escribirPLAN DE MEJORA DE ESCRITURA DEL CENTRO

 

 

  • Para mejorar la comprensión, expresión e interacción escrita se realizará un PLAN DE MEJORA DE ESCRITURA DEL CENTRO. (Curso 2018/2019)

La lectura y escritura funcional es aquella que tiene como objetivo permitir a la persona acceder al contenido de mensajes elementales, mínimos, necesarios o imprescindibles para su propia utilidad e interés, así como producirlos para la utilidad e interés de otros. Se entiende como lectura funcional la habilidad intelectual que permite la decodificación y comprensión de la información presentada en forma de textos o de representaciones gráficas de distinto tipo y la obtención de información considerada necesaria para que el sujeto lector pueda orientarse y desenvolverse exitosamente en el contexto, y bajo las condiciones, que corresponda.

  • Los Ámbitos y situaciones textuales serán:

– Textos del ámbito personal.

– Textos del ámbito público.

– Textos del ámbito profesional.

– Textos del ámbito educativo.

  • Los tipos de Textos son:

– Medio (Impreso o digital).

– Ambiente (autor o mensaje).

– Modalidad o tipología basada en la función: descripción, narración, exposición, argumentación, instrucción, transacción.

– Tipo de texto (Continuo, discontinuo, mixto, múltiple).

 

  • Aspectos de la lectoescritura funcional

– Comprensión general.

– Recuperación de la información.

– Desarrollo de una interpretación.

– Reflexión sobre el contenido del texto.

– Reflexión sobre la construcción del texto.

– Enfoque basado en las funciones.

– Enfoque basado en el proceso.

– Enfoque basado en el contenido.

– Enfoque basado en la gramática textual.

– Herramientas TIC y TAC.

 

  • Las Propuestas didácticas:

– Reportajes e informes (narración).

– Mapas conceptuales.

– Tableros digitales.

– Textos periodísticos: el artículo de opinión y el reportaje.

– Comentario de textos.

– Textos narrativos, argumentativos y dramáticos.

– El teatro en aula.

– Textos descriptivos.

  • Mapa de Géneros Discursivos: actualizado con Géneros Literarios y No Literarios. Anexo 2 del Proyecto Lector del Centro.

 

ANEXO 2

MAPA DE GÉNEROS ACTUALIZADO: GÉNEROS LITERARIOS Y NO LITERARIOS

 

CICLO:

 

NIVEL:

 

DESTREZAS TRABAJADAS ÁREAS
1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE
TIPOS DE TEXTOS  (FORMATO IMPRESO O DIGITAL) TEXTO CONTINUO DIALÓGICO CONVERSA-CIONAL ASAMBLEA/DEBATE
ENTREVISTA/ENCUESTA
TEATRO
NARRATIVO CÓMIC
CUENTO
FÁBULA
LEYENDA/MITO
NOVELA
REDACCIÓN
CANCIÓN
ADIVINANZA
POESÍA, REFRÁN, TRABALENGUAS, CHISTE
RESUMEN
DIARIO
INVITACIÓN
CARTA/POSTAL/CORREO ELECTRÓNICO/BLOG
NOTICIA
BIOGRAFÍA
DESCRIPTIVO PERSONA
ANIMAL
OBJETO
LUGAR
SITUACIÓN/PROCESO
DICCIONARIO/ENCICLOPED.
EXPOSITIVO LIBRO DE TEXTO
PRUEBA ESCRITA
TRABAJO ESCRITO
EXPOSICIÓN ORAL: CHARLA, CONFERENCIA
DOCUMENTAL
REPORTAJE
NOTA DE PRENSA
ARGUMENTATIVO ARTÍCULO DE OPINIÓN
DEBATE
MESA REDONDA
INSTRUCTIVO INSTRUCCIONES
RECETA
FOLLETO
NORMAS
TEXTOS DISCONTINUOS TABLA
GRÁFICO/DIAGRAMA
MAPA CONCEPTUAL
ESQUEMA

FACTURA/ALBARÁN/

ETIQUETA

PLANO/MAPA
ÍNDICE
CARTEL PUBLICITARIO
HORARIO
SOLICITUD
CRUCIGRAMA
GÉNEROS LITERAIOS Y NO LITERAROS TEXTOS NARRATIVOS: NOVELA, CUENTO, FÁBULA, LEYENDA, ETC.
TEXTOS LÍRICOS: ODAS, ELEGÍA, SONETO, ETC.
TEXTOS DRAMÁTICOS
TEXTOS NORMATIVOS
TEXTOS INFORMATIVOS: PERIODÍSTICOS, CIENTÍFICOS, ADMINISTRATIVOS, JURÍDICOS, HUMANÍSTICOS, PUBLICITARIOS Y DIGITALES

OTROS NO LITERARIOS:

NOTICIA, CRÓNICA, COMENTARIO, BIOGRAFÍA, MANUALES, CRÍTICA, ETC.

 

2019-01-13 (88)

2019-01-13 (89) 2019-01-13 (90) 2019-01-13 (91)

     
  Volver al inicio..