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En este apartado vamos a compartir las actividades que estamos desarrollando en el centro para favorecer la COMPETENCIA LINGÜÍSTICA. La mayoría de ellas son propuestas desde el Proyecto Lingüístico de Centro y otras desde otros planes y proyectos, pero todas las que contamos o enlazamos, igualmente favorecen dicha competencia.

Las actuaciones irán incluidas dentro de los siguientes apartados, que son los objetivos propuestos dentro del PLC

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Se inicia el PLAN DE ORALIDAD del Centro.

En infantil se está desarrollando el programa de estimulación del lenguaje oral “YO HABLO, TÚ HABLAS, NOS COMUNICAMOS”, II Fase, que se plantea los siguientes objetivos generales:

  1. Ejercitar las bases funcionales del habla.

  2. Desarrollar en el alumnado las habilidades necesarias para la utilización funcional del leguaje.

  3. Desarrollar las capacidades comprensivas y expresivas del lenguaje de los niños y niñas.

  4. Ayudar a la expresión de necesidades y deseos.

  5. Ampliar el vocabulario y la expresión verbal.

  6. Prevenir posibles alteraciones lingüísticas.

 

Portada_General

Para alcanzar dichos objetivos, el programa se secuencia en siete módulos que se van desarrollando por quincenas desde octubre hasta junio.  Los módulos son los siguientes:

  • Respiración y soplo.

  • Praxias.

  • Discriminación auditiva.

  • Articulación.

  • Metalenguaje.

  • Juegos de lenguaje (morfosintaxis).

  • Juegos de lenguaje (semántica).

Para desarrollarlo, se están dedicando dos sesiones semanales en cada nivel y aquí dejamos algunas imágenes de los niños y niñas disfrutando de las actividades que se proponen.

 

Además de lo anterior, se han realizado diversas actividades durante el curso para favorecer el gusto y la motivación por la lectura; así como la mejora de la velocidad, la precisión y la expresividad lectora. Entre ellas destacamos las siguientes:

 1. A nivel de centro, se ha puesto en marcha el LIBRO VIAJERO en el segundo trimestre. Hasta el momento se ha venido desarrollando en algunos niveles, pero ahora se ha elegido una temática concreta para cada nivel, crear una portada con dicho lema y el contenido versará sobre él. Como ya se sabe, el alumnado lo llevará a casa y aportará al libro, junto a su familia, alguna cosita que crea interesante sobre el tema a tratar. Posteriormente, explicará a sus compañeros y compañeras aquello que ha redactado con ayuda de su familia.

Las temáticas por edades serán:

  • Infantil 3 años: “¿Por qué me llamo así?”

  • Infantil 4 años: “Un rincón de mi pueblo”

  • Infantil 5 años: “Los viajes con mi familia”

  • 1º primaria: “Lluvia de poesías y adivinanzas”

  • 2º primaria: “Historias y leyendas de la localidad”

  • 3º primaria: ” Las recetas de mi abuela “

  • 4º primaria: “Experiencias compartidas en familia”

  • 5º primaria: “Hagamos un verso juntos”

  • 6º primaria: “Las emociones en familia”

Y el modelo de portada elegida, a decorar en cada clase es el siguiente:

3años 4 años 5 años

1º 2º

3º 4º

5º 6º

 Además de estas actividades para mejorar la expresión oral, cabe mencionar también las que se están llevando a cabo desde el proyecto bilingüe (proyecto en el que también nos iniciamos este curso) y que favorecen el desarrollo de la compencia lingüística. Merece la pena destacar:

 

LEER

 Este curso hemos dedicado una sesión mensual a la lectura de cuentos cortos que favorecen la reflexión sobre los valores básicos de convivencia y las emociones, de forma que, además de la lectura en sí misma, se ayude al alumnado a desarrollar sus competencias emocionales y sociales:

  • Reconocer, expresar y saber gestionar emociones.

  • Dominar las habilidades sociales básicas: escuchar, saludar, despedirse, dar las gracias, pedir un favor, mostrar agradecimientos, pedir disculpas…

  • Respetar a los demás.

  • Favorecer la comunicación y la asertividad: recibir los mensajes con precisión, iniciar y mantener conversaciones, expresar los pensamientos y sentimientos propios a la vez que se respeta a los demás, con sus opiniones y derechos.

  • Fomentar un comportamiento prosocial y cooperativo: realizar acciones a favor de otras personas, sin que lo hayan solicitado.

  • Prevenir y solucionar conflictos.

Con todo lo anterior, no sólo contribuiremos a que nuestro alumnado mejore el aspecto lector y la animación a la lectura, sino a que crezca más feliz, respetado, empático y solidario, con conocimientos para prevenir y detectar el acoso escolar. Para ello, además de la lectura de los textos, se realizarán actividades previas y posteriores a la lectura según la edad del alumnado, de forma que también se favorezca la competencia lingüística a nivel oral y escrito: motivación hacia la lectura, activación de conocimientos previos, búsqueda de información de la biografía del autor, debates sobre lo que se ha captado del texto, introducción de un final distinto, cambio de personajes, representación teatral, resumir idea principal, responder a preguntas, crear una nueva historia incorporando los personajes del texto, describir el personaje favorito, etc.

 

Teniendo en cuenta la multitud de aspectos que se pretenden trabajar y, aunque el  PLC sea el eje vertebrador de esta experiencia,  la selección de textos se hará de forma coordinada con el proyecto lector, el plan de igualdad, el proyecto “Escuela: Espacio de Paz”, el proyecto “Ecoescuelas” y el programa “Creciendo en Salud”.

 

Para seleccionar los textos, hemos elegido un “lema” mensual que guiará el argumento de la lectura y que será el mismo para todos los niveles. Los elegidos son los siguientes:

  • OCTUBRE: La cooperación, el trabajo en equipo y la solución de problemas.

  • NOVIEMBRE: El amor, la autoestima y la coeducación.

  • DICIEMBRE: La diversidad y la igualdad de oportunidades.

