CURSO 2019/2020

 

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE. WEB DE LA JUNTA

habitos

ENLACES DE INTERÉS DE ESTE PROGRAMA EN LA WEB DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

 

Captura de pantalla 2017-02-28 12.03.33

 

PRIMER TRIMESTRE

En el mes de octubre hemos tenido Formación de buenos hábitos, esta vez sobre prevención en accidentes y hábitos saludables: ir andando al colegio. Y hemos conocido y saboreado gastronomía típica de este tiempo.
En el mes de noviembre nuestro alumnado se compromete con el Deporte y los Buenos Habitos: participan en la XX Carrera Popular «Ciudad de Lucena» en un ambiente saludable, familiar y deportivo, Y se informan del uso positivo de las TIC con una actividad promovida por Videoluc TV y la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento y los centros educativos participantes. También se ha realizado una actividad de Educación Emocional: «El día de los abrazos».

1. STOP Accidentes nos visita y nos habla de prevención con un Taller sobre movilidad (17 y 18 de octubre de 2018)
«Ahora vamos andando al cole»
Por un entorno urbano seguros y sostenible
Nuestro alumnado del Segundo y Tercer Ciclo ha participado durante estos dos días, un taller teórico de 50 minutos donde se han repasado valores de movilidad y se han explicado las bases y temática del Concurso queda nombre a esta Campaña: «Ahora vamos andando al cole», que ha comenzado gracias a la labor de STOP Accidentes que puso en marcha este proyecto para definir los caminos escolares más seguros a cada centro a través de la Asociación de Niños y Niñas Caminantes por un Ambiente Sostenible y Seguro. (A.N.C.A.S).
Patrocinado por la Fundación MAPFRE quieren impulsar esta iniciativa y conseguir llegar a los centros escolares interesados en facilitar a sus alumnos una movilidad segura y sostenible, que se inscriban y propongan a sus alumnos que realicen un taller educativo en el que se desarrollarán los valores de convivencia en la movilidad y las conductas viales seguras.
El objetivo es poner de manifiesto los riesgos y enseñar conductas, actitudes y valores viales seguros (como la responsabilidad y la solidaridad), fomentando tanto el caminar como el uso de la bicicleta y del transporte público.
Como culminación de la campaña se realiza el Concurso “Ahora vamos andando al cole” en el los escolares de 3º a 6º primaria deberán escribir una carta, hacer un dibujo o ambas cosas, con un mensaje relacionado con la Seguridad Vial.
Habrá un premio por cada comunidad autónoma y un premio nacional. El ganador de cada comunidad autónoma recibirá una bicicleta y un casco, y el ganador nacional será premiado con:
3.000€ (tres mil euros) para que, la clase a la que pertenezca el alumno ganador, realice un viaje o excursión donde el centro escolar elija.
Material deportivo/educativo por valor de 1.000€ (mil euros), para el centro educativo al que pertenezca el alumno ganador.

Se puede participar con el colegio hasta el 16 de noviembre de 2018

Infórmate en www.stopaccidentes.org

Os dejamos el documento de la participación y las fotos del Taller. También pudimos visualizar en sexto vídeos impactantes sobre las consecuencias de un despiste en la conducción por culpa del teléfono.

2. «Postres tradicionales en octubre». (Finales de octubre de 2018)
Con motivo de la llegada de la Fiesta de Todos los Santos y Difuntos, se habló de la gastronomía tradicional en estas fechas. Gracias a Araceli Cruces pudimos saborear unas ricas gachas en este día:

Gachas de coscurrones
Ingredientes: 1 litro de agua, un vaso ( tamaño agua) de azúcar, dos varas de canela, anís (según guste), canela en rama, pan duro, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, un vaso de harina (del que dos cucharadas soperas serán de maicena si queremos las gachas más suaves).
Elaboración: hiervo el agua con las varas de canela y azúcar, apartando un poco para diluir la harina, freímos el anís en las dos cucharadas soperas de aceite y lo añadimos al agua y harina. Se va removiendo toda la masa y cuando empiece a hervir lo seguimos moviendo unos diez minutos con el fuego bajo para que no se peguen.
Después se vierten en una fuente decorándolas con los coscorrones, canela molida y, unas almendras fritas o nueces.
Truco: si las queremos más brillantes y con mejor sabor; el vaso de azúcar lo haré caramelo y lo añadiré al agua cuando esté hirviendo.
Receta facilitada por: Doña Antonia Morante Barba.

