CURSO 2019/2020

 

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE. WEB DE LA JUNTA

habitos

ENLACES DE INTERÉS DE ESTE PROGRAMA EN LA WEB DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

 

Captura de pantalla 2017-02-28 12.03.33

 

PRIMER TRIMESTRE

En el mes de octubre hemos tenido Formación de buenos hábitos, esta vez sobre prevención en accidentes y hábitos saludables: ir andando al colegio. Y hemos conocido y saboreado gastronomía típica de este tiempo.
En el mes de noviembre nuestro alumnado se compromete con el Deporte y los Buenos Hábitos: participan en la XXI Carrera Popular «Ciudad de Lucena» en un ambiente saludable, familiar y deportivo, Y se informa de la labor realizada en AMARA, en temas de salud, talleres, voluntariado con una actividad promovida por Videoluc TV y la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento y los centros educativos participantes. 

En el mes de diciembre nuestro alumnado de Quinto hacen una salida al bosque Mediterráneo, visitando el Centro de Educación Ambiental y Multiaventura l´Aljara.

Y durante todo el trimestre y hasta final del curso realizamos para promover el consumo de frutas a nivel centro, el «III Concurso de frutas «El Prado».

1. STOP Accidentes nos visita y nos habla de prevención con un Taller sobre movilidad (17 y 18 de octubre de 2019). «Ahora vamos andando al cole»
Por un entorno urbano seguros y sostenible.

Nuestro alumnado del Segundo y Tercer Ciclo ha participado durante estos dos días, de un taller teórico de 50 minutos donde se han repasado valores de convivencia en la movilidad y las conductas viales seguras y se han explicado las bases y temática del Concurso  que da nombre a esta Campaña: «Ahora vamos andando al cole», que ha comenzado gracias a la labor de STOP Accidentes que puso en marcha este proyecto para definir los caminos escolares más seguros a cada centro a través de la Asociación de Niños y Niñas Caminantes por un Ambiente Sostenible y Seguro. (A.N.C.A.S).

Patrocinado por la Fundación MAPFRE quieren impulsar esta iniciativa y conseguir llegar a los centros escolares interesados en facilitar a sus alumnos una movilidad segura y sostenible, que se inscriban y propongan a sus alumnos que realicen un taller educativo en el que se desarrollarán los valores de convivencia en la movilidad y las conductas viales seguras.

El objetivo es poner de manifiesto los riesgos y enseñar conductas, actitudes y valores viales seguros (como la responsabilidad y la solidaridad), fomentando tanto el caminar como el uso de la bicicleta y del transporte público.

Como culminación de la campaña se realiza el II Concurso “Ahora vamos andando al cole” en el que los escolares de 3º a 6º primaria deberán escribir una carta, hacer un dibujo o ambas cosas, con un mensaje relacionado con la Seguridad Vial, con el objetivo de conseguir comportamientos seguros en el camino escolar. Se pretende promover los valores viales de una movilidad sostenible, segura y saludable en los desplazamientos diarios de la comunidad escolar que impulse un modelo de convivencia dentro del espacio de movilidad compartida. 

El Concurso se dirige a los escolares de 3º a 6º primaria que deberán escribir una carta o hacer un dibujo, dirigido a sus padres, a alguna institución, a sus compañeros o a quien ellos quieran, permitiendo multiplicar el mensaje de la seguridad vial y brindar consejos tanto en su entorno familiar, en su municipio y a la población en general. 

Fundación MAPFRE y STOP Accidentes entregarán los siguientes premios a los 2 Ganadores Nacionales:

1ª categoría (alumnos de 3º y 4º de Primaria):

  • Entrega al centro escolar al que pertenezca el alumno ganador de un importe de 1.000€ (mil euros), retención sin deducir, para que la clase de dicho alumno realice un viaje o excursión donde el centro escolar elija.
  • Entrega de material deportivo/educativo por valor de 500€ (quinientos euros), retención sin deducir, para el centro educativo al que pertenezca el alumno ganador.

