos sesión cine: Monstruos, S.A!
Pero no se trató solo de una fiesta: el proyecto se trabajó de forma transversal desde todas las áreas, globalizando los contenidos y fomentando el aprendizaje significativo. El broche final lo pusieron los productos finales, (creados por ciclos desde las Áreas Lingüísticas y no-lingüísticas) donde cada grupo culminó la semana con la elaboración de sus trabajos, compartiendo lo aprendido y demostrando que el conocimiento también puede ser… ¡terroríficamente divertido!
C´est Halloween! en clase de Francés
Leemos nuestras historias de Halloween de escritura creativa

En cuatro años hemos trabajado el cuento de “Go Away Big Green Monster” para aprender las partes del cuerpo y hemos hecho los monstruos de plastilina mientras seguíamos las instrucciones en inglés para poner las partes del cuerpo y su color.

Sin duda, ha sido una semana para recordar: una experiencia que ha unido a todo el cole con un toque monstruoso que nos ha hecho reír, imaginar y crecer.
No dejamos de mencionar, la dotación de libros en inglés que ha comprado el centro para dotar nuestra biblioteca con nuevos ejemplares que permitan a nuestro alumnado acercarse a la lengua inglesa con la misma normalidad que lo hacen con el castellano.