  • ENERO: El valor de la amistad y el compañerismo.

  • FEBRERO: La importancia de expresar los sentimientos.

  • MARZO: La empatía, la generosidad, la solidaridad y el respeto.

  • ABRIL: El valor de la pasión, el esfuerzo y la constancia como motor de cambio.

  • MAYO: La importancia de valorar y cuidar la naturaleza.

Partiendo de estos lemas, las lecturas seleccionadas para cada curso son las que ponemos a continuación, que serán revisadas anualmente y modificadas en la medida que se crea conveniente.

20 de octubre de 2017

Dentro del Programa del PLC del presente curso se recogen unas actuaciones a nivel de Lectura y Comprensión Lectora que comienza desde Primero y que complementa las actividades de nuestro Plan Lector en desarrollo actualmente: se trata de los Lectómetros en clase. Y este lectómetro, especialmente, en clave Ecoescuela. Es un lectómetro realizado con restos de telas, es decir, reutilizado y reciclado  con un uso didáctico.

El lectómetro es un medidor de los libros leídos por un alumno/a a lo largo de un curso escolar.
lectómetroNuestro lectómetro lo hemos titulado. “YO LEO, TÚ LEES, ELLOS LEEN”, y son bolsillos mágicos donde los niños y niñas de esta clase van introduciendo en su número de lista correspondiente, un palillo que previamente han decorado con el título del libro leído en casa o en clase, y donde han señalado con un asterisco del color y tamaño que hayan seleccionado del código de puntuación cualitativo que conocen por su maestra. El código va en función de si le ha gustado más o menos para “recomendárselo a sus compañeros/as” y así, si alguno coge ese mismo libro puede ver qué puntuación le dio su compañero anteriormente. leclectom.

lecto El código es a base de asteriscos de tres colores y tres diferentes tamaños: rojo pequeño: “no te lo recomiendo, no me ha gustado demasiado”; verde mediano: “te lo recomiendo, me ha gustado; y amarillo grande: “me ha gustado muchísimo y te lo súper recomiendo”.

Los más ávidos lectores de la clase tienen su recompensa al final del trimestre porque el que más lee con su ficha de lectura escrita y su palillo decorado podrá ser el “buen lector” y podrá pertenecer al Club del Buen Lector de la Biblioteca. En clase se lee, en la biblioteca también de manera colectiva y en casa realizando una ficha de lectura, donde escriban el título del libro leído, y unas cuestiones según el tipo de ficha que les toca (hay tres tipos, “comprender”, “sentir” e “imaginar”, así la maestra puede saber si lo han leído y comprendido. Con esta actividad pretendemos fomentar el hábito por la lectura.

club del buen lector

Aunque la mejor recompensa es la que han ido obteniendo a lo largo del proceso: mejora del nivel lector, de la comprensión lectora, del vocabulario, desarrollo de la creatividad y fantasía…

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¡¡Así ha quedado de bonito el Lectómetro y además, reciclado!!

 

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No sólo contribuiremos a que nuestro alumnado mejore el aspecto lector y la animación a la lectura, sino a que crezca más feliz y conseguimos un objetivo de nuestro proyecto “Ecoescuelas” y el programa de la Biblioteca dentro del “Plan Lector” del Centro.

 

IMG_9722Otro Lectómetro en el Centro es el realizado en el curso de Tercero C a base de  dibujos de libros que el alumnado va pintando por libros leidos.

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Además de lo anterior, se han realizado diversas actividades durante el curso para favorecer el gusto y la motivación por la lectura; así como la mejora de la velocidad, la precisión y la expresividad lectora. Entre ellas destacamos las siguientes:

1. Cuentacuentos”:

  1. el alumnado de un curso aprenderá un cuento que contará a niños y niñas de otros cursos para conmemorar distintas efemérides. Será una actividad internivelar y podrá ser alumnado más pequeño el que cuente el cuento a otro de más edad o al contrario. Con esta actividad no sólo se trabaja la lectura, el trabajo en equipo, la animación a la lectura…., sino que se potencia muchísimo la expresión oral.

En relación con esta actuación, durante este curso, se ha trabajado la lectura, reflexión y representación de:

IMG_1545Para celebrar la Navidad y el final del Trimestre en las Actividades del Plan Lector (Biblioteca) de este curso se ha realizado la siguiente actividad: “Te lo cuento por Navidad” 18 y 19 de diciembre de 2017.

Desde la coordinación del Plan Lector de este curso y como actividad de la Biblioteca y del PLC, dentro de las actividades navideñas y como colofón al Trimestre lector, se han realizado unos Cuentacuentos a cargo del alumnado de Infantil de 5 años y Sexto de Primaria. Los mayores les cuenta a los pequeños su cuento y al revés.

El cuento elegido por el alumnado de Sexto se relaciona con el tema de Ecoescuela: “La necesidad de cuidar las plantas y no arrancar árboles ni en Navidad. Aprenden a reutilizar y a formar sus árboles con objetos de casa”, como el árbol de libros de nuestra biblioteca o los realizados en Infantil y Primero B.

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 “EL ÁRBOL DE NAVIDAD” (Escrito por Tes Nehuén en “Cuentos Breves.orgde Navidad”

 

 

“Lía miraba el árbol anonadada. Siempre le habían gustado los abetos pero nunca se había parado tan cerca de uno. Estaba feliz porque finalmente su padre se había decidido a sembrar uno en el jardín. El árbol extendía sus brazos como queriendo abrazar el mundo y ella sentía que a su lado siempre podría estar a salvo, y soñaba con que crecerían juntos y serían amigos para siempre.

Una tarde cuando Lía regresó del colegio el árbol había sido talado. Junto al hogar del salón se hallaba un trozo de él, su verde copa enterrada en un cajón de madera y llena de adornos y luces. Su padre la recibió con una gran sonrisa y le dijo. ‘Este año tendremos el mejor árbol de navidad del lugar, hijita’. Lía salió corriendo y se encerró en su habitación.