2ª categoría (alumnos de 5º y 6º curso de Primaria):

  • Entrega al centro escolar al que pertenezca el alumno ganador de un importe de 1.500€ (mil quinientos euros, retención sin deducir, para que la clase de dicho alumno realice un viaje o excursión donde el centro escolar elija.
  • Entrega de material deportivo/educativo por valor de 500€ (quinientos euros), retención sin deducir, para el centro educativo al que pertenezca el alumno ganador

Se llevará a cabo en seis comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia, Madrid y Valencia. El premio a nivel regional es de una bicicleta y casco al alumno/a ganador/a)

 Se puede participar con el colegio hasta el 16 de noviembre de 2019.

 

Infórmate en www.stopaccidentes.org

 

Os dejamos el documento de la participación y las fotos del Taller  realizado el 17 de octubre para los niveles de 4º y 5º.

 

 

2. «Postres tradicionales en octubre». (Finales de octubre de 2019)
Con motivo de la llegada de la Fiesta de Todos los Santos y Difuntos, se habló de la gastronomía tradicional en estas fechas. Gracias a Araceli Cruces facilitamos la receta de unas ricas gachas:

Gachas de coscurrones
Ingredientes: 1 litro de agua, un vaso ( tamaño agua) de azúcar, dos varas de canela, anís (según guste), canela en rama, pan duro, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, un vaso de harina (del que dos cucharadas soperas serán de maicena si queremos las gachas más suaves).
Elaboración: hiervo el agua con las varas de canela y azúcar, apartando un poco para diluir la harina, freímos el anís en las dos cucharadas soperas de aceite y lo añadimos al agua y harina. Se va removiendo toda la masa y cuando empiece a hervir lo seguimos moviendo unos diez minutos con el fuego bajo para que no se peguen.
Después se vierten en una fuente decorándolas con los coscorrones, canela molida y, unas almendras fritas o nueces.
Truco: si las queremos más brillantes y con mejor sabor; el vaso de azúcar lo haré caramelo y lo añadiré al agua cuando esté hirviendo.
Receta facilitada por: Doña Antonia Morante Barba.

Gachas de café
Ingredientes: 1 litro de café, o agua con dos cucharadas de café descafeinado, tres cucharadas soperas de vino dulce, dos clavos, dos varas de canela, un vaso (tamaño 250 cc.) de harina de la que la tercera parte será de maicena, 1 vaso de azúcar (tamaño 250 cc) , canela molida y nueces.
Elaboración: Hierva el café con la canela, clavos y azúcar azúcar, separando un poco líquido para diluir la harina que se añadirá seguidamente a la cacerola en la que removeremos hasta unos 10 minutos después de espesar con el fuego lento al final para que no se peguen.
Se decoran con canela en polvo y nueces o almendras tostadas.
Receta Facilitada por : Dña. Antonia Morante Barba

 

3. «El Prado y el Deporte: participa en la XXI «Carrera Popular de Lucena» . (4 de noviembre de 2019)

Este domingo se celebraba la XXI Carrera Popular de Lucena, organizado por el PDM de nuestro Excmo. Ayuntamiento de Lucena con la colaboración de los colegios e institutos para mantener el «carácter familiar» de una carrera que reúne a más de 2.000 corredores entre todas las categorías, en las que participaron nuestro alumnado del Prado, como todos los años, por las calles de Lucena y la Ciudad Deportiva.
Para hacer realidad esta prueba, la más numerosa de la provincia tras la carrera popular de Córdoba, el PDM cuenta, como ya hemos mencionado y como todos los años, con la colaboración de los centros educativos de Primaria y Secundaria del municipio y este año, con el Consejo Regulador de la DO Lucena, que ha participado en la dotación de los premios de los ganadores de las principales categorías entregando el peso del corredor en aceite de oliva virgen extra. Esta carrera mantiene igualmente su sello solidario al colaborar con el Banco de Alimentos de Córdoba, que estará presente en la ciudad deportiva con un expositor para recoger los productos no perecederos que aporten los participantes.
Se puso en marcha a las 9.30 horas con la competición en categorías júnior, senior y veteranos con un recorrido urbano de 10 kilómetros con salida y meta en las instalaciones de la ciudad deportiva. A continuación, fue el turno del resto de categorías, desde peques hasta juvenil, con distancias que oscilan entre los 100 metros y los 2 kilómetros. La prueba contó con más de 300 atletas sumando más de 2.000 los participantes en el conjunto de carreras programadas.
Se vivió una jornada de deporte, convivencia y práctica de vida saludable

 

Dejamos las imágenes e instantáneas de este día para nuestro alumnado. Todos fueron unos campeones y campeonas porque participaron con deportividad y alegría en un día soleado y donde la familia acompañó a nuestros peques fomentando este hábito saludable.
Pondremos la clasificación de los diez primeros /as por carrera y categoría.
Algunas imágenes están tomadas por Jesús Ruiz «El Gitanito» para «Lucena Hoy» digital y el resto han sido facilitadas por las madres.
¡¡¡FELICIDADES!!!

