Iniciamos el Trimestre de Actividades y efemérides celebrando el «DÍA DE LA PAZ» .

ENERO

Trabajo Globalizado Efemérides: PAZ, NO VIOLENCIA NI CONFLICTOS, SEGURIDAD, SALUD

 

 

El 30 de Enero es una de las fechas más importantes de nuestro calendario escolar. En torno a este día reflexionamos, actuamos e intentamos adquirir y transmitir hábitos y valores generadores de PAZ;  porque la Educación para la Paz forma parte de nuestro currículo escolar y para conseguirlo hemos de inculcar valores de justicia, perdón, responsabilidad, igualdad….»

 

1. Este año, desde la modalidad de Intercentros (coordinadores de Escuela Espacio de
Paz), a la que pertenece nuestro colegio El Prado, estamos abordando la temática del
acoso y ciberacoso, que ha sido elegida en consenso por todos los centros educativos de Lucena.
Así pues, para trabajar en nuestras aulas aspectos relacionados con la cultura de paz, la no-violencia y el fomento de la convivencia se han realizado diferentes actividades. Un grupo de alumnos y alumnas de Sexto de Primaria han escenificado, en una sencilla pero profunda representación teatral, la historia de dos manzanas que reciben palabras positivas y negativas y cómo esto influye en sus corazones, para hacer llegar a los más pequeños del cole la idea de que para promover la paz y evitar el acoso no hay nada mejor que decir mensajes bonitos a las personas que tenemos alrededor.

25 de enero de 2023

1. Nuestra Yincana de la PAZ:

El miércoles 25 de enero de 2023 un grupo de 25 alumnos y alumnas seleccionados de entre los tres cursos de sexto de nuestro cole han participado en la actividad que la agrupación de centros de Lucena de primaria y secundaria adheridos al programa escuela espacio de paz (intercentros) han organizado, denominada yincana de la paz contra el ciberacoso, pues está temática ha sido elegida para ser abordada en colegios e institutos de esta localidad durante este curso escolar.
A las nueve de la mañana salían desde el cole precedidos por una pancarta en la que quedaba constancia de que El Prado aboga por la paz. Hemos llegado a la plaza Nueva donde todos los centros se han dado cita y a las 10 de la mañana ha sonado el gong que daba comienzo a la jornada. Desde este centro neurálgico cada grupo ha partido en busca de la ubicación de su primer reto.
Esta gran yincana ha contado con una veintena de pruebas en las que el alumnado ha tenido que desarrollar múltiples habilidades tanto físicas (carrera de sacos, baile, aerobic, papiroflexia, juegos deportivos…) como cognitivas (memoria) y de otra índole (taller de cocina)con el objetivo de practicar dinámicas de educación en valores propios de la cultura de la paz y la no-violencia para promover una mejora de la convivencia.
Nuestros chicos y chicas han disfrutado de lo lindo, han vivido momentos de risa, de esfuerzo, de compañerismo, de imaginación, de ritmo… Se lo han pasado genial, sus caras son muestra de ello y el frío de esta jornada ha quedado en un segundo plano.
Cabe destacar el papel de tres madres voluntarias que han sabido poner en marcha la prueba del colegio El Prado llamada «oca de la paz» donde los grupos han ido lanzando el dado y cayendo en diferentes casillas de nuestro tablero donde debían superar juegos cooperativos que le han valido la firma de las monitoras en el mapa de pruebas de la yincana al realizarlo correctamente. Desde aquí nuestro agradecimiento y felicitación por su entrega, simpatía e implicación.
A las una del medio día, de vuelta en la plaza Nueva, se ha leído el manifiesto por la paz de este año para lo cual ha intervenido un participante de cada centro y posteriormente el fin de fiesta ha sido el baile conjunto de todos los que hemos formado parte de esta preciosa actividad bajo el ritmo de la canción «Me gusta la vida» del grupo Funambulista.
De ahí hemos vuelto a nuestro cole, coreando el nombre del Prado por las calles, llenos de alegría y felicidad por haber tenido la oportunidad de formar parte de este día de convivencia tan especial. ¡Que viva la paz!

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. «Las manzanas». A nivel de centro hemos estado trabajando el tema del acoso, de manera integrada, desde el aula 

Este teatro ha calado mucho en todos los alumnos y alumnas del colegio El Prado que lo estuvieron viendo el pasado viernes 27 de enero en nuestro salón de actos y que posteriormente reflexionaron sobre todo ello en sus respectivas aulas con sus tutores. Agradecemos a este grupo de actores y actrices su implicación, su buen hacer y su contribución a conseguir un colegio donde todos intentemos llevarnos mejor.