Gachas de café
Ingredientes: 1 litro de café, o agua con dos cucharadas de café descafeinado, tres cucharadas soperas de vino dulce, dos clavos, dos varas de canela, un vaso (tamaño 250 cc.) de harina de la que la tercera parte será de maicena, 1 vaso de azúcar (tamaño 250 cc) , canela molida y nueces.
Elaboración: Hierva el café con la canela, clavos y azúcar azúcar, separando un poco líquido para diluir la harina que se añadirá seguidamente a la cacerola en la que removeremos hasta unos 10 minutos después de espesar con el fuego lento al final para que no se peguen.
Se decoran con canela en polvo y nueces o almendras tostadas.
Receta Facilitada por : Dña. Antonia Morante Barba

3. «El Prado y el Deporte: participa en la XX «Carrera Popular de Lucena» . (4 de noviembre de 2018)

Este domingo se celebraba la XX Carrera Popular de Lucena, organizado por el PDM de nuestro Excmo. Ayuntamiento de Lucena con la colaboración de los colegios e institutos para mantener el «carácter familiar» de una carrera que reúne a más de 2.000 corredores entre todas las categorías, en las que participaron nuestro alumnado del Prado, como todos los años, por las calles de Lucena y la Ciudad Deportiva.
Para hacer realidad esta prueba, la más numerosa de la provincia tras la carrera popular de Córdoba, el PDM cuenta, como ya hemos mencionado y como todos los años, con la colaboración de los centros educativos de Primaria y Secundaria del municipio y este año, con el Consejo Regulador de la DO Lucena, que ha participado en la dotación de los premios de los ganadores de las principales categorías entregando el peso del corredor en aceite de oliva virgen extra. Esta carrera mantiene igualmente su sello solidario al colaborar con el Banco de Alimentos de Córdoba, que estará presente en la ciudad deportiva con un expositor para recoger los productos no perecederos que aporten los participantes.
Se puso en marcha a las 9.30 horas con la competición en categorías júnior, senior y veteranos con un recorrido urbano de 10 kilómetros con salida y meta en las instalaciones de la ciudad deportiva. A continuación, fue el turno del resto de categorías, desde peques hasta juvenil, con distancias que oscilan entre los 100 metros y los 2 kilómetros. La prueba contó con más de 300 atletas sumando más de 2.000 los participantes en el conjunto de carreras programadas.
Se vivió una jornada de deporte, convivencia y práctica de vida saludable

En la PRUEBA REINA que se disputaba sobre una distancia de 10 km por las calles de Lucena y en la propia pista del Patronato Deportivo y que era prueba valedera para el circuito provincial de Carreras Populares, tuvimos a una madre de nuestro Colegio: Raquel Manjón-Cabeza Torres (que entró junto a la atleta que quedó en segundo lugar con un segundo de diferencia), quedando clasificada en tercer lugar en la General, con un tiempo de 44 minutos y 35 segundos.: , ¡ENHORABUENA CAMPEONA!

Después se celebraban las carreras correspondientes a las distintas categorías de pruebas base donde participaron en torno a 115 alumnos/as de nuestro Centro en las distintas Categorías masculinas y femeninas. De antemano, vaya nuestra ENHORABUENA por la participación y porque 15 alumnos/as de nuestro centro han quedado entre los 10 primeros puestos: dos alumnos y una alumna (1º puesto); una alumna y un alumno (2º puesto); dos alumnos y tres alumnas (3º puesto); dos alumnas (5º puesto); dos alumnas (7º puesto); y una alumna (8º puesto).
Datos tomados del listado remitido oficialmente por el PDM a los Centros Educativos participantes. Resultados ofrecidos por la Federación Andaluza de Atletismo.