CARRERA 4: PEQUES FEMENINO. DISTANCIA 100 M
Ganadoras:
Infantil 5 años B, segundo lugar: TERESA MUÑOZ BURGOS;
Infantil 5 años A, tercer lugar: MARTA GÓMEZ MAQUEDA;
Infantil 5 años A, quinto lugar: Mª DEL CARMEN LÓPEZ MARTÍNEZ;
Infantil 5 años A, séptimo lugar: BLANCA FERNÁNDEZ GRANADOS.

HUGO FERNÁNDEZ DE 4 AÑOS A, primero en su categoría (no aparece en los listados oficiales)

CARRERA 8: PREBENJAMÍN FEMENINO2. DISTANCIA 200 M
Ganadora:
2º A, quinto lugar: Mª ARACELI SÁNCHEZ GARCÍA

Imagen de SALMA CHAHI (tercer puesto) no aparece en listados oficiales:

CARRERA 10: PREBENJAMÍN MASCULINO2. DISTANCIA 200 M
Ganador:
1º A, tercer lugar: MARIO HERENCIA BARRANCO

CARRERA 12: BENJAMÍN FEMENINO2. DISTANCIA 500 M
Ganadora:
3º A, primer lugar: INMA BARRANCO BLÁZQUEZ

CARRERA 14: BENJAMÍN MASCULINO2. DISTANCIA 500 M
Ganador:
4º B, primer lugar: PABLO MUÑOZ RODRÍGUEZ
4º B, tercer lugar: AKRAM RAMI FELLAHI

CARRERA 15: ALEVÍN FEMENINO. DISTANCIA 800 M
Ganadoras:
5º C, tercer lugar: INÉS JURADO LARA
5º A, séptimo lugar: ARACELI MAÍLLO PÉREZ
6ºB, octavo lugar: ARACELI BARBA PINEDA

CARRERA 16: ALEVÍN MASCULINO. DISTANCIA 800 M
Ganador:
6º B, segundo lugar: MARIO TORRALBO TIENDA

¡¡¡ENHORABUENA POR LA PARTICIPACIÓN DE TODO EL ALUMNADO DEL PRADO!!!

4. «Acércate a mi cole» Videoluc entra en las aulas del Prado, comprometidos con la Educación». Línea del Programa «Creciendo en Salud» Uso positivo de las TIC
22 de noviembre de 2018
Videoluc, con la colaboración de la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Lucena y algunos colegios como el CEIP «El Prado», lleva profesionales de distintas materias de nuestra localidad a nuestras aulas para mostrar lo que hacen en su profesión y así dan a conocer su trabajo.
La cita será trimestralmente en nuestro colegio con los tres cursos de Quinto. En este caso, ha sido 5º B en este trimestre el elegido y hemos hablado de las nuevas tecnologías y sus riesgos. El invitado ha un profesional de la seguridad informática, D. David Sánchez Jiménez, Auditor de seguridad informática, Número 1 a nivel nacional del Programa cibercooperantes del Instituto Nacional de ciberseguridad INCIBE, con el que colabora y que nos ha venido a hablar de: «Las 10 claves para navegar seguros por Internet».
Nos estuvo hablando de todas las claves para que podamos navegar seguros y seguras por Internet, los bulos que suelen aparecer por las redes y cómo detectarlas, incluso nos dio el acceso a su enlace tuciberseguridadmeimporta.com
Pincha en el enlace y accederéis a su página donde podéis contactar con este profesional para todas vuestras dudas .

Respondió a todas las preguntas que les hizo el alumnado muy motivado por saber lo qué pasaba en determinadas ocasiones en sus ordenadores, situaciones o experiencias oídas o vividas sobre acoso, situaciones raras que les aparecen, etc. Y nos dejó claro muchos conceptos y cosas que hacemos mal respecto al móvil, ordenador, etc.