Durante días su padre intentó comprender qué le ocurría; ella no sabía cómo expresarlo. Finalmente le dijo que no le gustaba cómo se veía con las luces, que lo prefería en el jardín, con sus ramas llenas de pajaritos. Su padre le dijo que los abetos se compraban para ser talados en navidad y armar el árbol pero Lía que era una niña muy inteligente le respondió que le daba igual lo que él y el mundo pensara que ella sabía que los abetos eran criaturas maravillosas y que no era justo que se las considerara meros objetos navideños.

La tristeza de la niña se calmó cuando unos meses más tarde comprobó que el tronco talado tenía nuevos y verdes brotes. Durante un largo tiempo estuvo mimándolo y ocupándose de que las hormigas no lo convirtieran en su sustento para el invierno. Llegó nuevamente la navidad y el abeto estaba rebosante de vida. Esta vez Lía se movió más deprisa que su padre y llevó los adornos y las luces al jardín. Cuando su padre vio lo que su hija había hecho: un precioso árbol vivo y navideño, se sintió orgulloso de ella y le prometió que nunca más talaría el abeto.

A partir de ese año, el árbol fue el gran protagonista de las navidades familiares; en torno a él bailaban y cantaban todos los humanos, uniéndose al coro de pajaritos y lombrices que vivían en su enorme copa.”

 

 

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El cuento elegido por el alumnado de 5 años es a base de pictogramas y relacionado con el tema de la Igualdad: “Papá Noel se pone enfermo y es Mamá Noel la que reparte los regalos a todos los niños del mundo. Él, mientras, se queda en casa y le prepara mientras tanto, la merienda.”

Es un cuento de la escritora Pilar Alberdi. Cuentos navideños para pequeños lectores.

 

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PICTOGRAMAS

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2. Lectura en Familia desde los más pequeños

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Dentro de la Actuación 4 del PLC de nuestro Centro: “Metodología y estrategias para trabajar la comprensión y la expresión oral“, tenemos la Actividad de “Cuentacuentos” en clase y en Familia, enlazado también con la Actuación 9 “Plan Lector: Biblioteca y Familias Lectoras

Entre las numerosas actividades que realizamos está la de los “Cuentacuentos tradicionales” que se inició en el primer trimestre a cargo del alumnado de Infantil de 5 años. Enfocada por Unidades donde se trabaja un tema o un centro de interés a partir de un cuento tradicional, los familiares van a clase, lo interpreta o “lo cuentan” como quiere. Las familias se reparten por Tirmestres.

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Dibujo5Para conmemorar el día “Contra la Violencia de Género”, se ha propuesto una lectura común para todo el centro y diversas actividades adaptadas al nivel del alumnado de cada ciclo.   La lectura elegida es “Arturo y Clementina“, que trata de dos tortugas enamoradas que deciden compartir su vida.      Clementina es alegre, vivaz y soñadora y Arturo carga sobre su caparazón la responsabilidad de mantenerla y ofrecerle todo lo que él considera valioso. Pero los criterios de ambos son muy diferentes. Mientras Clementina quiere sentir el arte y la vida creando, Arturo sólo valora la cultura ya consagrada y se ríe de “la ingenuidad” de su compañera al querer desarrollar distintas actividades artísticas. Clementina va cargando en sus espaldas los prejuicios e inseguridades de su marido, hasta verse totalmente aprisionada. Cuando Clementina huye de esa protección asfixiante, Arturo no entiende cómo ella rechaza todos sus esfuerzos por brindarle una vida regalada y llena de objetos valiosos. El objetivo al proponer esta lectura era que nuestro alumnado llegase a las siguientes conclusiones (entre otras):

  • Que las relaciones de pareja deben ser igualitarias.

  • Que el respeto es la base de cualquier tipo de relación.

  • Que es fundamental perseguir aquello que se quiere.

  • Y que, tanto hombres como mujeres, pueden realizar trabajos dentro y fuera de casa.

  El cuento ha sido leído en formato pdf en las pizarras digitales por el alumnado de cursos superiores y escuchado online por los más pequeños.

 

Además, el alumnado de 5º C lo ha representado para todo el centro y lo han hecho realmente bien. Aquí lo ponemos para que puedan verlo sus familias:

 

 

 

 

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Partiendo de la reflexión sobre esta lectura, se han realizado distintas actividades por ciclos:

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En infantil y el aula específica, se han hecho pequeñas “Clementinas” con cartón de huevo pidiendo que se las quiera bien, de forma que también hemos favorecido el desarrollo del reciclaje y la Ecoescuela. IMG_20171019_190740_HDR   En el primer ciclo, se han realizado distintas actividades orales:

1º

1º2 1º3 2º 3º

 

Podéis ver la experiencia completa si picáis sobre la imagen, que os llevará al apartado de la web que corresponde al Plan de igualdad, coordinado por Mª Pilar Jiménez

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2. Organización de “cuentacuentos” y visitas/charlas con autores y autoras de cuentos que se trabajen previa y posteriormente en el aula. Durante el curso 2017/18 lo ha hecho el día  de febrero a través de la convocatoria “Encuentro con escritores Docentes de Córdoba 2018) para leernos su cuento “”.

Con anterioridad a la visita del autor, hemos realizado distintas actividades previas según la edad del alumnado al que han ido dirigidas, a fin de permitir que los niños y niñas se motiven e interesen por el tema de la lectura; activen conocimientos previos; conozcan el vocabulario y conceptos imprescindibles para comprender el texto y realicen de predicciones sobre el contenido del texto.

 

 

IMG_13563. Reconocimiento, a través del “Club del Buen Lector” (propuesto por el proyecto lector) del alumnado que más haya leído en cada aula durante cada trimestre, recibiendo el premio de pertenecer a dicho Club.