Dejamos las imágenes e instantáneas de este día para nuestro alumnado. Todos fueron unos campeones y campeonas porque participaron con deportividad y alegría en un día soleado y donde la familia acompañó a nuestros peques fomentando este hábito saludable.
Pondremos la clasificación de los diez primeros /as por carrera y categoría.
Algunas imágenes están tomadas por Jesús Ruiz «El Gitanito» para «Lucena Hoy» digital y el resto han sido facilitadas por las madres.
¡¡¡FELICIDADES!!!

CARRERA 4: PEQUES FEMENINO. DISTANCIA 100 M
Ganadoras:
Infantil 5 años B, segundo lugar: TERESA MUÑOZ BURGOS;
Infantil 5 años A, tercer lugar: MARTA GÓMEZ MAQUEDA;
Infantil 5 años A, quinto lugar: Mª DEL CARMEN LÓPEZ MARTÍNEZ;
Infantil 5 años A, séptimo lugar: BLANCA FERNÁNDEZ GRANADOS.

HUGO FERNÁNDEZ DE 4 AÑOS A, primero en su categoría (no aparece en los listados oficiales)

CARRERA 8: PREBENJAMÍN FEMENINO2. DISTANCIA 200 M
Ganadora:
2º A, quinto lugar: Mª ARACELI SÁNCHEZ GARCÍA

Imagen de SALMA CHAHI (tercer puesto) no aparece en listados oficiales:

CARRERA 10: PREBENJAMÍN MASCULINO2. DISTANCIA 200 M
Ganador:
1º A, tercer lugar: MARIO HERENCIA BARRANCO

CARRERA 12: BENJAMÍN FEMENINO2. DISTANCIA 500 M
Ganadora:
3º A, primer lugar: INMA BARRANCO BLÁZQUEZ

CARRERA 14: BENJAMÍN MASCULINO2. DISTANCIA 500 M
Ganador:
4º B, primer lugar: PABLO MUÑOZ RODRÍGUEZ
4º B, tercer lugar: AKRAM RAMI FELLAHI

CARRERA 15: ALEVÍN FEMENINO. DISTANCIA 800 M
Ganadoras:
5º C, tercer lugar: INÉS JURADO LARA
5º A, séptimo lugar: ARACELI MAÍLLO PÉREZ
6ºB, octavo lugar: ARACELI BARBA PINEDA

CARRERA 16: ALEVÍN MASCULINO. DISTANCIA 800 M
Ganador:
6º B, segundo lugar: MARIO TORRALBO TIENDA

¡¡¡ENHORABUENA POR LA PARTICIPACIÓN DE TODO EL ALUMNADO DEL PRADO!!!

4. «Acércate a mi cole» Videoluc entra en las aulas del Prado, comprometidos con la Educación». Línea del Programa «Creciendo en Salud» Uso positivo de las TIC
22 de noviembre de 2018
Videoluc, con la colaboración de la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Lucena y algunos colegios como el CEIP «El Prado», lleva profesionales de distintas materias de nuestra localidad a nuestras aulas para mostrar lo que hacen en su profesión y así dan a conocer su trabajo.
La cita será trimestralmente en nuestro colegio con los tres cursos de Quinto. En este caso, ha sido 5º B en este trimestre el elegido y hemos hablado de las nuevas tecnologías y sus riesgos. El invitado ha un profesional de la seguridad informática, D. David Sánchez Jiménez, Auditor de seguridad informática, Número 1 a nivel nacional del Programa cibercooperantes del Instituto Nacional de ciberseguridad INCIBE, con el que colabora y que nos ha venido a hablar de: «Las 10 claves para navegar seguros por Internet».
Nos estuvo hablando de todas las claves para que podamos navegar seguros y seguras por Internet, los bulos que suelen aparecer por las redes y cómo detectarlas, incluso nos dio el acceso a su enlace tuciberseguridadmeimporta.com
Pincha en el enlace y accederéis a su página donde podéis contactar con este profesional para todas vuestras dudas .