5. El alumnado de Quinto del Prado de excursión a L’Aljara: una salida muy saludable al bosque mediterráneo. (11 de diciembre de 2019)

piefondoCentro de Educación Ambiental y Multiaventura l´Aljara (Pinchando aquí o en la imagen accedemos a la página del Centro).

En el día de hoy nuestro alumnado de Quinto ha visitado y disfrutado de L’Aljara: situado en un paraje natural único, declarado Lugar de Interés Comunitario por la Unión Europea, con una riqueza de vegetación autóctona de BOSQUE MEDITERRÁNEO única en la zona, donde nuestros alumnos y alumnas han realizado TALLERES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL que les han acercado al conocimiento y respeto de la Naturaleza.

Además hemos complementado nuestras actividades medioambientales con las de MULTIAVENTURA, más concreto: tirolina, que han hecho de la visita a l´Aljara una jornada inolvidable.

El PROGRAMA DE LA VISITA A L´ALJARA ha sido el siguiente:

09:00 h salimos de camino a Córdoba.

A la llegada: Bienvenida y presentación. Se organizaron los grupos de trabajo asignando a cada unos monitores que les han acompañado, guiado y atendido durante toda la jornada.

5º A

 

 

 

 

 

 

 

5º C

 

 

Desayunamos desayuno molinero con pan, aceite y azúcar y zumo de naranja.

A continuación realizamos los Talleres de los cuales destacamos estas actividades: 

«LO QUE EL BOSQUE ESCONDE…»: En este taller interactivo, los alumnos y alumnas se convierten en auténticos exploradores: podrán descubren realmente como son por dentro las «casas» de los animales del bosque, sus madrigueras y nidos que habitualmente construyen. Para conseguir este efecto han recreado los hábitats naturales de zorros, conejos, ardillas , abejas, hormigas, pájaros carpinteros, jabalíes, etc. logrando que los niños y niñas puedan compartir su intimidad, viendo sus refugios por dentro en pleno bosque, y comprendiendo un poco mejor su modo de vida.

Estuvimos viendo las «casas» del jabalí, de las hormigas, pájaro carpintero bellotero, madriguera de conejos, zorrera o madriguera de zorros. 

Se les habló de que el hombre cambia el hábitat del zorro, por ejemplo, y están en peligro de extinción. IMG_7827 Seguimos por el sendero de piedras de oro y llegamos al mundo de las hadas, donde eligen una palabra y se concede un deseo no material, sino de corazón. Ahí está la pólvora de hada para Papá Noel…

 

 

 

LA MAGIA DEL BOSQUE EN OTOÑO: Recorren el BOSQUE DE L´ALJARA donde conocen algunos frutos de otoño, membrillos, castañas; ven cómo las hojas cambian de color, el musgo, las setas, los madroños… el bosque huele a musgo húmedo y fresco… además se ve el REINO DE LAS HADAS, que, como todos nosotros, se están preparando para recibir al frío que ya pronto llegará.

RUTA DE LAS SIETE PUERTAS- GYMKANA BOTÁNICA:

Aprendimos en esta aventura a través de una ruta BOTÁNICA por el Bosque Mediterráneo de l´Aljara, sobre las encinas, los quejigos, los olivos, los álamos, las jaras, las hierbas aromáticas, las huellas de los animales que lo habitan, los cantos de los pájaros, … toda una aventura llena de aprendizaje.

Y, entre aventura y aventura algunos grupos iban llegando a La cabaña de Papá Noel:

El alumnado vive la asombrosa experiencia de VISITAR A PAPÁ NOEL en su cabaña del Bosque de l´Aljara, recorriendo el sendero del bosque de l´Aljara que les lleva a la cabaña de Papá Noel.

 

 

 

Allí, en un ambiente especialmente mágico, escuchan las maravillosas historias de sus viajes por el mundo y habla con ellos y ellas de sus deseos.

Y otros realizaban la actividad multiaventura practicando con la Tirolina.

 

 

 

Hicimos una parada para almorzar todos juntos y juntas, que les encantó también.

 

De 14:30h a 16:00h realizamos actividades en torno a esos Talleres para que todos los grupos pasaran por todas las rutas.

Y ya para finalizar volvimos al punto de encuentro de la llegada donde se despedían de los magníficos monitores y monitoras que atendieron a nuestros grupos dinamizándolos.