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IMG_0977 PRIMER TRIMESTRE

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PANEL BUEN LECTORE 2º TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE

 

4. Actividades integradas con otros Proyectos donde la Lectura y el juego se interrelacionan:

-Como en la Celebración del 8 de marzo que se han preparado actividades desde el Plan de Igualdad interrelacionadas desde este proyecto de igualdad con otros que también desarrollamos en el centro y con efemérides cercanas a la fecha en la que lo celebramos (PLC, proyecto TIC y día de Andalucía).

Partiendo de ello, los objetivos que hemos pretendido conseguir con las actividades planteadas han sido:

–   Leer cuentos y poemas escritos e ilustrados por mujeres: “Liti y Lete”, escrito por Paula Gómez e ilustrado por Elena Hernández y “Poemas Coeducativos”, de Carmen Gil, andaluza autora de libros infantiles (Asociado a PLC y Día de Andalucía).

–   Reflexionar sobre la corresponsabilidad en el hogar y la importancia de colaborar con las tareas de casa. Se plantearán debates sobre qué se hace y qué se puede hacer (Asociado con el PLC).

–   Promover el cambio de roles entre hombres y mujeres con los papeles tradicionales en la sociedad.

–   Hacer visibles e investigar sobre mujeres que han destacado en la historia. Nos hemos decantado por mujeres Andaluzas y de nuestra localidad, utilizando tanto el formato papel como el digital (Asociado a PLC, Día de Andalucía y TIC).
Las actividades propuestas  en esta sección han sido las correspondientes a Infantil y Aula Específica:

 

En Infantil y aula específica se ha leído el cuento “Liti y Lete”, en el que una pareja de conejos (de los que no aparece el sexo, aunque sí se nos muestra una relación tradicionalmente heterosexual) que tienen varios gazapitos, asume distintas responsabilidades dentro de la casa. Los dos conejitos trabajan pero, mientras que uno se relaja y realiza sus actividades, el otro cuida a los gazapos, limpia, cocina, ayuda en las tareas, etc. Pero llega un momento en que este último conejo, ante un problemilla de salud, decide marcharse de vacaciones hasta recuperarse.

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Partiendo de la lectura, se ha reflexionado con el alumnado sobre la persona que realiza las distintas tareas en casa, ver si están repartidas y cómo se puede ayudar. Para ello, se ha utilizado la siguiente tabla.

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Además, en algunas clases se ha realizado una “Gymkhana coeducativa” con el objetivo de que niños y niñas aprendan a colaborar y a asumir responsabilidades y que comprendan que ayudar a las demás personas es una cuestión de convivencia y de respeto a uno mismo y al resto.

La Gymkhana se ha dividido en cuatro talleres, asignando un color a cada uno, de forma que cada niño o niña llevaba colocado un colgante con ese color para saber el taller en el que debía ubicarse durante un tiempo determinado (cada taller tenía igualmente una cartulina de dicho color pegado en la pared). Por supuesto, se han hecho grupos mixtos para jugar en cada taller.

Los cuatro talleres planteados han sido:

– Taller de tareas del hogar.

– Taller de compra.

– Taller de trabajo fuera del hogar (Consulta médica).

– Taller de trabajo fuera del hogar (Taller mecánico).

 

 

– En el Proyecto Lector y Plan de Biblioteca, se hace coincidir también varios Proyectos

19 a 22 de marzo de 2018

MKTG3967 “LOOKING FOR THE BEST READER”.

Durante los días 19 al 22 de marzo se terminan las Actividades del Segundo Trimestre de la Biblioteca, dentro del Plan Lector y esta vez, dentro del Proyecto Integrador del Colegio, se enlaza con el Proyecto Bilingüe. Además de trabajar el juego cooperativo. Celebramos la Pascua en Inglaterra en torno al Easter Eggs (los huevos de Pascua”

Tras la Cuaresma (“Lent”) llega la Semana Santa, una fiesta cristiana en la que se conmemora la muerte y resurrección de Cristo. En Inglaterra, la Semana Santa (“Holy Week”) es más conocida como Pascua (“Easter Week”). Ésta comienza el Jueves Santo  y dura hasta el Lunes de Pascua (“Easter monday”), día festivo en Inglaterra, junto con el Viernes Santo.

Algunas de sus tradiciones son:

  • Las comidas de Pascua. Una costumbre que tienen en Inglaterra es  celebrar una tradicional y familiar cena, o comida, durante el Domingo de Resurrección (“Easter Sunday “), en la que se comen todos los alimentos prohibidos durante la Cuaresma.

  • “Easter Eggs”. Seguro que recuerdas alguna escena, de una película o serie, en la que los niños  buscan huevos escondidos en el jardín.  Y es que los huevos son la imagen de la Pascua anglosajona. Se regalan tarjetas con dibujos de huevos y conejos, se pintan y decoran huevos, incluso se regalan huevos de chocolate decorados.

Es muy común realizar juegos en los que el protagonista es el huevo, especialmente durante el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua. El más conocido es la búsqueda o caza del huevo (“Egg Hunt”), comentado anteriormente, en el que el “Conejo de Pascua“(“Bunny Easter”) ha escondido los huevos por el jardín. Otro muy popular es el “Egg Roll” (rodar o empujar el huevo) en el que hay que rodar el huevo duro por una colina e intentar llegar el primero.

Pues nosotros jugamos con el Huevo de Pascua y esta Fiesta Inglesa para encontrar nuestro Buen Lector del Trimestre:

A través de seis pistas del juego, en inglés, cada clase participa en grupos de cinco equipos. Cada uno de ellos va acompañado de un alumno/a de 6º para intentar mantener el orden en los desplazamientos por el Centro. Y les ayudarán a seguir las pistas que le conducirán a una dependencia del Centro. Allí cada equipo debe tomar nota del nombre en inglés de la misma y del color del Huevo de Pascua que allí se esconde.

Los equipos que consigan completar el recorrido llegarán a la Biblioteca, última posta, donde descubrirán el nombre del Buen/a  Lector/a de la clase en el segundo trimestre. La duración aproximada es de media hora.