Respondió a todas las preguntas que les hizo el alumnado muy motivado por saber lo qué pasaba en determinadas ocasiones en sus ordenadores, situaciones o experiencias oídas o vividas sobre acoso, situaciones raras que les aparecen, etc. Y nos dejó claro muchos conceptos y cosas que hacemos mal respecto al móvil, ordenador, etc.

5. «The Hugs´Day! «El día de los abrazos»
27 de noviembre de 2018
Dentro de nuestro Programa de «Creciendo en Salud» se encuentra el trabajo de las Emociones, en clase.
Nos basamos en el Programa de Hábitos Saludables de la Junta al cual estamos adscritos y donde encontramos entre sus líneas, el de la Educación Emocional. En su guía didáctica de Educación Emocional, encontramos la justificación de esta línea que pasamos a transcribir:
Sentirse bien consigo mismo y con los demás genera bienestar y favorece un desarrollo saludable de las personas desde sus primeros años de vida, «no hay salud sin salud mental». La capacidad para alcanzar y mantener ese estado de bienestar emocional ha sido considerada como uno de los aspectos de la inteligencia emocional, entendida como la habilidad para tomar conciencia de las propias emociones, las de otras personas y la capacidad de regularlas.
Las acciones para desarrollar la inteligencia emocional en el ámbito escolar han recibido diversas denominaciones, siendo uno de los términos más empleados el de «educación emocional», que consiste en un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar la adquisición de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitar a la persona para la vida y aumentar su bienestar personal y social. Tales aptitudes pueden ser aprendidas y entrenadas a lo largo de la vida, constituyen un factor de protección para la salud y resulta de gran importancia que su aprendizaje se produzca desde las primeras etapas del desarrollo de la persona. Para ello, dicho aprendizaje tiene que producirse en los contextos naturales en los que transcurre la vida del menor, la familia, la escuela o el entorno social más cercano, mediante una metodología fundamentalmente práctica (dinámica de grupos, auto-reflexión, juegos, introspección, relajación, meditación, etc.).
El desarrollo de estas competencias permite que alumnos y alumnas aprendan mejor y potencien sus resultados académicos, además de contribuir a prevenir los problemas emocionales, conductuales o de drogodependencias que puedan aparecer en estas franjas de edad y más concretamente al inicio de la adolescencia.
Desde las áreas de Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, estas estrategias, orientadas a las fortalezas, capacidades y procesos de aprendizaje y crecimiento personal, son recomendadas por el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía y el Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, siendo acordes con el modelo de Activos en Salud adoptado por el IV Plan Andaluz de Salud.
Os dejamos el enlace a la Guía Didáctica y a los Recursos que tiene publicados la página oficial de la Junta de Andalucía dentro del Programa.

Pinchad en la imagen y accedéis a la Guía
Enlace a Recursos

Y hoy os dejamos una actividad muy sencilla que hemos puesto en marcha en el patio con el alumnado de Sexto B, que consistía en convertir nuestra hora de recreo en el momento o día de los abrazos. Se acercan a maestros/as y compañeros/as y le ofrecen un abrazo que es correspondido. Aquí tenéis algunas imágenes de nuestras emociones:

SEGUNDO TRIMESTRE
Durante el Segundo Trimestre hemos desarrollado las siguientes Actividades dentro del Proyecto Creciendo en Salud centradas en dos pilares:
– Actividades centradas en el Consumo de Frutas con el Concurso de la Fruta los días del Consumo de frutas (30-31 de enero y 1 de febrero de 2018 y 16,17 y 20 de marzo).
– Y el otro pilar: centrado en la base de nuestra alimentación mediterránea celebrando el 27 de febrero, el Día de Andalucía con un desayuno molinero basado en nuestro rico aceite de oliva.
En el mes de enero comenzamos con el consumo de frutas a nivel concurso. «II Concurso de frutas «El Prado» que finaliza el día 12 de abril.
Hemos iniciado los Talleres en el colegio: el primero de Higiene Postural con el alumnado de Tercero. Y nuestro alumnado de quinto ha recibido una charla sobre acoso escolar y riesgos en Internet, así como otra sobre buenos hábitos de alimentación, ambas bajo el programa de Videoluc en colaboración con nuestro colegio y la delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento «Acércate a mi colegio».
Seguimos con las Emociones transmitiendo respeto y saludos en nuestro «Día del Saludo», el 14 de Febrero.
En marzo también se ven reflejadas las emociones en las chirigotas seleccionadas como temática para el Primer Ciclo con los disfraces: los emoticonos durante la celebración de nuestro Carnaval. En Infantil serán las frutas las protagonistas de la chirigota del Ciclo de Infantil. Y el valor del deporte sano en competición se ve reflejado en las XXII Olimpíadas Escolares celebradas en nuestra ciudad donde la deportividad fue la protagonista.