16:00h: Salida de los autobuses de regreso al centro escolar.

¡Nos despedimos esperando volver a vernos pronto! . Una experiencia cultural, medioambiental, deportiva, de convivencia y lúdica maravillosa que, sin duda, encantó a pequeños y grandes en este día estupendo que nos acompañó en la sierra cordobesa.

 

6. «III Concurso de Frutas C.E.I.P. El Prado»
octubre-diciembre de 2019
Al inicio del mes de octubre comienza la tercera edición del Concurso en nuestro colegio: Campeonato de Consumo de Fruta C.E.I.P. «El Prado»
Esta iniciativa ya se puso en marcha hace tres años desde el Proyecto «Creciendo en Salud» y se renueva este curso por su coordinadora Carmen Cuadra.
Nuestra meta principal es el incremento del consumo de fruta en el centro. Por ello, se plantea un doble objetivo. Uno a nivel de aula cuyo instrumento será el Frutómetro de Aula y otro a nivel de centro contabilizado a través del resumen-recogida de datos por clase a través de las «patrullas saludables». La clase que más fruta consuma en todo el centro será la ganadora de un atractivo premio.
Frutómetro de Aula.
Se trata de una tabla de datos ampliada a formato A3 que viene en blanco y ha sido facilitado por el Programa, que se rellena cada mes. Está formado por varios campos para rellenar (nombre alumnado y número de piezas).
Cada miércoles, antes del recreo, se realiza el recuento de piezas de fruta y se anotará en el frutómetro de aula por parte de la patrulla saludable de cada clase. También se puede apuntar la fruta consumida cualquier día de la semana.
Posteriormente el alumnado de las patrullas saludables, cada viernes último del mes, anotará el número de piezas en el cuaderno general de la coordinadora. 
Este Concurso tendrá una duración concreta a determinar aún. 

Y también recordamos el menú repartido en el Centro y que se aconseja para la distribución del desayuno por días de la semana. El miércoles es el día obligado de la fruta pero lo que ahora queremos pretender con el concurso es incentivar a que puedan traer cada días más fruta al colegio para desayunar.
En el aula
¡¡¡Mucha suerte a los participantes y a comer mucha fruta!!!

 

 

 

SEGUNDO TRIMESTRE

Durante el Segundo Trimestre hemos desarrollado las siguientes Actividades dentro del Proyecto Creciendo en Salud centradas en dos pilares:
– Actividades centradas en el Consumo de Frutas con el Concurso de la Fruta los días del Consumo de frutas (30-31 de enero y 1 de febrero de 2018 y 16,17 y 20 de marzo).
– Y el otro pilar: centrado en la base de nuestra alimentación mediterránea celebrando el 27 de febrero, el Día de Andalucía con un desayuno molinero basado en nuestro rico aceite de oliva.

Hemos iniciado los Talleres en el colegio: el primero de Higiene Postural con el alumnado de Tercero. Y nuestro alumnado de quinto ha recibido una charla sobre acoso escolar y riesgos en Internet, así como otra sobre buenos hábitos de alimentación, ambas bajo el programa de Videoluc en colaboración con nuestro colegio y la delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento «Acércate a mi colegio».
Seguimos con las Emociones transmitiendo respeto y saludos en nuestro «Día del Saludo», el 14 de Febrero.
En marzo también se ven reflejadas las emociones en las chirigotas seleccionadas como temática para el Primer Ciclo con los disfraces: los emoticonos durante la celebración de nuestro Carnaval. En Infantil serán las frutas las protagonistas de la chirigota del Ciclo de Infantil. Y el valor del deporte sano en competición se ve reflejado en las XXII Olimpíadas Escolares celebradas en nuestra ciudad donde la deportividad fue la protagonista.

1.

2.»Un taller de Higiene Postural en el colegio»
28 de enero de 2019
Dentro del Programa «Creciendo en Salud» se configura un Programa para trabajar directamente con el alumnado en clase con el profesional del EOE de nuestro Centro.
En este caso, es el alumnado de Tercer de Primaria el que en el día de hoy ha recibido un Taller Informativo sobre «Higiene Postural» a cargo de Dña. Pilar Guerrero Arana, del equipo de Orientación Educativa de nuestro Centro.