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BUENOS LECTORES O LECTORAS DEL SEGUNDO TRIMESTRE

 

 

  1ºA HUGO MORA PINO1ºA HUGO MORA PINO

 1ºB Mª JOSÉ TORRES LARA 1ºB Mª JOSÉ TORRES LARA

2ºA ROCÍO TORRALBO CARRILLO2ºA ROCÍO TORRALBO CARRILLO

 2ºB IGNACIO CAÑETE MOLERO2ºB IGNACIO CAÑETE MOLERO

 3ºA ELENA MARTÍN MORENO3ºA ELENA MARTÍN MORENO

 3ºB PAULA RAMÍREZ LARA3ºB PAULA RAMÍREZ LARA

 3ºC SOFÍA ORTEGA CRUZ3ºC SOFÍA ORTEGA CRUZ

 4ºA JUAN MANUEL CORTÉS JIMÉNEZ4ºA JUAN MANUEL CORTÉS JIMÉNEZ

 4ºB NATALIA MONTES GUZMÁN4ºB NATALIA MONTES GUZMÁN

 4ºC ALFONSO JIMÉNEZ ALCARAZ4ºC ALFONSO JIMÉNEZ ALCARAZ

 5ºA ARACELI SILLERO MAÍLLO5ºA ARACELI SILLERO MAÍLLO

5ºB5ºB PAULA LÓPEZ MUÑOZ

 5ºC ÁLVARO GUERRERO EGEA5ºC ÁLVARO GUERRERO EGEA

 6ºA CLAUDIA PACHECO ORDÓÑEZ6ºA CLAUDIA PACHECO ORDÓÑEZ

 6ºB ISMAEL ARCOS GRANADOS6ºB ISMAEL ARCOS GRANADOS

 6ºC SARA PÉREZ CABEZA6ºC SARA PÉREZ CABEZA

 

 

BUEN LECTOR 2º TRIMESTRE

 

 

 

 

 

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LA BANDE DESSIGNÉE: ¡HACEMOS NUESTRO COMIC EN FRANCÉS!

Para trabajar las primeras expresiones, nuestros niños de 3º y 5º de primaria realizaron estos comics basándose en situaciones cotidianas:

 

 

 

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Les armoires magiques!
Para aprender el vocabulario de la ropa, nuestros alumnos/as han creado sus propios armarios fabricando la ropa con folios de colores, cartulinas, periódicos, fotos de revista, etc.
Aquí podemos ver algunos de sus trabajos:

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IMG_173114 de febrero de 2018. SAINT VALENTINE’S DAY   (February 14th)

Como ya iniciamos el curso pasado, hemos celebrado el Día de la Amistad en el colegio en clave Bilingüe, también a través de módulos de globoflexia de nuestras Patrullas de Convivencia y desde los Valores y Emociones que nos han transmitido todo el alumnado del Centro y un sabor dulce que nos han regalado el alumnado de E. Especial.

Todo ello desde la base de la expresión escrita dentro de la Acción de favorecer la CCL en todas las Áreas, en la Expresión Escrita y en el Programa de Bilingüismo del Proyecto Lingüístico de nuestro Centro. Relacionado también con el Programa “Creciendo en Salud” con el bloque temático de las Emociones.

 

 IMG_1740Principalmente, la actividad ha consistido, desde Bilingüe, en que cada alumno/a ha hecho y enviado una tarjeta de San Valentín en forma de corazón a un compañero/a de clase. Aunque tradicionalmente esta celebración ha estado relacionada con el romanticismo, hemos aprovechado esta importante efeméride cultural para promover la amistad entre nuestros alumnos/as. En ese sentido, las tarjetas de San Valentín incluyen mensajes sobre la amistad en inglés (así como en francés en algunos niveles). Además, el interior de las tarjetas ha sido decorado para hacerlas aún más atrayentes.

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1Para conmemorar el 8 de marzo, se han preparado actividades desde el Plan de Igualdad interrelacionadas desde este proyecto de igualdad con otros que también desarrollamos en el centro y con efemérides cercanas a la fecha en la que lo celebramos (PLC, proyecto TIC y día de Andalucía).

 

Partiendo de ello, los objetivos que hemos pretendido conseguir con las actividades planteadas han sido:

–   Leer cuentos y poemas escritos e ilustrados por mujeres: “Liti y Lete”, escrito por Paula Gómez e ilustrado por Elena Hernández y “Poemas Coeducativos”, de Carmen Gil, andaluza autora de libros infantiles (Asociado a PLC y Día de Andalucía).

–   Reflexionar sobre la corresponsabilidad en el hogar y la importancia de colaborar con las tareas de casa. Se plantearán debates sobre qué se hace y qué se puede hacer (Asociado con el PLC).

–   Promover el cambio de roles entre hombres y mujeres con los papeles tradicionales en la sociedad.

–   Hacer visibles e investigar sobre mujeres que han destacado en la historia. Nos hemos decantado por mujeres Andaluzas y de nuestra localidad, utilizando tanto el formato papel como el digital (Asociado a PLC, Día de Andalucía y TIC).

 

 

 

Las actividades propuestas  en este apartado han sido las correspondientes al Primer  y Segundo Ciclo:


Para el Primer Ciclo se ha propuesto trabajar con las “Poesías Coeducativas” de Carmen Gil, en las que se realiza un cambio de roles entre personajes femeninos y masculinos.

Además del trabajo coeducativo, las poesías se han aprendido para trabajar las rimas, la memoria y la expresión.

Poesía coeducación-1 Poesía coeducación-3 Poesía coeducación-4 Poesía coeducación-5 Poesía coeducación-6 Poesía coeducación-7 Poesía coeducación-8 Poesía coeducación-9 Poesía coeducación-10 Poesía coeducación-2
Para trabajar con las poesías, se han entregado unos cuadernos. Al alumnado de primero de primaria se le ha entregado uno que contenía el dibujo de cada personaje y una líneas a la derecha para escribir la poesía aprendida (se puede ver picando sobre la imagen). Muchos alumnos/as también lo han copiado en sus cuadernos de clase.