 

 

 

 

 

 

 

3. «Frutos de Paz»

El trabajo de reflexión en las clases iba dirigido a identificar los efectos del acoso escolar, sobre todo en el corazón de las personas que lo viven a diario, como el corazón podrido y triste de las manzanas del teatro. Los cursos superiores han dado un pasito más y han dialogado sobre el acoso que se puede dar en las redes sociales (el ciberacoso) pues esto está a la orden del día entre nuestros adolescentes y es muy importante prevenirlo a tiempo para que no vaya a más. Todo el cole se ha dado cuenta de que no queremos que esto pase en nuestras clases, ni en el patio, ni en nuestras vidas… Es mucho mejor y nos hace sentir más felices recibir palabras bonitas, buenos tratos, muestras de cariño, gestos de amistad… Todas estas ideas se han plasmado en unas pequeñas y coloridas manzanas de papel que cada alumno y alumna ha decorado a su gusto y ha acompañado de un mensaje que promueva la paz. Por eso el lunes 30 de enero, celebramos el día escolar de la paz y nuestro centro ha querido dejarlo reflejado con unos árboles titulados Frutos de Paz. En tres árboles hechos de papel continuo colocados en los pasillos de primaria e infantil se han distribuido las manzanas de todos los niños y las niñas del cole, con sus caritas sonrientes, con sus palabras pacíficas, con sus mensajes de amor.

 

 

FRUTOS DE PAZ DE INFANTIL

 

FRUTOS DE PAZ DE SEGUNDO, CUARTO Y QUINTO DE PRIMARIA

 

 

 

FRUTOS DE PAZ DE PRIMERO, TERCERO Y SEXTO DE PRIMARIA

 

Cada clase ha ido saliendo a su pasillo, han mostrado alegres sus lustrosas manzanas, han compartido con los demás en voz alta sus ideas de buena convivencia y han pegado en el árbol los frutos que esperamos recoger de esta generación de jóvenes que quieren vivir en paz.

INFANTIL 3A

 

INFANTIL 3B

 

 

 

INFANTIL 4A

 

INFANTIL 4B

 

 

 

INFANTIL 5A

 

 

INFANTIL 5B

 

 

 

 

INFANTIL 5C

 

 

 

 

PRIMARIA

1º DE PRIMARIA

 

 

SEGUNDO DE PRIMARIA

 

 

 

TERCERO DE PRIMARIA

 

 

 

 

CUARTO DE PRIMARIA

 

 

 

 

 

QUINTO DE PRIMARIA

 

 

 

 

SEXTO DE PRIMARIA

 

 

 

 

AULA ESPECÍFICA

 

 

4. Leemos el Manifiesto y hablamos de Paz y mensajes positivos de convivencia

«Nosotras y nosotros, estudiantes, profesorado y el conjunto de personas de la comunidad educativa:
-Preocupadas por la persistencia de conflictos y la proliferación de la violencia, de conductas de intolerancia en nuestras sociedades y en diversas partes del mundo, así como por la existencia del terrorismo y la guerra, verdaderos azotes de la humanidad;
-Alarmadas por el incremento de situaciones de acoso escolar, de abusos, de actos y conductas denigrantes, agresivas y violentas en internet y en las redes sociales
-Preocupados por la extensión de la intolerancia hacia las personas diferentes, que dañan la dignidad de la persona, su libertad e igualdad de derechos, impidiendo una convivencia en tolerancia y concordia;
-Reconociendo que la paz no solo es la ausencia de conflictos, invitamos a toda la ciudadanía y a las instituciones democráticas a fortalecer su compromiso con la Cultura de Paz, que implica:
-El respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y práctica de la no violencia por medio del diálogo, la cooperación, y en especial de la educación para la Tolerancia y la Paz.

-El respeto pleno a la dignidad de la persona y la defensa y promoción de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, y el compromiso con la resolución pacífica de los conflictos.

-El respeto de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, y del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información.
-El respeto y la promoción de la solidaridad y del derecho al desarrollo humano y a la protección del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras.
-La adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural y social, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones, animados por un entorno que favorezca la paz y la no violencia.
En consecuencia, recordamos, en este importante DIA MUNDIAL, a los padres y madres, maestros, estudiantes, periodistas, políticos, intelectuales, artistas y a toda la ciudadanía en general, la importante responsabilidad que tienen en el compromiso de impulsar una cultura de convivencia y paz en la humanidad; y de igual manera, el compromiso que debe ejercer la sociedad civil en su desarrollo y la responsabilidad de los gobiernos cuya función es primordial en la promoción y fortalecimiento de la cultura de la convivencia, tolerancia y de la paz.
Invitamos en este DIA MUNDIA ESCOLAR DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA a trabajar y comprometerse por hacer realidad aquello que el preámbulo de la UNESCO declara y afirma, recordándonos que “puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben de erigirse los baluartes de la paz”.
¡VIVA LA PAZ!»

 

 

 

 

 

 

 

5. Estrenamos nuestro «Cofre de los Valores y Emociones»

Dentro del Plan de Biblioteca hemos inaugurado nuestro «Cofre de los Valores y Emociones» para dar cabida a nuestros Libros de Valores y Emociones que, desde el Proyecto Lingüístico de Centro propone para cada mes y por niveles, con unos valores concretos para trabajarlos desde Infantil a Sexto de Primaria, en el aula y realizando los productos que cada nivel quiera o le sugiera la lectura. Así, comenzamos con el cofre del mes de enero y con sus libros de Valores. Esto forma parte de nuestro Proyecto Interdisciplinar: «Sient@ate bien en El Prado»

 

 

 

¡¡¡EL PRADO SEMBRAMOS NUESTROS FRUTOS DE LA PAZ»

 

TRABAJAMOS NUESTRAS EFEMÉRIDES DE MANERA INTEGRADA Y GLOBALIZADA CON TODOS LOS PLANES Y PROYECTOS EDUCATIVOS

 

     
  Volver al inicio..