3.»Charla sobre acoso escolar y riesgos en Internet para el alumnado en El Prado»
7 de febrero de 2019
Durante esta mañana los alumnos y alumnas de 5º de Primaria de nuestro Centro han recibido una charla por parte de Policías Nacionales que se han trasladado a nuestro colegio, pertenecientes a la Comisaría de Cabra-Lucena, para tratar el tema del ACOSO ESCOLAR y los RIESGOS EN INTERNET.
Los Riesgos de Internet y el mal uso de los móviles e internet por parte de los menores, el acoso escolar o Bullying, los tipos de abusos, cómo identificar a abusadores y abusados e invitaron al alumnado a NO CALLAR NI TOLERAR QUE SALGA IMPUNE EL AGRESOR, fueron temas tratados por los agentes de policía desplazados a nuestro Colegio.
El Oficial de Policía fue el encargado de dar la charla a los padres en esta mañana de las que os dejamos estas fotos. Esta Jornada informativa está impulsada desde el AMPA de nuestro Colegio.

4. «Celebramos el día de la Amistad y el Amor regalando Saludos»
DÍA DEL SALUDO. 14 de febrero de 2019

En el Claustro número 2 de septiembre de 2017, nos marcarnos un objetivo para favorecer el respeto y la convivencia: tratamientos, normas de clase, normas de convivencia, etc. Aquí entraría todo el Contenido de Habilidades Generales contenido en el Plan de Oralidad de nuestro Centro y estaría incluido en el Plan Integral de Proyectos y Planes-Programas de nuestro Centro con las efemérides y celebraciones.
Destacamos el aspecto Bilingüe de “Las Buenas Maneras” con actividades como: Canción de Bienvenida, (Welcome Song), pedir Permiso de forma educada en clase, pedir Permiso de forma educada para entrar en un sitio, utilizar una Fórmula de Cortesía cuando alguien estornuda, utilizar Expresiones para empatizar con alguien que está enfermo, etc.
Este año hemos cambiado nuestras tarjetas de San Valentín en bilingüe con mensajes de Amistad y la silla de los abrazos, por nuestros deseos y pegatinas en el «Día del Saludo»: nuestro alumnado de Sexto han expresado oralmente al resto de la Comunidad Educativa su respeto, recordando las normas básicas de educación y respeto, dando los buenos días a la entrada y las buenas tardes a la salida. Les desea que tengan un buen día y así todos, grandes y pequeños, recordamos esta norma básica de respeto que, a veces, con las prisas y las rutinas diarias, vamos olvidando.
Fue una actividad muy sencilla y emotiva al mismo tiempo. A la salida también se le repartió una pegatina a cada niño y niña con un buen deseo.

5. «Celebramos el día de Andalucía degustando nuestro ya tradicional «Desayuno Molinero»
27 de febrero de 2019
Como todos los años en nuestro Centro y dentro del Día de Andalucía, compartimos un «Desayuno Molinero». Con la colaboración del AMPA, todas las mesas quedan dispuestas a las 11 de la mañana, en los porches y entradas a las aulas de Primaria y en Salón Infantil para los cursos de Infantil, para degustar apetitosos bocadillos de jamón y un rico aceite de oliva de nuestra tierra (ofrecido por la empresa lucentina: «Cortijo Garay», al que agradecemos su colaboración). Este año ha contado, de nuevo, con una mesa «Sin Glúten».
Nuestro alumnado disfrutó, desayunó de manera saludable y todo salió como estaba previsto. Esta actividad dio pie al Acto Institucional del Colegio.

INFANTIL

SIN GLÚTEN

DESAYUNO SALUDABLE DÍA DE ANDALUCÍA

6. Hábitos en alimentación con «Acércate a mi cole»: Videoluc entra en las aulas del Prado, comprometidos con la Educación.
5 de marzo de 2019
Videoluc, con la colaboración de la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Lucena y algunos colegios como el CEIP «El Prado», lleva profesionales de distintas materias de nuestra localidad a nuestras aulas para mostrar lo que hacen en su profesión y así dan a conocer su trabajo.
La cita es trimestral en nuestro colegio con los tres cursos de Quinto. En este caso, ha sido 5º A en este trimestre el elegido y hemos hablado de los buenos hábitos en nuestra alimentación. La invitada ha sido una profesional en el campo de la nutrición que además es dietista: Dña. Laura Pérez Naharro, la que ha dado la charla a nuestro alumnado y ha atendido a todas su preguntas y también a las cuestiones planteadas por la presentadora del programa.