 

cuaderno segundo

 

Para el alumnado de segundo de primaria, se ha entregado un cuaderno con la poesía escrita y un hueco libre en el que tenía que representar lo que en el texto se describe (se puede ver picando sobre la imagen).

cuaderno primero

 

-En el Segundo Ciclo se ha propuesto descubrir diez MUJERES ANDALUZAS que han destacado en distintos ámbitos (cine, música, filosofía, literatura, pintura, deporte, etc.) con el fin de resaltar la labor femenina a lo largo de la historia.

Para ello, se han hecho grupos de cuatro o cinco alumnas/os y los días 1, 2, 5, 6 y 7 de marzo, se han acercado a un mural en el que se han ido dando las pistas sobre dos mujeres. Después, han buscado en Internet o en otras fuentes de quién se trataba y han ido solucionando la incóginita.

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El día 8 de marzo se han dado las soluciones:

 

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También se han corregido y expuesto las respuestas de cada grupo:

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Y se han reflejado otras mujeres andaluzas que han destacado a lo largo de la historia y que nos han ido entregando durante los días anteriores:

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Muy relacionada con esta actividad, ha estado la desarrollada por la maestra de PT, que con un alumno y una alumna ha realizado un trabajo de investigación sobre mujeres que han destacado en el deporte. Aquí os dejo parte de sus hallazgos:

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aprendizaje-cooperativo

TRABAJO DE LAS EMOCIONES

IMG_1740QEZL9876Nuestro alumnado del Segundo Trimestre de las Patrullas, en este caso han trabajado las de convivencia, han estado haciendo globoflexia para regalar a niños y niñas que se lo merezcan por su conducta, lo necesiten por su estado de ánimo de ese día o, como en este caso, para regalar corazones y una nota de color en este día tan especial.

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Y, por último, un sabor dulce para el profesorado que ha sido premiado a primeras horas de la mañana, en sus clases, con una piruleta de amor, felicidad, humor y amistad por parte de las maestras y alumnado del Aula de Educación Especial que han preparado una cesta preciosa y mágica y les ha servido para canalizar sus emociones y relacionarse con nosotros y hacer un recorrido por todo el colegio, siendo este alumnado el encargado de repartir besos y caramelos de Amistad y Amor.

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TLUV35465 de febrero de 2018

Dentro de la Actuación 4 del PLC de nuestro Centro: “Metodología y estrategias para trabajar la comprensión y la expresión oral“, tenemos la Actividad de “Cuentacuentos” en clase y en Familia, enlazado también con la Actuación 9 “Plan Lector: Biblioteca y Familias Lectoras

Entre las numerosas actividades que realizamos está la de los “Cuentacuentos tradicionales” que se inició en el primer trimestre a cargo del alumnado de Infantil de 5 años. Enfocada por Unidades donde se trabaja un tema o un centro de interés a partir de un cuento tradicional, los familiares van a clase, lo interpreta o “lo cuentan” como quiere. Las familias se reparten por Tirmestres.

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TIC:

4. Por último, en el Tercer Ciclo se ha llevado a cabo un trabajo de investigación sobre MUJERES LUCENTINAS y se ha realizado una presentación en power-point. Cada curso se ha encargado de investigar sobre algunas y después se ha unido todo en una presentación que se ha expuesto en este día.

Aquí vamos a incluir  nuestros Dos Proyectos Integrados:

 

1º Proyecto de Trabajo Integrado (unión de Planes, Programas y Días Institucionales del Centro) englobado con CCL, TIC y BILINGÜISMO.

 PROYECTO INTEGRADO: “Ser de, vivir en, conocer y sentir Andalucía desde la Igualdad y la No Violencia, desde el derecho del Niño, la Constitución y la Diversidad, desde la Amistad, los libros, el Medio Ambiente y la perspectiva de género.”

 C.E.I.P. “El PRADO”

LUCENA (CÓRDOBA)

 PLC. Mª José Lara González

Proyecto de trabajo: “Ser de, vivir en, conocer y sentir Andalucía desde la Igualdad y la No Violencia, desde el derecho del Niño, la Constitución y la Diversidad, desde la Amistad, los libros, el Medio Ambiente y la perspectiva de género.”

CICLO: INFANTIL Y PRIMARIA      CURSOS: TODOS

                                                                 

 

 

FASES SECUENCIA MAESTRA SECUENCIA AULA NIÑOS/AS TAREAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREPARACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREPARACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Justificación

Selección Temática

Somos un Centro de Infantil y Primaria que nos hemos comprometido a potenciar y trabajar la CCL desde un punto de vista integrador, a través de los Planes y Programasen los que participamos y a través de las Celebraciones que conmemoramos a lo largo de un curso escolar. Con el uso de las TIC y desde la perspectiva de que somos un Centro Bilingüe en su segundo año de implantación, estamos comprometidos con nuestro Plan de Actuación del Proyecto Lingüístico de Centro (2º año).

Tenemos una larga trayectoria de Actuaciones globales y participativas en el Centro donde la Familia también tiene un alto grado de participación en el Centro.

Análisis de Contenido

-Observación de diferentes formas de vida en el huerto y en el Jardín del colegio.

-Clasificación de las distintas plantas existentes en Plantas de Adorno, Comestibles y de Sombra.

-Identificación de la nutrición, relación y reproducción de las plantas.

-Curiosidad por conocer la importancia del agua para las plantas (la fotosíntesis) y para todos los seres vivos. Su contaminación y derroche. (Realizamos Cuadernillo de Ayuntamiento –Agua)

-Desarrollo de hábitos de respeto y cuidado hacia estos seres vivos y su hábitat.