1. «II Concurso de Frutas C.E.I.P. El Prado»»
28 de enero de 2019

Hoy 28 de enero hasta el 5 de abril (diez semanas), comienza la segunda edición del Concurso en nuestro colegio: Campeonato de Consumo de Fruta C.E.I.P. «El Prado»
Esta iniciativa ya se puso en marcha hace dos años desde el Proyecto «Creciendo en Salud» y se renueva este curso por su coordinadora Rosa González.

Nuestra meta principal es el incremento del consumo de fruta en el centro. Por ello, se plantea un doble objetivo. Uno a nivel de aula cuyo instrumento será el Frutómetro de Aula y otro a nivel de centro contabilizado a través del muralete de la fruta que contabilizará semanalmente la fruta de cada nivel a través de las «patrullas saludables». La clase que más fruta consuma en todo el centro será la ganadora de un atractivo premio.
Frutómetro de Aula.
Se trata de una tabla de datos ampliada a formato A3 y acompañada de un cartón cuya función es dar sostén y facilitar su colocación en el aula. Está formado por varios campos para rellenar (nombre alumnado y número de piezas).
El primer paso a realizar sería completarlo, colorearlo y adornarlo con motivos relacionados con la temática planteada.
Cada miércoles, antes del recreo, se realiza el recuento de piezas de fruta y se anotará en el frutómetro de aula por parte de la patrulla saludable.
Posteriormente el alumnado de las patrullas saludables, cada viernes, anotará el número de piezas en el panel situado en la entrada del centro. En dicho panel o muralete de la fruta se podrá observar la cantidad de piezas conseguidas por clases y el total del centro.
Este Concurso tendrá una duración de diez semanas. Os dejamos el archivo del Frutómetro.
Frutómetro

Y también recordamos el menú repartido en el Centro y que se aconseja para la distribución del desayuno por días de la semana. El miércoles es el día obligado de la fruta pero lo que ahora queremos pretender con el concurso es incentivar a que puedan traer cada días más fruta al colegio para desayunar.

En el aula

¡¡¡Mucha suerte a los participantes y a comer mucha fruta!!!

2.»Un taller de Higiene Postural en el colegio»
28 de enero de 2019
Dentro del Programa «Creciendo en Salud» se configura un Programa para trabajar directamente con el alumnado en clase con el profesional del EOE de nuestro Centro.
En este caso, es el alumnado de Tercer de Primaria el que en el día de hoy ha recibido un Taller Informativo sobre «Higiene Postural» a cargo de Dña. Pilar Guerrero Arana, del equipo de Orientación Educativa de nuestro Centro.

3.»Charla sobre acoso escolar y riesgos en Internet para el alumnado en El Prado»
7 de febrero de 2019
Durante esta mañana los alumnos y alumnas de 5º de Primaria de nuestro Centro han recibido una charla por parte de Policías Nacionales que se han trasladado a nuestro colegio, pertenecientes a la Comisaría de Cabra-Lucena, para tratar el tema del ACOSO ESCOLAR y los RIESGOS EN INTERNET.
Los Riesgos de Internet y el mal uso de los móviles e internet por parte de los menores, el acoso escolar o Bullying, los tipos de abusos, cómo identificar a abusadores y abusados e invitaron al alumnado a NO CALLAR NI TOLERAR QUE SALGA IMPUNE EL AGRESOR, fueron temas tratados por los agentes de policía desplazados a nuestro Colegio.
El Oficial de Policía fue el encargado de dar la charla a los padres en esta mañana de las que os dejamos estas fotos. Esta Jornada informativa está impulsada desde el AMPA de nuestro Colegio.