7. Celebramos el «Carnaval» en El Prado de manera integrada: emociones y fruta.
7 de marzo de 2019. «UDI: ANDALUCÍA: HIMNO DE ANDALUCÍA Y DEL COLEGIO. Tradiciones populares».
Celebramos el Carnaval centrado en torno a nuestra Unidad Didáctica Integrada realizada por primera vez en el modelo consesuado por el centro, donde la tarea final era la celebración institucional de Andalucía y también la celebración de esta fiesta con la elaboración de chirigotas por parte de todos los niveles
Como tarea final de la Unidad Integrada que hemos trabajado todos los ciclos estos meses sobre Andalucía y nuestras tradiciones populares, está también la “celebración del carnaval» Acto Institucional” del día de hoy, donde conmemoramos la fiesta del Carnaval, dentro de las tradiciones populares, donde hemos trabajado las letras y música de nuestras chirigotas desde todos los niveles e interpretándolas todo el centro en el día de hoy.
Para que tuviera carácter integrador y como eje central nuestras tradiciones, nuestros Proyectos: PLC y Ecoescuelas además de los Planes y Programas de nuestro centro, además del Plan Bilingüe y acorde todo a nuestro Proyecto de carácter integrado, hemos tematizado los disfraces por Ciclos y según el contenido curricular trabajado en cada uno de ellos estos meses en que hemos temporalizado la UDI.
Así hemos seleccionado la fruta para el Ciclo Infantil (uniéndolo al Plan de Consumo de Fruta y Ecoescuela); los etimoconos en el Primer Ciclo (relacionado con los temas de sociales y el de las Emociones); el segundo Ciclo trabaja las profesiones (sector servicios) y, por último, el tercer Ciclo será el de los países del mundo (Sociales y Bilingüismo). Todos ellos les une el trabajo previo de escritura de chirigotas y su interpretación musical y corporal trabajando este tipo de expresión cultural típico de nuestra tierra. (Andalucía-PLC). El resultado ha sido fabuloso y toda una experiencia que viene a recuperar una tradición que se realizaba en esta celebración en El prado hace muchos años.
Os dejamos aquí las evidencias relacionadas con este Plan:

INFANTIL

1º A, B Y C

2º A

2º B

8. Celebradas las XXII Olimpiadas Escolares de Primaria
18 de marzo de 2019
El pasado viernes, 15 de marzo y organizadas por el Patronato Deportivo Municipal y con la colaboración de nuestro profesor de Educación Física, Rafael Suárez, se celebraron, en la Ciudad Deportiva, las XXII Olimpiadas Escolares de Primaria, con una gran participación de escolares de todos los colegios de la localidad.
Este alumnado que participaba era ya, previamente, el seleccionado por su buen resultado en nuestro colegio en las distintas categorías: lanzamiento de peso, longitud, velocidad, relevos 4 x 80, fondo y altura y fondo.
Una vez más, el deporte fue el protagonista en una jornada muy positiva para los que participaban y para nuestro alumnado en general al que hay que felicitar por sus buenos resultados y, sobre todo, porque la convivencia entre todo el alumnado de los centros escolares, el espíritu deportivo y el esfuerzo fueron los que más brillaron en este día magnifico.
Adjuntamos el Medallero de las Olimpiadas Escolares.

9. Comenzamos el primer «Día del Consumo de frutas (19, 20 y 21 de marzo de marzo de 2019)

19, 20 y 21 de marzo de 2019
Primera Fase de Consumo de Fruta. Hoy comienza en nuestro Colegio El Prado este Proyecto impulsado por la Junta de Andalucía: «Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas», que abarcará tres días en los meses de actividad escolar, en la mayoría de las fases.
Reparto de Frutas
Comenzamos hoy 19 de marzo con el consumo de Fresas, el día 20 será de pera en piezas y el día 21 le sigue la Pera IV Gama.

En la página oficial de «Hábitos de vida Saludable» de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía aparece toda la información de este Plan y el de «Creciendo en Salud» que también lo llevamos a cabo en nuestro Colegio.
Pinchad en la imagen y accederéis a la página oficial

GUÍA DIDÁCTICA

     
  Volver al inicio..