 

OBJETIVOS

Análisis Didáctico

Estos contenidos y la realización de las Experiencias Educativas se adecúan a los Objetivos y Líneas de Actuación marcadas en el PLC y a los Objetivos y Contenidos de cada Plan y Programa así como los marcados en las Programaciones Anuales y de Aula donde recogemos el tratamiento de la Diversidad con la celebración de las efemérides celebradas por el Centro (Plan Adaptado de Centro, Intercentros, localidad, Ayuntamiento, Consejería de Educación u otros colectivos o Instituciones)

También se marcan en los Criterios de Evaluación de Lengua,  CN,CCS, TICs, INGLËS, FRANCËS, CSyC, Práctica Digital , recogidas en la Concreción Curricular de nuestro Centro.

 

Competencias básicas trabajadas: CMCT, CSYC, CEC, SIEP, CCL,CD, CAA

 Contenidos

Sus Contenidos serán los marcados por los coordinadores/as y ETCP, Tutores/as a través del CICLO, AMPA, etc. a partir de las reuniones convocadas para coordinadores/as y los otros cauces del colegio, trimestralmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temática

Los Temas: realización de actividades integradas en torno a Días Institucionales: Día del Niño, Día de Mujer y la No-Violencia, Día de la Constitución, Día de la Diversidad,  Día de Andalucía y de la Amistad, Día del Libro, Día del Medio Ambiente y Día de la Mujer Trabajadora, a través de semanas temáticas o días concretos de actuaciones; actividades grupales, por equipos, cooperativos, individuales, colectivos por todo el colegio, con clave de bilingüe, competencia lingüística y TIC.

Todo quedará recogido en “Experiencias Educativas del Prado”.

Qué sabemos

-Los distintos coordinadores/as elaboran su justificación del Programa y de las Actividades a celebrar, al principio del curso, coordinadas, donde la PLC sea el nexo de unión de todos ellos.

 

 

-Antes de iniciar las actividades en clase o en otros contextos se debate en una ASAMBLEA INICIAL estos temas, con LLUVIA DE IDEAS, visualización de vídeos o PDF ya propuestos por los coordinadores; con explicación de los acontecimientos a celebrar por parte del tutor o tutora previa, durante y después de la celebración; realización de trabajos, bailes, representaciones, vestuarios, tarjetas, adornos, etc. que conlleven estas actividades, MAPAS DE CONCEPTOS, MURALETES, PRESENTACIONES, etc.

Qué nos preguntamos

- ¿Por qué celebramos estos Días?

– Todas las cuestiones planteadas para cada programa o celebración planteadas por los coordinadores/as y Tutores/as.

-Cómo se reparten el trabajo a realizar.

-Cómo se hace…

 

 

Organizamos cómo lo haremos

 

-Se ha organizado la clase en Grupos de Trabajo, grupo clase, individualmente, colegio completo, etc. dependiendo de la Actividad programada.

-Ya trabajan todos los alumnos estas cuestiones mediante TRABAJO COOPERATIVO.

 

– Las experiencias Educativas también se dará conocimiento a la Comunidad Educativa a través de su publicación en la web del colegio: www.colegioelpradolucena.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 1. “ELABORAR UNA Memoria Integradora para el PLC titulada “Experiencias Educativas”  del Prado”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2º Proyecto de Trabajo Integrado (basado en ABP) con dos TAREAS

“PROYECTO INTEGRADO: “Construimos Nuestro Vivero y Eco-Balcones de Plantas”. C.E.I.P. “El PRADO”

LUCENA (CÓRDOBA).  

PLC. Mª José Lara González.               

CICLO: TERCERO Y CICLO INICIACIÓN: PRIMERO      CURSOS: QUINTO, SEXTO Y PRIMERO DE PRIMARIA

                                                                  

 

FASES SECUENCIA MAESTRA SECUENCIA AULA NIÑOS/AS TAREAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREPARACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREPARACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREPARACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREPARACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREPARACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Justificación

Selección Temática

Somos Ecoescuela y participamos en el Proyecto “Ecoescuela”.

Estamos en la 2º Año del PLC.

Tenemos Jardín Botánico y Huerto escolar.

Tenemos Mural Ecoescuela y haremos un Mural de las Plantas de nuestro futuro Vivero que ilustraremos en un Catálogo de plantas.

Haremos nuestro Vivero en clase eco-pared reciclado.

 

 

 

 

 

 

Análisis de Contenido

-Observación de diferentes formas de vida en el huerto y en el Jardín del colegio.

-Clasificación de las distintas plantas existentes en Plantas de Adorno, Comestibles y de Sombra.

-Identificación de la nutrición, relación y reproducción de las plantas.

-Curiosidad por conocer la importancia del agua para las plantas (la fotosíntesis) y para todos los seres vivos. Su contaminación y derroche. (Realizamos Cuadernillo de Ayuntamiento –Agua)

-Desarrollo de hábitos de respeto y cuidado hacia estos seres vivos y su hábitat.

 

 

 

OBJETIVOS

 

Análisis Didáctico

 

Estos contenidos y la realización de una Guía de Plantas y de un Vivero escolar en clase se adecúan al Criterio de Evaluación de CN para el Tercer Ciclo 3.3.

Su Objetivos del Área para la Etapa:

O.CN.4: “Interpretar y reconocer los principales componentes de los ecosistemas, especialmente de nuestra comunidad Autónoma, analizando su organización, sus características y sus relaciones de interdependencia, buscando explicaciones, proponiendo soluciones de defensa, protección, recuperación del equilibrio ecológico y uso responsable de las fuentes de energía, mediante la promoción de valores de compromiso, respeto y solidaridad con la sostenibilidad del entorno”. Y O.CN.5 “Conocer y valorar el patrimonio de Andalucía y contribuir activamente a su conservación y mejora.”

 

– También se adecúan al:

 

-Criterio de Evaluación de LCL para el Tercer Ciclo 3.9.

Su Objetivos del Área para la Etapa:

O.LCL.6.: “Aprender a utilizar todos los medios a su alcance, incluida las nuevas tecnologías, para obtener e interpretar la información oral y escrita, ajustándola a distintas situaciones de aprendizaje”.

