IMG_07913 de diciembre de 2017

El 3 de diciembre es una fecha adoptada por el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y de sus familiares en el mundo entero para reivindicar derechos, calidad de vida y condiciones de desarrollo social acordes con la dignidad de las personas con discapacidad.

Esta fecha tiene origen el 14 de octubre de 1992 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, proclamó “con el propósito expreso de que en esta fecha se celebraran reuniones de diversa índole para llamar la atención acerca de la situación de las personas con discapacidad, en relación con su calidad de vida, la salud, la educación, el trabajo, la recreación, el deporte, el disfrute del tiempo libre y el ejercicio de los derechos sociales, económicos, civiles, políticos y culturales de ellas” este día 3 de diciembre como DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

En nuestro colegio hemos celebrado nuestra SEMANA DE LA DIVERSIDAD: la actividad de la semana de la diversidad que han realizado los alumnos de altas capacidades que acuden al aula de pedagogía terapéutica consistía en investigar sobre la participación de personas españolas con discapacidad en el deporte. Relacionado con nuestro PLC y Deporte en la Escuela.

Uno de los objetivos que se trabajan en su programa de intervención es el desarrollo de la curiosidad, a veces en temas de su interés y otras en temas propuestos. En este caso, se les presentó la idea y la finalidad de su trabajo que iba a ser expuesto para que todo el colegio pudiera leerlo.

Así pues, teniendo presente que es fundamental reconocer las capacidades de todas las personas, con esta investigación en el ámbito concreto del deporte, por lo cual relacionamos esta actividad con el proyecto «Creciendo en Salud», en el día de las personas con discapacidad se pretende sensibilizar a todo el alumnado sobre el respeto, la tolerancia, la aceptación, la integración, la inclusión y la socialización de todos ellos en nuestra sociedad y especialmente en nuestro Centro, donde tantos alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo están escolarizados.

Así este alumnado ha preparado este precioso cartel durante esta semana, con su maestra Pilar Ramírez, donde bajo el lema «Que nadie diga dónde están tus límites«, «Los límites los pones tú» «Porque nadie conoce tu cuerpo mejor que tú mismo«, han recopilado imágenes e información de logros deportivos de estos deportistas españoles/as que tienen alguna discapacidad física, y ha quedado así de precioso. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo de investigación, lingüístico y creativo!

IMG_1044IMG_1045IMG_1046

IMG_0789IMG_0790IMG_0791