4. «Celebramos el día de la Amistad y el Amor regalando Saludos»
DÍA DEL SALUDO. 14 de febrero de 2019

En el Claustro número 2 de septiembre de 2017, nos marcarnos un objetivo para favorecer el respeto y la convivencia: tratamientos, normas de clase, normas de convivencia, etc. Aquí entraría todo el Contenido de Habilidades Generales contenido en el Plan de Oralidad de nuestro Centro y estaría incluido en el Plan Integral de Proyectos y Planes-Programas de nuestro Centro con las efemérides y celebraciones.
Destacamos el aspecto Bilingüe de “Las Buenas Maneras” con actividades como: Canción de Bienvenida, (Welcome Song), pedir Permiso de forma educada en clase, pedir Permiso de forma educada para entrar en un sitio, utilizar una Fórmula de Cortesía cuando alguien estornuda, utilizar Expresiones para empatizar con alguien que está enfermo, etc.
Este año hemos cambiado nuestras tarjetas de San Valentín en bilingüe con mensajes de Amistad y la silla de los abrazos, por nuestros deseos y pegatinas en el «Día del Saludo»: nuestro alumnado de Sexto han expresado oralmente al resto de la Comunidad Educativa su respeto, recordando las normas básicas de educación y respeto, dando los buenos días a la entrada y las buenas tardes a la salida. Les desea que tengan un buen día y así todos, grandes y pequeños, recordamos esta norma básica de respeto que, a veces, con las prisas y las rutinas diarias, vamos olvidando.
Fue una actividad muy sencilla y emotiva al mismo tiempo. A la salida también se le repartió una pegatina a cada niño y niña con un buen deseo.

5. «Celebramos el día de Andalucía degustando nuestro ya tradicional «Desayuno Molinero»
27 de febrero de 2019
Como todos los años en nuestro Centro y dentro del Día de Andalucía, compartimos un «Desayuno Molinero». Con la colaboración del AMPA, todas las mesas quedan dispuestas a las 11 de la mañana, en los porches y entradas a las aulas de Primaria y en Salón Infantil para los cursos de Infantil, para degustar apetitosos bocadillos de jamón y un rico aceite de oliva de nuestra tierra (ofrecido por la empresa lucentina: «Cortijo Garay», al que agradecemos su colaboración). Este año ha contado, de nuevo, con una mesa «Sin Glúten».
Nuestro alumnado disfrutó, desayunó de manera saludable y todo salió como estaba previsto. Esta actividad dio pie al Acto Institucional del Colegio.

INFANTIL

SIN GLÚTEN

DESAYUNO SALUDABLE DÍA DE ANDALUCÍA

6. Hábitos en alimentación con «Acércate a mi cole»: Videoluc entra en las aulas del Prado, comprometidos con la Educación.
5 de marzo de 2019
Videoluc, con la colaboración de la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Lucena y algunos colegios como el CEIP «El Prado», lleva profesionales de distintas materias de nuestra localidad a nuestras aulas para mostrar lo que hacen en su profesión y así dan a conocer su trabajo.
La cita es trimestral en nuestro colegio con los tres cursos de Quinto. En este caso, ha sido 5º A en este trimestre el elegido y hemos hablado de los buenos hábitos en nuestra alimentación. La invitada ha sido una profesional en el campo de la nutrición que además es dietista: Dña. Laura Pérez Naharro, la que ha dado la charla a nuestro alumnado y ha atendido a todas su preguntas y también a las cuestiones planteadas por la presentadora del programa.