 

 

Competencias básicas trabajadas: CMCT, CSYC, CEC, SIEP, CCL,CD, CAA

 

 

 

 

 

 

 

Contenidos

Sus Contenidos por el Área de CN: Bloque 3: “Los Seres Vivos”:

3.1. Observación de diferentes formas de vida. Clasificación e identificación de los componentes de un ecosistema.

3.2. Clasificación de los seres vivos en los diferentes reinos atendiendo a sus características básicas.

3.3. Identificación de la estructura interna de los seres vivos y funcionamiento de las células, los tejidos, los órganos, aparatos y sistemas. Relación con sus funciones vitales.

3.4. Identificación de la nutrición, relación y reproducción de los diferentes reinos.

3.5. Identificación de las relaciones que se establecen entre los seres vivos, que aseguran la especie y equilibran los ecosistemas.

3.6. Curiosidad por conocer la importancia del agua para las plantas (la fotosíntesis) y para todos los seres vivos. Su contaminación y derroche. Actuaciones para su aprovechamiento.

3.12. Desarrollo de hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos y su hábitat.

3.13. Desarrollo de valores de defensa y recuperación del equilibrio ecológico. “

Y los propios del CICLO I

 

Los Contenidos específicos del Proyecto:

-Clasificación de plantas en adorno, Comestibles y de Sombra.

-La elaboración de una Guía de Plantas del Vivero.

-Elaboración de Etiquetas.

-Conocimiento de nuestro Huerto Escolar y Jardín Botánico.

 

Sus Contenidos relacionados con otra Área:

-Por el Área de LCL: Bloque 2: “Comunicación escrita: leer”:

2.6. Construcción de conocimientos y valoración crítica aplicando de los resultados en trabajos de investigación.

2.7. Utilización de manera autónoma de diferentes tipos de bibliotecas (aula, centro, municipal y virtual) para localizar y obtener información en distintos tipo de soportes y para seleccionar lecturas persona les, haciendo uso de sus catálogos digitales y en línea de forma responsable.

2.9. Utilización de las TIC para localizar, seleccionar, tratar y organizar la información de manera eficiente y responsable, haciendo uso de entornos virtuales, webs infantiles y juveniles, prensa local, enciclopedias, diccionarios, repositorios en línea, etc.

 

 

Temática

El Tema: realización de un Vivero en la clase es interesante para el alumnado. Viven en un entorno escolar en el que se cuida mucho las plantas, se recicla diariamente, se cuida el Huerto Escolar por parte de los mismos alumnos que luego enseñan a los más pequeños con visitas guiadas, se elabora jabones naturales a partir de aceite reciclado, se educa en Ecoescuela y los alumnos han votado y elegido por mayoría este producto tras estudiar el tema de los seres vivos.

 

Qué sabemos

-Se realizó una ASAMBLEA INICIAL sobre este Tema y se han recogido las ideas previas mediante LLUVIA DE IDEAS que tenían sobre el mismo: se plantan semillas sólo, plantas de adorno, sólo un único tratamiento, hay muchas, quieren hacer fichas ellos de todas las que planten, algunas no verán crecer, etc. recogidas en un documento: MAPA DE CONCEPTOS para integrar en el futuro Dossier.

Qué nos preguntamos

- Cómo fotografiar los nombres de las plantas que tengan en casa para el Catálogo.

-Cómo se reparten el trabajo para plantar.

-Cuántas plantas vamos a sembrar.

-Cómo se hace…

 

 

Organizamos cómo lo haremos

 

-Se ha organizado la clase en Grupos de Trabajo: un total de cinco que han puesto nombre los mismos alumnos: Campeones, Imaginativos, Gallinas, Zervantes y X,  Eléctricos, Rapmonster, Arcoiris, La Isla del tesoro…

-Ya trabajan todos los alumnos estas cuestiones mediante TRABAJO COOPERATIVO.

 

-Hemos cogido tres bases de plástico de viveros que se encuentran en el Jardín Botánico de nuestro centro, cada uno de varias filas de semilleros.

 

-Se hacen carteles para prepararlos con tres nombres: Adorno, Comestibles y Sombra (cada uno para un Vivero respectivo. Y en los tres idiomas: inglés, francés y castellano.

– Se pide colaboración a las familias (Contexto Familiar) para construir estanterías de madera (materia prima por excelencia de nuestra localidad y latas de desecho para decorar las plantas que elijamos a colocar en nuestros Eco-Balcones de plantas.

– Se elabora un ESQUEMA en nuestro cuaderno pequeño para Proyectos, donde hacemos las clasificaciones de los tres grupos y los nombres de las plantas que se van a plantar.

-Se realiza algún tipo de presentación con nuevas tecnologías.

 

-CARTA a padres explicando el Proyecto. Se pide colaboración a las familias (Contexto Familiar) para construir estanterías de madera (materia prima por excelencia de nuestra localidad y latas de desecho para decorar las plantas que elijamos a colocar en esas estanterías).

 

 

-Preparamos Fichas del proceso de Seguimiento diario y semanal de la evolución de la siembra. Ellos eligen el modelo final.

 

-Todas las plantas de nuestro Vivero serán replantadas en macetas, jardines, Huerto e Invernadero de nuestro Colegio. Y otras seleccionamos para los Eco-Balcones de clase.

 

-La Guía de plantas resultante será elaborada por ellos, plastificada y quedará a disposición del Centro y el Proyecto Ecoescuela y el PLC.

– Los Eco-Balcones quedarán fijos en las clases participantes.

Los murales o mapas conceptuales se podrán compartir en un gran mural en el mes del Medio Ambiente, visible para todo el centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 1. “ELABORAR UNA GUÍA DIDÁCTICA DE LAS PLANTAS DEL VIVERO DE NUESTRA CLASE”

PÁGINAS 13-15

 

 

 

 

 

 

TAREA 2: “VAMOS A SEMBRAR NUESTRO VIVERO DE CLASE, nuestros ECO-BALCONES de PLANTAS”

PÁGINA 16-18

Ya incorporaremos los dos Proyectos en PDF para su visualización. Esto es un Borrador pendiente de actualización.

     
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