7. Celebramos el «Carnaval» en El Prado de manera integrada: emociones y fruta.
7 de marzo de 2019. «UDI: ANDALUCÍA: HIMNO DE ANDALUCÍA Y DEL COLEGIO. Tradiciones populares».
Celebramos el Carnaval centrado en torno a nuestra Unidad Didáctica Integrada realizada por primera vez en el modelo consesuado por el centro, donde la tarea final era la celebración institucional de Andalucía y también la celebración de esta fiesta con la elaboración de chirigotas por parte de todos los niveles
Como tarea final de la Unidad Integrada que hemos trabajado todos los ciclos estos meses sobre Andalucía y nuestras tradiciones populares, está también la “celebración del carnaval» Acto Institucional” del día de hoy, donde conmemoramos la fiesta del Carnaval, dentro de las tradiciones populares, donde hemos trabajado las letras y música de nuestras chirigotas desde todos los niveles e interpretándolas todo el centro en el día de hoy.
Para que tuviera carácter integrador y como eje central nuestras tradiciones, nuestros Proyectos: PLC y Ecoescuelas además de los Planes y Programas de nuestro centro, además del Plan Bilingüe y acorde todo a nuestro Proyecto de carácter integrado, hemos tematizado los disfraces por Ciclos y según el contenido curricular trabajado en cada uno de ellos estos meses en que hemos temporalizado la UDI.
Así hemos seleccionado la fruta para el Ciclo Infantil (uniéndolo al Plan de Consumo de Fruta y Ecoescuela); los etimoconos en el Primer Ciclo (relacionado con los temas de sociales y el de las Emociones); el segundo Ciclo trabaja las profesiones (sector servicios) y, por último, el tercer Ciclo será el de los países del mundo (Sociales y Bilingüismo). Todos ellos les une el trabajo previo de escritura de chirigotas y su interpretación musical y corporal trabajando este tipo de expresión cultural típico de nuestra tierra. (Andalucía-PLC). El resultado ha sido fabuloso y toda una experiencia que viene a recuperar una tradición que se realizaba en esta celebración en El prado hace muchos años.
Os dejamos aquí las evidencias relacionadas con este Plan:

INFANTIL

1º A, B Y C

2º A

2º B

8. Celebradas las XXII Olimpiadas Escolares de Primaria
18 de marzo de 2019
El pasado viernes, 15 de marzo y organizadas por el Patronato Deportivo Municipal y con la colaboración de nuestro profesor de Educación Física, Rafael Suárez, se celebraron, en la Ciudad Deportiva, las XXII Olimpiadas Escolares de Primaria, con una gran participación de escolares de todos los colegios de la localidad.
Este alumnado que participaba era ya, previamente, el seleccionado por su buen resultado en nuestro colegio en las distintas categorías: lanzamiento de peso, longitud, velocidad, relevos 4 x 80, fondo y altura y fondo.
Una vez más, el deporte fue el protagonista en una jornada muy positiva para los que participaban y para nuestro alumnado en general al que hay que felicitar por sus buenos resultados y, sobre todo, porque la convivencia entre todo el alumnado de los centros escolares, el espíritu deportivo y el esfuerzo fueron los que más brillaron en este día magnifico.
Adjuntamos el Medallero de las Olimpiadas Escolares.

9. Comenzamos el primer «Día del Consumo de frutas (19, 20 y 21 de marzo de marzo de 2019)

19, 20 y 21 de marzo de 2019
Primera Fase de Consumo de Fruta. Hoy comienza en nuestro Colegio El Prado este Proyecto impulsado por la Junta de Andalucía: «Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas», que abarcará tres días en los meses de actividad escolar, en la mayoría de las fases.
Reparto de Frutas
Comenzamos hoy 19 de marzo con el consumo de Fresas, el día 20 será de pera en piezas y el día 21 le sigue la Pera IV Gama.

En la página oficial de «Hábitos de vida Saludable» de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía aparece toda la información de este Plan y el de «Creciendo en Salud» que también lo llevamos a cabo en nuestro Colegio.
Pinchad en la imagen y accederéis a la página oficial

GUÍA DIDÁCTICA

     
  Volver al inicio..